Un negocio “patético” de las lámparas de Mérida

31 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Respaldo nacional a la Comuna en el lío de las lámparas


“No sé quién hizo el negocio, pero está claro que hubo negocio”, declaró Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al opinar ayer sobre el caso de las luminarias en Mérida.
De visita en esta ciudad como invitado al primer informe legislativo del diputado Raúl Paz Alonzo, que finalmente fue aplazado por la lluvia, Villarreal García manifestó su respaldo al Ayuntamiento en el litigio que sostiene con la empresa AB&C Leasing y censuró que la administración anterior haya comprometido recursos a futuro mediante un contrato “sospechoso”.
El coordinador panista, quien fue alcalde de San Miguel Allende, Guanajuato, de 2003 a 2006, consideró oneroso para la ciudad el costo del arrendamiento pactado en la administración de Angélica Araujo Lara, de $7.8 millones mensuales durante cinco años.
“No salen las cuentas”, apuntó. “Saque números de los focos de su casa. No creo que quiera pagar cinco veces más de lo que cuestan los focos y, además, rentados. Y si se funde el de la alacena, pues no tiene cómo entrar allí en la noche porque nadie se lo va a cambiar. Es lo patético del caso…”
En su opinión, las irregularidades en el proceso de sustitución del alumbrado público son quizás el motivo por el cual la fracción del PRI en el Senado -donde tiene un escaño Angélica Araujo- no acepta discutir la eliminación del fuero, aprobada ya por la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa del PAN, “porque tendrían que enfrentarse a la justicia y darles cuentas a los ciudadanos de Mérida”.
Luis Alberto Villarreal también habló de temas del ámbito nacional, como las reformas que impulsa su partido, el uso político de los programas sociales, el caso Tabasco y la situación de Luz María Beristáin, a quien ya se conoce como “Lady del Senado” en las redes sociales.
Hoy publicamos sus opiniones sobre Mérida. Mañana, en la sección Nacional-Internacional, abordaremos los otros puntos.

Todo legal, nada de un “llamado a misa”

El caso luminarias, desde la óptica legislativa del PAN

Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, deplora que Mérida haya perdido su condición de una de las ciudades mejor iluminadas del país a consecuencia de “la oscuridad” de un contrato que firmó la administración que presidió Angélica Araujo Lara, hoy senadora.
Al mismo tiempo, expresa su respaldo al Ayuntanmiento que encabeza Renán Barrera Concha en las acciones legales que derivaron en la cancelación de ese convenio con la empresa AB&C Leasing para sustituir el alumbrado público.
“Desde luego, esta empresa tiene todo el derecho de acudir a los tribunales”, indica. “Yo estoy convencido de que le asiste la razón al municipio.
“Y también creo que todo está perfectamente basado en la ley, aunque digan los de la casa de enfrente que el alcalde está haciendo algo similar (una ilegalidad) al adjudicar de manera directa la compra de luminarias.
“Si hay algún ciudadano que se quiera inconformar, también tiene todo el derecho de acudir a los tribunales, pero deseo dejar claro a la gente de Mérida que con este cambio vamos a volver a iluminar a la ciudad, con una inversión menor de lo que estaba costando (el sistema actual, fruto de un arrendamiento) y sin comprometer a las futuras administraciones”.
El coordinador panista visitó ayer la redacción del Diario acompañado del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien lo invitó a venir a Mérida por la presentación de su primer informe legislativo.
Finalmente, la ceremonia del informe -que estaba programada a las 7 de la noche- fue aplazada debido a los aguaceros. Ante numeroso grupo de personas que se dio cita en el parque de La Mejorada, a pesar de las adversas condiciones climáticas, Raúl Paz dijo que más adelante informará de la nueva fecha y que incluso podría hacer informes vecinales, por zonas, en su distrito.
En la visita a esta casa editorial, Villarreal García habló de varios temas de alcance nacional, a los que nos referiremos en nuestra edición de mañana.
En el caso del alumbrado público de Mérida, formuló, entre otros, los siguientes conceptos:
-Yo tuve la oportunidad de servir a mi municipio (San Miguel de Allende, Guanajuato), como presidente municipal. No me puedo imaginar a alguien que contrate y comprometa los recursos presentes y futuros de la administración pública en un contrato muy sospechoso.
-Mérida se había distinguido no sólo por ser la Ciudad Blanca sino por ser una ciudad bien iluminada. Hoy, y lo digo con todo respeto para los meridanos y los yucatecos en general, ya no es así.
-Además, hay mucha oscuridad en la contratación de este arrendamiento financiero de las luminarias. Me parece increíble que tengas que pagar $7.8 millones mensuales como renta sin la certeza de que las luminarias estarán prendidas o no, sin que te cambien siquiera las que se dañaron por algunas circunstancias.
-Nuestra posición es exigirle al gobierno municipal que acuda a las instancias jurídicas correspondientes. En la Cámara podemos presentar un punto de acuerdo, pero es un llamado a misa, es una reprimenda pública y ésa ya la tiene la ex alcaldesa. Tan es así que perdió la campaña (por el Senado) aquí en Merida. Cuando yo jugué para senador, saliendo de la alcaldía de San Miguel de Allende, gané 4 a 1. Ella perdió 2 a 1. Ya tiene esa reprimenda.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Informe aplazado
Causa mayor. Ante los aguaceros que cayeron ayer sobre Mérida, el diputado federal Raúl Paz Alonzo decidió aplazar la rendición de su primer informe legislativo. Aún no hay fecha.
Grande y pequeños. El legislador anticipó que podría hacer informes vecinales y también promovería reuniones con cámaras y otras agrupaciones, sin descartar un acto masivo.
Aguantaron la lluvia. Al acto de anoche ya había unas 150 personas, a pesar de la lluvia. Raúl Paz les dirigió un mensaje desde la “cama” de una camioneta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada