Más evidencias de fraude en Desarrollo Social

08 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Dos cheques, una misma fecha y letras distintas


En un expediente de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando estaba bajo la conducción de Alejandro Menéndez Bojórquez, aparece una solicitud del 23 de enero de 2012 dirigida al secretario y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En esa solicitud, José Gaspar Domínguez Carrillo, con domicilio en Peto, solicita un apoyo de millón y medio de pesos “para la adquisición de infraestructura bovina” en beneficio de “un productor (o sea, sólo él) de la localidad de Catmís del municipio de Tzucacab”.
Abajo de la firma del solicitante aparece la de Menéndez Bojórquez, con el “visto bueno” para que proceda la petición.
Con fecha del 22 de febrero hay un recibo de la Secretaría de Hacienda -entonces a cargo de Juan Ricalde Ramírez- en la que consta la entrega del millón y medio de pesos al productor, para “aumentar su producción y de esta forma mejorar su nivel de vida”.
Sin embargo, ese pago se emitió en fecha posterior, pero no en un solo cheque sino en dos, aunque el mismo día: el 1 de marzo de 2012, siete meses antes de que llegara a su fin el gobierno anterior.
Uno de los documentos es de un millón de pesos. El otro es del medio millón restante.
En el primero, en la copia que respalda el cobro, está el nombre y se menciona un número de identificación de Domínguez Carrillo. Se cita como fecha de entrega el 2 de marzo.
En el segundo, el de medio millón de pesos, aparece una letra distinta a la del solicitante y no se consigna el número de identificación. Además, la copia tiene la misma fecha de la emisión del cheque, no el día 2 como en el caso anterior. Esto significa que, al menos en teoría, el petuleño cobró una cantidad y al día siguiente regresó por la otra aunque los pagos salieron en forma simultánea y, en forma extraña, escribió letras distintas en uno y otro caso.
Es uno de los expedientes bajo sospecha cuyas copias están en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia. Se suma a la larga lista de documentos, publicados por este periódico desde 2011, que revelan situaciones anómalas en el manejo del dinero asignado al campo durante la gestión de Alejandro Menéndez, quien, como también hemos documentado, en ese mismo lapso experimentó un enriquecimiento súbito traducido en compra de propiedades y ostentoso ritmo de vida.

Las sombras del fraude, mayores

Nuevos casos de anomalías en los apoyos al campo

Política y gobierno
Al conocerse más documentos sobre el manejo financiero en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) surgen más sombras sobre los apoyos que, al menos en el papel, debieron destinarse a productores del campo durante el gobierno anterior.
Cifras oficiales muestran que en ese lapso cayeron varios rubros de la producción agropecuaria en Yucatán, pero, contradictoriamente, de las arcas públicas salieron millonarias sumas de dinero “respaldadas” con documentación que genera dudas.
A los casos que hemos publicado se suman pagos a personas de todo el Estado, incluyendo Mérida, con solicitudes que no estuvieron acompañadas de proyectos. El dinero se entregó, o al menos se consignó su entrega, sin que en los documentos conste que se verificó la identidad del solicitante. Bastaba una firma, que en algunos casos no coincide con la asentada en la credencial de elector anexada a la solicitud.
Expedientes a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, arrojan irregularidades lo mismo en apoyos para perforación de pozos que para “rehabilitación de praderas” o una clínica veterinaria.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Apoyos | Irregularidades
La última variante de indicios de desvíos en el campo se enfoca a entrega de cheques.
¿Y la revisión?
Hay numerosos casos de pagos expedidos en los meses finales de la gestión de Alejandro Menéndez Bojórquez como secretario sin cumplir normas elementales.
Visto bueno
En esos casos aparece la firma de Menéndez Bojórquez con el “visto bueno” a las solicitudes.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada