Nuevo bachillerato estatal a distancia

19 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Tendrá un sistema intercultural para preservar la maya
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p3grandephoto01
Rolando Zapata, ayer en Ixil, donde funcionará nuevosistema de Bachillerato Intercultural a Distancia
El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer en Ixil un nuevo sistema de Bachillerato Intercultural a Distancia, primero de su tipo en el país, enfocado a estudiantes del interior del Estado y que incluye como materia la lengua maya.
El nuevo sistema se inicia con 1,100 alumnos de 12 municipios donde no hay escuelas de preparatoria, funcionará a través de la red digital del gobierno del Estado y quienes concluyan este bachillerato, con validez oficial, podrán continuar sus estudios profesionales en la universidad.
El gobernador destacó que aun cuando este sistema a distancia no es único en el país, si es el primero en México con la característica de intercultural, que en este caso tiene la finalidad de preservar la cultura maya.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, precisó que se invirtieron en este sistema 3.5 millones de pesos, en la plataforma, desarrollo de los contenidos y el material educativo.
Ante estudiantes y padres de familia de la escuela secundaria “José Tec Poot”, donde funcionará la preparatoria a distancia, el gobernador precisó que éste es otro de sus compromisos que hizo en campaña.
-Uno de los planteamientos de las madres de familia, fue que no podían pagar los estudios a sus hijos que tenían que viajar a otros municipios luego de terminar la secundaria -indicó.
Con este nuevo sistema habrá preparatoria en los municipios, donde no se cumple con los requisitos como el número de estudiantes mínimo para abrir un Cobay.
-Este nuevo sistema -continuó el gobernador- será la herramienta, el instrumento para llevar la igualdad de oportunidades a todos los municipios.
Además destacó que no hay límite de edad para inscribirse, también podrán aprovecharlo personas mayores.
Otra ventaja es que incluye preparación en informática, y la formación para proyectos productivos que podrán desarrollar en su comunidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Prepa | A distancia
Con este nuevo sistema se puede cubrir el 100% de la demanda en preparatoria.
Primeros 12 municipios
Los primeros 12 municipios donde se iniciará este sistema en simultáneo el próximo lunes 29 son: Ixil, Chapab, Dzan, Huhí, Kopomá, Maní, Muxupip, Samahil, Sanhacat, Tecom, Ucú y Xocchel.
Estudios
El plan de estudios incluye 30 materias, entre estas la lengua maya, y como materia opcional el inglés.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada