Costará $1,500 millones el nuevo transporte urbano

17 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


El nuevo sistema de transporte urbano de Mérida costará $1,500 millones con aportación tripartita de la Federación, el gobierno del Estado y los empresarios.
“Hay un compromiso presidencial de implementar un nuevo servicio urbano en Mérida”, informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Los nuevos esquemas del sistema de transporte se empezarán a ver a principios de enero de 2014. Por ahora, el equipo que rediseña el transporte trabaja en campo, revisa ruta por ruta y verifica la infraestructura que se necesita para las rutas troncales, alimentadoras y circuitos de la ciudad.
El funcionario dijo que hay un planteamiento inicial sobre dónde deben estar las rutas troncales, pero no se toma una decisión definitiva porque no es lo mismo lo teórico con el campo de los hechos.
“Lo que buscamos con el nuevo sistema es que sea rápido y más barato”, reiteró. “Si hoy el usuario paga doce pesos para llegar a su destino, el nuevo esquema de tarifas debe ser menor. El primer tramo debe tener un precio y el transbordo otro precio menor”.
Sobre el financiamiento de este proyecto, Caballero Durán afirmó que la Federación aportará la mayor parte del dinero, el gobierno estatal recurrirá a fondos federales y etiquetará una partida en el presupuesto del próximo año, cuyo monto aún definirán.
Los empresarios comprarán los camiones porque la parte que les corresponde es el cambio de unidades.
¿Cómo le harán los permisionarios, si están en crisis?, preguntó el reportero.
“Tendrán que hacerlo. Deben tener activos”, indicó.
En forma categórica, el secretario dijo que los problemas del transporte público, como el mal trato, incumplimiento de horarios y no dar paradas, no se resolverá mientras no se cambie en forma radical el actual esquema de transporte urbano.
“Ahora el servicio es a criterio de los choferes y parte del mal servicio es porque cobran”, indicó. “Cuando cambie el sistema ellos sólo serán operadores, ya no tendrán un interés económico y no se preocuparán si el usuario paga menos porque habrá una tarjeta de prepago”.
Caballero Durán habló del reordenamiento del transporte urbano en una rueda de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno, donde recibió a los diputados panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda.
También afirmó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y recepción de propuestas de todos los sectores de la sociedad yucateca sin importar distingos, ni ideologías partidistas.
“Para nosotros es muy importante recibir todas las opiniones en materia de transporte porque no sólo nos permite normar criterios, sino tomar decisiones que redunden en el bienestar de la población”, indicó. “Estamos convencidos que tiene que haber un ajuste, pero lo menos lesivo para los usuarios”.- Joaquín Chan Caamal
Tarifas | Mérida
El secretario de Gobierno dijo que hoy o mañana habría una propuesta del Consejo.
Conscientes
Señaló que el gobierno está consciente que tiene que haber un ajuste emergente a las tarifas porque la puesta en marcha del nuevo esquema tardará varios meses y los permisionarios tienen dificultades económicas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada