“Moloch” de las mujeres

11 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Campaña sobre sus derechos en Paseo de Montejo

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, reparte volantes durante la Bici-ruta
En el marco de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, ayer se efectuó en la Bici-ruta el “moloch” de mujeres.
El evento fue organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige María Herrera Páramo, y consistió en la entrega de folletos y posters en los que se destacan los derechos que tienen las mujeres.
La entrega se hizo en todo el derrotero de la Bici-ruta, que abarca desde Paseo de Montejo hasta el parque de La Ermita. Participaron en el recorrido 60 mujeres.
“Buscamos que las familias y las mujeres conozcan que el día internacional de la mujer simboliza una lucha a favor de nuestros derechos laborales, políticos, económicos, sociales y de salud”, afirmó la funcionaria.
En la campaña municipal se pone especial énfasis en las comisarías meridanas. Fue precisamente en una de esas comunidades, San José Tzal, donde arrancó la cruzada para promover los derechos de las mujeres.
Hoy, a las 10 de la mañana, en el hotel El Castellano, se instalará el Consejo Municipal de la Mujer. Se contará con la presencia de autoridades de la Comuna y representantes de universidades, asociaciones civiles y empresarias.
Políticas públicas
Los participantes en el Consejo, informa la directora del Instituto Municipal de la Mujer, harán propuestas para generar políticas públicas enfocadas al sexo femenino.
El día 22, en el Centro Cultural Olimpo, a las 10 de la mañana, habrá un baile colectivo de mujeres contra la violencia sexual y física como parte de la campaña internacional Un Billón de Personas en Pie.
María Herrera recalca que las mujeres deben de tomar conciencia acerca de que el día internacional en su honor fue antecedido por una lucha de muchos años que buscó la equidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “aunque seamos diferentes”.
La funcionaria también deploró que en México y en otros países del mundo continúan los feminicidios.
En el marco de la campaña municipal “Mujeres: derechos y oportunidades para todas”, se destacó que las mujeres tienen tienen derecho a a recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, y una educación que no sea discriminatoria y que promueva los valores de la solidaridad, la equidad y el respeto, sin importar edad.
También, a contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, y a recibir capacitación en el manejo adecuado de los recursos naturales y en la conservación del medio ambiente.
El Instituto Municipal destaca que las mujeres igual tienen derecho a la información y a la educación sexual, a decidir por propia elección la maternidad y a no sufrir violencia sexual.
La violencia
Además, continúa, a la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios; a contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; a participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los organismos legislativos y los tribunales judiciales, así como a la libre expresión y el derecho a la información.
El Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en la calle 50 Número 550-A con 71, cuenta con servicios especializados individuales, atención de emergencia multidisciplinaria, refugio, servicios grupales, grupos de apoyo, taller de violencia y alfabetización jurídica.
En comisarías
Además, tiene programas de desarrollo de las mujeres con perspectivas de género en las colonias y comisarías; detección y canalización de casos de violencia; sensibilización en los derechos de las mujeres; prevención de los distintos tipos de violencia hacia ellas y prevención de la violencia masculina.
El organismo tiene el número de emergencia 9-28-11-11.- Alejandro Acevedo Vales
Comuna | Festejo
Más de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer.
Celebración
Un “moloch” de mujeres se unió a la Bici-ruta como parte del programa de actividades del Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo.
Mensaje
La columna de ciclistas fue encabezada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, quien dio un mensaje a las asistentes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada