Noticias de Yucatán
()
El nuevo secretario general del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, Miguel Alonso Gómez López, admitió que hay división entre los músicos yucatecos y ofreció que en tres años reunificará a los 2,000 ó 3,000 artistas del Estado.
Las escandalosas porras de apoyo al nuevo líder, la música de CD a alto volumen y los tacos de cochinita, las cervezas y refrescos convirtieron en una fiesta sindical la reelección de Gómez López. El 4 de abril pasado el ex líder del conjunto Los Tremendos Aventureros, con 40 años de carrera musical, fue electo por mayoría, pero el grupo disidente de Enrique Anduce impugnó la asamblea que finalmente se anuló.
“Son como 10 disidentes depredadores que le han causado mucho daño al sindicato. Yo no voy a perseguirlos”, adelantó. “Voy a revolucionar y modernizar al sindicato. Lo convertiré, como era antes, en un sindicato organizado, respetado y fuerte. Si no lo logro, por dignidad pediré mi renuncia”.
El que también estuvo contento con la asamblea fue el líder de la CTM local, Mario Tránsito Chan, quien al clausurar el evento se confundió de año: “Siendo las 11:45 del día 11 de julio de 1,900, perdón, de 2013, queda clausurada la asamblea electiva”.-
“Los anteriores dirigentes del SUFY no se han puesto la camiseta del sindicato o no se han atrevido a urgar las necesidades de los compañeros”, declaró. “Los músicos se sienten defraudados, hoy están apáticos y creen que todo es lo mismo”.
Gómez López dijo que está preparado para iniciar la reconstrucción del SUFY y visitará a los músicos dispersos en el Estado para que se afilien o reafilien al sindicato.
“En el padrón somos 272, pero en Yucatán hay como 2,000 ó 3,000″, dijo.