Caducas este año miles de credenciales de elector

08 enero 2014
Noticias de Yucatán ()


Más de 95,000 electores, fuera del registro nominal


La oficina en Yucatán del Registro Federal de Electores (RFE) dio de baja de la lista nominal de electores del Estado a 95,143 ciudadanos que en el plazo vencido el 31 de diciembre no realizaron el canje de su credencial para votar con fotografía identificadas como “09″ y “12″.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en la entidad, informó que en esta ocasión no hubo ni habrá prórroga alguna, por lo tanto, los ciudadanos que fueron dados de baja ya no podrán usar sus credenciales ni como identificaciones oficiales.
“Desde el 1 de enero de este año esas credenciales dejaron de ser vigentes y válidas como documento electoral y como medio de identificación oficial”, puntualizó el funcionario electoral.
-Sin embargo -continuó el vocal electoral- todos los que fueron dados de baja pueden ser reincorporados al padrón y obtener nuevas identificaciones oficiales.
Serrano Rodríguez explicó, que, para volver a ser enlistadas, esas personas deben acudir a cualquiera de los módulos de atención ciudadana del RFE para solicitar la expedición de una nueva credencial y ser reincorporados a la lista nominal de electores.
El funcionario reiteró que sólo de esa manera los que ya fueron dados de baja podrán de nuevo estar en posibilidad de participar en los futuros procesos electorales y contar con esa credencial, como documento de identificación oficial.
El vocal recordó que desde finales del pasado mes de noviembre el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la producción y entrega de un nuevo formato de credencial para votar que presenta diversos elementos de seguridad, que en su conjunto la convierten en un documento infalsificable.
El funcionario recordó que en Yucatán disponen de 15 módulos -cinco en Mérida y 10 en el interior del Estado- para que los electores acudan a hacer estos trámites.- David Domínguez Massa
Modulos | Horarios
Los módulos del IFE trabajan de lunes a sábado, aunque en distintos horarios.
Por citas
Los electores tienen la posibilidad de programar una cita para realizar el trámite de actualización de su credencial, a fin de que su tiempo de espera en el módulo sea mínimo.
Como hacerlas
Las citas se pueden pedir en el 01-800-433-2000 o la página de internet del IFE www.ife.org.mx en la liga “Haz una cita”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada