Entre vítores y eventos serios

11 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello pone en marcha obras y ofrece apoyos

PROGRESO.- La gira dominical del gobernador Rolando Zapata Bello se caracterizó porque en dos eventos, en la comisaría de Flamboyanes y en el muelle de madera que une los dos malecones, fue recibido con aplausos y vivas por nutrido grupo de lideresas priistas, que lo abrazaron y se tomaron fotografías con él.
En otro evento, en el relleno sanitario ubicado a 12 kilómetros al Poniente del muelle de Paraíso, Zapata Bello fue recibido por 13 estudiantes del Colegio de Bachilleres local, quienes con el apoyo de la Comuna llevan al cabo un proyecto de transformación de la basura en productos para pavimentación y banquetas.
En ambiente más serio, el tercer punto fue la inauguración del local del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, cerca de los muelles de Yucalpetén, ante magistrados.
Luego de la develación de la placa, se realizó un simulacro de oralidad de un divorcio.
La gira se inició a las 10 horas en el relleno sanitario, donde un grupo de 13 estudiantes del Cobay puso en marcha el proyecto del proceso de aprovechamiento de desechos en beneficiode las comunidades.
Los bachilleres procesan la basura mediante un incinerador, las cenizas lo mezclan con cemento y de ahí obtienen ladrillos y otras piezas de concreto que pueden ser utilizados para pavimentar calles, construir banquetas y pisos de casas. Con ese proyecto pretenden reducir las montañas de basura, así como los gastos que hace la Comuna en el basurero. En ese mismo lugar instalaron un aparato eólico para generar electricidad para la caseta que utilizan. Los alumnos expusieron que el proyecto lo apoya el alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien creyó en los resultados que se obtendrán para beneficio del puerto y que ayudaría para resolver el problema de la basura en otras comunidades. Los alumnos pidieron al gobernador que los apoye en el proyecto y becas, y éste destacó la importancia del plan para transformar la basura y ofreció apoyarlos y dio instrucciones al titular de la Seduma, Eduardo Batllori, para que se coordine con los el Cobay y la Comuna. A la gira también asistió Porfirio Trejo Zozaya, director general del Cobay, César Escobedo May, titular del IVEY y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, quien en la inauguración del muelle de madera que une los dos malecones dio detalles de la obra portuaria. En el malecón desde las 10 horas, llegaron vecinos del puerto, artesanos y lideresas de colonias y comisarías que vitorearon a Rolando Zapata cuando llegó en la explanada principal del andador para la inauguración. El gobernador se refirió a la obra y a la promoción que el gobierno estatal realiza para atraer más turistas para el puerto y Yucatán; destacó que el muelle que une los dos malecones es una infraestructura moderna que se convierte en un atractivo para la ciudad y que disfrutarán las familias del puerto y los visitantes que llegaran en las vacaciones. El ingeniero Francisco Escanero Palmer, gerente de construcción de Infraestructura Marítima y Portuaria, empresa que construyó el muelle de madera explicó al gobernador que la obra se hizo contra viento y marea, sorteando los “nortes”. El gobernador, en su recorrido, se detuvo para observar el arco del viaducto del muelle fiscal que tiene grietas.


Progreso ya tiene nuevo Juzgado

Simulacro de un juicio oral ante varias autoridades

Visitantes descansan en el nuevo muelle de madera, que inauguró en Progreso el gobernador
En un paso más para avanzar en el nuevo sistema de justicia oral y familiar en Yucatán ayer se inauguró en Progreso el edificio del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, en un edificio cercano a los muelles de Yucalpetén.
El acto estuvo a cargo del gobernador, Rolando Zapata Bello; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, magistrados y el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, quienes presenciaron el simulacro de oralidad de un divorcio.
Como parte de una gira dominical por el puerto, el gobernador también inauguró el muelle de madera que une los dos malecones internacionales.
El mandatario recorrió parte de los 2.5 kilómetros del nuevo malecón, construido con recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahí, dijo que continuará el impulso de acciones que fortalezcan al turismo en Yucatán.
página 7
Gira | Solicitudes
En su visita de ayer a Progreso el gobernador escuchó varias peticiones.
Inseguridad
En Flamboyanes, vecinas le expusieron el problema de la inseguridad a causa de las bandas que mantienen asolado ese asentamiento y le pidieron más vigilancia y mejoramiento de los servicios públicos.
Respuesta
“Se van a atender todas sus demandas, vamos a trabajar juntos”, respondió Zapata Bello.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada