Recuerdo del 4 de julio

31 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Hacen invitación a no olvidar la agresión del 4/11

A través de un correo electrónico, el grupo “Poder Ciudadano 4 de julio” convoca a la conmemoración del segundo año en que “un grupo de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra actos impositivos del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado (Angélica e Ivonne) fueron brutal y salvajemente agredidos sin distingos de edad, sexo y facultades”.
“¡4 de julio, jamás se olvida! Como ciudadanos libres debemos tener memoria y manifestar nuestro repudio ante la vileza de las anteriores autoridades y lo debemos hacer a fin de nunca más vuelva a suceder!
“¡Repudio a la imposición, represión e impunidad! Si la Cadena de las Glorietas te entusiasmó y la conmemoración del primer aniversario de la represión también te emocionó, ayúdanos a que este evento también sea inolvidable”.

Acosta Solís, “conexión” en el caso Granier

Noticias de Yucatán ()

Negociador en una venta de tierras, el ex subprocurador

Rafael Acosta Solís, subprocurador de Justicia en la anterior administración estatal, fue la conexión yucateca del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda para la compra de 357 hectáreas de tierras en Kanasín.
La compra de las tierras se concretó en diciembre de 2011, en poco más de 12 millones de pesos.
El pago se realizó en efectivo al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab, el 11 de diciembre de ese año.
El ejidatario José Puc Estrella dijo que el comisario les entregó una parte del dinero a los ejidatarios, pero nunca les informó que era por la venta de las tierras, sino que les dijo que era parte de un apoyo del gobierno al campo y les hizo firmar una hoja de que recibieron el dinero.
La adquisición de las tierras abarca 30 colonias, entre las cuales están Villas de Oriente, Francisco Villa, Flor de Mayo, San Camilo, Santa Rosa, Santa Isabel, San Haroldo, partes del centro de Kanasín, Leandro Valle, Leona Vicario y Mulchechén, y afecta a poco más de 20,000 predios.
Acosta Solís funge como apoderado legal de Lorenzo Medina González, uno de los propietarios de los amplios terrenos, y el dinero para la compra habría provenido del ex tesorero de Tabasco, acusado, junto con el ex gobernador Andrés Granier y otros ex funcionarios, de apropiarse de casi $26,000 millones del presupuesto de ese estado.
Solís Acosta también funge como abogado del contador yucateco Rafael Martín Medina Sonda, quien es amigo y socio del ex funcionario de Tabasco y en el litigio contra la esposa del segundo, Ema Gabriela Molina Canto.
De acuerdo con vecinos de Kanasín, Acosta Solís es el encargado de negociar con los colonos para que les pague a $120 el metro cuadrado.
Como informamos, desde hace ya más de un año vecinos de Kanasín están en lucha para que se expropien los terrenos a fin de que obtengan sus títulos de propiedad.En su momento se informó que la compra echó a tierra un plan de regularización de la Corett.

Impulso al empleo en el campo

Noticias de Yucatán ()

Nuevo programa temporal apoyará a 3,562 familias


El gobierno estatal y la Semarnat pusieron en marcha ayer el Programa de Empleo Temporal (PET), que este año prevé invertir más de $18.8 millones a fin de impulsar la producción de traspatio y para el cual se apuntaron 647 familias de 12 municipios del interior del Estado.
El gobernador Rolando Zapata Bello precisó que en total se beneficiarán con el PET 3,562 familias, incluyendo las que trabajarán en la producción de traspatio.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat, explicó que en forma coordinada con el gobierno del Estado identificaron regiones y municipios en condiciones de alta y muy alta marginación, y en ellos desarrollarán el programa de “Huertos orgánicos”.
En el patio central del Palacio de Gobierno, ante legisladores, alcaldes y beneficiarios de estos programas, el gobernador también entregó los primeros apoyos para 99 proyectos.
Entre ellos hay herramientas e insumos para el cultivo de huertos orgánicos en beneficio de 647 familias de Cantamayec, Chacsinkín, Halachó, Hoctún, Izamal, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekax, Telchac Pueblo, Tixméhuac y Tzucacab, donde se erogaron alrededor de cuatro millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo manifestó que en Yucatán trabajan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, articulando programas de apoyo económico y fomento social, en una estrategia integral que permita superar los rezagos.
Berlín Montero dijo que el PET contribuirá a mitigar los desequilibrios en los municipios, como parte de la “Cruzada contra el Hambre”, para la población.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Asistencia técnica
Personal de la Semarnat y estudiantes del Tecnológico de Conkal prestarán asistencia técnica, apoyos e insumos a las familias que inicia la producción orgánica de alimentos, cultivando hortalizas libres de agroquímicos, para propiciar una cultura más amigable con el medio ambiente y apoyar su alimentación y la de sus hijos.
Egresados
Los futuros egresados de ese instituto harán sus residencias profesionales prestando asesoría en proyectos del Programa de Empleo Temporal.

Sólo un diputado perredista publica su patrimonio

Noticias de Yucatán ()


A 24 horas de concluir el plazo para que los funcionarios estatales y municipales actualicen su declaración de bienes, en el Congreso del Estado sólo el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo la hizo pública.
En cuanto a los priístas aún no cumplían todos con esta disposición, lo mismo que los panistas.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de los diputados del PRI, informó ayer que la mayoría de los legisladores priístas ya habían actualizado su declaración patrimonial, y los pocos que faltaban lo harían hoy, cuando se acaba el plazo para cumplir esa responsabilidad.
En el caso de los panistas, hasta ayer por la tarde sólo faltaba que lo hiciera Edgardo Medina Rodríguez.
Ninguno de los priístas y panistas manifestó su intención de hacer públicas su declaración anual.
En el caso de los perredistas, el coordinador Ojeda Marrufo envió al Diario copia de su declaración para hacerla pública, y de acuerdo con ese documento, el año pasado, como legislador, registró ingresos por 197,694 pesos, incluyendo 18,174 pesos de aguinaldo.
En su declaración se asienta que pagó 30,034 pesos al Infonavit, donde tiene una deuda de 325,316 pesos , y desglosa los 167,660 pesos restantes en pagos que hizo de cuotas a su partido, alimentos, vestimenta, apoyos diversos, sueldos y gastos del hogar, así como viajes y reuniones del PRD.
El legislador perredista informó que su compañero, el diputado Luis Jesús Manzanero Villanueva, no presentaría su declaración sino hasta hoy, y también lo haría pública.
Otro de los pocos funcionarios estatales que anticiparon su intención de hacer pública su declaración anual fue el gobernador Rolando Zapata Bello.
Se espera que el jefe del Ejecutivo estatal la haga pública en breve, después de que se venza el plazo que marca la ley correspondiente.
En la Contraloría del Estado hoy, por ser el último día para que los funcionarios estatales y municipales cumplan con esta obligación, se espera que el personal trabaje hasta la medianoche.

Un negocio “patético” de las lámparas de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Respaldo nacional a la Comuna en el lío de las lámparas


“No sé quién hizo el negocio, pero está claro que hubo negocio”, declaró Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al opinar ayer sobre el caso de las luminarias en Mérida.
De visita en esta ciudad como invitado al primer informe legislativo del diputado Raúl Paz Alonzo, que finalmente fue aplazado por la lluvia, Villarreal García manifestó su respaldo al Ayuntamiento en el litigio que sostiene con la empresa AB&C Leasing y censuró que la administración anterior haya comprometido recursos a futuro mediante un contrato “sospechoso”.
El coordinador panista, quien fue alcalde de San Miguel Allende, Guanajuato, de 2003 a 2006, consideró oneroso para la ciudad el costo del arrendamiento pactado en la administración de Angélica Araujo Lara, de $7.8 millones mensuales durante cinco años.
“No salen las cuentas”, apuntó. “Saque números de los focos de su casa. No creo que quiera pagar cinco veces más de lo que cuestan los focos y, además, rentados. Y si se funde el de la alacena, pues no tiene cómo entrar allí en la noche porque nadie se lo va a cambiar. Es lo patético del caso…”
En su opinión, las irregularidades en el proceso de sustitución del alumbrado público son quizás el motivo por el cual la fracción del PRI en el Senado -donde tiene un escaño Angélica Araujo- no acepta discutir la eliminación del fuero, aprobada ya por la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa del PAN, “porque tendrían que enfrentarse a la justicia y darles cuentas a los ciudadanos de Mérida”.
Luis Alberto Villarreal también habló de temas del ámbito nacional, como las reformas que impulsa su partido, el uso político de los programas sociales, el caso Tabasco y la situación de Luz María Beristáin, a quien ya se conoce como “Lady del Senado” en las redes sociales.
Hoy publicamos sus opiniones sobre Mérida. Mañana, en la sección Nacional-Internacional, abordaremos los otros puntos.

Todo legal, nada de un “llamado a misa”

El caso luminarias, desde la óptica legislativa del PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, deplora que Mérida haya perdido su condición de una de las ciudades mejor iluminadas del país a consecuencia de “la oscuridad” de un contrato que firmó la administración que presidió Angélica Araujo Lara, hoy senadora.
Al mismo tiempo, expresa su respaldo al Ayuntanmiento que encabeza Renán Barrera Concha en las acciones legales que derivaron en la cancelación de ese convenio con la empresa AB&C Leasing para sustituir el alumbrado público.
“Desde luego, esta empresa tiene todo el derecho de acudir a los tribunales”, indica. “Yo estoy convencido de que le asiste la razón al municipio.
“Y también creo que todo está perfectamente basado en la ley, aunque digan los de la casa de enfrente que el alcalde está haciendo algo similar (una ilegalidad) al adjudicar de manera directa la compra de luminarias.
“Si hay algún ciudadano que se quiera inconformar, también tiene todo el derecho de acudir a los tribunales, pero deseo dejar claro a la gente de Mérida que con este cambio vamos a volver a iluminar a la ciudad, con una inversión menor de lo que estaba costando (el sistema actual, fruto de un arrendamiento) y sin comprometer a las futuras administraciones”.
El coordinador panista visitó ayer la redacción del Diario acompañado del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien lo invitó a venir a Mérida por la presentación de su primer informe legislativo.
Finalmente, la ceremonia del informe -que estaba programada a las 7 de la noche- fue aplazada debido a los aguaceros. Ante numeroso grupo de personas que se dio cita en el parque de La Mejorada, a pesar de las adversas condiciones climáticas, Raúl Paz dijo que más adelante informará de la nueva fecha y que incluso podría hacer informes vecinales, por zonas, en su distrito.
En la visita a esta casa editorial, Villarreal García habló de varios temas de alcance nacional, a los que nos referiremos en nuestra edición de mañana.
En el caso del alumbrado público de Mérida, formuló, entre otros, los siguientes conceptos:
-Yo tuve la oportunidad de servir a mi municipio (San Miguel de Allende, Guanajuato), como presidente municipal. No me puedo imaginar a alguien que contrate y comprometa los recursos presentes y futuros de la administración pública en un contrato muy sospechoso.
-Mérida se había distinguido no sólo por ser la Ciudad Blanca sino por ser una ciudad bien iluminada. Hoy, y lo digo con todo respeto para los meridanos y los yucatecos en general, ya no es así.
-Además, hay mucha oscuridad en la contratación de este arrendamiento financiero de las luminarias. Me parece increíble que tengas que pagar $7.8 millones mensuales como renta sin la certeza de que las luminarias estarán prendidas o no, sin que te cambien siquiera las que se dañaron por algunas circunstancias.
-Nuestra posición es exigirle al gobierno municipal que acuda a las instancias jurídicas correspondientes. En la Cámara podemos presentar un punto de acuerdo, pero es un llamado a misa, es una reprimenda pública y ésa ya la tiene la ex alcaldesa. Tan es así que perdió la campaña (por el Senado) aquí en Merida. Cuando yo jugué para senador, saliendo de la alcaldía de San Miguel de Allende, gané 4 a 1. Ella perdió 2 a 1. Ya tiene esa reprimenda.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Informe aplazado
Causa mayor. Ante los aguaceros que cayeron ayer sobre Mérida, el diputado federal Raúl Paz Alonzo decidió aplazar la rendición de su primer informe legislativo. Aún no hay fecha.
Grande y pequeños. El legislador anticipó que podría hacer informes vecinales y también promovería reuniones con cámaras y otras agrupaciones, sin descartar un acto masivo.
Aguantaron la lluvia. Al acto de anoche ya había unas 150 personas, a pesar de la lluvia. Raúl Paz les dirigió un mensaje desde la “cama” de una camioneta.

Internet, la tendencia hoy

Noticias de Yucatán ()


La red puede crear grandes ahorros, dice especialista

Hay ejemplos de empresas que ya usan internet para el comercio, como atumesa.com, la cual creó un sistema para que el público ordene y pague por internet el servicio de restaurante a domicilio.
Es una empresa nacional con presencia local para enlazar a los restaurantes con la población. Su portal permite pagar con vales de despensa o tarjeta de crédito, y además ofrece información sobre horarios, menú, precios, platillos más solicitados y otros datos más de interés para el público.
En contraparte, el portal de internet de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sólo trae cuatro elementos informativos sobre sus socios: el logotipo del restaurante, el nombre de éste, la dirección y el teléfono. Ni siquiera hay enlaces (“link”) a los portales que tienen varios de esos establecimientos.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, coincidió en que la tendencia del mercado apunta a utilizar más internet, pero todavía hay en esta localidad mucha desconfianza hacia ese medio.
-Desde hace varios años el comercio electrónico es un recurso que empieza a tener mejor aceptación -señaló-. Todavía hay resistencia a su uso debido a la desconfianza y desconocimiento.
-En Mérida aún son pocas la empresas que se animan a usarlo. Las cadenas nacionales e internacionales con presencia local son las que apuestan a su uso y ello contribuirá a generar confianza entre el consumidor local.
-Internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas. Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente.
-Con esos ahorros se pueden ofrecer mejores precios y lograr una competencia interesante para los consumidores.
-El factor que más desconfianza genera tanto en las empresas como en los clientes es el uso de la tarjeta de crédito para las transacciones electrónicas. Los clientes suelen desconfiar de estos mecanismos de cobro, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos de que el portal de internet sea seguro y que cuente con certificados de seguridad que protejan contra engaños o robo de información al momento de escribir los datos de la tarjeta de crédito.
-Algo muy útil para los clientes que se quieran iniciar en esto es inscribirse a los servicios electrónicos bancarios pues las instituciones crediticas te informan por medio de alarmas a tu teléfono celular o dirección electrónica sobre algún uso indebido de la mica.-A su vez, las empresas pudieran contratar soluciones existentes en el mercado para realizar sus ventas por internet. Puede seleccionar alguna empresa que ofrezca ese servicio de una manera segura y probada, dando certidumbre a sus clientes.-Internet tiene muchos recursos para que las empresas ofrezcan sus productos o servicios de una manera moderna, mediante un sistema fácil de usar, muy accesible y que atraiga clientes. Estos recursos son formas de contacto, correo electrónico, foros de discusión, charlas (“chats”), vídeo llamadas, vídeos o animaciones, suscripción a boletines y aplicaciones para teléfonos móviles, así como redes sociales, blogs, buscadores, descargas, comercio electrónico, etc., además de lo tradicional que son los textos y las imágenes.-Es casi imposible hacer uso de todos los recursos que se ofrecen en la web, sin embargo hay que estar pendientes de las tendencias de la tecnología y aprender de aquellos que son los clientes potenciales para saber cómo y con qué recursos podemos llegarles y captar su atención.
-La innovación suele ser buena ancla para lograr que los clientes regresen a visitar el sitio. Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia.
La desconfianza que sienten los comerciantes y los consumidores hacia los sistemas de compra y venta de productos por internet impide que las empresas locales recurran a esa herramienta tecnológica para ampliar su mercado e ingresos, según opiniones recogidas al respecto.- H.V.A.
Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia…

Una revolución toca a la puerta

Las transacciones por internet, una tendencia mundial


Pocas empresas locales utilizan servicios en internet para realizar sus ventas en línea, pero eso tendrá que cambiar pronto, pues una parte importante de consumidores utilizará cada vez más esa vía para adquirir bienes o servicios, según vaticinan expertos en el tema del comercio electrónico.
Esa tendencia es internacional y ya se ve en Estados Unidos y otras naciones industrializadas, indican.
Una rápida revisión a portales de internet de varias casas comerciales de esta plaza revela que con excepción de las grandes cadenas nacionales con sucursales en Mérida, no hay empresas que recurran a las ventas en línea. La principal razón es la falta de seguridad legal para esas operaciones.
Una solución al respecto sería la compañía Paypal, que ofrece un servicio a las empresas que quieran hacer comercio por internet, indica el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, destaca que internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas.
-Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente -indica.-

Barrera Concha y el alcalde beliceño firman un acuerdo

Noticias de Yucatán ()


La vecina nación de Belice se acerca de nuevo a los peninsulares en busca de una relación amplia y mayor intercambio en los campos económico y cultural. Esta vez, lo hace por medio del alcalde de la ciudad del mismo nombre, Darrell Bradley, quien ayer visitó Mérida.
Acompañado de otros cinco funcionarios del gobierno de la que fue capital de esa ex colonia británica, Bradley firmó con el alcalde Renán Barrera Concha un acta de intención que consta de tres puntos a desarrollar en un futuro.
Estos son intercambio turístico, mayor relación económica en los rubros de pesca, ganadería y agricultura, así como en los rubros de cultura, deporte y salud, y el hermanamiento de Belice y Mérida.
El alcalde beliceño dijo que la capital yucateca no le resulta ajena, pues sus padres la visitaron varias veces y en uno de esos viajes lo trajeron a él cuando era pequeño. En esta visita oficial lo acompañaron Dion Leslie, teniente de alcalde y regidor de Relaciones Públicas; Sharlene Rudon, directora de Recursos Humanos y Relaciones; Michelle Smith, oficial de Relaciones Públicas; Keving Singh, consejero de Comercio y Seguridad, y Eduar Evelin, jefe de Seguridad.
El alcalde de Belice, una ciudad de unos 100,000 habitantes, es abogado y tiene también una licenciatura y una maestría en Artes. Estudió en su país, en Estados Unidos, Barbados y Jamaica. Participa en la política desde joven, fue vicepresidente de la Asociación de Abogados de Belice e integrante de la Junta Directiva del Banco Central de esa nación.- Hansel Vargas.
Vea en la portada dl sitio en internet del Diario un vídeo de la visita del alcalde de Belice, Darrell Bradley.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada