Todos contra el hambre

19 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Colecta
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_191012p1hambrephoto01
El Banco de Alimentos de Mérida anuncia la colecta anual Por un México sin hambre. En la foto, Zuemy Magnolia Jiménez Hernández y María Elizabeth Vázquez Adame
El Banco de Alimentos de esta ciudad realizará mañana su X Colecta Nacional “Por un México sin Hambre”, con la meta de reunir 10 toneladas de alimento no perecedero: arroz, frijol, latería y pastas.
Más de 600 jóvenes del Servicio Militar Nacional recorrerán de 8 de la mañana a 1 de la tarde varias colonias de la ciudad para pedir, casa por casa, la donación de víveres. Además, de 7 de la mañana a 6 de la tarde habrá centros de acopio en cuatro plazas comerciales -Macro, Dorada, Las Américas y Fiesta- y en las tiendas Soriana para que la gente entregue personalmente su donativo.



La mayor pobreza de todas 
Muchas familias yucatecas ni para comer tienen

Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p6alimentosphoto01
Cada mañana, más de 400,000 yucatecos despiertan sin saber si tendrán para comer ese día. Según datos del Coneval -el organismo público encargado de evaluar las políticas de desarrollo social- el 21.4% de la población del estado, la mayoría de zonas rurales, no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.
Según una investigación realizada por la Uady en comunidades rurales en 2009, sólo el 18% de las familias tiene la seguridad de comer tres veces al día, el 30% no todos los días come tres veces, 27% tiene segura una comida diaria y un 25% vive en la total incertidumbre de poder conseguir alimentos.
En doloroso contraste, todos los días miles de toneladas de víveres en buen estado se arrojan a la basura -se calcula que en el país son 30,000 toneladas-, en algunos casos por cuestiones estéticas.
Estos datos hacen resaltar el trabajo que realiza el Banco de Alimentos, que, ajeno a debates de escritorio enfrascados en la eterna búsqueda de una solución estructural y de fondo al problema, sale en ayuda de cientos de las familias más pobres.
El Banco de Alimentos de Mérida, asociación civil sin fines de lucro, se dedica al rescate de los víveres que las empresas consideran no aptas para la venta, pero que todavía son comestibles, para ayudar en las necesidades de alimentación de 1,734 familias de Maxcanú, Hunucmá, Baca, Tixkokob y colonias y comisarías de Mérida.
El Banco de Alimentos de Mérida recolecta 80 toneladas de alimentos al mes, que, tras ser evaluados y seleccionados, forman parte de despensas que se distribuyen semanal o quincenalmente.
Colecta anual
Mañana, como cada año desde hace 10, la asociación civil realizará su colecta especial “Por un México sin Hambre”, con la esperanza de recibir el apoyo de todos.
Más de 600 jóvenes del Servicio Militar Nacional, acompañados por 10 oficiales y 25 soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, recorrerán 13 colonias de la ciudad y el puerto de Progreso para pedir, casa por casa, la donación de alimentos no perecederos: arroz, frijol, leche, pastas y latería, principalmente.
Los conscriptos, entre quienes hay seis muchachas, tocarán puertas en los fraccionamientos Juan Pablo II, Yucalpetén, Francisco de Montejo, Brisas, Pacabtún y Vergel y en las colonias Bojórquez, Dolores Otero, Delio Moreno Cantón, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Mercedes Barrera y Santa Rosa y el puerto de Progreso, desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde.
A este ejército se sumarán estudiantes del Cumbres y de las universidades Latino, Modelo, del Valle de México y Marista, de las facultades de Antropología y Medicina de la Uady, y empleados de Dondé, Boston´s, Starbuck’s, Bedacom y Casa Santos Lugo, quienes apoyarán como voluntarios y en colectas internas.
El reto este año es reunir más de 10 toneladas de alimento, señala Elizabeth Vázquez Adame, directora local del banco.
El año pasado, recuerda, la lluvia estropeó el esfuerzo e impidió llegar a la meta que se habían trazado: sólo pudieron juntar seis toneladas.
Todos podemos aportar nuestro granito de… arroz y frijol, o algunos litros de leche, o botellas de aceite, o dos o tres bolsitas de pasta para sopa. En la Macroplaza, Plaza Fiesta, Plaza Las Américas y Plaza Dorada y en los supermercados Soriana habrá centros de acopio desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde para entregar los donativos. No hay excusa para no ejercer la solidaridad con los más necesitados.
Este año, la colecta “Por un México sin Hambre” cuenta con el patrocinio de más de 20 empresas, entre ellas Bepensa, Burger King, Tere Cazola, Soriana y Chedraui.- Mario S. Durán Yabur
Cifras | AMBA
65
Red nacional
La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) está formada por 65 bancos.
1.300,000
Ayuda nacional
Los Bancos de Alimentos benefician a 1.300,000 personas en México. En Yucatán, el apoyo llega a 1,734 familias.
300,000
Infame despilfarro
Diariamente se desperdician en México más de 30,000 toneladas de víveres 100% aptos para el consumo humano. Con el 15% se podría erradicar la pobreza alimentaria en el país.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada