Internet, la tendencia hoy

31 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


La red puede crear grandes ahorros, dice especialista

Hay ejemplos de empresas que ya usan internet para el comercio, como atumesa.com, la cual creó un sistema para que el público ordene y pague por internet el servicio de restaurante a domicilio.
Es una empresa nacional con presencia local para enlazar a los restaurantes con la población. Su portal permite pagar con vales de despensa o tarjeta de crédito, y además ofrece información sobre horarios, menú, precios, platillos más solicitados y otros datos más de interés para el público.
En contraparte, el portal de internet de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sólo trae cuatro elementos informativos sobre sus socios: el logotipo del restaurante, el nombre de éste, la dirección y el teléfono. Ni siquiera hay enlaces (“link”) a los portales que tienen varios de esos establecimientos.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, coincidió en que la tendencia del mercado apunta a utilizar más internet, pero todavía hay en esta localidad mucha desconfianza hacia ese medio.
-Desde hace varios años el comercio electrónico es un recurso que empieza a tener mejor aceptación -señaló-. Todavía hay resistencia a su uso debido a la desconfianza y desconocimiento.
-En Mérida aún son pocas la empresas que se animan a usarlo. Las cadenas nacionales e internacionales con presencia local son las que apuestan a su uso y ello contribuirá a generar confianza entre el consumidor local.
-Internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas. Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente.
-Con esos ahorros se pueden ofrecer mejores precios y lograr una competencia interesante para los consumidores.
-El factor que más desconfianza genera tanto en las empresas como en los clientes es el uso de la tarjeta de crédito para las transacciones electrónicas. Los clientes suelen desconfiar de estos mecanismos de cobro, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos de que el portal de internet sea seguro y que cuente con certificados de seguridad que protejan contra engaños o robo de información al momento de escribir los datos de la tarjeta de crédito.
-Algo muy útil para los clientes que se quieran iniciar en esto es inscribirse a los servicios electrónicos bancarios pues las instituciones crediticas te informan por medio de alarmas a tu teléfono celular o dirección electrónica sobre algún uso indebido de la mica.-A su vez, las empresas pudieran contratar soluciones existentes en el mercado para realizar sus ventas por internet. Puede seleccionar alguna empresa que ofrezca ese servicio de una manera segura y probada, dando certidumbre a sus clientes.-Internet tiene muchos recursos para que las empresas ofrezcan sus productos o servicios de una manera moderna, mediante un sistema fácil de usar, muy accesible y que atraiga clientes. Estos recursos son formas de contacto, correo electrónico, foros de discusión, charlas (“chats”), vídeo llamadas, vídeos o animaciones, suscripción a boletines y aplicaciones para teléfonos móviles, así como redes sociales, blogs, buscadores, descargas, comercio electrónico, etc., además de lo tradicional que son los textos y las imágenes.-Es casi imposible hacer uso de todos los recursos que se ofrecen en la web, sin embargo hay que estar pendientes de las tendencias de la tecnología y aprender de aquellos que son los clientes potenciales para saber cómo y con qué recursos podemos llegarles y captar su atención.
-La innovación suele ser buena ancla para lograr que los clientes regresen a visitar el sitio. Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia.
La desconfianza que sienten los comerciantes y los consumidores hacia los sistemas de compra y venta de productos por internet impide que las empresas locales recurran a esa herramienta tecnológica para ampliar su mercado e ingresos, según opiniones recogidas al respecto.- H.V.A.
Sin duda un buen servicio y productos de calidad será lo que marque la diferencia…

Una revolución toca a la puerta

Las transacciones por internet, una tendencia mundial


Pocas empresas locales utilizan servicios en internet para realizar sus ventas en línea, pero eso tendrá que cambiar pronto, pues una parte importante de consumidores utilizará cada vez más esa vía para adquirir bienes o servicios, según vaticinan expertos en el tema del comercio electrónico.
Esa tendencia es internacional y ya se ve en Estados Unidos y otras naciones industrializadas, indican.
Una rápida revisión a portales de internet de varias casas comerciales de esta plaza revela que con excepción de las grandes cadenas nacionales con sucursales en Mérida, no hay empresas que recurran a las ventas en línea. La principal razón es la falta de seguridad legal para esas operaciones.
Una solución al respecto sería la compañía Paypal, que ofrece un servicio a las empresas que quieran hacer comercio por internet, indica el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez.
Juan Hernán Mojica Ruiz, especialista en tecnologías de la información, destaca que internet es capaz de crear importantes ahorros a los empresarios, ya que en la medida en que éstos “virtualicen” sus ventas no requieren salas de exhibición ni inventarios en sus bodegas.
-Pueden enviar el producto directamente del fabricante o bodegas al domicilio del cliente -indica.-

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