Un consejo dará seguimiento al presupuesto estatal

17 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



De manera tentativa el próximo lunes 28 se instalaría el primer Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, anunció ayer Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida.
“Este hecho inédito en la política del Estado, más que sentar un precedente esperamos que esto ponga los cimientos para entrar a una nueva era en transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el empresario.
Con este consejo propuesto por la Coparmex, con el apoyo de otras cámaras empresariales, Yucatán tendría por primera vez un presupuesto ciudadanizado.

Casi listo el Consejo

El lunes 28 se ciudadanizaría el presupuesto 2014

Después de muchos años de lucha de la Coparmex-Mérida por fin en Yucatán se ciudadanizaría el presupuesto a ejercer por el gobierno del Estado en 2014, informó ayer Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la citada organización patronal.
“Sólo falta definir quiénes serían los últimos integrantes del Consejo Consultivo para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para que se instale el próximo lunes 28″, indicó el dirigente empresarial.
Entrevistado en las oficinas de su empresa, Madáhuar Boehm recordó que desde hace varios años vienen haciendo esta propuesta; a la anterior administración estatal se le presentó pero nunca respondió.
El empresario indicó que fue hasta esta administración cuando se aceptó que la sociedad participara en la integración y el seguimiento del presupuesto.
El presidente de la Coparmex explicó que luego de la penúltima reunión que tuvieron con Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, se acordó que tentativamente este consejo se instalara el próximo lunes 28.
-A partir del martes 29 -continuó el empresario- y hasta el viernes 8 de noviembre se capacitará a los integrantes de este Consejo sobre lo que son las partidas y todo lo referente a la integración del presupuesto.
El entrevistado añadió que del sábado 9 de noviembre al lunes 25 de ese mismo mes trabajarían con los funcionarios en la integración del presupuesto.
Madáhuar Boehm precisó que el trabajo de la integración será hasta el 25, porque ésa es la fecha límite que tiene el Poder Ejecutivo para enviar su proyecto de presupuesto al Congreso del Estado, donde finalmente se discutirá y aprobará.
“De esta forma se verá cómo este nuevo Consejo no sólo cumplirá con vigilar las finanzas del Estado, sino que, desde antes, desde ahora, coadyuvará en ver cómo ‘estirar’ los pesos”, comentó.
El empresario precisó que “este Consejo y sus acciones no son vinculativas y, aunque podrían serlo más adelante, por ley no tienen que ser así”.
“Lo más importante en este caso es que se cumpla la transparencia, que exista sobre todo la voluntad y la calidad moral para hacer que se cumpla”, añadió.
El dirigente empresarial anticipó que más adelante trabajarían en la posibilidad de hacer lo mismo con el Ayuntamiento de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada