Otra cara de la 60 Norte

17 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



La reconstrucción de esa arteria se iniciará el sábado

El Ayuntamiento pondrá en marcha este sábado el proyecto de reconstrucción de la calle 60 Norte, desde Circuito Colonias hasta la calle 17 (conocida también como avenida Marcelino Champagnat).
Se trata de la primera etapa del proyecto, en la que se invertirán $50 millones de procedencia federal, del Ramo 23. Se utilizará concreto hidráulico, que garantiza una vida útil mayor que la del concreto asfáltico.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas de la Comuna, informa que esta primera etapa abarcará todo el cuerpo oriente de la avenida, de 3,462 metros lineales, y parte del cuerpo poniente, a partir de la calle 17 de Norte a Sur.
La segunda etapa, precisa, se realizará más adelante, cuando se liberen más recursos de los $200 millones que autorizó la Federación para pavimentaciones en Mérida. La conclusión de los trabajos en esa segunda etapa, según cálculos, requerirá $35 millones.
Ayer, Miguel Ángel Blanco Sosa, quien se inscribió en la licitación pero finalmente no presentó propuesta, dio a conocer detalles de un recurso de inconformidad por el proceso.


En enero finalizará la primera etapa de la calle 60 Norte

La primera etapa de los trabajos de reconstrucción de la calle 60 Norte, desde Circuito Colonias hasta la avenida Marcelino Champagnat, se iniciará este sábado 19 y concluirá a fines de enero de 2014, informa Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Construcava, S.A. de C.V., que obtuvo el contrato en una licitación nacional. Su propuesta fue de $46.007,214.
El presupuesto previsto originalmente es de $50 millones, provenientes del Ramo 23. El ahorroobtenido, explica el ingeniero Arcudia, se destinará a ajustes que surjan en el desarrollo de la obra y también a la supervisión externa, para garantizar la calidad.
Esta etapa, como indicamos en la primera página, abarcará todo el cuerpo oriente de la calle 60 Norte y parte del costado poniente. En este último caso a partir de la avenida Marcelino Champagnat, hacia el Sur.
El director de Obras Públicas dice que la segunda etapa, con la que se terminará la pavimentación del cuerpo poniente, requerirá una inversión de $35 millones y se hará cuando el gobierno federal libere los recursos correspondientes, que forman parte de una “bolsa” de $200 millones autorizada a Mérida para construcción de calles.
Sobre el material que se utilizará en la reconstrucción, el funcionario recalca que será concreto hidráulico, que garantiza una vida útil de 30 años con adecuado mantenimiento.
“En mucho tiempo no habrá necesidad de bachear este espacio”, añade. “Es un material más caro que el concreto asfáltico, pero es significativo el ahorro que se obtendrá con el mantenimiento continuo que se dejará de dar”.
Para no causar más perjuicios que los necesarios, la obra se desarrollará por fases. Por tanto, sólo se harán cortes a la circulación en algunos tramos, conforme se vaya avanzando.
Carlos Arcudia recuerda que antes de echarse a andar el proyecto tuvieron reuniones con comerciantes, representantes de instituciones y vecinos de la zona, cuyas opiniones se tomaron en cuenta.
En próxima edición abundaremos en los detalles de esta obra. El martes 22 ofreceremos también un reportaje audiovisual en Insitu.mx.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Calle 60 | Detalles
Este sábado se dará el banderazo de reconstrucción de la calle 60 Norte.
¿Quién hará la obra?
La empresa Construcava ganó la licitación, con una propuesta de poco más de $46 millones.
¿Cuál será la duración?
Originalmente se elaboró un cronograma de los trabajos que indicaba 77 días de ejecución de la obra, pero se tuvo que ampliarlo al tomar en cuenta las sugerencias y solicitudes de comerciantes y vecinos del sector. Ahora se prevé la conclusión el 27 de enero.
¿Por qué concreto hidráulico?
Funcionarios municipales explican las ventajas de este material. Es un tema que abordaremos en próxima entrega.
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