Elevado costo de la deuda

11 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


En los 3 últimos meses de 2012 fue de $33 millones

En el último trimestre de 2012 el gobierno de Rolando Zapata Bello pagó $33 millones por losintereses de la deuda bancaria que le heredó la administración de Ivonne Ortega Pacheco, según se indica en el más reciente informe de las finanzas públicas del Estado.
Al cierre del tercer trimestre de 2012 -último del gobierno de Ivonne Ortega- la deuda pública directa ascendía a $2,264.7 millones. En esas condiciones comenzó la nueva administración, el 1 de octubre.
“La deuda pública directa es con los bancos, la única que acepta el gobierno. No reconoce como adeudo los que tiene con proveedores y con el Isstey, los PPS (proyectos de participación social) y tampoco los intereses que se generan, como si no se tuvieran que pagar”, declara Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
La dirigente formula comentarios con base en los reportes oficiales.
Las estadísticas muestran que en el trimestre final de 2012 el gobierno pagó $8.5 millones por concepto de amortización de la deuda. Los intereses fueron cuatro veces más.- Ángel Noh Estrada
página 3
Cifras | La deuda
LA HERENCIA
2,264.7 millones era el monto de la deuda -sólo con los bancos- que dejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
LOS INTERESES
33 millones de pesos se pagaron por intereses en el lapso de octubre a diciembre de 2012. En ese mismo período sólo se cubrieron 8.5 millones por concepto de amortización. En esa cantidad bajó el adeudo.


El Ejecutivo actual ya pagó $33 millones de intereses

La deuda pública directa heredada, de $2,264.7 Mlls.

Gobierno
Millonaria carga 
En el último trimestre de 2012 el gobierno de Rolando Zapata Bello pagó $33 millones por losintereses de la deuda bancaria que le heredó la administración de Ivonne Ortega, según se indica en el más reciente informe de las finanzas públicas del Estado.
Al cierre del tercer trimestre de 2012 -último del gobierno de Ivonne Ortega- la deuda pública directa ascendía a $2,264.7 millones. En esas condiciones comenzó la nueva administración, el 1 de octubre.
“La deuda pública directa es con los bancos, la única que acepta el gobierno. No reconoce como adeudo los que tiene con proveedores y con el Isstey, los PPS y tampoco los intereses que se generan, como si no se tuvieran que pagar”, declara la activista Blanca Estrada Mora.
LOCAL
La herencia
Más detalles de la deuda que heredó la actual administración y los pagos que ha hecho
33
millones pagó el gobierno de interés en el último trimestre de 2012
8.5
millones de pesos se pagaron en ese lapso por concepto de amortización
15,000
millones sería, según Blanca Estrada, el total de la deuda real


Al mes, $11 millones de interés bancario

Es lo que paga el gobierno yucateco por deuda directa

En el último trimestre de 2012, primero de la administración que encabeza Rolando Zapata Bello, el gobierno del Estado pagó $33 millones por intereses de la deuda pública directa, que equivalen a una erogación mensual de $11 millones.
De acuerdo con el cuarto informe trimestral de las finanzas públicas en 2012, en ese lapso el Ejecutivo “efectuó erogaciones” de $8.5 millones “para atender las amortizaciones de la deuda directa”, concepto que se refiere sólo al adeudo con los bancos.
Por tanto, sólo en esos $8.5 millones se redujo la deuda oficial de $2,264.7 millones que dejó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco al 30 de septiembre.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), subraya que la deuda pública directa sólo es la que se refiere a los bancos.
“Aunque el gobierno no los reconoce, hay otros adeudos grandes”, explica la dirigente al hacer un análisis del estado de las finanzas públicas. “Tenemos, por ejemplo, lo que se les debe a los proveedores, las retenciones de los trabajadores que se han dejado de entregar al Isstey, los pagos de los PPS (proyectos de participación social), los compromisos con el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón)…”
En anterior análisis basado en los informes del gobierno, la profesora Estrada Mora calculó en cerca de $15,000 millones el adeudo real que dejó el gobierno de Ivonne Ortega.
“Hay deuda oculta”, subrayó entonces.
En nueva revisión, después de conocer el cuarto informe trimestral (octubre-diciembre) de 2012, la ex diputada pone énfasis en el elevado pago de intereses, que, a pesar de su monto y el compromiso de pagarlo, el Ejecutivo no lo incluye en sus proyecciones ni en el estado de la deuda.
“Si tomamos como base el pago de intereses del último trimestre, de $33 millones, tendríamos un gasto de $132 millones al año”, apunta. “Como hay amortizaciones, vamos a pensar que con las reducciones se queda en un pago anual de $100 millones. Esto, en 20 años, llegará a $2,000 millones. ¡Y es sólo pago de intereses! Más lo que se acumule en deudas futuras, claro”.
En el último informe trimestral se indica que el gasto público total de ese período fue de $9,686.5 millones. El acumulado de enero a diciembre fue de $36,273.7 millones. (Continuará).- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
De un vistazo
Lo que se dejó
Al terminar su encomienda al frente del Ejecutivo del Estado, Ivonne Ortega Pacheco dejó una deuda bancaria de $2,264.7 millones, según se reportó en el informe trimestral julio-septiembre de 2012.
Reducción
En su primer trimestre, la administración de Rolando Zapata Bello redujo en $8.5 millones ese adeudo. Así consta en el informe de octubre a diciembre de 2012.
La deuda oculta
En entrevista que publicamos en diciembre, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, calculó en $15,000 millones la deuda real. No se consideran, dijo, los pagos pendientes con los proveedores, el PPS (proyecto de participación social) del Museo Maya, los compromisos con el CRIT y un adeudo con el Isstey por aportaciones retenidas de los trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada