Fija Movimiento Ciudadano sobre el alza su posición

17 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Movimiento Ciudadano considera que la decisión del alza de tarifas del transporte público no debe recaer sólo “en unas cuantas personas”, sino en la sociedad en su conjunto, y que no debe tomarse exclusivamente con base en la rentabilidad del servicio, según expresó su coordinadora operativa en Yucatán, Silvia América López Escoffie.
También demandó que se den a conocer los pormenores del subsidio que se ha dado a los concesionarios, del estudio en que se basa la petición del aumento y de la encuesta que se aplicó a los usuarios.
De acuerdo con un comunicado, Movimiento Ciudadano opinó que la decisión de que la ciudadno es apta para que se modernice el servicio de transporte público no depende sólo de la valoración de Humberto Hevia Jiménez, director Estatal de Transporte, sino que este proceso deberá ser determinado por la sociedad en su conjunto, con base de los argumentos y las valoraciones alejadas de la lógica exclusiva de la rentabilidad económica.
Señaló que el aumento de tarifas repercutirá en la precaria economía de cientos de miles de familias de Mérida y municipios conurbados y que esa decisión no debe de recaer en unos cuantos representantes empresariales, sindicales o sectoriales por muy importantes o influyentes que sean, quienes desconocen el servicio porque no lo usan ni saben de las ineficiencias, incomodidades y el trato abusivo de choferes a los estudiantes y personas de la tercera edad.
-A fin de avanzar en la construcción de una vida más democrática y participativa en la entidad y el municipio, en la que la transparencia y la honestidad informativa sean dos de los pilares fundamentales, Movimiento Ciudadano demanda que se dé a conocer a la opinión pública los pormenores del subsidio que se le ha dado en poco más de un lustro a los concesionarios y los detalles de los estudios y la encuesta que se aplicaron a los usuarios, la cual sirve de fundamento para “el incremento emergente” de las tarifas que se pretende imponer en días próximos -dijo.
El escrito también dice lo siquiente: -Todo indica que la pretendida medida de modernizar el transporte público ha sido un distractor, una cortina de humo y un engaño que encubre la necesidad de las autoridades del gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello de autorizar, a toda costa, el incremento de la tarifa del servicio de transporte público. Lo anterior como una forma de corresponder al apoyo que de muy diversas maneras recibió por parte de los concesionarios del transporte público durante su campaña electoral. Hoy como medida recíproca se pretenden adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar el incremento de las ganancias de los empresarios del transporte.-Como evidencia de que hay servicios de transporte público que mantienen un precio no perjudicial para las economías familiares informamos que en diversas ciudades del país con un más alto nivel de ingreso vía el salario mínimo general la tarifa está al mismo nivel o más económica. Como lo son Hermosillo, Sonora, cuyo costo es de $5.00; en Guadalajara, Jalisco, el costo es de $6.00 en tanto que en el DF el costo oscila entre $3.50 y $5.50.Mtra Silvia América López EscoffieCoordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en YucatánMOVIMIENTO CIUDADANO. Posicionamiento del partido por el alza a la tarifa detransporte. Se preguntan por el subsidio que se les entregó a los concesionarios en la administración anterior.Tel.(999)9284236 y (999)2331970 www.movimienticiudadano.mx Yucatán@movimientociudadano.mxMovimientociudadano@hotmail.com
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada