Huertos urbanos y más reforestación

19 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

En marcha nuevo programa del ramo alimentario
Viernes, 19 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_191012p3unicaphoto01
Edna Judith Navarro, presidente del comité de beneficiarias del comedor comunitario Teresa de Calculta, de San José Tecoh II
El DIF municipal de Mérida reactivó ayer el programa de huertos urbanos y de reforestación en terrenos de 28 edificios del Ayuntamiento.
El arranque de este programa alimentario y ambiental lo presidieron el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada en el Comedor Comunitario Teresa de Calcuta de la colonia San José Tecoh II, donde ambos vieron la camada de 150 pollitos y sembraron semillas en varias eras de tierra abonada.
Animados por la ternura de los pollitos, el alcalde y su esposa agarraron y acariciaron las pequeñas aves “pero el que sujetó el alcalde dio un sorpresivo salto y cayó de nuevo al encierro tapizado de aserrín”.
“Es súper pollito”, bromeó el alcalde, quien de inmediato recogió al animalito y le acarició el plumaje amarillo.
El ingeniero agrónomo Ismael Pech Chel, empleado del DIF Municipal, informó al alcalde que aprovecharán el terreno de los comedores de San Antonio Xluch, Emiliano Zapata Sur II, Plan de Ayala, La Guadalupana, San José Tzal y San José Tecoh para producir sandía, rábano, lechuga, cebollina, cilantro, remolacha, chaya, entre otras verduras, como una forma de promover el autoconsumo, elahorro y la generación de utilidades entre 400 beneficiarias.
La jefa de Conservación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Urbano, Leticia Roche Cano, también informó al presidente municipal que sembrarán en los terrenos de 22 edificios más de 150 árboles frutales y de sombra con la finalidad que con el tiempo provean de frutas a los comedores comunitarios.
“Esto es auténtica cooperación”, dijo la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto. “Necesitamos una Mérida cooperativa para mejorar la calidad de vida de la gente que viene a los comedores municipales”.
Dijo que el objetivo de los huertos urbanos es producir para el autoconsumo de la gente que participa en el programa y para que obtengan algo de ingresos por la venta de las hortalizas.
“Los terrenos estaba montados, pero ahora serán productivos”, recalcó Pech Chel.
El alcalde afirmó que este tipo de programas enriquecen el espíritu por su beneficio social y ofreció su apoyo para que el proyecto sea autosustentable y beneficie a las familias de ese rumbo del sur de la ciudad. “Yo daré las semillas y ustedes cosecharán”, dijo el alcalde.- Joaquín Chan Caamal.
Huertos | Ayuntamiento de Mérida
Personal y beneficiarias del DIF Municipal cultivarán hortalizas en sus comedores.
Tierra y llantas
El agrónomo Ismael Pech Chel, encargado del proyecto, informó al alcalde Renán Barrera que además de las eras preparadas habilitarán llantas, cubetas, huacales y botellas para la siembra de hortalizas.
Pollitos
Dijo que en cada uno de los seis comedores comunitarios engordarán 450 pollitos en tres fases de crecimiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada