Sacrilegio en San Sebastián

11 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Roban joyas de la Virgen y dañan la venerada imagen

Se desconoce si el robo fue cometido por una o varias personas, quienes se llevaron varias alhajas que personas devotas donaron a la parroquia y que adornaban la venerada imagen.
El primer recuento arrojó que desaparecieron un pequeño rosario, un collar con un corazón engarzado con una piedra aguamarina y una cadena con una medalla; también cuatro esclavas y una pulsera que colgaban de las manos de la imagen, dos aretes de filigrana y tres anillos. Un cuarto anillo apareció tirado, al parecer se cayó durante robo.
Para llevarse las piezas el delincuente subió al altar, y en la premura rompió dos dedos de la imagen, la cual, según feligreses, tiene unos 300 años de antigüedad.
Se cree que el delito se cometió entre el mediodía y las 5 de la tarde, hora en que estaba cerrado el templo. Hay una puerta forzada. Los hechos fueron descubiertos cuando el sacristán llegó a las 17 horas para abrir el edificio y prepararlo para las misas vespertinas del domingo.
Agentes de la SSP y de la Fiscalía acudieron al sitio a tomar huellas dactilares y hacer otras investigaciones. A las diez de la noche se esperaba que el Pbro. Gabriel Gamboa Crespo, encargado de la iglesia, acudiera al Ministerio Público a interponer la denuncia por el robo.
Personas cercanas a ese templo recordaron que el sacerdote se había quejado de la presencia de teporochos en el atrio del lugar, los cuales fueron ahuyentados durante un tiempo por la corporación policíaca pero después aquellos regresaron. Suponen que alguno de ellos pudiera haber cometido el delito.

Regidores del PRI gestinarán apoyos para las comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 10 de marzo de 2013 - 4:34 pm En: GobiernoMérida

Regidores del PRI se reunieron en Cholul con comisarios y comisarias de su partido a quienes ofrecieron gestionar apoyos para sus comunidades
Regidores del PRI se reunieron en Cholul con comisarios y comisarias de su partido a quienes ofrecieron gestionar apoyos para sus comunidades
MÉRIDA, Yucatán.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron con comisarios, comisarias y subcomisarios y subcomisarias priistas para presentarse como gestores de sus demandas ciudadanas y estar atentos del bienestar ciudadano.

Como las necesidades más urgentes manifestadas están las unidades de traslado o ambulancias que les fueron retiradas estaadministración, la designación de auxiliares y la entrega de computadoras y mobiliario.

Los regidores se comprometieron a gestionar y dar seguimiento a las necesidades de cada uno mientras que los comisarios (as) y subcomisarios (as) pidieron al ayuntamiento no partidizar losservicios y obras públicas para beneficio de unos 30 mil habitantes de las zonas conurbadas de la capital yucateca.

Fue en la comisaría de Cholul donde el comisario Abelardo Canché Cocom recibió a unos 30 funcionarios municipales elegidos por voto directo, que aprovecharon la oportunidad para externar las necesidades primarias de cada comunidad.

En la reunión efectuada este sábado, cada regidor se puso a disposición para gestionar las solicitudes que presentaron varios comisarios (as) y subcomisarios (as) que hasta ahora no han sido atendidas por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

Estuvieron presentes las regidoras Alejandra Cerón Grajales y Marisol Gómez García y los regidores Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Luis Castillo López y Jorge Dogre Oramas.- (Boletín de prensa)

Yucatán, entre los primeros lugares del país en diabetes e hipertensión

Noticias de Yucatán ()


Prevén una crisis de no promover mayor prevención

Salud
Avanzan males crónicos 
Yucatán se ubica entre los primeros cinco estados del país con mayores casos de diabetes e hipertensión.
La tendencia en los próximos cinco años no es nada favorable, pues el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima un incremento de 10 a 25 por ciento de los casos, similar en ambas enfermedades.
Datos preliminares del proyecto de investigación sobre demanda, costo y requerimiento financiero para problemas crónicos de salud en la Península de Yucatán, a cargo del doctor Armando Arredondo, investigador titular del INSP, arrojan que en 2012 se registraron en el Estado de Yucatán 7,210 casos de diabetes y 7,070 casos de hipertensión.
De los casos de diabetes, 3,900 fueron detectados en el IMSS; 1,997 en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY); 1,038 en el Issste y 275 en otros centros de salud.
De la hipertensión: 4,597 fueron registrados por el IMSS, 1,229 por la Secretaría de Salud; 879 por el Issste y 37 en otros centros de salud.
El investigador advirtió que a la par de los casos se incrementan también los costos de los tratamientos, y de no ser debidamente planificado el presupuesto destinado a ello puede ocasionar una crisis en la atención de los servicios de salud.
Indicó que en el Estado el tratamiento per cápita por diabetes alcanza un promedio mínimo de $9,000 al mes y por hipertensión, $6,300.-


Urge nuevo modelo de salud preventiva

Plan para atender en Yucatán los males crónicos

El doctor Armando Arredondo, en la entrevista con el Diario
A finales de este año, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dará a conocer los resultados del “Proyecto investigación sobre demanda, costo y requerimiento financiero para problemas crónicos de salud en la Península de Yucatán”.
El estudio está bajo la responsabilidad del doctor Armando Arredondo, investigador titular del INSP, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraey) y los Servicios de Salud de Yucatán. Sus resultados serán la base de los modelos de planeación estratégica que se entregarán a las autoridades de salud de los tres estados de la Península.
Entrevistado, el doctor Arredondo, quien impartió sendos seminarios en la Facultad de Medicina y el Hraey, explicó que la Península es la zona crítica con los mayores casos de diabetes e hipertensión y las tendencias más altas del crecimiento de esos males en los próximos años.
El investigador calculó que estos males crónicos aumentarán para 2018 de 10 al 25%.
Si bien estos incremento responden a múltiples factores, entre las que destacan la obesidad, el sedentarismo, las dietas mal llevadas, la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos pesados o chatarra, advirtió que es urgente plantear programas más efectivos de prevención.
“Es necesario basar en la prevención la cobertura universal efectiva”, aseguró el médico, quien explicó que el modelo biomédico y curativo de atención que se sigue actualmente, basado en atender el mal hasta que éste aparece, ha permeado en la propia población, quien no acude al médico mientras no se siente mal.
“Si no hay daño, no hay problema”añadió.
El investigador indicó que es necesario pasar a un modelo sociomédico y preventivo, pues el biomédico y curativo, establecido desde los años de 1940 es ya obsoleto y ocasiona cargas económicas muy fuertes a los gobiernos estatales.
Este último modelo aborda los aspectos culturales en la población rural, el cambio en los hábitos de consumo, garantizar la atención de la demanda de manera oportuna y crear mecanismos y estrategias de prevención efectivas, todo ello enfocado en un estilo de vida saludable.
El proyecto a cargo del doctor Arredondo se basa en un modelo de planeación que estudia el comportamiento de los programas de salud en los últimos 20 años y lo que cuesta atender las enfermedades, en este caso de diabetes e hipertensión. Los resultados, por ahora preliminares pues se realizan ajustes, permitirán indicarles a las autoridades cuántos recursos necesitarán para tratar esos males a corto y largo plazos.
El año pasado para la diabetes se requirieron 57 millones de pesos y para la hipertensión 52 millones.
El IMSS es la institución que más recursos eroga en estas enfermedades, seguida del Issste y de los SSY.- Luis Iván Alpuche Escalante
Males | Advertencia
De manera preliminar, el doctor hizo una advertencia para el caso de Yucatán.
Recursos
El año pasado para la diabetes se requirieron 57 millones de pesos y para la hipertensión 52 millones.
Tendencia
Si la tendencia sigue y no se hace nada al respecto, en 2015 se requerirán 80 millones de pesos para atender los casos de diabetes y 79 millones para los de hipertensión.

Proponen criterios claros en Código Familiar

Noticias de Yucatán ()


Última entrega del análisis a la nueva ley familiar

Portada del Código que regula los litigios familiares, que ahora se basan en audiencias orales
El Código deFamilia no contiene criterios claros para que en los casos de divorcio sin causales el juez establezca la procedencia de la compensación que se debe otorgar a uno de los cónyuges, afirma el Colegio de Abogados de Yucatán.
Esta observación forma parte del análisis que realizaron los profesionales del Derecho a la nuevalegislación familiar, que, como hemos informado, se comenzó a aplicar el 20 de febrero.
En ediciones anteriores abordamos los principales aspectos del análisis del Colegio. El más reciente está relacionado con el divorcio.
Con nuestra entrega de hoy finalizamos el tema del divorcio -en esta ocasión nos referimos a la separación sin causales, nueva figura de la ley- y también nuestras publicaciones sobre este estudio jurídico.
Como en los casos anteriores, citamos primero las disposiciones del Código y a continuación los conceptos que formula el Colegio:
Artículo 192. El cónyuge que en forma individual promueva el divorcio (incausado) debe acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial.
Dicho convenio debe contener los mismos requisitos que señala el artículo 182 de este Código y cuando los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen patrimonial de separación de bienes, debe señalarse la compensación, que no puede ser superior al cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendría derecho el cónyuge que reúna los siguientes requisitos:
I. Que durante el matrimonio se haya dedicado exclusivamente al desempeño del trabajo del hogar o al cuidado de los hijos, o
II. Que no haya adquirido bienes propios o, habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los del otro cónyuge.
En todo caso el juez debe tomar en consideración lo dispuesto por los artículos 185, 186 y 187 de este Código.
No se contienen criterios claros para que el juez establezca la procedencia de la compensación.
El nuevo régimen, para el caso de separación de bienes, establece como compensación a cargo del cónyuge que logra bienes y a favor del que no los logra, el 50%, sin tomar en consideración a los hijos, quienes ante tal situación carecerían de bienes para subsistir.
Ejemplo: un matrimonio que tiene por único bien una casa, y en el que se establece por compensación el 50% de dicha propiedad para cada cónyuge, ¿qué hará en su caso la mujer a quien se le solicita la disolución de la copropiedad? ¿Dónde y de qué vivirá (mientras dura ese proceso de disolución)?- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Código de Familia
VIGENCIA Y ANALISIS
El Código de Familia del Estado de Yucatán, en vigor desde el 20 de febrero, contiene 921 artículos divididos en dos libros y 5 artículos transitorios.
Durante cinco meses, el Colegio de Abogados promovió mesas de análisis y talleres en torno a la nueva legislación familiar. Sus conclusiones, que publicamos en varias entregas, ya fueron turnadas a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado. El gobierno ha ofrecido tomarlas en cuenta.

Entre vítores y eventos serios

Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello pone en marcha obras y ofrece apoyos

PROGRESO.- La gira dominical del gobernador Rolando Zapata Bello se caracterizó porque en dos eventos, en la comisaría de Flamboyanes y en el muelle de madera que une los dos malecones, fue recibido con aplausos y vivas por nutrido grupo de lideresas priistas, que lo abrazaron y se tomaron fotografías con él.
En otro evento, en el relleno sanitario ubicado a 12 kilómetros al Poniente del muelle de Paraíso, Zapata Bello fue recibido por 13 estudiantes del Colegio de Bachilleres local, quienes con el apoyo de la Comuna llevan al cabo un proyecto de transformación de la basura en productos para pavimentación y banquetas.
En ambiente más serio, el tercer punto fue la inauguración del local del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, cerca de los muelles de Yucalpetén, ante magistrados.
Luego de la develación de la placa, se realizó un simulacro de oralidad de un divorcio.
La gira se inició a las 10 horas en el relleno sanitario, donde un grupo de 13 estudiantes del Cobay puso en marcha el proyecto del proceso de aprovechamiento de desechos en beneficiode las comunidades.
Los bachilleres procesan la basura mediante un incinerador, las cenizas lo mezclan con cemento y de ahí obtienen ladrillos y otras piezas de concreto que pueden ser utilizados para pavimentar calles, construir banquetas y pisos de casas. Con ese proyecto pretenden reducir las montañas de basura, así como los gastos que hace la Comuna en el basurero. En ese mismo lugar instalaron un aparato eólico para generar electricidad para la caseta que utilizan. Los alumnos expusieron que el proyecto lo apoya el alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien creyó en los resultados que se obtendrán para beneficio del puerto y que ayudaría para resolver el problema de la basura en otras comunidades. Los alumnos pidieron al gobernador que los apoye en el proyecto y becas, y éste destacó la importancia del plan para transformar la basura y ofreció apoyarlos y dio instrucciones al titular de la Seduma, Eduardo Batllori, para que se coordine con los el Cobay y la Comuna. A la gira también asistió Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay, César Escobedo May, titular del IVEY y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, quien en la inauguración del muelle de madera que une los dos malecones dio detalles de la obra portuaria. En el malecón desde las 10 horas, llegaron vecinos del puerto, artesanos y lideresas de colonias y comisarías que vitorearon a Rolando Zapata cuando llegó en la explanada principal del andador para la inauguración. El gobernador se refirió a la obra y a la promoción que el gobierno estatal realiza para atraer más turistas para el puerto y Yucatán; destacó que el muelle que une los dos malecones es una infraestructura moderna que se convierte en un atractivo para la ciudad y que disfrutarán las familias del puerto y los visitantes que llegaran en las vacaciones. El ingeniero Francisco Escanero Palmer, gerente de construcción de Infraestructura Marítima y Portuaria, empresa que construyó el muelle de madera explicó al gobernador que la obra se hizo contra viento y marea, sorteando los “nortes”. El gobernador, en su recorrido, se detuvo para observar el arco del viaducto del muelle fiscal que tiene grietas.


Progreso ya tiene nuevo Juzgado

Simulacro de un juicio oral ante varias autoridades

Visitantes descansan en el nuevo muelle de madera, que inauguró en Progreso el gobernador
En un paso más para avanzar en el nuevo sistema de justicia oral y familiar en Yucatán ayer se inauguró en Progreso el edificio del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, en un edificio cercano a los muelles de Yucalpetén.
El acto estuvo a cargo del gobernador, Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, magistrados y el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, quienes presenciaron el simulacro de oralidad de un divorcio.
Como parte de una gira dominical por el puerto, el gobernador también inauguró el muelle de madera que une los dos malecones internacionales.
El mandatario recorrió parte de los 2.5 kilómetros del nuevo malecón, construido con recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí, dijo que continuará el impulso de acciones que fortalezcan al turismo en Yucatán.
página 7
Gira | Solicitudes
En su visita de ayer a Progreso el gobernador escuchó varias peticiones.
Inseguridad
En Flamboyanes, vecinas le expusieron el problema de la inseguridad a causa de las bandas que mantienen asolado ese asentamiento y le pidieron más vigilancia y mejoramiento de los servicios públicos.
Respuesta
“Se van a atender todas sus demandas, vamos a trabajar juntos”, respondió Zapata Bello.

Elevado costo de la deuda

Noticias de Yucatán ()


En los 3 últimos meses de 2012 fue de $33 millones

En el último trimestre de 2012 el gobierno de Rolando Zapata Bello pagó $33 millones por losintereses de la deuda bancaria que le heredó la administración de Ivonne Ortega Pacheco, según se indica en el más reciente informe de las finanzas públicas del Estado.
Al cierre del tercer trimestre de 2012 -último del gobierno de Ivonne Ortega- la deuda pública directa ascendía a $2,264.7 millones. En esas condiciones comenzó la nueva administración, el 1 de octubre.
“La deuda pública directa es con los bancos, la única que acepta el gobierno. No reconoce como adeudo los que tiene con proveedores y con el Isstey, los PPS (proyectos de participación social) y tampoco los intereses que se generan, como si no se tuvieran que pagar”, declara Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
La dirigente formula comentarios con base en los reportes oficiales.
Las estadísticas muestran que en el trimestre final de 2012 el gobierno pagó $8.5 millones por concepto de amortización de la deuda. Los intereses fueron cuatro veces más.- Ángel Noh Estrada
página 3
Cifras | La deuda
LA HERENCIA
2,264.7 millones era el monto de la deuda -sólo con los bancos- que dejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
LOS INTERESES
33 millones de pesos se pagaron por intereses en el lapso de octubre a diciembre de 2012. En ese mismo período sólo se cubrieron 8.5 millones por concepto de amortización. En esa cantidad bajó el adeudo.


El Ejecutivo actual ya pagó $33 millones de intereses

La deuda pública directa heredada, de $2,264.7 Mlls.

Gobierno
Millonaria carga 
En el último trimestre de 2012 el gobierno de Rolando Zapata Bello pagó $33 millones por losintereses de la deuda bancaria que le heredó la administración de Ivonne Ortega, según se indica en el más reciente informe de las finanzas públicas del Estado.
Al cierre del tercer trimestre de 2012 -último del gobierno de Ivonne Ortega- la deuda pública directa ascendía a $2,264.7 millones. En esas condiciones comenzó la nueva administración, el 1 de octubre.
“La deuda pública directa es con los bancos, la única que acepta el gobierno. No reconoce como adeudo los que tiene con proveedores y con el Isstey, los PPS y tampoco los intereses que se generan, como si no se tuvieran que pagar”, declara la activista Blanca Estrada Mora.
LOCAL
La herencia
Más detalles de la deuda que heredó la actual administración y los pagos que ha hecho
33
millones pagó el gobierno de interés en el último trimestre de 2012
8.5
millones de pesos se pagaron en ese lapso por concepto de amortización
15,000
millones sería, según Blanca Estrada, el total de la deuda real


Al mes, $11 millones de interés bancario

Es lo que paga el gobierno yucateco por deuda directa

En el último trimestre de 2012, primero de la administración que encabeza Rolando Zapata Bello, el gobierno del Estado pagó $33 millones por intereses de la deuda pública directa, que equivalen a una erogación mensual de $11 millones.
De acuerdo con el cuarto informe trimestral de las finanzas públicas en 2012, en ese lapso el Ejecutivo “efectuó erogaciones” de $8.5 millones “para atender las amortizaciones de la deuda directa”, concepto que se refiere sólo al adeudo con los bancos.
Por tanto, sólo en esos $8.5 millones se redujo la deuda oficial de $2,264.7 millones que dejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco al 30 de septiembre.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), subraya que la deuda pública directa sólo es la que se refiere a los bancos.
“Aunque el gobierno no los reconoce, hay otros adeudos grandes”, explica la dirigente al hacer un análisis del estado de las finanzas públicas. “Tenemos, por ejemplo, lo que se les debe a los proveedores, las retenciones de los trabajadores que se han dejado de entregar al Isstey, los pagos de los PPS (proyectos de participación social), los compromisos con el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón)…”
En anterior análisis basado en los informes del gobierno, la profesora Estrada Mora calculó en cerca de $15,000 millones el adeudo real que dejó el gobierno de Ivonne Ortega.
“Hay deuda oculta”, subrayó entonces.
En nueva revisión, después de conocer el cuarto informe trimestral (octubre-diciembre) de 2012, la ex diputada pone énfasis en el elevado pago de intereses, que, a pesar de su monto y el compromiso de pagarlo, el Ejecutivo no lo incluye en sus proyecciones ni en el estado de la deuda.
“Si tomamos como base el pago de intereses del último trimestre, de $33 millones, tendríamos un gasto de $132 millones al año”, apunta. “Como hay amortizaciones, vamos a pensar que con las reducciones se queda en un pago anual de $100 millones. Esto, en 20 años, llegará a $2,000 millones. ¡Y es sólo pago de intereses! Más lo que se acumule en deudas futuras, claro”.
En el último informe trimestral se indica que el gasto público total de ese período fue de $9,686.5 millones. El acumulado de enero a diciembre fue de $36,273.7 millones. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
De un vistazo
Lo que se dejó
Al terminar su encomienda al frente del Ejecutivo del Estado, Ivonne Ortega Pacheco dejó una deuda bancaria de $2,264.7 millones, según se reportó en el informe trimestral julio-septiembre de 2012.
Reducción
En su primer trimestre, la administración de Rolando Zapata Bello redujo en $8.5 millones ese adeudo. Así consta en el informe de octubre a diciembre de 2012.
La deuda oculta
En entrevista que publicamos en diciembre, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, calculó en $15,000 millones la deuda real. No se consideran, dijo, los pagos pendientes con los proveedores, el PPS (proyecto de participación social) del Museo Maya, los compromisos con el CRIT y un adeudo con el Isstey por aportaciones retenidas de los trabajadores.

“Moloch” de las mujeres

Noticias de Yucatán ()


Campaña sobre sus derechos en Paseo de Montejo

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reparte volantes durante la Bici-ruta
En el marco de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, ayer se efectuó en la Bici-ruta el “moloch” de mujeres.
El evento fue organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige María Herrera Páramo, y consistió en la entrega de folletos y posters en los que se destacan los derechos que tienen las mujeres.
La entrega se hizo en todo el derrotero de la Bici-ruta, que abarca desde Paseo de Montejo hasta el parque de La Ermita. Participaron en el recorrido 60 mujeres.
“Buscamos que las familias y las mujeres conozcan que el día internacional de la mujer simboliza una lucha a favor de nuestros derechos laborales, políticos, económicos, sociales y de salud”, afirmó la funcionaria.
En la campaña municipal se pone especial énfasis en las comisarías meridanas. Fue precisamente en una de esas comunidades, San José Tzal, donde arrancó la cruzada para promover los derechos de las mujeres.
Hoy, a las 10 de la mañana, en el hotel El Castellano, se instalará el Consejo Municipal de la Mujer. Se contará con la presencia de autoridades de la Comuna y representantes de universidades, asociaciones civiles y empresarias.
Políticas públicas
Los participantes en el Consejo, informa la directora del Instituto Municipal de la Mujer, harán propuestas para generar políticas públicas enfocadas al sexo femenino.
El día 22, en el Centro Cultural Olimpo, a las 10 de la mañana, habrá un baile colectivo de mujeres contra la violencia sexual y física como parte de la campaña internacional Un Billón de Personas en Pie.
María Herrera recalca que las mujeres deben de tomar conciencia acerca de que el día internacional en su honor fue antecedido por una lucha de muchos años que buscó la equidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “aunque seamos diferentes”.
La funcionaria también deploró que en México y en otros países del mundo continúan los feminicidios.
En el marco de la campaña municipal “Mujeres: derechos y oportunidades para todas”, se destacó que las mujeres tienen tienen derecho a a recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, y una educación que no sea discriminatoria y que promueva los valores de la solidaridad, la equidad y el respeto, sin importar edad.
También, a contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, y a recibir capacitación en el manejo adecuado de los recursos naturales y en la conservación del medio ambiente.
El Instituto Municipal destaca que las mujeres igual tienen derecho a la información y a la educación sexual, a decidir por propia elección la maternidad y a no sufrir violencia sexual.
La violencia
Además, continúa, a la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios; a contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; a participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los organismos legislativos y los tribunales judiciales, así como a la libre expresión y el derecho a la información.
El Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 50 Número 550-A con 71, cuenta con servicios especializados individuales, atención de emergencia multidisciplinaria, refugio, servicios grupales, grupos de apoyo, taller de violencia y alfabetización jurídica.
En comisarías
Además, tiene programas de desarrollo de las mujeres con perspectivas de género en las colonias y comisarías; detección y canalización de casos de violencia; sensibilización en los derechos de las mujeres; prevención de los distintos tipos de violencia hacia ellas y prevención de la violencia masculina.
El organismo tiene el número de emergencia 9-28-11-11.- Alejandro Acevedo Vales
Comuna | Festejo
Más de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer.
Celebración
Un “moloch” de mujeres se unió a la Bici-ruta como parte del programa de actividades del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo.
Mensaje
La columna de ciclistas fue encabezada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, quien dio un mensaje a las asistentes.

Parque para la comunidad

Noticias de Yucatán ()


Ciudad Caucel ya cuenta con nuevo "espacio verde"

Los vecinos del fraccionamiento Villa Jardín se sumaron a la siembra de 82 árboles en el nuevo parque
El nuevo centro de esparcimiento construido en el fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel es el primer parque que entrega a la comunidad la asociación Kanan Kab, que se ha destacado por su lucha a favor de la reforestación de Mérida.
La primera etapa del parque, que ocupa 8,000 metros cuadrados, ya cuenta con andadores y ayer se plantaron 82 árboles de cedro y caoba, entre otras especies.
El nuevo espacio, ubicado en la calle 31 con 110, contará con bancas, juegos infantiles, una cancha, equipos para hacer ejercicio y área para patinar. Fue diseñado de tal manera que permita la convivencia de los vecinos de todas las edades.
Además de Provicasa y el despacho Arquidecture, se han sumado a los esfuerzos en pro delmedio ambiente de Kanan Kab empresas como Ingeniería del Mayab, Maxisa Constructora y Edificados del Mayab, y la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi).
Mario Gamboa Patrón, presidente de Kanan Kab, afirmó que los vecinos tendrán un espacio natural para disfrutar y recalcó la importancia de cuidar el nuevo parque.
El directivo comentó que varias empresas ayudan a la agrupación a seguir impulsando acciones en beneficio de la comunidad. “Necesitamos recuperar algo de lo mucho que le hemos robado a la naturaleza para dar una mejor calidad de vida a las futuras generaciones”, afirmó.
Hyrván Martínez Zapata, director general de Provicasa, destacó que el parque será benéfico para las familias.
La empresa se encargará del riego del espacio y más adelante, una vez municipalizado el fraccionamiento, la atención corresponderá a la Comuna meridana.
Dulce González Durán, representante de los colonos, agradeció la obra y se comprometió en nombre de los vecinos a cuidarla.
Al evento asistieron representantes de la Comuna y el gobierno estatal.- A.A.V.
Ecología | Apoyo
Más datos de la agrupación Kanan Kab, que ayer entregó un parque a la comunidad.
Contra la deforestación
Kanan Kab contribuye en la formación de una conciencia social, ambiental, ética y técnica que prevenga el crecimiento de la deforestación, la erosión, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas en nuestro Estado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada