Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas

22 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 22 de mayo de 2012 3:30 pm  |  Mérida  |  
Boletín del Congreso del Estado de Yucatán
Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas
Aprueban reformas a la Carta Magna para proteger a periodistas


Mérida, Yuc., a 22 de mayo del 2012.
 
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que autoridades federales puedan conocer también de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
 
La iniciativa adiciona un segundo párrafo a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos y fue remitida  por la Cámara de Senadores.
 
El dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales determinó que el espíritu de la reforma pretende facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.
 
Durante la discusión del dictamen, los diputados Martha Góngora Sánchez (PRI), Elsy Mena Acevedo (PRD) y Tito Sánchez Camargo (PAN), solicitaron el voto a favor, coincidiendo en la necesidad de proteger a las personas vinculadas con los medios de comunicación ante la violencia que se vive actualmente en el país.
 
También destacaron que el trabajo que realizan los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación los expone a muchos peligros y ante la existencia en algunos casos de impunidad, era necesario que se les dé protección federal.
 
Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la propuesta de acuerdo suscrita por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con la que se modifica la integración de las Comisiones Permanentes para incorporar a la diputada Gabriel González Ojeda (PVEM).
 
De esta manera, ocupará la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente; la secretaría en la de Justicia y Seguridad Pública, así como la vocalía en la de Puntos Constitucionales y Gobernación, y en la de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos.
 
Asimismo, enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia la iniciativa de decreto que establece la organización y funcionamiento del Consejo de Armonización Contable del Estado de Yucatán, signada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
 
En Asuntos Generarles, hizo uso de la palabra la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), quien presentó una iniciativa para modificar el artículo 386 del Código Penal del Estado para derogar la figura del homicidio por razón del honor.
Por su parte, desde la máxima tribuna, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN), pidió que su iniciativa con respecto a protección a periodistas, sea enlistada en la próxima sesión y turnada a comisiones.
Durante la sesión, el Pleno se dio por enterado de los oficios de las Legislaturas de los Estados de Hidalgo, Querétaro y Sonora.
Los 24 Legisladores asistentes aprobaron por unanimidad sesionar el próximo jueves 24 del presente mes y año a las diez horas.
La Mesa Directiva estuvo integrada por los diputados Martha Góngora Sánchez, (PRI) como presidenta; teniendo como secretarios a Tito Sánchez Camargo (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM). 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada