Noticias de Yucatán
()
El pago se realizó en efectivo al comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab, el 11 de diciembre de ese año.
La adquisición de las tierras abarca 30 colonias, entre las cuales están Villas de Oriente, Francisco Villa, Flor de Mayo, San Camilo, Santa Rosa, Santa Isabel, San Haroldo, partes del centro de Kanasín, Leandro Valle, Leona Vicario y Mulchechén, y afecta a poco más de 20,000 predios.
Negociador en una venta de tierras, el ex subprocurador
Rafael Acosta Solís, subprocurador de Justicia en la anterior administración estatal, fue la conexión yucateca del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda para la compra de 357 hectáreas de tierras en Kanasín.
La compra de las tierras se concretó en diciembre de 2011, en poco más de 12 millones de pesos.
El ejidatario José Puc Estrella dijo que el comisario les entregó una parte del dinero a los ejidatarios, pero nunca les informó que era por la venta de las tierras, sino que les dijo que era parte de un apoyo del gobierno al campo y les hizo firmar una hoja de que recibieron el dinero.
Acosta Solís funge como apoderado legal de Lorenzo Medina González, uno de los propietarios de los amplios terrenos, y el dinero para la compra habría provenido del ex tesorero de Tabasco, acusado, junto con el ex gobernador Andrés Granier y otros ex funcionarios, de apropiarse de casi $26,000 millones del presupuesto de ese estado.
Solís Acosta también funge como abogado del contador yucateco Rafael Martín Medina Sonda, quien es amigo y socio del ex funcionario de Tabasco y en el litigio contra la esposa del segundo, Ema Gabriela Molina Canto.
De acuerdo con vecinos de Kanasín, Acosta Solís es el encargado de negociar con los colonos para que les pague a $120 el metro cuadrado.
Como informamos, desde hace ya más de un año vecinos de Kanasín están en lucha para que se expropien los terrenos a fin de que obtengan sus títulos de propiedad.En su momento se informó que la compra echó a tierra un plan de regularización de la Corett.