Retos de la justicia

19 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Celia Rivas reitera su propósito de un trato humano
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
1_181012p1granphoto011
La fiscal yucateca quiere hacer historia con resultados
Celia Rivas Rodríguez, la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía de Yucatán, manifiesta su deseo de abrir más oportunidades a la mujer yucateca y de hacer historia en la procuración de justicia, pero una historia con buenos resultados.
En entrevista con Grupo Megamedia, la procuradora de la defensa del menor y la familiaen el gobierno anterior, señala la gran responsabilidad que tiene frente a ella, pero que no dudó ni un segundo en aceptar cuando el gobernador Rolando Zapata le propuso el cargo.
El panorama que ve en la Fiscalía es “de muchas oportunidades y con gente valiosa; lo que sí es urgente es humanizar la dependencia. La gente no viene por gusto, sino por necesidad… Lo tiene que entender el personal”.

Quién es | Celia Rivas
Formación
Es licenciada en Derecho por la Uady y tiene varias maestrías y diplomados en el ramo de la justicia. Pertenece a distintas instituciones sociales y profesionales.
El fútbol
Con fuertes vínculos familiares, tiene en el fútbol una de sus principales aficiones. Seguidora del América, revela que le es difícil aceptar que su equipo pierda con las Chivas, pero mucho más difícil que pierda con los Pumas.

Otorgan apoyos para la vivienda

Noticias de Yucatán ()

Beneficia el IVEY a 148 familias con el programa 2x1
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Durante una reunión con representantes de la Canadevi, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó ayer subsidios del Programa 2×1 Esta es Tu Casa por $5.000,000 a 148 familias.
El director general del IVEY, César Armando Escobedo May, indicó que los subsidios entregados la mañana, que servirán para adquisición de vivienda, se suman a los 152 subsidios otorgados a fines de agosto pasado por una cantidad también de $5.000,000.
En total, se ha beneficiado a través de 2×1 a 300 personas, tanto del Mérida como de otros municipios del interior del Estado, entre los que figuran Umán, Valladolid, Kanasín y Motul.
Escobedo May manifestó que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, por conducto del IVEY, da puntual seguimiento al convenio firmado con la Conavi, en el que se compromete a otorgar recursos al programa 2×1 Esta es tu Casa.
Al respecto, el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, reconoció el impulso que el gobernador hace al sector de la vivienda como parte de sus compromisos que asumió desde el 1 de octubre.
Esto es un ejemplo de la buena voluntad del gobernador con el sector de la vivienda y sobre todo demuestra que sabe honrar cabalmente su palabra, porque de este modo le da fuerte impulso a los desarrolladores para que sigan construyendo más y mejores vivienda para los yucatecos, dijo.

Nuevo bachillerato estatal a distancia

Noticias de Yucatán ()

Tendrá un sistema intercultural para preservar la maya
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p3grandephoto01
Rolando Zapata, ayer en Ixil, donde funcionará nuevosistema de Bachillerato Intercultural a Distancia
El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer en Ixil un nuevo sistema de Bachillerato Intercultural a Distancia, primero de su tipo en el país, enfocado a estudiantes del interior del Estado y que incluye como materia la lengua maya.
El nuevo sistema se inicia con 1,100 alumnos de 12 municipios donde no hay escuelas de preparatoria, funcionará a través de la red digital del gobierno del Estado y quienes concluyan este bachillerato, con validez oficial, podrán continuar sus estudios profesionales en la universidad.
El gobernador destacó que aun cuando este sistema a distancia no es único en el país, si es el primero en México con la característica de intercultural, que en este caso tiene la finalidad de preservar la cultura maya.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, precisó que se invirtieron en este sistema 3.5 millones de pesos, en la plataforma, desarrollo de los contenidos y el material educativo.
Ante estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria “José Tec Poot”, donde funcionará la preparatoria a distancia, el gobernador precisó que éste es otro de sus compromisos que hizo en campaña.
-Uno de los planteamientos de las madres de familia, fue que no podían pagar los estudios a sus hijos que tenían que viajar a otros municipios luego de terminar la secundaria -indicó.
Con este nuevo sistema habrá preparatoria en los municipios, donde no se cumple con los requisitos como el número de estudiantes mínimo para abrir un Cobay.
-Este nuevo sistema -continuó el gobernador- será la herramienta, el instrumento para llevar la igualdad de oportunidades a todos los municipios.
Además destacó que no hay límite de edad para inscribirse, también podrán aprovecharlo personas mayores.
Otra ventaja es que incluye preparación en informática, y la formación para proyectos productivos que podrán desarrollar en su comunidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Prepa | A distancia
Con este nuevo sistema se puede cubrir el 100% de la demanda en preparatoria.
Primeros 12 municipios
Los primeros 12 municipios donde se iniciará este sistema en simultáneo el próximo lunes 29 son: Ixil, Chapab, Dzan, Huhí, Kopomá, Maní, Muxupip, Samahil, Sanhacat, Tecom, Ucú y Xocchel.
Estudios
El plan de estudios incluye 30 materias, entre estas la lengua maya, y como materia opcional el inglés.

La Canaco, por el plan de nuevo centro logístico

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
-El Dragon Mart que se abrirá en Cancún, representa una preocupación para los empresarios yucatecos, es por eso que se debe dar impulso a proyectos como la plataforma logística de Progreso – afirmó anoche Jorge Manzanilla Pérez, presidente de Canaco Servytur, durante la Expo Feria del Comercio 2012.
-Es alentador que, como lo hizo varias veces en su campaña, el gobernador Rolando Zapata Bello mencione ese proyecto y el centro logístico de Valladolid entre las obras que impulsará en su gobierno – señaló el líder de los comerciantes.
En el stand de Grupo Megamedia en el evento habrá diferentes actividades, que se iniciaron ayer con brincolines y juegos infantiles durante todo el día.
Hoy, de 5:30 a 6:30 de la tarde habrá show de botargas en la tarima del stand y a la misma hora un show similar en el stand de “La i”.
De 5 a 6 de la tarde habrá un coctel de presentación de los periódicos “La i” y “Al Chile” para agencias de publicidad.
En el centro de Negocios de 6:30 a 7:30 habrá una plática con la doctora Bárbara Ortiz acerca de las enfermedades del estrés y la hipertensión.
En el mismo sitio se presentará de 8:30 a 9:30 el show de “El Xux”.
También de 8:30 a 9:30 se transmitirán fotos y vídeos de “Las Netas”, del periódico “Al Chile”.
En la Expo participan más de 340 expositores.

Arranca la Expo Comercio 
346 expositores dan la bienvenida con promociones
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_191012p6expophoto01
Grupo Megamedia, en la Expo Feria del Comercio 2012, que arrancó en el Centro de Convenciones Siglo XXI
Con una invitación a divertirse en familia, aprovechar promociones, conocer nuevos productos y servicios y tener la oportunidad deganar un automóvil pagando sólo $5 comenzó anoche la Expo Feria del Comercio 2012 que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Los 346 expositores dieron la bienvenida al público con ofertas, sorpresas, amenidades, degustaciones, música, payazos, botargas, artistas y edecanes distribuidas en 410 locales decorados con globos, cintas, luces, equipos de sonido y pantallas.
Entre los expositores más grandes están Ultra Hogar, Casa Santos Lugo, Grupo Sadasi, Promotora Residencial, Grupo Megamedia, Promovisión, Coca-Cola y las agencias de autos Ford, Mazda, Nissan , Volkswagen, Mercedes Benz y motos Suzuki.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, organizadora de ese evento, resaltó el crecimiento que esa feria tuvo en los últimos tres años: En 2010 tuvo 233 expositores en 295 locales, en 2011 se rebasaron esas cifras al participar 313 empresas instaladas en 275 estands, y ahora son 346 y 410, respectivamente.
-Esta Expo Feria del Comercio rompió récords -agregó-. En comparación con el año pasado el número de expositores creció 25%, y el número de instalaciones para exponer aumentó 30%.
-Es la feria multisectorial más importante de su tipo en esta zona del país. Hay empresarios de Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo interesados en exponer en ella, al grado que se agotó el espacio disponible, no pudimos vender 10 estands que pidieron empresarios de Ciudad del Carmen -indicó.
-Esta vez la feria tiene un pabellón de turismo que ocupan hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y autobuses de transporte turístico. Ellas obsequiarán viajes entre el público asistente.
Otra novedad es una sección para jóvenes recién graduados con interés empresarial y que desarrollaron productos y servicios que exponen en ese lugar.
El emprendedor que presente el mejor producto será premiado con un reconocimiento, una publicación en la revista de la Canacome, dos horas de consultoría, el diseño de su campaña publicitaria y una reunión con consejeros de esta cámara.
Hay también una sección para vivienda, otra para automóviles y otra más para seis casas de estudios: las universidades Felipe Carrillo Puerto, Tecnológica Metropolitana, Autónoma de Yucatán y Del Valle de México, así como el Tec Milenio y Instituto Tecnológico de Merida.
La feria tiene diez patrocinadores: Grupo Megamedia, Telmex, Coca-Cola, Movistar, Financiera Bepensa, Sherwin Williams, Autobuses del Centro, Acceso Directo y Casa Santos Lugo.
La exposición abre a las 10 de la mañana y cierra a las 10 de la noche, la entrada es gratuita y terminará el domingo con la rifa de un auto y 63 regalos. El boleto cuesta $5.- Hansel Vargas A.
La Expo | Buen inicio
Con un desfile de botargas por varias calles de la ciudad empezó anoche esa feria.
Diversión y ofertas.
Jorge Antonio Jorge, presidente del Comité Organizador de esa feria, invitó al público a visitar esa exposición porque en ella las familias hallarán diversión, ofertas y la oportunidad de ganarse un automóvil con sólo pagar $5 por el boleto.

El comercio y el turismo reciben nuevo impulso

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
1_181012p1granphoto01
Un aspecto del proyecto del Dragon Mart que se haría en Q. Roo
 Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canaco Servytur, resaltó anoche la importancia que tiene el apoyo que los gobiernos  del Estado y municipal ofrecen para impulsar alcomercio y al turismo en el Estado.
En un mensaje en el que se dirigió tanto al alcalde, Renán Barrera Concha, como al gobernador, Rolando Zapata Bello, el líder de los comerciantes se puso a disposición de ambos para trabajar de manera coordinada por el desarrollo de Yucatán.
También expresó la preocupación de losempresarios por el Dragon Mart, que se construiría en Cancún y que en 2014 estaría funcionando.

Más seguridad en la nueva visa de EE.UU.

Noticias de Yucatán ()

Los documentos anteriores, aún tendrán validez
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p7climaphoto01
Maureen Smith, jefa de sección consular, con la Visa de Cruce Fronterizo, conocida como "visa láser"
El consulado general de Estados Unidos en Mérida anunció ayer el retorno de la expedición de las tarjetas de visa de cruce fronterizo a partir de 29 de octubre.
Este documento se otorgará a quienes califiquen para una visa de turismo y negocios de 10 años.
La Visa de Cruce Fronterizo, también conocida como “visa láser”, es un documento, tipo tarjeta de crédito, a la que se le han añadido nuevos elementos de seguridad.
Maureen Smith explicó que los viajeros con visas vigentes no tienen que volver a solicitar otra visa como consecuencia de este cambio.
-Las visas expedidas con anterioridad -las cuales están en un papel laminado adheridas al interior del pasaporte y que se han expedido en Mérida desde el 2007 hasta el 2012- seguirán con validez hasta la fecha de vencimiento, la cual viene impresa en la visa -indicó.
El consulado, dijo, seguirá emitiendo la visa de papel en casos de emergencia, para otras categorías de visa (por ejemplo de estudio y trabajo) y para ciudadanos no mexicanos.
Durante una rueda de prensa en el consulado se explicó que los poseedores de una Visa de Cruce Fronterizo seguirán teniendo que viajar con un pasaporte válido cuando lo hagan por avión o por vía marítima para ingresar a los Estados Unidos o cuando entren por tierra desde Canadá.
Los poseedores de una Visa de Cruce Fronterizo también seguirán necesitando un pasaporte válido cuando viajen más allá de 25 millas (unos 40 kilómetros) de la frontera entre México y los Estados Unidos, o si tienen la intención de permanecer en los Estados Unidos por más de 30 días.
Un beneficio añadido para los portadores de la nueva Visa de Cruce Fronterizo es que pueden usar las líneas especiales implementadas por el Servicio Estadounidense de Aduana y Protección Fronteriza, como una forma de agilizar el paso de los automotores a través de la frontera.
En varios pasos fronterizos ahora hay una línea especial con identificador de radiofrecuencia que permitirá validar a los automovilistas que tengas visas como la nueva de Cruce Fronterizo.
Las estaciones de cruce fronterizo podrán detectar estas visas en un rango de 3 y 4.5 metros de distancia.
Los automovilistas y pasajeros sólo tienen que sostener su Visa de Cruce Fronterizo en el parabrisas del vehículo mientras conducen.
Los solicitantes calificados recibirán sus visas entre tres y cuatro semanas a partir de que dejen sus documentos en el Centro de Atención a Solicitantes (en caso de renovación) o del momento de entrevista en el consulado ante un vice cónsul estadounidense.- Luis Iván Alpuche Escalante.
Visas | Cambios
El cambio de documentos para ingresar a EE.UU, una práctica frecuente.
Seguridad
Durante muchos años las autoridades de Estados Unidos, en particular el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), han introducido cambios en los documentos expedidos a ciudadanos mexicanos para que puedan ingresar legalmente a ese país con mayor facilidad, así como para evitar el uso de documentos falsos.

Todos contra el hambre

Noticias de Yucatán ()

Colecta
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_191012p1hambrephoto01
El Banco de Alimentos de Mérida anuncia la colecta anual Por un México sin hambre. En la foto, Zuemy Magnolia Jiménez Hernández y María Elizabeth Vázquez Adame
El Banco de Alimentos de esta ciudad realizará mañana su X Colecta Nacional “Por un México sin Hambre”, con la meta de reunir 10 toneladas de alimento no perecedero: arroz, frijol, latería y pastas.
Más de 600 jóvenes del Servicio Militar Nacional recorrerán de 8 de la mañana a 1 de la tarde varias colonias de la ciudad para pedir, casa por casa, la donación de víveres. Además, de 7 de la mañana a 6 de la tarde habrá centros de acopio en cuatro plazas comerciales -Macro, Dorada, Las Américas y Fiesta- y en las tiendas Soriana para que la gente entregue personalmente su donativo.



La mayor pobreza de todas 
Muchas familias yucatecas ni para comer tienen

Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p6alimentosphoto01
Cada mañana, más de 400,000 yucatecos despiertan sin saber si tendrán para comer ese día. Según datos del Coneval -el organismo público encargado de evaluar las políticas de desarrollo social- el 21.4% de la población del estado, la mayoría de zonas rurales, no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Según una investigación realizada por la Uady en comunidades rurales en 2009, sólo el 18% de las familias tiene la seguridad de comer tres veces al día, el 30% no todos los días come tres veces, 27% tiene segura una comida diaria y un 25% vive en la total incertidumbre de poder conseguir alimentos.
En doloroso contraste, todos los días miles de toneladas de víveres en buen estado se arrojan a la basura -se calcula que en el país son 30,000 toneladas-, en algunos casos por cuestiones estéticas.
Estos datos hacen resaltar el trabajo que realiza el Banco de Alimentos, que, ajeno a debates de escritorio enfrascados en la eterna búsqueda de una solución estructural y de fondo al problema, sale en ayuda de cientos de las familias más pobres.
El Banco de Alimentos de Mérida, asociación civil sin fines de lucro, se dedica al rescate de los víveres que las empresas consideran no aptas para la venta, pero que todavía son comestibles, para ayudar en las necesidades de alimentación de 1,734 familias de Maxcanú, Hunucmá, Baca, Tixkokob y colonias y comisarías de Mérida.
El Banco de Alimentos de Mérida recolecta 80 toneladas de alimentos al mes, que, tras ser evaluados y seleccionados, forman parte de despensas que se distribuyen semanal o quincenalmente.
Colecta anual
Mañana, como cada año desde hace 10, la asociación civil realizará su colecta especial “Por un México sin Hambre”, con la esperanza de recibir el apoyo de todos.
Más de 600 jóvenes del Servicio Militar Nacional, acompañados por 10 oficiales y 25 soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, recorrerán 13 colonias de la ciudad y el puerto de Progreso para pedir, casa por casa, la donación de alimentos no perecederos: arroz, frijol, leche, pastas y latería, principalmente.
Los conscriptos, entre quienes hay seis muchachas, tocarán puertas en los fraccionamientos Juan Pablo II, Yucalpetén, Francisco de Montejo, Brisas, Pacabtún y Vergel y en las colonias Bojórquez, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera y Santa Rosa y el puerto de Progreso, desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde.
A este ejército se sumarán estudiantes del Cumbres y de las universidades Latino, Modelo, del Valle de México y Marista, de las facultades de Antropología y Medicina de la Uady, y empleados de Dondé, Boston´s, Starbuck’s, Bedacom y Casa Santos Lugo, quienes apoyarán como voluntarios y en colectas internas.
El reto este año es reunir más de 10 toneladas de alimento, señala Elizabeth Vázquez Adame, directora local del banco.
El año pasado, recuerda, la lluvia estropeó el esfuerzo e impidió llegar a la meta que se habían trazado: sólo pudieron juntar seis toneladas.
Todos podemos aportar nuestro granito de… arroz y frijol, o algunos litros de leche, o botellas de aceite, o dos o tres bolsitas de pasta para sopa. En la Macroplaza, Plaza Fiesta, Plaza Las Américas y Plaza Dorada y en los supermercados Soriana habrá centros de acopio desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde para entregar los donativos. No hay excusa para no ejercer la solidaridad con los más necesitados.
Este año, la colecta “Por un México sin Hambre” cuenta con el patrocinio de más de 20 empresas, entre ellas Bepensa, Burger King, Tere Cazola, Soriana y Chedraui.- Mario S. Durán Yabur
Cifras | AMBA
65
Red nacional
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) está formada por 65 bancos.
1.300,000
Ayuda nacional
Los Bancos de Alimentos benefician a 1.300,000 personas en México. En Yucatán, el apoyo llega a 1,734 familias.
300,000
Infame despilfarro
Diariamente se desperdician en México más de 30,000 toneladas de víveres 100% aptos para el consumo humano. Con el 15% se podría erradicar la pobreza alimentaria en el país.

Huertos urbanos y más reforestación

Noticias de Yucatán ()

En marcha nuevo programa del ramo alimentario
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p3unicaphoto01
Edna Judith Navarro, presidente del comité de beneficiarias del comedor comunitario Teresa de Calculta, de San José Tecoh II
El DIF municipal de Mérida reactivó ayer el programa de huertos urbanos y de reforestación en terrenos de 28 edificios del Ayuntamiento.
El arranque de este programa alimentario y ambiental lo presidieron el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada en el Comedor Comunitario Teresa de Calcuta de la colonia San José Tecoh II, donde ambos vieron la camada de 150 pollitos y sembraron semillas en varias eras de tierra abonada.
Animados por la ternura de los pollitos, el alcalde y su esposa agarraron y acariciaron las pequeñas aves “pero el que sujetó el alcalde dio un sorpresivo salto y cayó de nuevo al encierro tapizado de aserrín”.
“Es súper pollito”, bromeó el alcalde, quien de inmediato recogió al animalito y le acarició el plumaje amarillo.
El ingeniero agrónomo Ismael Pech Chel, empleado del DIF Municipal, informó al alcalde que aprovecharán el terreno de los comedores de San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur II, Plan de Ayala, La Guadalupana, San José Tzal y San José Tecoh para producir sandía, rábano, lechuga, cebollina, cilantro, remolacha, chaya, entre otras verduras, como una forma de promover el autoconsumo, elahorro y la generación de utilidades entre 400 beneficiarias.
La jefa de Conservación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Urbano, Leticia Roche Cano, también informó al presidente municipal que sembrarán en los terrenos de 22 edificios más de 150 árboles frutales y de sombra con la finalidad que con el tiempo provean de frutas a los comedores comunitarios.
“Esto es auténtica cooperación”, dijo la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto. “Necesitamos una Mérida cooperativa para mejorar la calidad de vida de la gente que viene a los comedores municipales”.
Dijo que el objetivo de los huertos urbanos es producir para el autoconsumo de la gente que participa en el programa y para que obtengan algo de ingresos por la venta de las hortalizas.
“Los terrenos estaba montados, pero ahora serán productivos”, recalcó Pech Chel.
El alcalde afirmó que este tipo de programas enriquecen el espíritu por su beneficio social y ofreció su apoyo para que el proyecto sea autosustentable y beneficie a las familias de ese rumbo del sur de la ciudad. “Yo daré las semillas y ustedes cosecharán”, dijo el alcalde.- Joaquín Chan Caamal.
Huertos | Ayuntamiento de Mérida
Personal y beneficiarias del DIF Municipal cultivarán hortalizas en sus comedores.
Tierra y llantas
El agrónomo Ismael Pech Chel, encargado del proyecto, informó al alcalde Renán Barrera que además de las eras preparadas habilitarán llantas, cubetas, huacales y botellas para la siembra de hortalizas.
Pollitos
Dijo que en cada uno de los seis comedores comunitarios engordarán 450 pollitos en tres fases de crecimiento.

Llamado a cuidar el medio ambiente

Noticias de Yucatán ()


El Congreso pide que se cumpla las normas al respecto
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa

En la conmemoración del Día de la Protección a la Naturaleza, los diputados exhortaron ayer desde la tribuna del Congreso a las autoridades municipales y estatales a cumplir la normatividad del pacto internacional de protección al medio ambiente.
Los diputados también aprobaron por unanimidad la designación de legisladores para los diversos consejos y comités integrados con varias autoridades.
Previo a la sesión, la Junta de Gobierno, que preside Luis Hevia Jiménez, sesionó para integrar las comisiones especiales que se encargarán de revisar y dictaminar las propuestas de quienes recibirían el próximo año el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”, y la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.
El único legislador que hizo uso de la palabra en asuntos generales fue el panista Mauricio Vila Dosal, como presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, para hablar en alusión al Día deProtección a la Naturaleza.
Vila Dosal señaló que la responsabilidad ambiental es uno de los objetivos que como representantes de la sociedad les corresponde, por tanto deben brindarle protección a los espacios naturales y la fauna en peligro por el desmedido crecimiento urbano.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Reflexión | Ambiente
El diputado Mauricio Vila Dosal llamó a proteger el medio ambiente.
Desarrollo sustentable
Vila Dosal dijo que el desarrollo social no debe ser enemigo de la naturaleza, sino debe ser compatible.
Reflexión
En esta fecha, más que celebrar se debe reflexionar y hacer conciencia sobre el daño que sufre de manera permanente el ecosistema, añadió.

Harán el Paseo de las Ánimas

Noticias de Yucatán ()


La tradición, de vuelta al rumbo de La Ermita
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Autoridades municipales, asociaciones civiles, escuelas y vecinos de Mérida y sus comisarías realizarán el viernes 26 de octubre el tradicional Paseo de las Ánimas en el corredor que va de la Ermita de Santa Isabel al Panteón Florido.
Con el nombre “El Reencuentro del alma y el cuerpo”, en el evento se instalarán 120 altares a cargo de las direcciones del Ayuntamiento de Mérida, Centros de Superación Integral, Consejos de Participación Ciudadana, vecinos que habitan en el derrotero, de otros rumbos de la ciudad y de las comisarías.
-También fueron invitadas instituciones educativas y empresas locales, y esperamos que se sumen a la tradicional celebración -dice Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
-Se busca que el evento se establezca como un atractivo turístico más de Mérida y por eso se distribuyen folletos en dos idiomas en los hoteles, y a través de la Subdirección Municipal de Turismo se promueve entre esos prestadores de servicios -añade.
-Este año se comenzará con una ceremonia maya en la Ermita y habrá una procesión de niños y jóvenes ataviados con el traje tradicional y maquillados como calaveras -puntualiza.El funcionario municipal invita a asistir en familia al evento y, de ser posible, ataviados con el traje regional para dar realce al paseo.-Este año tenemos muchas novedades en la actividad -abunda-. Hay que recordar que 2012 es el año de la cultura maya y para dar mayor difusión al paseo, los carteles y anuncios están en lengua maya, además de español e inglés.Dice que este año se busca retomar el sentido tradicional yucateco del evento, ya que en años anteriores se apreciaron elementos ajenos a la cultura maya, como imágenes de la muerte típicas de otras regiones del país e incluso disfraces de Halloween.Con apoyo de la Dirección de Cultura, agrega, se incluirá un programa cultural variado, con la actuación de un trío, la vaquería de las ánimas y una obra de teatro regional.Para el turismo nacional e internacional se ofrecerá una visita guiada al Paseo de las Ánimas, desde la Plaza Grande hasta la Ermita y de allí al Panteón Florido y de regreso, a fin de que conozcan de cerca las tradiciones mayas por el día de los difuntos, explica.
Quienes deseen participar con un altar pueden inscribirse en la jefatura de Educación, a cargo del profesor Vicente Pasos Capetillo, o en la Dirección de Desarrollo Social, en la calle 64 No. 538 entre 77 y 79, o al teléfono 924-6962, extensión 83907, con Rossana Molina.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada