Los impuestos, un freno para las microempresas

12 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Para las microempresas, la carga fiscal es onerosa, pues representa una disminución de 30% de sus ganancias vía el pago de impuestos, advirtió Mariana Ramos Palomeque, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán.

El gobierno, señaló, se convierte en socio de las empresas mediante el cobro de tributos. Ese costo y otros gastos más de operación, como el pago de electricidad, hacen que muchos micronegocios sigan en la economía informal.
-El elevado pago de impuestos y otros gastos desalientan a quienes quieren regularizar su situación y pasar a formar parte de la economía formal -subrayó.
La empresaria, quien tiene un negocio en el ramo de las tecnologías de la información, fue entrevistada en el marco de un convenio entre la Ammeyuc y la Secretaría del Trabajo estatal, a fin de que los empleados de las agremiadas sean incluidos en los programas oficiales de adiestramiento laboral.
Además, ambas partes compartirán los datos de sus respectivas bolsas de trabajo.

“Flojos” índices locales

Hay dificultadas en la economía regional, advierten


La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Mariana Ramo Palomeque, manifestó que hay cifras positivas para la economía del país, pero eso aún no se refleja en el medio local, donde la microeconomía sigue con dificultades.
-Este año tuvimos un comienzo difícil, la economía regional está floja, no hay consumointerno -expresó-. Se observa que no hay suficiente poder adquisitivo, la gente no está comprando más o lo hace utilizando la tarjeta de crédito.
-Y el empleo no crece en forma significativa, los patrones no están despidiendo personal, pero tampoco hacen grandes contrataciones de nuevos trabajadores.
-Sin embargo esperamos que en la segunda parte del año cambien esas condiciones y mejore la situación local. Y una forma de contribuir a que eso ocurra es capacitar mejor a las mujeres empresarias.
Mariana Ramo también expuso que, a diferencia de los varones, para las mujeres que se incorporan al mundo de las empresas tienen el doble reto de dar ese paso y sostener sus negocios.
-La razón de ello es que al mismo tiempo atendemos a la empresa, el hogar y los hijos -explicó-. Para nosotros la principal empresa es la familia, no la descuidamos.
-En Yucatán y el país en general aumenta el número de mujeres que dirigen empresas, por esta razón el gobierno debe voltear hacia ellas y darles más apoyos para que puedan salir adelante sin descuidar el hogar.
También dijo que las socias de la Ammeyuc aplican las recientes reformas laborales sobre contratación de personal, lo cual, afirmó, beneficia tanto al trabajador como al patrón.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada