Noticias de Yucatán
()
Roban joyas de la Virgen y dañan la venerada imagen
Se desconoce si el robo fue cometido por una o varias personas, quienes se llevaron varias alhajas que personas devotas donaron a la parroquia y que adornaban la venerada imagen.
El primer recuento arrojó que desaparecieron un pequeño rosario, un collar con un corazón engarzado con una piedra aguamarina y una cadena con una medalla; también cuatro esclavas y una pulsera que colgaban de las manos de la imagen, dos aretes de filigrana y tres anillos. Un cuarto anillo apareció tirado, al parecer se cayó durante robo.
Para llevarse las piezas el delincuente subió al altar, y en la premura rompió dos dedos de la imagen, la cual, según feligreses, tiene unos 300 años de antigüedad.
Se cree que el delito se cometió entre el mediodía y las 5 de la tarde, hora en que estaba cerrado el templo. Hay una puerta forzada. Los hechos fueron descubiertos cuando el sacristán llegó a las 17 horas para abrir el edificio y prepararlo para las misas vespertinas del domingo.
Agentes de la SSP y de la Fiscalía acudieron al sitio a tomar huellas dactilares y hacer otras investigaciones. A las diez de la noche se esperaba que el Pbro. Gabriel Gamboa Crespo, encargado de la iglesia, acudiera al Ministerio Público a interponer la denuncia por el robo.
Personas cercanas a ese templo recordaron que el sacerdote se había quejado de la presencia de teporochos en el atrio del lugar, los cuales fueron ahuyentados durante un tiempo por la corporación policíaca pero después aquellos regresaron. Suponen que alguno de ellos pudiera haber cometido el delito.