Testigo y protagonista clave

08 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico cumple hoy 25 años de vida


Comunidades
El Frente Cívico Familiar llega hoy a sus primeros 25 años de vida como testigo de primera fila y protagonista de sucesos que han sido trascendentales en la vida política y social del Estado.
En palabras de Guillermo Vela Román, integrante de su comité coordinador, la agrupación civil cumple este cuarto siglo con la satisfacción de haber contribuido a importantes movimientos.
Sin embargo, advierte el directivo, falta mucho por hacer en la formación de conciencia ciudadana y la sociedad ha olvidado el poder que tiene.
La consecuencia, de acuerdo con el profesor Vela Román, es una debacle social que puede conducir a una debacle económica si no se hace nada por cambiarla.
Como ya hemos informado, el Frente Cívico nació el 8 de enero de 1988. Su primera actividad en forma, de amplia respuesta ciudadana, fue la convocatoria a un apagón generalizado en protesta por el paquete económico del gobierno de entonces.
A dos décadas y media de distancia, este organismo hace un recuento de sus campañas y otras actividades de mayor significado para los yucatecos.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Aniversario | Eventos
El Frente Cívico programó dos eventos principales este mes, por su aniversario 25.
Rally, exposición…
El domingo 12, rally dentro de la Bici-Ruta y exposición gráfica en Montejo. El 28, a partir de las 8 p.m., reunión informativa en la Plaza Grande, que encabezará el doctor Sergio Aguayo Quezada.

Impulso de conciencia cívica

Campañas en los 25 años del Frente Cívico Familiar

Cuando apenas tenía unos meses de formado, el Frente Cívico Familiar (FCF) emprendió una campaña de promoción del voto para las elecciones federales del 6 de julio de 1988 y después participó en la jornada electoral con 25 observadores.
Fue el inicio de una larga lista de actividades político-electorales, muchas de las cuales están vinculadas a momentos de trascendencia en la vida de los yucatecos.
El Frente tuvo activa participación en el proceso electoral de 1990 en Mérida, cuando promovió la Alianza para la Defensa del Voto con tres partidos políticos. Finalmente, las autoridades reconocieron la victoria de Ana Rosa Payán Cervera en la alcaldía.
Con motivo de los 25 años del FCF, que se cumplen hoy miércoles, presentamos algunas de las campañas o actividades más representativas de la agrupación en el ámbito electoral:
1988.- Campaña de promoción del voto para las elecciones federales del 6 de julio. Participación como observadores de la jornada electoral.
1989.- Campaña para modificar la Ley Electoral del Estado. Se realizó una marcha a pie de Tekax a Mérida, con mítines en cada población, y se reunieron 25,000 firmas de apoyo a las propuestas del Frente, que fueron entregadas al Congreso local.
1990.- Participación en foros de consulta popular convocados por el gobierno del Estado. Se presentaron varias propuestas.
-Campaña de empadronamiento y promoción del voto.
-Promoción y creación de la Alianza para la Defensa del Voto, que reunió a tres partidos de oposición: PAN, PARM y PRD, más el Frente Cívico como organismo civil.
-Observación de la jornada electoral, con 60 personas.
-Publicación de resultados obtenidos de las actas de los partidos de la alianza, en 24 horas, lo cual influyó para inhibir el maquillaje de cifras.
-Organización de mítines de apoyo al ganador.
1991.- Ante el cambio de gobernador y la imposición de una gobernadora interina, foro público para expresar opiniones.
-Participación como observadores en las elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí.
-Gestiones para crear el Frente Cívico Nacional con diversos grupos del país.
-Campaña de promoción del voto en las elecciones federales del 18 de agosto. Observación de la jornada electoral con 90 colaboradores.
1992.- Participación como observadores en elecciones de Michoacán.
-Integración al Movimiento Ciudadano por la Democracia. Dos de los integrantes del Frente fueron electos para estar en el Consejo.
1993.- Participación como observadores en el plebiscito del Distrito Federal realizado el 21 de marzo.
-Protesta en Chichén Itzá, durante el fenómeno del equinoccio, para solicitar la revisión del Código Electoral del Estado de Yucatán.
-Participación en la consulta para cambiar la Ley Electoral. “La nueva ley resultó ser un retroceso en comparación con la anterior”, deplora el FCF.
-Participación, como testigos, en un plebiscito en Mérida en protesta por el cambio de períodos gubernamentales y el intento de privar a la ciudadanía de elegir a su gobernador. Fue el episodio conocido como “miniperíodo”.
En esa ocasión se recabaron alrededor de 40,000 opiniones y se organizó en la Plaza Grande un juicio popular al gobierno y al Congreso del Estado. En la organización también participaron los grupos Indignación, Compromiso Democrático y Mujeres de Yucatán por la Democracia. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Trabajo social. A lo largo de su existencia, el Frente Cívico ha promovido campañas para recolectar ayuda a damnificados de desastres naturales.
El primero. En 1988, año de su fundación, instaló en el Colegio Montejo un albergue para damnificados del huracán “Gilberto”. También se recolectaron víveres y ropa.
A Chiapas. En 1994 se reunieron y enviaron víveres y ropa para los desplazados del conflicto chiapaneco. Se envió un total de 55 toneladas.
A Oaxaca. En 1997 se recolectaron y enviaron víveres a Oaxaca para damnificados del huracán “Paulina”. El envío fue de 25 toneladas.
“Isidoro” y Tabasco. En 2003 la recolecta fue a favor de damnificados del huracán “Isidoro”. En 2007 fue por las inundaciones en Tabasco.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada