Preferible una conciliación

12 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Ofrecen consejos a patronos en caso de conflicto laboral


Las autoridades laborales recomiendan que en caso de conflictos entre patrones y trabajadores se busque solucionarlos mediante la conciliación, ya que este mecanismo tienen ventajas sobre las demandas y juicios.
Ese camino es recomendable sobre todo para las empresas, pues de ese modo pueden evitarse gastos mayores en el pago de indemnizaciones. Se mencionó el caso de una empresaria de la construcción que está a punto de perder su casa tras un embargo porque no solucionó a tiempo el problema de un obrero suyo que murió en un accidente laboral.
También se indicó que muchas demandas laborales contra los patronos son promovidas por abogados asesores del trabajador que buscan alargar los juicios para cobrar mayores cantidades por sus servicios legales.
En Yucatán, generalmente las partes buscan un arreglo y firman convenios para terminar el conflicto. Cada año se elaboran unos 3,500 convenios y se establecen de una a tres demandas.
En 2012 los patronos pagaron $22 millones en convenios de conciliación para finalizar problemas con sus empleados.
Lo anterior se expuso en una conferencia sobre el tema que Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ofreció a integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
A esa reunión también asistió Mario Buenfil Martín, procurador de la Defensa del Trabajo, quien también aportó datos.
Se dijo que hay un número importante de trabajadores que recurre a las autoridades laborales en busca de orientación. Cada año se ofrecen unas 5,200 asesorías.
Y cada día se logra que las partes firmen de 25 a 30 conciliaciones. Por lo general, ese trámite se resuelve en una jornada.
Las ventajas de la conciliación son que se evitan trámites engorrosos, se ahorra tiempo y dinero, se busca una solución apropiada y ambas partes pueden salir ganando sin agravar la relación mutua.
También se evitan preocupaciones y tensiones que significa un juicio sin resolver y que consume tiempo y energías. Esos acuerdos reducen también la carga de trabajo de las juntas de conciliación.Se expuso también que parte de los conflictos laborales son ocasionados por las oficinas de recursos humanos de las empresas. Queriendo proteger o beneficiar a la empresa los titulares de esas oficinas realizan prácticas que atentan contra la ley o los derechos humanos, y ello genera una inconformidad en el obrero que deriva en demandas.Por ejemplo, citaron la costumbre de aplicar descuentos a los salarios para compensar los retardos del empleado.- Hansel Vargas A.
Conflictos | Causas
Otros aspectos de la conferencia que se impartió ayer a mujeres empresarias.
Recursos humanos
Se expuso también que parte de los conflictos laborales son ocasionados por las oficinas de recursos humanos de las empresas.
Prácticas incorrectas
Queriendo proteger o beneficiar a la empresa, los titulares de esas oficinas realizan prácticas que atentan contra la ley o los derechos humanos, y ello genera una inconformidad en el obrero que deriva en demandas, explicaron los conferencistas.
Descuentos
Por ejemplo, los conferenciantes citaron la costumbre de esos departamentos de aplicar descuentos a los salarios para compensar los retardos del empleado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada