Casonas peligrosas

08 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

La Comuna tapia edificios en riesgo de derrumbarse


El Ayuntamiento tapiará 29 predios del Centro Histórico cuyo estado de abandono y destrucción los convierte en un peligro para los que caminen en las aceras.
Esa tarea forma parte del plan que la Comuna emprendió recientemente para rescatar inmuebles de ese tipo que se encuentran en esa parte de la ciudad.
La medida fue anunciada durante una inspección que realizaron a una de esas casonas el alcalde Renán Barrera y funcionarios de las dependencias involucradas. En esa visita se informó que en el Centro Histórico hay 501 predios que representan algún tipo de riesgo para la población.
De ese total, 29 están clasificados como “riesgo inminente”, y por ello les colocarán bardas de madera en sus aceras para que la gente no camine en ellas y además la barrera proteja a los peatones en caso de derrumbes como los que han ocurrido recientemente.
Hay otros 223 predios calificados como de “riesgo latente” y otros 249 en la categoría de “riesgosos”.
La casona visitada ayer está próxima a la antigua estación del ferrocarril, en la esquina donde se cruzan las calles 51 y 44, tiene derrumbes parciales y en uno de sus muros crece un gran álamo, lo que da idea del tiempo que lleva abandonado. Vecinos del rumbo indicaron que ahí funcionó una panadería, y está abandona desde hace 30 años.
El predio fue bardeado, y en las calles se pintaron señales de tránsito en el piso, se colocaron letreros de advertencia para el paso de peatones y otras señales más. En total, en ese punto se invirtieron $735,000.
Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, explicó que esas acciones son parte de los proceso administrativo que realizan para detener el daño de ese patrimonio de la ciudad. La tarea incluye localizar a los propietarios de esos bienes para hacerlos conscientes del peligro que representan esos edificios.Además los auxilia y asesora en alternativas para rescatar esos inmuebles, y sirve como mediador en las gestiones ante las instancias estatales y federales, como el INAH, para obtener facilidades en la tarea de remozar las casonas. En esa tarea intervienen también las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Policía de Mérida. – Hansel Vargas A.
Las casonas de Mérida | La zona centro
A la fecha el Ayuntamiento de Mérida ya tapió cuatro predios en peligro de caerse.
Categorías
La de “riesgo inminente” se aplica a propiedades que en cualquier momento pueden derrumbarse por vientos, lluvias, humedad u otras causas. La de “riesgo latente” corresponde a casonas que aún tienen cierta estabilidad pero ésta puede perderse si no son intervenidas. Finalmente, los predios “riesgosos” son los que en un período mayor que los anteriores podrían también convertirse en un peligro si no se evita su mayor deterioro.
Inmuebles
Se detalló que en el primer cuadro de la ciudad hay 13 predios en “riesgo inminente”; 102 en “latente” y 88 calificados de “riesgosos”. En las cinco cuadras adicionales a ese sector hay 16 en “riesgo inminente”, 121 son “peligro latente” y 161 son “riesgosos”.

Caducas este año miles de credenciales de elector

Noticias de Yucatán ()


Más de 95,000 electores, fuera del registro nominal


La oficina en Yucatán del Registro Federal de Electores (RFE) dio de baja de la lista nominal de electores del Estado a 95,143 ciudadanos que en el plazo vencido el 31 de diciembre no realizaron el canje de su credencial para votar con fotografía identificadas como “09″ y “12″.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en la entidad, informó que en esta ocasión no hubo ni habrá prórroga alguna, por lo tanto, los ciudadanos que fueron dados de baja ya no podrán usar sus credenciales ni como identificaciones oficiales.
“Desde el 1 de enero de este año esas credenciales dejaron de ser vigentes y válidas como documento electoral y como medio de identificación oficial”, puntualizó el funcionario electoral.
-Sin embargo -continuó el vocal electoral- todos los que fueron dados de baja pueden ser reincorporados al padrón y obtener nuevas identificaciones oficiales.
Serrano Rodríguez explicó, que, para volver a ser enlistadas, esas personas deben acudir a cualquiera de los módulos de atención ciudadana del RFE para solicitar la expedición de una nueva credencial y ser reincorporados a la lista nominal de electores.
El funcionario reiteró que sólo de esa manera los que ya fueron dados de baja podrán de nuevo estar en posibilidad de participar en los futuros procesos electorales y contar con esa credencial, como documento de identificación oficial.
El vocal recordó que desde finales del pasado mes de noviembre el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la producción y entrega de un nuevo formato de credencial para votar que presenta diversos elementos de seguridad, que en su conjunto la convierten en un documento infalsificable.
El funcionario recordó que en Yucatán disponen de 15 módulos -cinco en Mérida y 10 en el interior del Estado- para que los electores acudan a hacer estos trámites.- David Domínguez Massa
Modulos | Horarios
Los módulos del IFE trabajan de lunes a sábado, aunque en distintos horarios.
Por citas
Los electores tienen la posibilidad de programar una cita para realizar el trámite de actualización de su credencial, a fin de que su tiempo de espera en el módulo sea mínimo.
Como hacerlas
Las citas se pueden pedir en el 01-800-433-2000 o la página de internet del IFE www.ife.org.mx en la liga “Haz una cita”.

Pide justicia a la Fiscalía por exoneración a Araujo

Noticias de Yucatán ()

El alcalde censura el peso que se da a lo administrativo


El presidente municipal Renán Barrera Concha exhortó a la Fiscalía General del Estado a que haga justicia en el caso de la denuncia de desvío de $250 millones durante la pasada administración municipal, y en la cual están acusados los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Omar Lara, así como el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara.
-La justicia que pedimos no es una reclamación sólo del Ayuntamiento sino de lasociedad en general, que fue agraviada con esos hechos -indicó el concejal.
Barrera Concha reiteró que hay elementos suficientes para consignar a esos funcionarios, pues se presentaron pruebas y elementos suficientes en su contra.
-Es más que evidente lo que sucedió en esa administración respecto al manejo del erario -señaló.
La Fiscalía no debió cerrar el expediente basándose sólo en un trámite administrativo como la auditoría que todavía no termina la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la cual, además, “no es vinculante” en ese caso.
Al respecto, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, expresó que esa resolución del Ministerio Público es inédita, pues cerró el expediente sin hacer diligencias, ni realizar pruebas periciales ni tomar el cuenta el dictamen que hizo al respecto un despacho contable privado, el de Rodolfo Martínez y Asociados, que es reconocido en ese campo.
Todo a su alcance
-En este caso usaremos todos los recursos a nuestro alcance porque no estamos luchando por intereses de la Comuna sino por los bienes de los meridanos -dijo-. El ciudadano no tiene por qué pagar esos desvíos del erario.
Respecto al caso de las lámparas chinas que instaló AB&C Leasing, y en el cual un juzgado federal negó al Ayuntamiento un amparo, Renán Barrera y Lizette Mimenza coincidieron en minimizar el asunto porque consideran que en parte eso favorece a la Comuna.
Positiva
-Esa resolución es positiva para la Comuna porque determinó que la sustitución de luminarias fue una acción correcta -explicó el alcalde-. Para nosotros eso es lo principal, nos sentimos tranquilos en ese aspecto.
El otro elemento, añadió, es el pago que ese juzgado ordena hacer al Ayuntamiento, pero eso no es definitivo porque se apelará ante el Tribunal Colegiado. Además, el juez no fijó la cantidad a pagar.A su vez, Lizette Mimenza expuso que esa resolución en torno al amparo es solo una pequeña parte del voluminoso expediente del caso, en el cual se han presentado muchos recursos, revisiones, quejas y reclamaciones por ambas partes, y todas ellas están en análisis.-Todavía no se entra al estudio de fondo del asunto -afirmó.La funcionaria expuso que el antecedente de ese amparo está en la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, al cual recurrió AB&C Leasing cuando el Ayuntamiento dio por terminado el contrato con esa empresa.-Ese tribunal no resolvió a fondo la cuestión, sólo emitió una resolución provisional que permitía al Ayuntamiento seguir cambiando las luminarias pero obligaba a este a pagar la renta de ellas. Las dos partes nos inconformamos y pedimos amparo.-En la resolución de ese amparo se dice que el Ayuntamiento puede retirar las lámparas de la empresa, y que paguemos sólo por aquellas que permanezcan instaladas y que estén funcionando adecuadamente.-Ya no hay ninguna luminaria de la empresa instalada y ninguna funcionaba adecuadamente. Esto último lo dijeron expertos en el tema, quienes incluso advirtieron que esas luminarias no cumplen la Norma Oficial Mexicana en la materia.- Hansel Vargas Aguilar
Amparo | Negativa
La alcaldía minimiza la negativa de un amparo por un juzgado federal.
“Pequeña parte”
Lizette Mimenza dijo que la negativa de amparo es sólo una pequeña parte del voluminoso expediente del caso, en el cual se han presentado muchos recursos, revisiones, quejas y reclamaciones por ambas partes, y todas ellas están en análisis.
Estudio pendiente
Todavía no se entra al estudio de fondo del asunto, y ya no hay instalada ninguna luminaria de AB&C Leasing, por las que se deba pagar renta.

“Ni siquiera investigamos”

"Error de origen" en la denuncia contra ex alcaldesa

La Fiscalía General del Estado no exoneró a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara o a alguno de sus ex colaboradores, “ni siquiera entramos al estudio de este caso, porque llegó con un error de origen”, afirmó ayer la fiscal Celia Rivas Rodríguez.
“Por un error de procedimiento no entramos al estudio del caso, la denuncia la presentó el Ayuntamiento y no le corresponde a esa autoridad denunciarlo.., por eso no procedió”, explicó la funcionaria estatal.
Ayer informamos que en doble revés para el Ayuntamiento de Mérida la Fiscalía General exoneró a la ex alcaldesa del presunto desvío de $250 millones, por el caso de las lámparas, y un juez de distrito también le negó un amparo a la Comuna.
Entrevistada al respecto antes de iniciar la ceremonia de entrega de chamarras a estudiantes de primaria en Pacabtún -de lo que informamos en nota aparte- la fiscal negó que se hubiese exonerado a la ex acaldesa.
“Es muy distinto determinar el no ejercicio de la investigación por un error procesal a exonerar a alguien, ni siquiera la investigamos para poder decidir si es culpable o se le exonera”, puntualizó.
La fiscal declaró que en estos casos a quien le corresponde denunciar ante la Fiscalía, para que se inicie una investigación, es a la Auditoría Superior del Estado, y eso sería en caso de que en la revisión de las cuentas públicas encuentren anomalías, pero eso aún no ocurre.
Celia Rivas manifestó que incluso recurrieron a la Auditoría Superior para preguntar sobre ese presunto desvío de recursos y le respondieron que no tienen nada al respecto.
La fiscal añadió que, según la Auditoría Superior, apenas están en la revisión de las cuentas públicas de esa administración municipal, pero todavía no concluyen ese proceso.
La funcionaria consideró que el Ayuntamiento en todo caso debió recurrir a la Auditoría Superior, para presentar su denuncia, y no a la Fiscalía.
Alrededor del mediodía la Fiscalía envió a la Redacción un escrito donde se plantea la postura de esa dependencia y se afirma que la actuación fue con total apego a la ley.
El contenido del escrito es el siguiente:
-En el caso de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida contra integrantes del Cabildo correspondiente a la administración municipal en el periodo 2010-2012 por un presunto desvío de recursos públicos denunciados por José Rodrigo Osorio Cáceres, como apoderado legal del municipio, la Fiscalía resolvió el no ejercicio de la citada querella, al existir anomalías de origen en la denuncia.
-La Fiscalía no es la autoridad facultada para auditar y resolver la culpabilidad o no del caso, pues no cumple con los requisitos de ley. Eso es lo que determinan en la resolución, lo demás son especulaciones infundadas.
-Cabe señalar que en este caso el Ayuntamiento no cumplió con los requisitos de ley al no ser la institución a la que corresponde denunciar de conformidad con la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, de acuerdo con los artículos 29, 43 fracción cuarta y 75 fracción 14.
-En éste y todos los casos, la Fiscalía General del Estado ha actuado con seriedad, profesionalismo y con base en la ley. En torno a este caso se actuó de igual forma por lo que en su momento fueron citados los involucrados.
-Reitero mi compromiso porque así lo ha indicado el señor gobernador de actuar apegada a la ley. Eso es lo que hicimos en este caso.- David Domínguez Massa
Fiscalía | Revisión
El Ayuntamiento insiste en continuar su denuncia en la Fiscalía General.
Revisión
Celia Rivas Rodríguez informó que representantes del Ayuntamiento presentaron hace unos días un recurso de revisión contra la resolución de no procedencia de su denuncia contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, a lo que en los próximos días le darán una respuesta.

Entrega de apoyos para Pymes

Noticias de Yucatán ()

Con una inversión de $135.471,175.94 del sector privado, el gobierno federal y el estatal, se conservarán 1,985 plazas laborales y se generarán 625 nuevos empleos, para sostener el crecimiento dinámico, económico, sólido y sostenible del Estado, dijo hoy el gobernador Rolando Zapata Bello.
Al entregar estos apoyos del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa, en la fábrica de botanas La Lupita, Davir Alpizar Carrillo, Secretario de Fomento Económico del Estado añadió, que con estos recursos se apoya a 21 empresas locales.
Meljem Charruf Navarrate, director de la industria La Anita, a nombre de los beneficiarios de estos apoyos, dijo en el evento, que el sector industrial en Yucatán, aún es incipiente e invito a los industriales a presentar proyectos para aprovechar estos apoyos que otorga el gobierno.
“Estos apoyos deben verse como un estímulo, para seguir invirtiendo y presentar proyectos, no dejar que esos recursos se vayan a otros Estados”, expreso el industrial.

Yucatán generará energía limpia

Noticias de Yucatán ()

Pese a las protestas y críticas de algunos ambientalistas, Yucatán generará este año energíalimpia, para vender, incluso con inversión extranjera, afirmó hoy David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado.
fines de febrero se espera que la Semarnat confirme por fin la autorización, para que la empresa “Vive Energía” empiece a instalar sus plantas de generación de energía eólica en Dzilam Bravo, y enseguida otras empresas incluyendo una de España, también empiecen a instalarse.
Adicionalmente –continuó el funcionario-, la empresa norteamericana Asisolar, también en febrero empezaría a instalarse en Baca, con una inversión de 60 millones de dólares, para generar energía solar.
Este mismo año Yucatán estará generando lo menos 140 mega voltios, de energía limpia, para vender a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó el secretario.

Asegura Profepa 840 kilos de carbón vegetal

Noticias de Yucatán ()

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 840 kilos de carbón vegetal en Mérida, Yucatán,  el cual pretendía ser transportado para su venta al menudeo en la población de Kanasín de la misma entidad.
Personal de la PROFEPA en coordinación con elementos de la Policía Federal detectaron, en la carretera Mérida Puerto-Juárez, Tramo Mérida-Kantunil, un vehículo que transportaba 42 sacos de rafia con 20 kilos c/u de carbón vegetal.
Durante la inspección se verificó que el responsable del vehículo carecía de documentación que amparara la legal procedencia del producto, por lo que se procedió al aseguramiento del producto forestal.
Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable estipula que el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales  obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.
Estas acciones son emprendidas en el marco del combate ante la tala clandestina, uno de los principales causantes de los altos niveles de deforestación en nuestro país.
Con lo anterior la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.- (Boletín de prensa)

Entregan 227,000 chamarras en primarias públicas

Noticias de Yucatán ()

Alrededor de 227 mil estudiantes de primaria públicas del Estado reciben desde ayer martes, del gobierno del Estado y de manera gratuita, chamarras para afrontar el frío y prevenir enfermedades respiratorias.
El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, con el frío de la mañana, inició la entrega de estos apoyos en la escuela “Salvador Varela Reséndiz”, en Pacabtún, como parte del programa “Bienestar Escolar”, en su fase invernal, para el que se invirtieron 24 millones 150,000 pesos.
Zapata Bello señaló, ante los primeros estudiantes de primaria que recibieron sus chamarras, que en esta administración le apuestan a la política de prevención de la salud; por eso el programa de “Bienestar Escolar” incluye estos apoyos.
También dio instrucciones para que este programa se amplíe y se apoye con esos abrigos a los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple, quienes son personas con alguna discapacidad.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, quien tiene a su cargo la ejecución de este programa, explicó que la confección de las chamarras se realizó con empresas locales de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives).
Luego explicó que ayer iniciaron en la citada escuela el reparto de esas prendas para el frío en esta ciudad y sus comisarías, así como en Umán e Izamal.
El funcionario precisó que la próxima semana continuarán en Kanasín y Ticul, y a partir del miércoles 15 continuarán el reparto en los otros municipios donde, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, se registran las temperaturas más bajas, y son:
Abalá, Cantamayec, Chocholá, Dzan, Motul, Muna, Opichén, Peto, Sacalum, Tekax, Tizimín y Tzucacab.
Torres Arcila manifestó que antes de concluir este mes esperan haber cubierto todo el Estado.
En su mensaje a los beneficiarios, el gobernador puntualizó lo siguiente:
“Este esfuerzo está vinculado con el apoyo a la economía familiar, pues las madres y padres hacen un gran esfuerzo para atender las necesidades de sus hijos, particularmente las educativas, por lo que esto representa un alivio a su bolsillo y nos permite tener niños bien abrigados que tendrán un mejor aprovechamiento educativo”.- David Domínguez M.
De un vistazo
Chamarras
Este programa beneficiará en Mérida a 69,492 estudiantes de primarias públicas, otros 6,522 de sus comisarías y 148,959 del interior del Estado, así como 2,024 de Centros de Atención Múltiple para un total de 226,997.
Inversión
Las chamarras se hacen sobre medida de cada estudiante; su elaboración, en la que se gastaron $24.150,000, estuvo a cargo de empresas locales pertenecientes a la Canaives.
Ejemplo
Este programa es un ejemplo más de que el servicio educativo en Yucatán no implica ningún esfuerzo adicional, ni algún pago monetario por parte de las familias, dijo el gobernador.

Educación comunitaria, con mejores condiciones: Conafe

Noticias de Yucatán ()


* En Yucatán, el CONAFE avanza en sus programas educativos con esfuerzos continuados; equipamiento y tutorías


MÉRIDA, Yucatán.-  El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) inició este año con un programa operativo en marcha cuyo único objetivo es construir mayor Equidad para beneficio de niños y jóvenes, señaló el delegado Carlos Carrillo Paredes.
 
Entrevistado durante una visita de supervisión, con el fin de conocer sus propósitos en el año que inicia, el funcionario federal señaló que el CONAFE trabajó hasta el último día de 2013 en la construcción, rehabilitación y equipamiento de 38 planteles.
 
“Ejercimos en tiempo y forma los recursos para infraestructura que nuestra directora acordó duplicar en su primera visita a nuestra delegación en junio pasado, cuando firmamos el convenio de fortalecimiento con el gobierno estatal” informó el delegado Carrillo Paredes.
 
Añadió que a partir de la sinergia y colaboración positiva entre los gobiernos federal y estatal, los recursos del CONAFE favorecen tanto a los niños que reciben educación como a los 483 jóvenes que fungen como sus maestros, en la misión incansable de llevar la Equidad Educativa a cientos de comunidades.
 
- ¿Con qué acciones concluyeron 2013, delegado?
 
- Las dos últimas semanas de diciembre, además de trabajar en la conclusión de 21 nuevos módulos y 17 trabajos de rehabilitación a cargo del área de Infraestructura, llevamos mobiliario y equipo didáctico a esos 38 planteles, una labor que no se detuvo en el período vacacional.
 
El departamento de Información y Apoyo Logístico finalizó el año 2013 con la entrega de 267 mesas, 489 sillas y 28 nuevos pintarrones. Cabe señalar, que de los 38 planteles construidos y rehabilitados, 21 de ellos son módulos (aulas con servicios), un aula nueva y 17 rehabilitaciones de planteles ya existentes.
 
- ¿Y en cuanto a sus programas educativos, cómo marchan?
 
- Están a muy buen ritmo. Desde los primeros días hábiles de enero realizamos en la región de Tizimín la reunión de Tutoría para instructores-líderes, actividad para más de 70 jóvenes a quienes el área académica y sus figuras educativas capacitan en seguimiento al desarrollo de las clases que imparten. También avanzamos en las acciones con que damos continuidad al ciclo escolar 2013-2014, que como sabemos inició en agosto y concluye en junio del presente año.
 
Los instructores-líderes, capacitadores y asistentes extienden los esfuerzos del CONAFE en las comunidades, misión que es posible gracias a los esfuerzos administrativos, logísticos y operativos de todo el personal de la delegación, indicó el funcionario federal al expresar su felicitación por el año que inicia.

Más evidencias de fraude en Desarrollo Social

Noticias de Yucatán ()

Dos cheques, una misma fecha y letras distintas


En un expediente de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando estaba bajo la conducción de Alejandro Menéndez Bojórquez, aparece una solicitud del 23 de enero de 2012 dirigida al secretario y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En esa solicitud, José Gaspar Domínguez Carrillo, con domicilio en Peto, solicita un apoyo de millón y medio de pesos “para la adquisición de infraestructura bovina” en beneficio de “un productor (o sea, sólo él) de la localidad de Catmís del municipio de Tzucacab”.
Abajo de la firma del solicitante aparece la de Menéndez Bojórquez, con el “visto bueno” para que proceda la petición.
Con fecha del 22 de febrero hay un recibo de la Secretaría de Hacienda -entonces a cargo de Juan Ricalde Ramírez- en la que consta la entrega del millón y medio de pesos al productor, para “aumentar su producción y de esta forma mejorar su nivel de vida”.
Sin embargo, ese pago se emitió en fecha posterior, pero no en un solo cheque sino en dos, aunque el mismo día: el 1 de marzo de 2012, siete meses antes de que llegara a su fin el gobierno anterior.
Uno de los documentos es de un millón de pesos. El otro es del medio millón restante.
En el primero, en la copia que respalda el cobro, está el nombre y se menciona un número de identificación de Domínguez Carrillo. Se cita como fecha de entrega el 2 de marzo.
En el segundo, el de medio millón de pesos, aparece una letra distinta a la del solicitante y no se consigna el número de identificación. Además, la copia tiene la misma fecha de la emisión del cheque, no el día 2 como en el caso anterior. Esto significa que, al menos en teoría, el petuleño cobró una cantidad y al día siguiente regresó por la otra aunque los pagos salieron en forma simultánea y, en forma extraña, escribió letras distintas en uno y otro caso.
Es uno de los expedientes bajo sospecha cuyas copias están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Se suma a la larga lista de documentos, publicados por este periódico desde 2011, que revelan situaciones anómalas en el manejo del dinero asignado al campo durante la gestión de Alejandro Menéndez, quien, como también hemos documentado, en ese mismo lapso experimentó un enriquecimiento súbito traducido en compra de propiedades y ostentoso ritmo de vida.

Las sombras del fraude, mayores

Nuevos casos de anomalías en los apoyos al campo

Política y gobierno
Al conocerse más documentos sobre el manejo financiero en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) surgen más sombras sobre los apoyos que, al menos en el papel, debieron destinarse a productores del campo durante el gobierno anterior.
Cifras oficiales muestran que en ese lapso cayeron varios rubros de la producción agropecuaria en Yucatán, pero, contradictoriamente, de las arcas públicas salieron millonarias sumas de dinero “respaldadas” con documentación que genera dudas.
A los casos que hemos publicado se suman pagos a personas de todo el Estado, incluyendo Mérida, con solicitudes que no estuvieron acompañadas de proyectos. El dinero se entregó, o al menos se consignó su entrega, sin que en los documentos conste que se verificó la identidad del solicitante. Bastaba una firma, que en algunos casos no coincide con la asentada en la credencial de elector anexada a la solicitud.
Expedientes a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, arrojan irregularidades lo mismo en apoyos para perforación de pozos que para “rehabilitación de praderas” o una clínica veterinaria.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Apoyos | Irregularidades
La última variante de indicios de desvíos en el campo se enfoca a entrega de cheques.
¿Y la revisión?
Hay numerosos casos de pagos expedidos en los meses finales de la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario sin cumplir normas elementales.
Visto bueno
En esos casos aparece la firma de Menéndez Bojórquez con el “visto bueno” a las solicitudes.


Piden mejoras para dos mercados

Noticias de Yucatán ()

Locatarios desean no trabajar entre basura y mal olor


Que se arregle el techo, el sumidero, huecos del piso, que se le dé mantenimiento, se recoja basura y más vigilancia son las solicitudes que hacen los comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Algunos locatarios del mercado San Benito señalan que lo que necesitan urgentemente es que se construya un techo adecuado, ya que contiene ranuras por donde se filtra el agua y en época de lluvias como la actual todo el piso se convierte en lodazal.
“Está mal hecho el techo, nos mojamos mucho, es como si estuviéramos afuera”, indica unavendedora.
Otro de los problemas es la vigilancia. Indican que a veces entra gente en un estado inconveniente y provocan pleitos y disturbios, y no hay personal de seguridad para que eviten esos actos.
Drenaje insuficiente
Manifiestan que se debe arreglar el drenaje, ya que provoca mal olor y esto es molesto para los comerciantes y clientes. Al igual que “a veces escasea el agua, no hay suficientes botes de basura y no hay limpieza constante del lugar”, expresan
Margarita García, quien tiene un local de relojería, opina también que se debe establecer un lugar específico para los carretilleros.
“Pasan muy cerca de las vidrieras y llegan a golpearlas”, advierte.
Por su parte, comerciantes del mercado Lucas de Gálvez indican que es necesaria la vigilancia y más accesos para el público, además que se reparen el sumidero y los numerosos huecos.
“Hace poco se cayó una señora en unos de los hoyos”, indica un locatario. “Casi no le dan mantenimiento al mercado y hay basura”.
Los vendedores de ambos centros de abasto esperan que se tomen en cuenta sus quejas y sugerencias para que puedan tener un mejor lugar donde trabajar y una buena imagen ante los clientes.

Dos céntricos mercados necesitan mayor atención


Testigo y protagonista clave

Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico cumple hoy 25 años de vida


Comunidades
El Frente Cívico Familiar llega hoy a sus primeros 25 años de vida como testigo de primera fila y protagonista de sucesos que han sido trascendentales en la vida política y social del Estado.
En palabras de Guillermo Vela Román, integrante de su comité coordinador, la agrupación civil cumple este cuarto siglo con la satisfacción de haber contribuido a importantes movimientos.
Sin embargo, advierte el directivo, falta mucho por hacer en la formación de conciencia ciudadana y la sociedad ha olvidado el poder que tiene.
La consecuencia, de acuerdo con el profesor Vela Román, es una debacle social que puede conducir a una debacle económica si no se hace nada por cambiarla.
Como ya hemos informado, el Frente Cívico nació el 8 de enero de 1988. Su primera actividad en forma, de amplia respuesta ciudadana, fue la convocatoria a un apagón generalizado en protesta por el paquete económico del gobierno de entonces.
A dos décadas y media de distancia, este organismo hace un recuento de sus campañas y otras actividades de mayor significado para los yucatecos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Aniversario | Eventos
El Frente Cívico programó dos eventos principales este mes, por su aniversario 25.
Rally, exposición…
El domingo 12, rally dentro de la Bici-Ruta y exposición gráfica en Montejo. El 28, a partir de las 8 p.m., reunión informativa en la Plaza Grande, que encabezará el doctor Sergio Aguayo Quezada.

Impulso de conciencia cívica

Campañas en los 25 años del Frente Cívico Familiar

Cuando apenas tenía unos meses de formado, el Frente Cívico Familiar (FCF) emprendió una campaña de promoción del voto para las elecciones federales del 6 de julio de 1988 y después participó en la jornada electoral con 25 observadores.
Fue el inicio de una larga lista de actividades político-electorales, muchas de las cuales están vinculadas a momentos de trascendencia en la vida de los yucatecos.
El Frente tuvo activa participación en el proceso electoral de 1990 en Mérida, cuando promovió la Alianza para la Defensa del Voto con tres partidos políticos. Finalmente, las autoridades reconocieron la victoria de Ana Rosa Payán Cervera en la alcaldía.
Con motivo de los 25 años del FCF, que se cumplen hoy miércoles, presentamos algunas de las campañas o actividades más representativas de la agrupación en el ámbito electoral:
1988.- Campaña de promoción del voto para las elecciones federales del 6 de julio. Participación como observadores de la jornada electoral.
1989.- Campaña para modificar la Ley Electoral del Estado. Se realizó una marcha a pie de Tekax a Mérida, con mítines en cada población, y se reunieron 25,000 firmas de apoyo a las propuestas del Frente, que fueron entregadas al Congreso local.
1990.- Participación en foros de consulta popular convocados por el gobierno del Estado. Se presentaron varias propuestas.
-Campaña de empadronamiento y promoción del voto.
-Promoción y creación de la Alianza para la Defensa del Voto, que reunió a tres partidos de oposición: PAN, PARM y PRD, más el Frente Cívico como organismo civil.
-Observación de la jornada electoral, con 60 personas.
-Publicación de resultados obtenidos de las actas de los partidos de la alianza, en 24 horas, lo cual influyó para inhibir el maquillaje de cifras.
-Organización de mítines de apoyo al ganador.
1991.- Ante el cambio de gobernador y la imposición de una gobernadora interina, foro público para expresar opiniones.
-Participación como observadores en las elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí.
-Gestiones para crear el Frente Cívico Nacional con diversos grupos del país.
-Campaña de promoción del voto en las elecciones federales del 18 de agosto. Observación de la jornada electoral con 90 colaboradores.
1992.- Participación como observadores en elecciones de Michoacán.
-Integración al Movimiento Ciudadano por la Democracia. Dos de los integrantes del Frente fueron electos para estar en el Consejo.
1993.- Participación como observadores en el plebiscito del Distrito Federal realizado el 21 de marzo.
-Protesta en Chichén Itzá, durante el fenómeno del equinoccio, para solicitar la revisión del Código Electoral del Estado de Yucatán.
-Participación en la consulta para cambiar la Ley Electoral. “La nueva ley resultó ser un retroceso en comparación con la anterior”, deplora el FCF.
-Participación, como testigos, en un plebiscito en Mérida en protesta por el cambio de períodos gubernamentales y el intento de privar a la ciudadanía de elegir a su gobernador. Fue el episodio conocido como “miniperíodo”.
En esa ocasión se recabaron alrededor de 40,000 opiniones y se organizó en la Plaza Grande un juicio popular al gobierno y al Congreso del Estado. En la organización también participaron los grupos Indignación, Compromiso Democrático y Mujeres de Yucatán por la Democracia. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Trabajo social. A lo largo de su existencia, el Frente Cívico ha promovido campañas para recolectar ayuda a damnificados de desastres naturales.
El primero. En 1988, año de su fundación, instaló en el Colegio Montejo un albergue para damnificados del huracán “Gilberto”. También se recolectaron víveres y ropa.
A Chiapas. En 1994 se reunieron y enviaron víveres y ropa para los desplazados del conflicto chiapaneco. Se envió un total de 55 toneladas.
A Oaxaca. En 1997 se recolectaron y enviaron víveres a Oaxaca para damnificados del huracán “Paulina”. El envío fue de 25 toneladas.
“Isidoro” y Tabasco. En 2003 la recolecta fue a favor de damnificados del huracán “Isidoro”. En 2007 fue por las inundaciones en Tabasco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada