Casonas peligrosas

08 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

La Comuna tapia edificios en riesgo de derrumbarse


El Ayuntamiento tapiará 29 predios del Centro Histórico cuyo estado de abandono y destrucción los convierte en un peligro para los que caminen en las aceras.
Esa tarea forma parte del plan que la Comuna emprendió recientemente para rescatar inmuebles de ese tipo que se encuentran en esa parte de la ciudad.
La medida fue anunciada durante una inspección que realizaron a una de esas casonas el alcalde Renán Barrera y funcionarios de las dependencias involucradas. En esa visita se informó que en el Centro Histórico hay 501 predios que representan algún tipo de riesgo para la población.
De ese total, 29 están clasificados como “riesgo inminente”, y por ello les colocarán bardas de madera en sus aceras para que la gente no camine en ellas y además la barrera proteja a los peatones en caso de derrumbes como los que han ocurrido recientemente.
Hay otros 223 predios calificados como de “riesgo latente” y otros 249 en la categoría de “riesgosos”.
La casona visitada ayer está próxima a la antigua estación del ferrocarril, en la esquina donde se cruzan las calles 51 y 44, tiene derrumbes parciales y en uno de sus muros crece un gran álamo, lo que da idea del tiempo que lleva abandonado. Vecinos del rumbo indicaron que ahí funcionó una panadería, y está abandona desde hace 30 años.
El predio fue bardeado, y en las calles se pintaron señales de tránsito en el piso, se colocaron letreros de advertencia para el paso de peatones y otras señales más. En total, en ese punto se invirtieron $735,000.
Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, explicó que esas acciones son parte de los proceso administrativo que realizan para detener el daño de ese patrimonio de la ciudad. La tarea incluye localizar a los propietarios de esos bienes para hacerlos conscientes del peligro que representan esos edificios.Además los auxilia y asesora en alternativas para rescatar esos inmuebles, y sirve como mediador en las gestiones ante las instancias estatales y federales, como el INAH, para obtener facilidades en la tarea de remozar las casonas. En esa tarea intervienen también las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Policía de Mérida. – Hansel Vargas A.
Las casonas de Mérida | La zona centro
A la fecha el Ayuntamiento de Mérida ya tapió cuatro predios en peligro de caerse.
Categorías
La de “riesgo inminente” se aplica a propiedades que en cualquier momento pueden derrumbarse por vientos, lluvias, humedad u otras causas. La de “riesgo latente” corresponde a casonas que aún tienen cierta estabilidad pero ésta puede perderse si no son intervenidas. Finalmente, los predios “riesgosos” son los que en un período mayor que los anteriores podrían también convertirse en un peligro si no se evita su mayor deterioro.
Inmuebles
Se detalló que en el primer cuadro de la ciudad hay 13 predios en “riesgo inminente”; 102 en “latente” y 88 calificados de “riesgosos”. En las cinco cuadras adicionales a ese sector hay 16 en “riesgo inminente”, 121 son “peligro latente” y 161 son “riesgosos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada