La burocracia estatal, “obesa”

12 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Nuevo programa de salud en las oficinas públicas

La burocracia de Yucatán es obesa, tiene problemas de sobrepeso, su principal problema de salud es el colesterol y los triglicéridos, dijo ayer Jervis García Vázquez, líder sindical de los burócratas del Estado al iniciarse el programa Salud en las Dependencias.
Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención de la Salud del gobierno del Estado, recordó que México tiene hoy el primer lugar en obesidad, que siete da cada 10 mexicanos tienen ese problema y Yucatán no es la excepción.
El programa de Salud en las Dependencias lo puso en marcha ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, en la explanada ubicada frente a la ex Penitenciaría.
En la ceremonia se informó que el programa, del que ya hemos informado, tiene como objetivo prevenir y dar tratamiento a enfermedades crónico degenerativas que afecten a servidores públicos.
Se llevará al cabo en 60 dependencias a fin de forjar una línea de acción preventiva entre los servidores públicos y sus familias ante enfermedades comunes como las respiratorias y digestivas, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemias y de salud mental y visual.
En su intervención, Zapata Bello expresó que no es suficiente que el gobierno garantice que toda persona que se enferme sea atendida, sino necesario también garantizar que los yucatecos se enfermen cada vez menos.
Para que esto sea una realidad la medicina es la prevención, agregó; toda la gran apuesta que se hace por la prevención en la salud es fundamental porque garantiza tener una sociedad más sana.
-Estamos realizando diferentes acciones dirigidas a la salud; por ejemplo, la prevención del dengue, la activación física y la nutrición de nuestros niños, pero el buen juez por su casa empieza y por eso es tan importante este programa -dijo.
Entrevistado al termino del evento, García Vázquez informó que la obesidad y el sobrepeso son de los principales problemas de salud entre los burócratas, quienes ahora serán atendidos con el programa Salud en las Dependencias.
También señaló que es primera vez que se hace un programa como éste en las dependencias y que esperan aprovechar que tendrán mayor información sobre los problemas de salud de los burócratas.
Barrera Zoreda añadió que también ofrecerán tratamientos de salud mental a los trabajadores del Estado por los problemas de tensión laboral.
“Sabemos que quienes tienen estrés no son muy productivos, por eso también incluiremos el aspecto de salud mental para atacar este problema de tensión laboral”.
El director de Prevención añadió que en estas brigadas se harán pruebas también para prevenir el cáncer de próstata, promoviendo la necesidad de realizarse estos chequeos entre los hombres mayores de 40 años de edad.
En el evento se dijo que con dicha estrategia permanente e itinerante se ofrecerá atención médica a los familiares directos del trabajador como padres, esposos e hijos, una a dos veces por semana.- D.D.M.
En síntesis
Servicios médicos. Entre los servicios médicos que se ofrecerán a los burócratas está el tomarles el pulso y signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria); somatometría (evaluación y vigilancia del peso según la talla de la persona, circunferencia de cintura y cadera), y pruebas rápidas para detectar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
Historias clínicas. También se harán historias clínicas (antecedentes personales patológicos y heredofamiliares), orientación psicológica y exámenes de la vista.
Salud mental. Otros servicios serán sobre la salud mental, por la tensión laboral que causa el estrés en los trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada