Yucatán, entre los primeros lugares del país en diabetes e hipertensión

11 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Prevén una crisis de no promover mayor prevención

Salud
Avanzan males crónicos 
Yucatán se ubica entre los primeros cinco estados del país con mayores casos de diabetes e hipertensión.
La tendencia en los próximos cinco años no es nada favorable, pues el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima un incremento de 10 a 25 por ciento de los casos, similar en ambas enfermedades.
Datos preliminares del proyecto de investigación sobre demanda, costo y requerimiento financiero para problemas crónicos de salud en la Península de Yucatán, a cargo del doctor Armando Arredondo, investigador titular del INSP, arrojan que en 2012 se registraron en el Estado de Yucatán 7,210 casos de diabetes y 7,070 casos de hipertensión.
De los casos de diabetes, 3,900 fueron detectados en el IMSS; 1,997 en los Servicios de Salud de Yucatán (SSY); 1,038 en el Issste y 275 en otros centros de salud.
De la hipertensión: 4,597 fueron registrados por el IMSS, 1,229 por la Secretaría de Salud; 879 por el Issste y 37 en otros centros de salud.
El investigador advirtió que a la par de los casos se incrementan también los costos de los tratamientos, y de no ser debidamente planificado el presupuesto destinado a ello puede ocasionar una crisis en la atención de los servicios de salud.
Indicó que en el Estado el tratamiento per cápita por diabetes alcanza un promedio mínimo de $9,000 al mes y por hipertensión, $6,300.-


Urge nuevo modelo de salud preventiva

Plan para atender en Yucatán los males crónicos

El doctor Armando Arredondo, en la entrevista con el Diario
A finales de este año, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dará a conocer los resultados del “Proyecto investigación sobre demanda, costo y requerimiento financiero para problemas crónicos de salud en la Península de Yucatán”.
El estudio está bajo la responsabilidad del doctor Armando Arredondo, investigador titular del INSP, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraey) y los Servicios de Salud de Yucatán. Sus resultados serán la base de los modelos de planeación estratégica que se entregarán a las autoridades de salud de los tres estados de la Península.
Entrevistado, el doctor Arredondo, quien impartió sendos seminarios en la Facultad de Medicina y el Hraey, explicó que la Península es la zona crítica con los mayores casos de diabetes e hipertensión y las tendencias más altas del crecimiento de esos males en los próximos años.
El investigador calculó que estos males crónicos aumentarán para 2018 de 10 al 25%.
Si bien estos incremento responden a múltiples factores, entre las que destacan la obesidad, el sedentarismo, las dietas mal llevadas, la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos pesados o chatarra, advirtió que es urgente plantear programas más efectivos de prevención.
“Es necesario basar en la prevención la cobertura universal efectiva”, aseguró el médico, quien explicó que el modelo biomédico y curativo de atención que se sigue actualmente, basado en atender el mal hasta que éste aparece, ha permeado en la propia población, quien no acude al médico mientras no se siente mal.
“Si no hay daño, no hay problema”añadió.
El investigador indicó que es necesario pasar a un modelo sociomédico y preventivo, pues el biomédico y curativo, establecido desde los años de 1940 es ya obsoleto y ocasiona cargas económicas muy fuertes a los gobiernos estatales.
Este último modelo aborda los aspectos culturales en la población rural, el cambio en los hábitos de consumo, garantizar la atención de la demanda de manera oportuna y crear mecanismos y estrategias de prevención efectivas, todo ello enfocado en un estilo de vida saludable.
El proyecto a cargo del doctor Arredondo se basa en un modelo de planeación que estudia el comportamiento de los programas de salud en los últimos 20 años y lo que cuesta atender las enfermedades, en este caso de diabetes e hipertensión. Los resultados, por ahora preliminares pues se realizan ajustes, permitirán indicarles a las autoridades cuántos recursos necesitarán para tratar esos males a corto y largo plazos.
El año pasado para la diabetes se requirieron 57 millones de pesos y para la hipertensión 52 millones.
El IMSS es la institución que más recursos eroga en estas enfermedades, seguida del Issste y de los SSY.- Luis Iván Alpuche Escalante
Males | Advertencia
De manera preliminar, el doctor hizo una advertencia para el caso de Yucatán.
Recursos
El año pasado para la diabetes se requirieron 57 millones de pesos y para la hipertensión 52 millones.
Tendencia
Si la tendencia sigue y no se hace nada al respecto, en 2015 se requerirán 80 millones de pesos para atender los casos de diabetes y 79 millones para los de hipertensión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada