Cuentas aún en la Auditoría Superior

09 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


El Congreso no puede opinar aún de irregularidades

“El Congreso del Estado no puede emitir juicio alguno en tanto la Auditoría Superior no realice las auditorías correspondientes al ejercicio 2012″, puntualizo.
El pasado domingo publicamos declaraciones de René Marquez Arcila, auditor superior, quien dijo que más de 30 ex alcaldes fueron denunciados por el proceso de entrega recepción por presuntas irregularidades.
Entrevistado al respecto, Hevia Jiménez declaró que la única información oficial es aquella derivada de las auditorías realizadas por la autoridad competente, y una vez hecho lo anterior, el Congreso, a través de la Comisión especializada en la materia, revisará los resultados y emitirá un juicio al respecto.
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó ayer por la tarde para iniciar el estudio de las iniciativas de reformas a la Ley del Registro Civil del Estado, la Ley del Notariado Público y el Código Civil.

Nuevo ciclo en la historia jurídica

Noticias de Yucatán ()


Primeros jueces de oralidad familiar y signos de apertura

Ayer se dio importante paso hacia el nuevo sistema de justicia familiar con el nombramiento oficial de los dos primeros jueces de oralidad en la materia.
De esta forma queda prácticamente lista la estructura que pondrá en marcha el nuevo sistema el próximo miércoles 20. Esa fecha marca también el estreno de los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
Ayer mismo, en alusión a las observaciones del Colegio de Abogados al primer Código, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que todas las normas y leyes son perfectibles y al entrar en vigor las reglas familiares se podrán hacer señalamientos que se tomarán en cuenta.
“Estaremos muy receptivos a los planteamientos que puedan hacerse, siempre para perfeccionar las normas y leyes”, subrayó.
En voz de su presidente, Ignacio Puerto Gutiérrez, el Colegio manifestó que ha encontrado buena disposición de la Consejería Jurídica en el documento que le turnó, con observaciones a varios preceptos que están por entrar en vigor.
La agrupación anticipó que también revisará el Código de Procedimientos Familiares, con elúnico interés en aportar propuestas que enriquezcan el marco jurídico.
La designación de los dos primeros jueces de oralidad familiar motivó un enroque en el Poder Judicial, que involucra principalmente a juzgados del interior del Estado.
El nuevo sistema de justicia implicó también el cierre del juzgado 4o. de lo Familiar.- Ángel Noh Estrada
página 3
Oralidad | Avances
El día 20 se empezará a aplicar en todo el Estado el nuevo sistema de justicia familiar.
Más rápidos y eficaces
Este sistema se basa en audiencias orales. Aunque las demandas se presentarán por escrito, los juicios se desarrollarán frente al juez, en presencia de las partes. Este mecanismo agiliza los procesos.

Enroques en el Poder Judicial

La designación de jueces de oralidad causa movimientos

Los jueces del nuevo sistema son Rosa Isela Sandoval Durán y José Ismael Canto Can, quienes al día de hoy están a cargo de los juzgados mixtos de Progreso y Kanasín, respectivamente.
Rendirán el compromiso constitucional en sus nuevos cargos el próximo jueves 14. Seis días después entrará en vigor el sistema oral familiar.
Como ya informamos, los dos primeros juzgados de oralidad familiar funcionarán en el antiguo edificio del Poder Judicial de la calle 35 entre 62 y 64, donde operan a la fecha los juzgados civiles y familiares tradicionales.
Los nombramientos, después de un proceso de selección que incluyó audiencias orales simuladas, generaron movimientos internos.
En Kanasín, de donde sale el abogado Canto Can, despachará a partir del 14 de febrero la jueza Enna Rosana Alcocer del Valle, quien era titular del juzgado mixto de Izamal. En éste la sustituye Rita Elvira Ortiz Noh, del juzgado mixto de Tekax, quien será relevada en esa ciudad del Sur por Patricia Herrera Loría, actual secretaria de acuerdos de la sala civil, familiar y mercantil del Tribunal Superior de Justicia.
En Progreso, el juzgado mixto que deja la jueza Sandoval Durán estará a cargo de Sandra Bermejo Burgos, actual titular del juzgado 1o. de lo Familiar en Mérida. Este último será dirigido por Elsa Guadalupe Rivera Uc, quien hasta hoy ocupa la titularidad del Juzgado 1o. Mercantil.
Como parte de esos cambios, el Juzgado 1o. Mercantil será ocupado por Dora Margarita de Anda Rodríguez, quien estaba a cargo del juzgado 4o. de lo Familiar. Este tribunal fue cerrado por decreto, con motivo de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia familiar.
De acuerdo con información del Poder Judicial, el nombramiento de Rosa Isela Sandoval e Ismael Canto es consecuencia de la evaluación a una decena de jueces que intervino en audiencias orales simuladas.

Quién es | Rosa Sandoval

3_090213p3juez1photo01
Quién es | Rosa Sandoval
Sus inicios
Tiene 45 años y empezó su carrera judicial en 1991, como técnico judicial del Juzgado 1o. de lo Civil.
Preparación profesional
Ha participado en múltiples talleres, diplomados y seminarios de especialización. Es actualmente titular del Juzgado 1o. Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado.

Quién es | Ismael Canto

3_090213p3juez2photo01
Quién es | Ismael Canto
Desde 1989
Tiene también 45 años e ingresó al Poder Judicial del Estado en 1989. Fue meritorio en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.
Ha participado en varios diplomados, entre ellos sobre derecho de familia y mediación familiar. Está a cargo del juzgado mixto de Kanasín.

Estará "receptivo" el gobierno con la Ley de Familia

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Todas las normas y leyes son perfectibles y al entrar en vigor el nuevo Código de Familia podrán hacerse observaciones que se tomarían en cuenta, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
Ayer informamos por declaraciones de Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio deAbogados, de que este nuevo Código que está por entrar en vigor requiere cambios en varios conceptos y que no están de acuerdo con varios puntos medulares, como ya lo hicieron saber a la Consejería Jurídica.
Entrevistado al respecto, el gobernador respondió: “Nosotros estaremos muy receptivos a los planteamientos que puedan hacerse, siempre para perfeccionar las normas y leyes”.
Zapata Bello recordó que existe el Consejo consultivo para la Legislación y un tema e inquietudes como éstas podrán ser revisadas en el seno de ese organismo.
Zapata Bello recordó que a fin de cuentas es una norma que ya había sido aprobada, estaba en el espacio de tiempo, en la “vacatio legis”, previo al inicio de su vigencia.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que este planteamiento seguramente será analizado en el contexto del Consejo Consultivo.
En otros asuntos, comentó que su gobierno retomará la organización de la Semana de Yucatán en México, que dejó de hacerse.


Buena señal de cambio

Ven interés en las propuestas sobre el Código de Familia

El Colegio de Abogados sostiene que el estado de incapacidad del menor requiere un tratamiento que le permita gozar de derechos aun después de cumplida la mayoría de edad. Propone plasmarlo en el nuevo Código
En su análisis sobre el Código de Familia, el Colegio de Abogados de Yucatán subraya su desacuerdo con términos que contradicen el espíritu de las nuevas normas y en algunos casos son violatorios de derechos.
No obstante, dice que ha encontrado buena recepción a sus observaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, cuyo titular, Ernesto Herrera Novelo, participó incluso como oyente en el primero de los cinco talleres de análisis que promovió el Colegio en octubre de 2012. En los cuatro talleres restantes asistieron cuatro colaboradores que lo acompañaron en el primero.
“Hemos sostenido reuniones con el consejero, quien ha sido receptivo”, afirma Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente de la asociación. “Observamos apertura e interés en atender las propuestas tendientes a mejorar el Código”.
El dirigente recuerda que a fines de 2012 turnaron a la Consejería las observaciones derivadas de la revisión al Código de Familia. Está pendiente el análisis del Código de Procedimientos Familiares.
Ayer publicamos la primera parte del documento con las observaciones del Colegio de Abogados a las normas de derecho familiar que se comenzarán a aplicar el miércoles 20.
A continuación ofrecemos nueva entrega, con las opiniones de la agrupación después de las citas de artículos:
De los niños, niñas y adolescentes.- “Artículo 24. Los alimentos comprenden:
I.- La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto;
II.- Las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento;
III.- En su caso, los gastos funerales;
IV.- Respecto de niñas, niños y adolescentes incluyen los gastos necesarios para la educación básica y, en su caso, para que aprendan algún oficio, arte o profesión, honestos y adecuados a sus circunstancias personales.
V.- En su caso, lo necesario para procurar la habilitación o rehabilitación y desarrollo de personas con capacidades especiales que requieren de un proceso de aprendizaje diferente que favorezca sus habilidades, o bien, que hayan sido declarados en estado de interdicción, por padecer algún trastorno mental o por ser sordomudos que no sepan leer ni escribir…”
No hay personas con capacidades “especiales”, sino personas con capacidades “diferentes”. Requerir la declaratoria de interdicción para el mayor de 18 años con capacidades diferentes es violatorio de sus derechos, pues le obliga a litigar para poder gozarlos.
El estado de incapacidad (capacidad diferente) del menor requiere un tratamiento que le permita gozar de derechos aun después de cumplida la mayoría de edad.
“Artículo 28.- Los progenitores están obligados a proporcionar alimentos a sus hijos o hijas. A falta o por imposibilidad económica de los progenitores, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado. La obligación de quienes ejercen la patria potestad de proporcionar alimentos a sus hijos o hijas que ya alcanzaron la mayoría de edad, se prorroga por el tiempo necesario para concluir una carrera técnica o profesional”.
No se menciona nada sobre la prórroga indispensable de la obligación de proporcionar alimentos. Si no se declara el estado de interdicción, una persona con capacidades diferentes que alcanza la mayoría de edad deja, por ese solo hecho, de gozar del derecho a alimentos. En contraste, en el artículo 28 la obligación de proporcionar alimentos continúa automáticamente por el tiempo necesario para concluir una carrera técnica o profesional.
Requerir la declaratoria de interdicción para que el incapaz (persona con capacidades diferentes) mayor de dieciocho años goce de alimentos atenta contra sus derechos básicos, pues lo obliga a litigar su interdicción y con ello hacerse de los derechos que le asisten. (Continuará)

Analizan planes para obra pública

Noticias de Yucatán ()


Reuniones cada tres meses con los gabinetes estatales

El gobernador, Rolando Zapata Bello, se reunió ayer con los titulares del Gabinete Sectorizado Territorial, que tiene a su cargo la construcción de la obra pública, carreteras, infraestructura social, vivienda y el desarrollo sustentable, a fin de analizar los planes anuales de trabajo.
Destacó la relevancia de este sector, pues su labor permite activar la economía local, al impulsar el desarrollo de infraestructura que facilite los intercambios comerciales y las actividades cotidianas, satisfacer la demanda de vivienda, así como asegurar que la población cuente con servicios básicos y cuidar los recursos naturales.
La ronda de presentación de planes anuales concluirá con el Gabinete de Seguridad en días próximos.
Las reuniones serán trimestrales, a fin de evaluar los avances de sus acciones y de las decisiones tomadas.
El objetivo es mantener la dinámica de trabajo en equipo, planeación estratégica y evaluación interna, para que se cumplan los compromisos.

Reconoce Rolando Zapata que no hay buen ingreso local

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Arriba, un momento de la intervenciónAnte la falta de un empleo seguro y fijo, algunas personas se dedican a la pepena de papel y cartón. Arriba, un pepenador a bordo de su triciclo
El sector empresarial de Yucatán pidió ayer al gobernador Rolando Zapata Bello que aumenten las participaciones en programas, para crear más empleos y mejorar la calidad de los ya existentes.
“Tenemos la firme determinación de incrementar la planta laboral, pero necesitamos mejorescondiciones para nuestra operación”, expresó Marysol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, en la primera Reunión del Comité Estatal de Capacitación y Empleo que presidió el jefe del Ejecutivo estatal.
“Con estas acciones, la derrama económica a la clase consumidora será mayor y con mayor capacidad económica moveremos nuestro mercado doméstico y el beneficio será para todos”, dijo la también presidenta de la Canacintra, Marysol Lugo.
La reunión e instalación de este comité, integrado por representantes del sector empresarial, obrero y académico, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, se realizó en elauditorio de la Canacintra.
En su intervención, el gobernador manifestó que “para Yucatán, el capital humano de calidad debe ser una de las principales ventajas competitivas; ventajas que construiremos diariamente, para que los trabajadores y las empresas verdaderamente agreguen valor a la producción de bienes y servicios”.
“Con entusiasmo y trabajo ordenado, juntos estamos tomando el reto de transformar Yucatán en un lugar de progreso y bienestar para todos.
“Estamos conscientes de que en nuestro estado, a pesar de ser uno de los que tienen mejores tasas de ocupación en el país, ocho de cada 10 personas sólo perciben hasta cinco salarios mínimos”, indicó.
Entre las primeras acciones que emprenderá este comité se informó que destaca la estrategia de atención telefónica a 2,500 personas mediante el Servicio Nacional de Empleo.
En el Portal del Empleo se atenderá a 13 mil personas, con la intención de colocar al 30% de las mismas, y se organizarán 205 talleres dirigidos a más de 4,600 buscadores de trabajo.- D.D.M.
Gobierno | Empleos
Según el Inegi, la población económicamente activa de Yucatán es de 978,881 personas.
Ocupados y desocupados
El trimestre julio-septiembre arroja que la población activa es de 942,594 personas, y que hay 36,287 desocupados.
Asegurados
En Yucatán el número de trabajadores asegurados permanentes y eventuales en el IMSS, hasta noviembre pasado, suma 297,263.

Dos organismos acusan a la Fiscalía ante la Codhey

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de febrero de 2013 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida

En un escrito conjunto con Equipo Indignación, este organismo señala que, “además de ser violatorio de derechos humanos”, la Fiscalía “obstaculiza las investigaciones y la correcta tipificación de los delitos, agravia a la víctima y, lejos de erradicar, puede alentar crímenes de odio”.
De acuerdo con el comunicado, a partir del asesinato, diversos medios de comunicación han citado y publicado declaraciones de la fiscal, “en el sentido de que una de las líneas de investigación está ligada al ‘crimen pasional’, haciendo referencia expresa a la orientación homosexual del C. Woodruff. Como parte de la información que ha proporcionado la Fiscalía también se ha dado a conocer la condición de seropositividad del C. Woodruff”.
La Fiscalía respondió a la queja negando la existencia de hechos discriminatorios.

Larga lucha contra los abusos en las escuelas

Noticias de Yucatán ()


La petición a la Codhey contra 17 planteles, en vano

Hace dos años la Comisión de Derechos Humanos del Estado recibió un exhorto para que emitiera recomendaciones y atendiera denuncias contra directores y docentes de 17 colegios acusados de violaciones a garantías de alumnos y padres de familia.
Esa petición la hizo Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, como parte de una larga lucha que sostiene para terminar con abusos, violaciones a la ley y faltas a los derechos humanos en colegios públicos.
Ese esfuerzo -”un vía crucis”- también ha llegado a la Procuraduría de Justicia, diputados locales, funcionarios federales, la Contraloría y medios de difusión.
Las denuncias y demandas puestas por ella y padres de familia son contra abusos de poder de docentes y administrativos de escuelas, así como de autoridades educativas.
También se han opuesto a pagos obligatorios de cuotas de inscripción y donativos en especie, a negocios disfrazados de “cooperativas y tiendas escolares”, a la complicidad de integrantes de Comités de Padres de Familia, al “bullying”, a la venta de libros y de uniformes, y otras irregularidades más.
En rueda de prensa para hablar de ello, Paula Lira indicó que la corrupción propicia que sean parciales las victorias de los padres de familia que luchan por mejorar las cosas en el sistema educativo. Ejemplo de esto fue la reubicación de la profesora Eva Roig Melogranados, quien, afirmó, fue retirada de la dirección de la escuela Nuevo Amanecer, ubicada en Mulsay.Esa acción fue el fin de un largo proceso iniciado a raíz de que dos madres de familia denunciaron abusos de poder, cobro de cuotas, donativos en especie y otros hechos más contra la maestra. Ésta a su vez se defendió acusando penalmente a las mamás, “pero el Tribunal Superior de Justicia determinó que no hay elementos para proceder contra ellas”.
Manifestó que en los procesos ante la Procuraduría de Justicia y la Codhey sólo han hallado complicidad de esas instancias con las personas denunciadas por los padres de familia.

El secuestro del Dr. Delio Peniche

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Me refiero a la nota publicada la semana pasada en el Diario de Yucatán referente a declaraciones de la fiscal general del Estado, Cecilia Rivas Rodríguez, cuando manifiesta haber retomado las investigaciones respecto a cuatro casos sonados de desaparecidos que ocurrieron de 2008 a la fecha.
Como hermana manifiesto mi indignación (misma que comparten mis tres hermanos) por las declaraciones desafortunadas que emitiera la fiscal general; ignoro el motivo de aferrarse a encasillar el secuestro de mi hermano, Dr. Delio Arturo Peniche Manzano, como desaparecido, cuando bien le consta a ella, como a sus antecesores, que existen más de 150 pruebas a lo largo de cinco dolorosos meses, en que estos desalmados se burlaron de nuestra familia, sin que las autoridades hayan podido ubicar, ¿acaso esto no es secuestro?, pruebas que no invento, pues obran en poder de la Fiscalía.
Hasta donde me pude enterar, los otros tres desaparecidos en ningún momento se pidió rescate alguno por ellos, por lo que sí podrían caer en el término de desaparición, pero lo de mi hermano Delio Arturo, de acuerdo con la Real Academia Española, es un secuestro hasta la fecha, o que me demuestren lo contrario. Si “comezón” les ocasiona la palabra “secuestro”, como se lo ocasionó al gobierno soberbio de Ivonne Ortega Pacheco, estamos amolados, porque seguiremos con la mentira como emblema de este nuevo gobierno.
Que retomó los casos, declara la fiscal; no sé si por el sólo hecho de que el 8 de noviembre pasado citaran a mi hermano Alfonso a entrevistarse con el vicefiscal, Lic. Javier Alberto León Escalante, y lo invitaran de nuevo a comparecer, situación que hizo a la brevedad, solicitando en dicha diligencia reabrir por completo el caso, esto le vale a la autoridad en comento llamarle “retomar el caso”, para mí es vacilada, suena a burla y duele, pues de allí para adelante ni una llamada, ninguna entrevista con el elemento asignado, dos meses y medio y nada.
Indigna, lastima también que declare que “los casos que tienen más tiempo, como el de Aguilar Nechar y Peniche Manzano, sea un poco más difícil, por los años transcurridos”, lejos de emitir estas desafortunadas declaraciones debería hablar en positivo y asignar a elementos especiales para estos casos y no adelantarse a los hechos, porque entonces nos está mandando una muy mala señal, de que no van aparecer. El gobierno debe reconocer sus limitaciones materiales y humanas, y de persistir éstas, como nos constó del anterior gobierno, entonces ¿a dónde ha ido tanta inversión que se presume en seguridad? Y si ya han mejorado, pues entonces a ponerse las pilas y a reabrir el caso en forma, no hay de otra señora fiscal.

Un basurero al aire libre

Noticias de Yucatán ()


Vecinos de Lourdes Industrial ya no saben qué hacer



Un ciclista pasa junto a una esquina donde se ha acumulado basura en la colonia Lourdes Industrial


Vecinos de la colonia Lourdes Industrial se quejan de que la esquina de la calle 43-A con 40 se ha convertido en un basurero al aire libre desde hace más de dos años.
A plena luz del día, habitantes de otras colonias acuden al lugar a dejar sus desperdicios, sin importarles que los vecinos les digan que no tiren la basura, señaló Julia Mendoza Dorantes.
Mucha de la basura que se deposita es de talleres cercanos, por lo que se pueden encontrar llantas de vehículos, aparatos electrónicos, muebles de baño y hasta colchones, pero lo peor es que el tiradero se encuentra muy cerca de la entrada del jardín de niños federal “Amparo Carrillo” y es común que se dejen animales muertos.
La señora indicó que hay ocasiones en que el olor es insoportable, porque los desechos se mojan y despiden un olor putrefacto.
Aunque los vecinos ya han enviado varias cartas al Ayuntamiento de Mérida y en ocasiones se han retirado toda la basura, sin embargo, en poco tiempo vuelven a llenar la esquina de cacharros y desperdicios.
Los vecinos de la colonia Lourdes Industrial indicaron que lo mejor es que se coloquen contenedores o que se multe a las personas que dejan su basura, para mantener la calle limpia.
La señora Rosalía Mendoza, vecina de la calle 43-A, indicó que también en la esquina de la calle 38 amontonan las basura y amanecen bolsas de desperdicios frente a la casa.
“La verdad da mucho coraje que uno pague su basura y otra gente se pase de viva y vaya a dejar sus desperdicios a otras colonias”, señaló.
El señor Francisco Lira agregó que ya son cuatro ocasiones en las que se han acudido al Ayuntamiento con firmas solicitando que retiren los desechos y, aunque no ha sido inmediato, se llevan la basura pero no tarda y vuelven a llenar la calle de desperdicios.
Durante la visita a la colonia se pudo constatar que una persona llegó a tirar muebles para baño y otros desperdicios en la esquina, sin importar que los vecinos le hacían señas de que no dejara sus desechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada