Fija Movimiento Ciudadano sobre el alza su posición

17 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Movimiento Ciudadano considera que la decisión del alza de tarifas del transporte público no debe recaer sólo “en unas cuantas personas”, sino en la sociedad en su conjunto, y que no debe tomarse exclusivamente con base en la rentabilidad del servicio, según expresó su coordinadora operativa en Yucatán, Silvia América López Escoffie.
También demandó que se den a conocer los pormenores del subsidio que se ha dado a los concesionarios, del estudio en que se basa la petición del aumento y de la encuesta que se aplicó a los usuarios.
De acuerdo con un comunicado, Movimiento Ciudadano opinó que la decisión de que la ciudadno es apta para que se modernice el servicio de transporte público no depende sólo de la valoración de Humberto Hevia Jiménez, director Estatal de Transporte, sino que este proceso deberá ser determinado por la sociedad en su conjunto, con base de los argumentos y las valoraciones alejadas de la lógica exclusiva de la rentabilidad económica.
Señaló que el aumento de tarifas repercutirá en la precaria economía de cientos de miles de familias de Mérida y municipios conurbados y que esa decisión no debe de recaer en unos cuantos representantes empresariales, sindicales o sectoriales por muy importantes o influyentes que sean, quienes desconocen el servicio porque no lo usan ni saben de las ineficiencias, incomodidades y el trato abusivo de choferes a los estudiantes y personas de la tercera edad.
-A fin de avanzar en la construcción de una vida más democrática y participativa en la entidad y el municipio, en la que la transparencia y la honestidad informativa sean dos de los pilares fundamentales, Movimiento Ciudadano demanda que se dé a conocer a la opinión pública los pormenores del subsidio que se le ha dado en poco más de un lustro a los concesionarios y los detalles de los estudios y la encuesta que se aplicaron a los usuarios, la cual sirve de fundamento para “el incremento emergente” de las tarifas que se pretende imponer en días próximos -dijo.
El escrito también dice lo siquiente: -Todo indica que la pretendida medida de modernizar el transporte público ha sido un distractor, una cortina de humo y un engaño que encubre la necesidad de las autoridades del gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello de autorizar, a toda costa, el incremento de la tarifa del servicio de transporte público. Lo anterior como una forma de corresponder al apoyo que de muy diversas maneras recibió por parte de los concesionarios del transporte público durante su campaña electoral. Hoy como medida recíproca se pretenden adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el incremento de las ganancias de los empresarios del transporte.-Como evidencia de que hay servicios de transporte público que mantienen un precio no perjudicial para las economías familiares informamos que en diversas ciudades del país con un más alto nivel de ingreso vía el salario mínimo general la tarifa está al mismo nivel o más económica. Como lo son Hermosillo, Sonora, cuyo costo es de $5.00; en Guadalajara, Jalisco, el costo es de $6.00 en tanto que en el DF el costo oscila entre $3.50 y $5.50.Mtra Silvia América López EscoffieCoordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en YucatánMOVIMIENTO CIUDADANO. Posicionamiento del partido por el alza a la tarifa detransporte. Se preguntan por el subsidio que se les entregó a los concesionarios en la administración anterior.Tel.(999)9284236 y (999)2331970 www.movimienticiudadano.mx Yucatán@movimientociudadano.mxMovimientociudadano@hotmail.com

Costará $1,500 millones el nuevo transporte urbano

Noticias de Yucatán ()


El nuevo sistema de transporte urbano de Mérida costará $1,500 millones con aportación tripartita de la Federación, el gobierno del Estado y los empresarios.
“Hay un compromiso presidencial de implementar un nuevo servicio urbano en Mérida”, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Los nuevos esquemas del sistema de transporte se empezarán a ver a principios de enero de 2014. Por ahora, el equipo que rediseña el transporte trabaja en campo, revisa ruta por ruta y verifica la infraestructura que se necesita para las rutas troncales, alimentadoras y circuitos de la ciudad.
El funcionario dijo que hay un planteamiento inicial sobre dónde deben estar las rutas troncales, pero no se toma una decisión definitiva porque no es lo mismo lo teórico con el campo de los hechos.
“Lo que buscamos con el nuevo sistema es que sea rápido y más barato”, reiteró. “Si hoy el usuario paga doce pesos para llegar a su destino, el nuevo esquema de tarifas debe ser menor. El primer tramo debe tener un precio y el transbordo otro precio menor”.
Sobre el financiamiento de este proyecto, Caballero Durán afirmó que la Federación aportará la mayor parte del dinero, el gobierno estatal recurrirá a fondos federales y etiquetará una partida en el presupuesto del próximo año, cuyo monto aún definirán.
Los empresarios comprarán los camiones porque la parte que les corresponde es el cambio de unidades.
¿Cómo le harán los permisionarios, si están en crisis?, preguntó el reportero.
“Tendrán que hacerlo. Deben tener activos”, indicó.
En forma categórica, el secretario dijo que los problemas del transporte público, como el mal trato, incumplimiento de horarios y no dar paradas, no se resolverá mientras no se cambie en forma radical el actual esquema de transporte urbano.
“Ahora el servicio es a criterio de los choferes y parte del mal servicio es porque cobran”, indicó. “Cuando cambie el sistema ellos sólo serán operadores, ya no tendrán un interés económico y no se preocuparán si el usuario paga menos porque habrá una tarjeta de prepago”.
Caballero Durán habló del reordenamiento del transporte urbano en una rueda de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, donde recibió a los diputados panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda.
También afirmó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y recepción de propuestas de todos los sectores de la sociedad yucateca sin importar distingos, ni ideologías partidistas.
“Para nosotros es muy importante recibir todas las opiniones en materia de transporte porque no sólo nos permite normar criterios, sino tomar decisiones que redunden en el bienestar de la población”, indicó. “Estamos convencidos que tiene que haber un ajuste, pero lo menos lesivo para los usuarios”.- Joaquín Chan Caamal
Tarifas | Mérida
El secretario de Gobierno dijo que hoy o mañana habría una propuesta del Consejo.
Conscientes
Señaló que el gobierno está consciente que tiene que haber un ajuste emergente a las tarifas porque la puesta en marcha del nuevo esquema tardará varios meses y los permisionarios tienen dificultades económicas.

Tiene la Condusef un nuevo delegado

Noticias de Yucatán ()


Asume el cargo el ex diputado del PRI René Tun


Los cambios en las delegaciones federales en el Estado continuaron ayer, cuando el ex diputado local priista René Tun Castillo tomó posesión como nuevo delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).
Sustituye en el cargo a Lenisse Sánchez Peniche, quien lo dejó la semana pasada.
Acompañaron a Tun Castillo, para tomar posesión, Omar Corzo Olán, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en la entidad, y en representación del gobernador Rolando Zapata Belloacudió Nelson Lara Cabrera, tesorero estatal.Corzo Olán y Tun Castillo fueron compañeros en la anterior Legislatura, el primero llegó como diputado plurinominal del PVEM, y el segundo fue electo por el PRI.
Antes de asumir la delegación Tun Castillo se desempeñaba como director del Catastro, fue diputado local del PRI en la pasada legislatura estatal y antes fue alcalde de Halachó.
Antes se desempeñó en varios cargos federales, como en la subdelegación Norte y Sur del IMSS en Yucatán, y director de la Afore Siglo XXI en el Estado de Quintana Roo.Al tomar posesión el nuevo delegado federal hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada con la administración estatal.- David Domínguez Massa
Cambios | Delegaciones
Unas 20 delegaciones federales aún no cambian a su titular en el Estado.
Migración
Antes del cambio en la Condusef el último movimiento realizado ocurrió el martes 1 de octubre, cuando Oswaldo Abel Ortiz Matú tomo posesión como delegado de Migración.
Acéfala
La delegación de Migración estaba acéfala desde diciembre, y la que sigue sin titular hasta hoy es la Aduana de Progreso.

Demandan frenar la piratería

Noticias de Yucatán ()


Los diputados del PAN Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda pidieron ayer al gobierno del Estado la aplicación de la Ley del Transporte para contener a los taxistas piratas y mototaxistas que afectan económicamente a los permisionarios del transporte urbano de Mérida.
Los legisladores de oposición fueron al Palacio de Gobierno, a las 9:30 horas, donde entregaron un escrito y resultados de un foro sobre el transporte urbano al secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien los recibió con cordialidad a las puertas del Despacho del gobernador Rolando Zapata Bello y sostuvo con ellos una reunión privada en una sala de juntas del recinto.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, esperó a la entradadel Palacio a los legisladores y los guió con el licenciado Caballero Durán.
Después de la reunión, Vila Dosal informó que la petición concreta es que no suban las tarifas del transporte porque las condiciones económicas de las familias son difíciles. Sin embargo, agregó que la petición especial y con mucha sensibilidad es que no suba la tarifa social (de $3) que beneficia a la gente vulnerable como estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
“El secretario nos recibió amablemente, leyó brevemente las propuestas y nos informó del plan de reordenamiento que se oye bien, pero hay que verlo”, dijo.Lozano Poveda fue el más cuestionado porque manejó el transporte urbano en el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Recordó que en aquella época el aumento de las tarifas del transporte era responsabilidad del Cabildo meridano, pero después esa atribución pasó al gobierno estatal.Lozano Poveda dijo que el Ejecutivo panista rompió el monopolio de taxistas, combatió a los mototaxistas porque prestaban un servicio ilegal y el parque vehicular del transporte urbano tenía una antigüedad de 7 años. En cambio ahora, hay un número incalculable de taxistas piratas, unos 500 mototaxistas y los camiones urbanos son viejos.

Un consejo dará seguimiento al presupuesto estatal

Noticias de Yucatán ()



De manera tentativa el próximo lunes 28 se instalaría el primer Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, anunció ayer Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida.
“Este hecho inédito en la política del Estado, más que sentar un precedente esperamos que esto ponga los cimientos para entrar a una nueva era en transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el empresario.
Con este consejo propuesto por la Coparmex, con el apoyo de otras cámaras empresariales, Yucatán tendría por primera vez un presupuesto ciudadanizado.

Casi listo el Consejo

El lunes 28 se ciudadanizaría el presupuesto 2014

Después de muchos años de lucha de la Coparmex-Mérida por fin en Yucatán se ciudadanizaría el presupuesto a ejercer por el gobierno del Estado en 2014, informó ayer Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la citada organización patronal.
“Sólo falta definir quiénes serían los últimos integrantes del Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para que se instale el próximo lunes 28″, indicó el dirigente empresarial.
Entrevistado en las oficinas de su empresa, Madáhuar Boehm recordó que desde hace varios años vienen haciendo esta propuesta; a la anterior administración estatal se le presentó pero nunca respondió.
El empresario indicó que fue hasta esta administración cuando se aceptó que la sociedad participara en la integración y el seguimiento del presupuesto.
El presidente de la Coparmex explicó que luego de la penúltima reunión que tuvieron con Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, se acordó que tentativamente este consejo se instalara el próximo lunes 28.
-A partir del martes 29 -continuó el empresario- y hasta el viernes 8 de noviembre se capacitará a los integrantes de este Consejo sobre lo que son las partidas y todo lo referente a la integración del presupuesto.
El entrevistado añadió que del sábado 9 de noviembre al lunes 25 de ese mismo mes trabajarían con los funcionarios en la integración del presupuesto.
Madáhuar Boehm precisó que el trabajo de la integración será hasta el 25, porque ésa es la fecha límite que tiene el Poder Ejecutivo para enviar su proyecto de presupuesto al Congreso del Estado, donde finalmente se discutirá y aprobará.
“De esta forma se verá cómo este nuevo Consejo no sólo cumplirá con vigilar las finanzas del Estado, sino que, desde antes, desde ahora, coadyuvará en ver cómo ‘estirar’ los pesos”, comentó.
El empresario precisó que “este Consejo y sus acciones no son vinculativas y, aunque podrían serlo más adelante, por ley no tienen que ser así”.
“Lo más importante en este caso es que se cumpla la transparencia, que exista sobre todo la voluntad y la calidad moral para hacer que se cumpla”, añadió.
El dirigente empresarial anticipó que más adelante trabajarían en la posibilidad de hacer lo mismo con el Ayuntamiento de Mérida.

Otra cara de la 60 Norte

Noticias de Yucatán ()



La reconstrucción de esa arteria se iniciará el sábado

El Ayuntamiento pondrá en marcha este sábado el proyecto de reconstrucción de la calle 60 Norte, desde Circuito Colonias hasta la calle 17 (conocida también como avenida Marcelino Champagnat).
Se trata de la primera etapa del proyecto, en la que se invertirán $50 millones de procedencia federal, del Ramo 23. Se utilizará concreto hidráulico, que garantiza una vida útil mayor que la del concreto asfáltico.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas de la Comuna, informa que esta primera etapa abarcará todo el cuerpo oriente de la avenida, de 3,462 metros lineales, y parte del cuerpo poniente, a partir de la calle 17 de Norte a Sur.
La segunda etapa, precisa, se realizará más adelante, cuando se liberen más recursos de los $200 millones que autorizó la Federación para pavimentaciones en Mérida. La conclusión de los trabajos en esa segunda etapa, según cálculos, requerirá $35 millones.
Ayer, Miguel Ángel Blanco Sosa, quien se inscribió en la licitación pero finalmente no presentó propuesta, dio a conocer detalles de un recurso de inconformidad por el proceso.


En enero finalizará la primera etapa de la calle 60 Norte

La primera etapa de los trabajos de reconstrucción de la calle 60 Norte, desde Circuito Colonias hasta la avenida Marcelino Champagnat, se iniciará este sábado 19 y concluirá a fines de enero de 2014, informa Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Construcava, S.A. de C.V., que obtuvo el contrato en una licitación nacional. Su propuesta fue de $46.007,214.
El presupuesto previsto originalmente es de $50 millones, provenientes del Ramo 23. El ahorroobtenido, explica el ingeniero Arcudia, se destinará a ajustes que surjan en el desarrollo de la obra y también a la supervisión externa, para garantizar la calidad.
Esta etapa, como indicamos en la primera página, abarcará todo el cuerpo oriente de la calle 60 Norte y parte del costado poniente. En este último caso a partir de la avenida Marcelino Champagnat, hacia el Sur.
El director de Obras Públicas dice que la segunda etapa, con la que se terminará la pavimentación del cuerpo poniente, requerirá una inversión de $35 millones y se hará cuando el gobierno federal libere los recursos correspondientes, que forman parte de una “bolsa” de $200 millones autorizada a Mérida para construcción de calles.
Sobre el material que se utilizará en la reconstrucción, el funcionario recalca que será concreto hidráulico, que garantiza una vida útil de 30 años con adecuado mantenimiento.
“En mucho tiempo no habrá necesidad de bachear este espacio”, añade. “Es un material más caro que el concreto asfáltico, pero es significativo el ahorro que se obtendrá con el mantenimiento continuo que se dejará de dar”.
Para no causar más perjuicios que los necesarios, la obra se desarrollará por fases. Por tanto, sólo se harán cortes a la circulación en algunos tramos, conforme se vaya avanzando.
Carlos Arcudia recuerda que antes de echarse a andar el proyecto tuvieron reuniones con comerciantes, representantes de instituciones y vecinos de la zona, cuyas opiniones se tomaron en cuenta.
En próxima edición abundaremos en los detalles de esta obra. El martes 22 ofreceremos también un reportaje audiovisual en Insitu.mx.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Calle 60 | Detalles
Este sábado se dará el banderazo de reconstrucción de la calle 60 Norte.
¿Quién hará la obra?
La empresa Construcava ganó la licitación, con una propuesta de poco más de $46 millones.
¿Cuál será la duración?
Originalmente se elaboró un cronograma de los trabajos que indicaba 77 días de ejecución de la obra, pero se tuvo que ampliarlo al tomar en cuenta las sugerencias y solicitudes de comerciantes y vecinos del sector. Ahora se prevé la conclusión el 27 de enero.
¿Por qué concreto hidráulico?
Funcionarios municipales explican las ventajas de este material. Es un tema que abordaremos en próxima entrega.

Parejo el debate de cambio de sede del carnaval

Noticias de Yucatán ()


El fallo sobre el Carnaval sería la próxima semana


Autoridades municipales relacionadas con la organización del Carnaval están por finalizar las evaluaciones de la propuesta de cambio de sede y emitirán el dictamen la próxima semana.
El alcalde Renán Barrera Concha declaró que están parejas las opiniones entre los que quieren que el Carnaval permanezca en Paseo de Montejo y el Centro y los que quieren que se traslade al recinto ferial de Xmatkuil.
“El cincuenta por ciento quiere que se quede y otro porcentaje igual quiere que salga”, dijo en entrevista. “La próxima semana decidiremos lo más conveniente”.
Agregó que valoran la parte operativa, la infraestructura del recinto ferial y el costo que aumentaría si se decide pasar el Carnaval a Xmatkuil porque habría que hacer adaptaciones para el derrotero, que definitivamente no empezaría del puente vehicular del Anillo Periférico con la avenida 50 sur.
“Hasta ahora se maneja que el derrotero sería de la avenida principal de entrada al recinto rodeando el circuito de la periferia”, dijo. “Tiene casi los 5 kilómetros del derrotero actual”.
Barrera Concha precisó que aquellos que quieran seguir la carnestolenda lo harían en el recinto donde funciona la feria Yucatán.
Luego reveló que ya pidió prestado el recinto ferial y está en espera de la respuesta del gobierno del Estado. Este punto es fundamental para el cambio de sede el próximo año.
Los organizadores del Carnaval ya visitaron el recinto en tres ocasiones, realizan mediciones, estudios de logística, instalación de tarimas, paradas de autobuses y las nuevas obras que necesitarían para adaptar el lugar. Cada carnaval cuesta $10 millones y si se cambia aumentaría el financiamiento.

Primera ley que traducen a maya

Noticias de Yucatán ()


Planean difundir las leyes entre los mayahablantes


El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) presentó ayer una nueva impresión de la Ley de Participación Ciudadana, traducida a maya, que sería la primera de varias leyes que editarían en esa lengua.
“Hoy ponemos a disposición de los mayahablantes esta traducción, que busca difundir elconocimiento de la ley, facilitar y propiciar el acceso a las formas de partición ciudadana con los mecanismos de consulta popular y estimular su participación en la toma de decisiones de su comunidad”, dijo José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral.
Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, consideró que es un paso importante para esa cultura “pero hay que darlo a conocer de verdad, hay que difundirla, distribuirla, que no se quede guardada en los cajones”.
María Elena Achach Asaf, presidenta consejera del Ipepac, dijo que con esto contribuyen a fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y política-electoral, así como impulsar la participación del pueblo maya.
La presentación se realizó en el hotel Castellano, ante diputados locales de distintos partidos, autoridades electorales federales y estatales, así como funcionarios de instituciones indígenas.
Como parte de este evento se firmó un convenio de colaboración entre el Ipepac y el Indemaya para difundir las leyes de esta institución electoral que traducirían a la lengua autóctona. El Consejero Martínez Magaña, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, contempla como uno de sus Ejes para el desarrollo, “un Yucatán incluyente y con una sociedad más participativa”.Para sumarse a esas disposiciones el consejero citó que esta ley traducida al Maya, tienen como objetivos aumentar y facilitar, en especial a los maya-hablantes, el acceso a los sistemas de justicia y fortalecer su participación y representación en la toma de decisiones públicas.En este contexto el consejero refrendó el compromiso con la sociedad Yucateca de dirigir sus esfuerzos hacia una democracia más participativa e incluyente.”En este sentido que nos complace firmar este convenio con el INDE-MAYA y presentarles como un primer resultado de este, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán escrita en lengua Maya”, expresó.En el caso de esta Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, se informó que mandaron imprimir 500 ejemplares con la traducción al Maya.Martínez Magaña añadió que próximamente mandarían imprimir mas ejemplares, pero que contengan la ley en español y en Maya.También se informó que traducirían al Maya otras leyes.-

Arremeten contra la directora de la primaria "Kukulcán"

Noticias de Yucatán ()



Por tercera ocasión en menos de un mes, padres de familia de la primaria “Kukulcán”, ubicada en la colonia Morelos Oriente, realizaron una protesta a las afueras de la escuela para pedir a las autoridades educativas la destitución de Thelma Addaly Caballero Arzápalo, directora de ese plantel.
Unos 50 padres de familia se plantaron a la hora de la entrada y colocaron carteles donde acusan a la maestra de malos tratos, mal manejo de recursos, intimidación de padres de familia y maestros, a quien aseguraron los tiene amenazados.
Ayer mismo se comenzaron a reunir firmas, las cuales se entregarían de nuevo a la Secretaría de Educación Estatal (Segey).
Hasta las 9:30 de la mañana ya se habían reunido más de 150 firmas, de los 250 padres de familia que hay en ese plantel escolar.
Además, aseguraron que luego de las dos primeras protestas la maestra obliga a los menores a realizar dibujos donde los alumnos expresan que la quieren, los cuales envió a la Segey.
“No estamos de acuerdo con eso”, indicó Karina Cortez Chan, una de las madres de familia. Explicaron que desde ayer la maestra Carla Irigoyen, del 4o. grado grupo A, dejó de asistir a la escuela pues, por represalias, la directora pidió que fuera reubicada, ya que la mentora apoyaba a los padres de familia en su lucha contra la profesora Caballero Arzápalo.
Se intentó hablar con la maestra Thelma Caballero, pero, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores, el conserje informó que no se encontraba en la escuela.
La primera protesta ocurrió la mañana del 24 de septiembre, cuando padres de familia cerraron la escuela para pedir la destitución de la mentora; días más tarde hubo otra protesta.
Hasta el momento la Segey no ha dado respuesta a los padres de familia en torno a la situación de la directora, quien también es profesora de inglés en la escuela “Eduardo Urzaiz Rodríguez”.
En una carta enviada al Diario en días pasados, Thelma Caballero responsabilizó a algunos padres de familia y maestros, y negó las acusaciones. Dijo que eran calumnias en su contra.- David Chan Caamal
Protesta | Inconformes
Padres de familia manifiestan su inconformidad en la primaria “Kukulcán”.
La primera
El 26 de septiembre pasado, en la mañana, los padres hicieron la primera protesta a las afueras del plantel, ubicado en la colonia Morelos Oriente, para pedir la destitución de la directora Addaly Caballero.
Denuncias
Los quejosos señalaron hace menos de un mes que ya habían interpuesto denuncias contra la maestra ante la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey).
Sin respuesta
Hasta el momento la Segey no le ha dado respuesta a los padres de familia en torno a la situación de la mentora, quien también es profesora de inglés en la escuela “Eduardo Urzaiz”.

Crearán huertos escolares

Noticias de Yucatán ()


Participarán en un plan del DIF de Mérida 76 escuelas

El DIF Municipal comenzó en la escuela primaria “Venustiano Carranza” un programa para fomentar la creación de huertos escolares para complementar la enseñanza que reciben los niños respecto a las ventajas de una buena alimentación.
Con esto se busca además alentar a los padres de familia a establecer huertos en sus hogares, para lo cual pueden usar cubetas, llantas viejas y otros recipientes.
Se invitó a participar en ese plan a las 76 escuelas en las que el DIF entrega desayunos escolares para combatir la desnutrición y otros problemas derivados de una alimentación deficiente. En esos planteles estudian unos 7,000 niños de primaria.
Se dijo que el proyecto es parte de un programa más amplio que involucra a los padres de familia y consiste en un ciclo de trabajo de cinco semanas. Durante ese lapso se adiestra a las mamás sobre el uso de la soya en la cocina, se hace detecciones de glucosa, diabetes y sobrepeso en los adultos, se atiende problemas de peso en los infantes, se instala un mercadito y se realizan actividades. La ceremonia en la escuela consistió en una ceremonia cívica, una exhibición estudiantil sobre problemas de salud y la convenencia de una dieta sana, una explicación del plan y la siembra de semillas de zanahoria, rábano, remolacha, lechuga y acelga en eras construidas en el patio del colegio.
Esto coincidió con la celebración del Día Mundial de la Alimentación y entre los participantes estuvieron Gabriela González Prieto, directora, e Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición.
Se instaló un módulo para hacer pruebas de salud a los papás.

Queja por el plan de la calle 60

Noticias de Yucatán ()


Un empresario se inconforma por el proceso de la obra


Miguel Ángel Blanco Sosa informó ayer que interpuso ante la Secretaría de la Función Pública un recurso de inconformidad contra las autoridades municipales por el proceso que se siguió en la licitación de los trabajos de reconstrucción de la calle 60 Norte.
Blanco, quien fue funcionario municipal varios años -su último cargo fue el de subdirector de Obras Públicas en el período 2007-2010-, distribuyó anteayer copias de su demanda y ayer ofreció una rueda de prensa en la que abundó sobre el tema y citó los puntos en que basa su queja. Participó en las juntas de aclaraciones, motivos de su queja, pero no presentó propuesta.
En nuestra edición electrónica, el texto del recurso jurídico, con la liga http://dyuc.mx/198LIRS.
En el documento se cita a otras empresas. Una de ellas, Expo Construcción, se deslinda del caso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada