Linkedin tendrá popularidad como Twitter y Facebook

12 julio 2013
Noticias de Yucatán ()



Red para hacer negocios y hallar empleo
MERIDA, Yucatán, a 11 de julio de 2013. Con un crecimiento cada vez más acelerado, en dos o tres años la red social Linkedin podría alcanzar los niveles de popularidad que hoy día tienen Twitter y Facebook, declaró Fernando Santa Cruz Ruiz, director general del consorcio Adivor-Inériva-Logismic, empresas dedicadas a desarrollo de Tecnologías de la Información (TI).
Explicó que cada red social cumple objetivos muy diferentes para las que fueron creadas, de modo que no se prevé competencia entre ellas en cuanto a funcionalidad. Linkedin, agregó, a diferencia de las otras dos, es un espacio dedicado a promover relaciones profesionales, laborales o de negocios.
-Mientras Facebook sirve para interactuar con amigos y familiares, y el Twitter como herramienta ágil de comunicación, Linkedin permite el reclutamiento eficaz mediante la obtención de perfiles para determinados puestos, para buscar empleo  o para generar mejores oportunidades de negocio.
-En Facebook, como todos sabemos, te encuentras con amigos y familiares, en cambio, en Linkedin  te relacionas con clientes, con proveedores, o con personas que están en el mercado de trabajo y pueden ofrecer servicios especializados –explicó.
-El caso de Linkedin es muy interesante porque se ha vuelto  la tercera red social más importante en el mundo con más de 225 millones de usuarios –recalcó-. Sin embargo, hay quienes la consideran como la segunda, ya que recientemente, al  adquirir la red de Slide Share logró alcanzar unos 330 millones de usuarios, contra los 300 millones de Twitter y los 1,000 millones de Facebook.
Más recursos que Facebook
Otro dato importante, señaló, es que Linkedin, aun cuando tiene menos usuarios genera más recursos para sus operadores porque se trata de una red empresarial y de negocios que ofrece servicios por los cuales la gente está dispuesta a pagar.
-Linkedin tiene productos especiales, como cuentas Premium, que permiten a empresarios y prestadores de servicios llevar al cabo una prospección –hallar posibles clientes- más efectiva y a menores costos –indicó.
Gracias al uso de esta herramienta, explicó,  el interesado puede filtrar por tamaño de empresa, por puesto, por ubicación geográfica y por industria, y es lo que nos permite llegar a la gente con la que realmente se desea contactar. Hay cuentas especiales para reclutadores que te permiten ver perfiles y contactar con ellos, aunque no sean tus contactos directos.
Para tener acceso a las bases de datos, el usuario debe tener una cuenta Premium cuyos costos varían y que por ejemplo puede a partir de 15 dólares, pero que te permite llegar a bajo costo y en poco tiempo a la persona o las personas deseadas.
Las recomendaciones
Sin embargo, manifestó que para tener buenos resultados en Linkedin, es recomendable poner en marcha las siguientes recomendaciones: 1. Subir una foto profesional que genere una buena imagen. 2. Redactar un atractivo resumen de las habilidades que se poseen. 3. Generar una buena reputación pidiendo a clientes que hagan públicas sus recomendaciones. 4. Que quede bien claro a qué te dedicas o que puesto buscas, según el caso.  5. Dedicar tres  minutos para tres cosas en común con quien vas a contactar, para que el contacto y la plática posterior sea más sencilla.

Refutan, de nuevo, acusación del PRI

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"No es correcta" su denuncia por las luminarias


La acusación del PRI contra la Comuna por “inflar” supuestamente el precio de las luminarias del alumbrado público de Mérida, adquiridas en junio pasado mediante el proceso de adjudicación directa, carece de validez, afirma el director de Administración del Ayuntamiento, el panista Jorge Gamboa Wong.
Han hecho esas acusaciones sin tener la información completa, agrega.
El 28 de junio, el presidente del PRI municipal, Jorge Sobrino Argáez, y los siete regidores de ese partido interpusieron una denuncia en la Contraloría municipal por el presunto desvío de recursos en la compra de 60,000 luminarias de 100 watts y de 12,000 de 150 watts.
Versión del PRI
Según los priístas, la administración del alcalde Renán Barrera Concha pagó $2,097 ese mes por cada una de las 60,000 lámparas de 100 watts, aunque en abril había desembolsado $1,183, sin IVA, por cada una de las cientos de piezas del mismo equipo, que compró como repuesto.
En el caso de las lámparas de 150 watts, el precio fue de $1,297 en abril y de $2,391.22 en junio.
Los priistas, encabezados por Sobrino Argáez, regidor de la Comuna con Angélica Araujo Lara, compraron dos lámparas de ese tipo en el mostrador de una tienda especializada en Mérida, para comprobar, dijeron, que su precio era el mismo que pagó la Comuna en abril, pero que “infló” dos meses después para obtener ganancias totales de $67 millones.
Entrevistado por el Diario, Gamboa Wong explica que esa información es inexacta y sólo busca confundir.
En el mes de abril, explica, efectivamente el Ayuntamiento adquirió varios cientos de lámparas de 100 y 150 watts, como repuesto, pero el precio que pagamos fue distinto al que manejan los priistas. En el caso de las lámparas de 100 watts fue de $1,274.20 y de $1,347.50 por las de 150 watts, ambos con IVA.
Pero suponiendo que sean correctas las cifras que da el PRI, las conclusiones de su comparativo entre el precio de las lámparas compradas en abril y las adquiridas en junio sigue siendo falso, afirma Gamboa Wong, porque no toma en cuenta otros componentes del precio total.
En el caso de las lámparas de 100 watts, añade el funcionario, el PRI dice que pagamos $1,183, sin IVA, en abril por cada una de ellas y en junio, $2,097, un incremento de 77% en dos meses.
“Infomación real”
La información real es la siguiente: el Ayuntamiento de Mérida pagó por cada una de las 60,000 lámparas de 100 watts, en junio, $2,130.80, dividido en los siguientes conceptos: $1,577.75, por el luminario que incluye la carcaza, el foco o bulbo y el control foto eléctrico, además del pago de las garantías y del almacenamiento del equipo de AB&C Leasing que se baja de los postes.-
De un vistazo
Costos que no ven
Además de los $1,577.75, de la carcaza y el foco de las luminarias, su precio total, dice Jorge Gamboa Wong, incluye $328.21 por concepto de la desinstalación de las lámparas de inducción magnética, el traslado de éstas a las bodegas y al seguro contra daños a terceros, así como el pago del conector para las nuevas luminarias de vapor de sodio y su respectiva instalación.
Petición a la Comuna
En relación con el tema de las luminarias de Mérida, la Asociación Mexicana de Arrendadoras Financieras señaló que es importante que la administración municipal se apegue a lo establecido en el contrato de arrendamiento que celebró con la empresa AB&C Leasing de México. De lo contrario, podría poner en riesgo futuros contratos similares con otros municipios

El PAN acusa al gobierno por las lap tops

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Cuestiona ahora el plan sobre las computadoras


El PAN denunció que el programa del gobierno estatal para repartir 10,000 computadoras coninversión de $67 millones tiene similitudes negativas con el programa Cobijar de Ivonne Ortega, y la principal de ellas es la ausencia de transparencia.
-Incluso podemos afirmar que el nuevo plan es peor que Cobijar, porque al menos en este último caso se dio a conocer la lista de los supuestos beneficiarios, lo que permitió confirmar fallas -dijo Hugo Sánchez, líder del PAN.

La burocracia estatal, “obesa”

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Nuevo programa de salud en las oficinas públicas

La burocracia de Yucatán es obesa, tiene problemas de sobrepeso, su principal problema de salud es el colesterol y los triglicéridos, dijo ayer Jervis García Vázquez, líder sindical de los burócratas del Estado al iniciarse el programa Salud en las Dependencias.
Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención de la Salud del gobierno del Estado, recordó que México tiene hoy el primer lugar en obesidad, que siete da cada 10 mexicanos tienen ese problema y Yucatán no es la excepción.
El programa de Salud en las Dependencias lo puso en marcha ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, en la explanada ubicada frente a la ex Penitenciaría.
En la ceremonia se informó que el programa, del que ya hemos informado, tiene como objetivo prevenir y dar tratamiento a enfermedades crónico degenerativas que afecten a servidores públicos.
Se llevará al cabo en 60 dependencias a fin de forjar una línea de acción preventiva entre los servidores públicos y sus familias ante enfermedades comunes como las respiratorias y digestivas, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y de salud mental y visual.
En su intervención, Zapata Bello expresó que no es suficiente que el gobierno garantice que toda persona que se enferme sea atendida, sino necesario también garantizar que los yucatecos se enfermen cada vez menos.
Para que esto sea una realidad la medicina es la prevención, agregó; toda la gran apuesta que se hace por la prevención en la salud es fundamental porque garantiza tener una sociedad más sana.
-Estamos realizando diferentes acciones dirigidas a la salud; por ejemplo, la prevención del dengue, la activación física y la nutrición de nuestros niños, pero el buen juez por su casa empieza y por eso es tan importante este programa -dijo.
Entrevistado al termino del evento, García Vázquez informó que la obesidad y el sobrepeso son de los principales problemas de salud entre los burócratas, quienes ahora serán atendidos con el programa Salud en las Dependencias.
También señaló que es primera vez que se hace un programa como éste en las dependencias y que esperan aprovechar que tendrán mayor información sobre los problemas de salud de los burócratas.
Barrera Zoreda añadió que también ofrecerán tratamientos de salud mental a los trabajadores del Estado por los problemas de tensión laboral.
“Sabemos que quienes tienen estrés no son muy productivos, por eso también incluiremos el aspecto de salud mental para atacar este problema de tensión laboral”.
El director de Prevención añadió que en estas brigadas se harán pruebas también para prevenir el cáncer de próstata, promoviendo la necesidad de realizarse estos chequeos entre los hombres mayores de 40 años de edad.
En el evento se dijo que con dicha estrategia permanente e itinerante se ofrecerá atención médica a los familiares directos del trabajador como padres, esposos e hijos, una a dos veces por semana.- D.D.M.
En síntesis
Servicios médicos. Entre los servicios médicos que se ofrecerán a los burócratas está el tomarles el pulso y signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria); somatometría (evaluación y vigilancia del peso según la talla de la persona, circunferencia de cintura y cadera), y pruebas rápidas para detectar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Historias clínicas. También se harán historias clínicas (antecedentes personales patológicos y heredofamiliares), orientación psicológica y exámenes de la vista.
Salud mental. Otros servicios serán sobre la salud mental, por la tensión laboral que causa el estrés en los trabajadores.

Denuncia la SEP a tres licitantes

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No garantizan la entrega de laptops para estudiantes


(El Universal).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de las tres empresas que ganaron el concurso de licitación de 240 mil laptops.
La denuncia es contra el Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Grupo Arca, para que se investigue, se determinen responsabilidades y se impongan sanciones por no haber entregado la fianza para garantizar el cumplimiento del contrato de la licitación para la adquisición de 240 mil laptops para niños de quinto y sexto de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.
El lunes pasado, ante diputados federales, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que solicitaría que se aplique la pena máxima, de mil días de salario mínimo y la suspensión de hasta cinco años como proveedores del gobierno federal. El miércoles 26 de junio la SEP rescindió el contrato al no haber garantías de cumplimiento.
Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Secretaría de Educación Pública hizo del conocimiento de la SFP los hechos que constituyen el incumplimiento del contrato de referencia, y en los que incurrieron los licitantes ganadores de esta licitación, para que se proceda conforme a Derecho y se sancione en tÚrminos legales.”Es evidente que la conducta de los licitantes integrados -al no entregar la fianza de garantía de cumplimiento del contrato- ocasionó un retraso en la adquisición de las laptops y, con ello, en la entrega de las mismas a los alumnos previstos”, explicó la SEP.
En el marco de la ley, la Secretaría cumplirá con este compromiso de Gobierno, aseguró.
Con la presentación de esta denuncia formal corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y determinar lo conducente.”Ningún compromiso de gobierno puede cumplirse fuera de la ley”, dio a conocer la dependencia.

Preferible una conciliación

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Ofrecen consejos a patronos en caso de conflicto laboral


Las autoridades laborales recomiendan que en caso de conflictos entre patrones y trabajadores se busque solucionarlos mediante la conciliación, ya que este mecanismo tienen ventajas sobre las demandas y juicios.
Ese camino es recomendable sobre todo para las empresas, pues de ese modo pueden evitarse gastos mayores en el pago de indemnizaciones. Se mencionó el caso de una empresaria de la construcción que está a punto de perder su casa tras un embargo porque no solucionó a tiempo el problema de un obrero suyo que murió en un accidente laboral.
También se indicó que muchas demandas laborales contra los patronos son promovidas por abogados asesores del trabajador que buscan alargar los juicios para cobrar mayores cantidades por sus servicios legales.
En Yucatán, generalmente las partes buscan un arreglo y firman convenios para terminar el conflicto. Cada año se elaboran unos 3,500 convenios y se establecen de una a tres demandas.
En 2012 los patronos pagaron $22 millones en convenios de conciliación para finalizar problemas con sus empleados.
Lo anterior se expuso en una conferencia sobre el tema que Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ofreció a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
A esa reunión también asistió Mario Buenfil Martín, procurador de la Defensa del Trabajo, quien también aportó datos.
Se dijo que hay un número importante de trabajadores que recurre a las autoridades laborales en busca de orientación. Cada año se ofrecen unas 5,200 asesorías.
Y cada día se logra que las partes firmen de 25 a 30 conciliaciones. Por lo general, ese trámite se resuelve en una jornada.
Las ventajas de la conciliación son que se evitan trámites engorrosos, se ahorra tiempo y dinero, se busca una solución apropiada y ambas partes pueden salir ganando sin agravar la relación mutua.
También se evitan preocupaciones y tensiones que significa un juicio sin resolver y que consume tiempo y energías. Esos acuerdos reducen también la carga de trabajo de las juntas de conciliación.Se expuso también que parte de los conflictos laborales son ocasionados por las oficinas de recursos humanos de las empresas. Queriendo proteger o beneficiar a la empresa los titulares de esas oficinas realizan prácticas que atentan contra la ley o los derechos humanos, y ello genera una inconformidad en el obrero que deriva en demandas.Por ejemplo, citaron la costumbre de aplicar descuentos a los salarios para compensar los retardos del empleado.- Hansel Vargas A.
Conflictos | Causas
Otros aspectos de la conferencia que se impartió ayer a mujeres empresarias.
Recursos humanos
Se expuso también que parte de los conflictos laborales son ocasionados por las oficinas de recursos humanos de las empresas.
Prácticas incorrectas
Queriendo proteger o beneficiar a la empresa, los titulares de esas oficinas realizan prácticas que atentan contra la ley o los derechos humanos, y ello genera una inconformidad en el obrero que deriva en demandas, explicaron los conferencistas.
Descuentos
Por ejemplo, los conferenciantes citaron la costumbre de esos departamentos de aplicar descuentos a los salarios para compensar los retardos del empleado.

Los impuestos, un freno para las microempresas

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Para las microempresas, la carga fiscal es onerosa, pues representa una disminución de 30% de sus ganancias vía el pago de impuestos, advirtió Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán.

El gobierno, señaló, se convierte en socio de las empresas mediante el cobro de tributos. Ese costo y otros gastos más de operación, como el pago de electricidad, hacen que muchos micronegocios sigan en la economía informal.
-El elevado pago de impuestos y otros gastos desalientan a quienes quieren regularizar su situación y pasar a formar parte de la economía formal -subrayó.
La empresaria, quien tiene un negocio en el ramo de las tecnologías de la información, fue entrevistada en el marco de un convenio entre la Ammeyuc y la Secretaría del Trabajo estatal, a fin de que los empleados de las agremiadas sean incluidos en los programas oficiales de adiestramiento laboral.
Además, ambas partes compartirán los datos de sus respectivas bolsas de trabajo.

“Flojos” índices locales

Hay dificultadas en la economía regional, advierten


La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Mariana Ramo Palomeque, manifestó que hay cifras positivas para la economía del país, pero eso aún no se refleja en el medio local, donde la microeconomía sigue con dificultades.
-Este año tuvimos un comienzo difícil, la economía regional está floja, no hay consumointerno -expresó-. Se observa que no hay suficiente poder adquisitivo, la gente no está comprando más o lo hace utilizando la tarjeta de crédito.
-Y el empleo no crece en forma significativa, los patrones no están despidiendo personal, pero tampoco hacen grandes contrataciones de nuevos trabajadores.
-Sin embargo esperamos que en la segunda parte del año cambien esas condiciones y mejore la situación local. Y una forma de contribuir a que eso ocurra es capacitar mejor a las mujeres empresarias.
Mariana Ramo también expuso que, a diferencia de los varones, para las mujeres que se incorporan al mundo de las empresas tienen el doble reto de dar ese paso y sostener sus negocios.
-La razón de ello es que al mismo tiempo atendemos a la empresa, el hogar y los hijos -explicó-. Para nosotros la principal empresa es la familia, no la descuidamos.
-En Yucatán y el país en general aumenta el número de mujeres que dirigen empresas, por esta razón el gobierno debe voltear hacia ellas y darles más apoyos para que puedan salir adelante sin descuidar el hogar.
También dijo que las socias de la Ammeyuc aplican las recientes reformas laborales sobre contratación de personal, lo cual, afirmó, beneficia tanto al trabajador como al patrón.

Celebra el SUFY la elección de su líder con fiesta

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El nuevo secretario general del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, Miguel Alonso Gómez López, admitió que hay división entre los músicos yucatecos y ofreció que en tres años reunificará a los 2,000 ó 3,000 artistas del Estado.
“Los anteriores dirigentes del SUFY no se han puesto la camiseta del sindicato o no se han atrevido a urgar las necesidades de los compañeros”, declaró. “Los músicos se sienten defraudados, hoy están apáticos y creen que todo es lo mismo”.
Las escandalosas porras de apoyo al nuevo líder, la música de CD a alto volumen y los tacos de cochinita, las cervezas y refrescos convirtieron en una fiesta sindical la reelección de Gómez López. El 4 de abril pasado el ex líder del conjunto Los Tremendos Aventureros, con 40 años de carrera musical, fue electo por mayoría, pero el grupo disidente de Enrique Anduce impugnó la asamblea que finalmente se anuló.
“Son como 10 disidentes depredadores que le han causado mucho daño al sindicato. Yo no voy a perseguirlos”, adelantó. “Voy a revolucionar y modernizar al sindicato. Lo convertiré, como era antes, en un sindicato organizado, respetado y fuerte. Si no lo logro, por dignidad pediré mi renuncia”.
Gómez López dijo que está preparado para iniciar la reconstrucción del SUFY y visitará a los músicos dispersos en el Estado para que se afilien o reafilien al sindicato.
“En el padrón somos 272, pero en Yucatán hay como 2,000 ó 3,000″, dijo.
El que también estuvo contento con la asamblea fue el líder de la CTM local, Mario Tránsito Chan, quien al clausurar el evento se confundió de año: “Siendo las 11:45 del día 11 de julio de 1,900, perdón, de 2013, queda clausurada la asamblea electiva”.-

Rompe récord la Col. María Luisa

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Asisten 1,260 vecinos a reciclar por su bienestar

Alan, Sofía y José Daniel estudian la primaria; aunque están de vacaciones, ayer tuvieron que madrugar para acompañar a sus papás a recolectar y canjear sus cacharros por alimentos a través del programa “Recicla por tu bienestar”.
Coordinado por varias secretarías estatales, el programa cumplió en la colonia María Luisa su edición número 36 y sumó 41.3 toneladas de residuos sólidos a las 420 recolectadas desde su inicio.
El de ayer fue uno de los eventos con mayor participación, pues, según datos oficiales, asistieron 1,260 colonos, superando la cifra de 845 personas registrada en el municipio de Tizimín.
Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, anunció que ante el éxito del programa, tanto en la salud como en la economía familiar, se hacen gestiones ante el Ejecutivo estatal para ampliar el presupuesto asignado y realizar más de los 48 eventos programados y presupuestados para 2013.
Ayer en la mañana fue notoria la asistencia de muchos niños, que ayudaban a sus padres a transportar todo tipo de deshechos reciclables.
Llantas, envases de cristal y pet, libros, revistas, periódicos, cables, carcasas de muebles, plásticos, videocasetes, pilas, material de cómputo y electrónica, y un sinnúmero de objetos más fueron pesados, para luego canjearlos por alimentos, instrumentos musicales, material de construcción y diversos productos en el Mercado del Bienestar, instalado en la cancha de la María Luisa.- Luis Iván Alpuche Escalante
En síntesis | Reciclan en la colonia María Luisa
Coordinación
Los coordinadores del programa, además de Nerio Torres Arcila, son los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Salud de Yucatán (SSY), Eduardo Batllori Sampedro y Jorge Mendoza Mézquita, respectivamente.
Siguiente evento
La siguiente jornada del programa “Recicla por tu bienestar” se llevará al cabo mañana sábado, en la Unidad Polifuncional de la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida, a partir de las 7 horas.

Un ejemplo para el país

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Se inauguran Espacios de Alimentación


UNKÁS, Yucatán.- Al inaugurar Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en Dzitás, Quintana Roo y Tunkás, el jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carlos Prado Butrón, resaltó las gestiones realizadas por autoridades estatales del rubro, para incrementar la presencia de esquemas de la dependencia en el territorio yucateco, beneficiando a los habitantes de zonas marginadas.
De gira de trabajo por las localidades referidas, la presidenta del DIF-Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, junto con representantes nacionales de la institución pusieron en funcionamiento comedores comunitarios, entregaron juguetes a niños de poblaciones en rezago y constataron el trabajo que los encargados de esos Espacios de Alimentación realizan en los huertos orgánicos.
La jornada se inició en Xocempich, comisaría de Dzitás; en presencia del oficial mayor del Sistema DIF nacional, Jesús Antón de la Concha, Prado Butrón indicó que la coordinación que mantiene el gobierno de Yucatán con todos los ayuntamientos de la región ha facilitado la inclusión de programas relevantes a lo largo y ancho de la geografía estatal, convirtiendo a la entidad en referente ante todo el país en esta materia.
“Estas acciones son un ejemplo de que en este estado saben que el eje del desarrollo comunitario es precisamente el apoyo a la alimentación y la cercanía con la sociedad. Es satisfactorio ver que en Yucatán se trabaja fuerte para que los beneficios del DIF lleguen a todos”, indicó.
Tras escuchar las palabras de agradecimiento del alcalde, José Canul Polanco, quien manifestó su beneplácito por la apertura del comedor, pues era una añeja petición de los ciudadanos, el director general del organismo asistencial en la entidad, Limber Sosa Lara, puntualizó que dichas acciones son resultado de la conjunción de esfuerzos entre estado, ayuntamiento y federación.”Este es resultado de la suma de voluntades, porque el trabajo de asistencia social requiere hacerse en todos los sitios y para eso es indispensable la coordinación y el compromiso, elementos que en el DIF estatal siempre tenemos presentes”, subrayó.
Después de recorrer las remozadas instalaciones del comedor comunitario “Manos limpias”, de Xocempich, y observar las hortalizas sembradas por las madres de familia que dirigen el sitio, la titular del Patronato DIF Yucatán atendió las solicitudes de los pobladores para canalizar sus problemáticas a las instancias correspondientes.
En el municipio de Quintana Roo, Sarita Blancarte de Zapata fue recibida por la presidenta municipal, Alba Aguilar May, quien acompañó a la funcionaria y autoridades federales en un recorrido donde personal del DIF proporcionó consultas médicas gratuitas, medición de la glucosa y presión, exámenes de la vista, así como dinámicas para fomentar los valores humanos.En esa oportunidad, Blancarte de Zapata realizó el corte del listón inaugural del Espacio de Alimentación “Ko’ ox jaanal”, lugar al que acudieron alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, quienes mostraron platillos y bebidas elaborados con plantas y semillas nativas de la región, como la chaya y el maíz.En Tunkás, último lugar de la agenda de este jueves, la alcaldesa, María Elena Domínguez Ku, subrayó el respaldo que las autoridades estatales han brindado a la comuna, permitiendo aterrizar programas de ese tipo, congruentes con la Cruzada Nacional contra el Hambre que se promueve en todo México.”Con esta ayuda, con la remodelación de este comedor, nos está dando la certeza de tener alimentos garantizados para los que más lo necesitan. Este es un proyecto consolidado gracias a la coordinación de todos”, expresó.En dicho municipio, la titular del DIF estatal platicó con la coordinadora de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Diana Herrera Anduze, quien detalló que en la entidad existen 216 comedores comunitarios, lo que representa un beneficio para más de 25 mil personas de regiones vulnerables.A la gira de trabajo acompañaron a la Presidenta del DIF Yucatán, el legislador federal, William Sosa Altamira; el rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz; y el director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Jorge Zavala Castro.
Inauguración | Espacios
En su gira por el municipio de Quintana Roo, se inauguró otro comedor especial.
Inauguración
En el municipio de Quintana Roo Sarita Blancarte de Zapata realizó el corte del listón inaugural del Espacio de Alimentación “Ko’ ox jaanal”, al que acudieron alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente de Valladolid, quienes mostraron platillos y bebidas elaborados con plantas y semillas nativas.

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