Cumbre de líderes promoverá a la república

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

La meta: recuperar el liderazgo del país en todo el Caribe


La cumbre de líderes de Estados del Caribe que se realizará aquí en Yucatán a fines del próximo mes de abril, es parte de la estrategia para generar mayor presencia del país, afirmó ayer en esta ciudad José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.
En conferencia de prensa que ofreció al concluir su reunión con los senadores, en broma el canciller dijo que para recuperar el liderazgo con los países de la Asociación de Estados del Caribe lo primero que se debe hacer es traerlos a Mérida.
“Si de aquí no salen con una buena impresión, tendremos que hacer un trabajo adicional”, comentó riendo.
Al retomar el tema de la cumbre de los líderes de Estados del Caribe, el secretario destacó que será la primera en hace mucho tiempo, y se buscará dotarla de una agenda completa, específica, que permita revisar los temas torales a estos Estados, como el turismo sustentable, la logística y administración de desastres naturales.
Señaló que en los tres temas han trabajado para que la Cumbre se genere entregas concretas, y viene acompañado de más de una política de cercanía importante que ha encontrado más expresiones en cooperación con Cuba, Haití, y todos los que integran la Asociación de Estados del Caribe.
La reunión sería los días 29 y 30 de abril, y se espera la participación de unos 20 jefes de Estado.
El funcionario habló también de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Davos, así como de la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de Norte América, la situación de los migrantes en el sur del país, y otros temas relacionados con su secretaría.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Exterior
José Antonio Meade Kuribreña es el secretario de Relaciones Exteriores.
Mejora la imagen
El funcionario dijo ayer que la imagen de México mejora fuera del país, el mundo ve un México que se transforma, que en democracia construye acuerdos.
Más inversiones
Añadió que se puede constatar por las decisiones de inversión que llegan y cómo los mercados califican al país.

Senadores priistas cierran en Mérida su agenda política

Noticias de Yucatán ()


Para el periodo ordinario de sesiones del Senado que inicia hoy sábado, la bancada del PRI se impuso como prioridad aprobar lo menos 21 acuerdos, entre reformas y nuevas leyes secundarias que consolidarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado.
Estas nuevas leyes secundarias, que acordaron los senadores priistas en su reunión plenaria que ayer terminó en esta ciudad, impondrán las nuevas reglas para la aplicación de programas del sector social, justicia, financiero, el campo y hasta en el combate a la corrupción.
Desde el pasado jueves los senadores -54 del PRI y siete del PVEM- se reunieron en esta ciudad con varios secretarios de Estado, para definir lo que será la agenda Legislativa en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia.
La clausura de la reunión estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien Emilio Gamboa Patrón, como coordinador de los senadores priistas, le entregó un reconocimiento, en agradecimiento por las facilidades que les dio para hacer en Yucatán esta reunión plenaria.
Antes de clausurar la reunión, Gamboa Patrón dijo que los senadores del PRI y PVEM, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta México, asumen la responsabilidad de legislar y seguir trabajando para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.
El senador puntualizó que esto lo hacen además en consonancia con las necesidades y prioridades que la ciudadanía les exige.
Gamboa Patrón precisó que esta agenda que elaboraron, incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión
El coordinador de los priistas en el Senado indicó que también incluyen los asuntos prioritarios para el país, considerando además que será enriquecida con las aportaciones de las senadoras y los senadores que presentaron en esta IV Reunión Plenaria, y las que se generen en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones.
“Esta agenda legislativa nos permitirá seguir avanzando en la consolidación de los acuerdos necesarios para transformar a México”, afirmó el senador.
Entre los 21 acuerdos de reformas y nuevas leyes secundarias que planean aprobar en este periodo destacan las siguientes:
Reformas constitucionales y secundarias en materia de seguridad social para establecer la Pensión Universal y Seguro de Desempleo.
Otras sobre la Disciplina Financiera de Estados y Municipios (relacionado con las deudas).
También sobre el Arraigo, de Colegiación y Certificación Profesional, así como para facultar al Congreso a expedir leyes generales para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como en energía.
Se incluye reformas en lo Político-Electoral: Ley de Partidos Políticos, de Derecho de Réplica, de Procedimientos Electorales, y de Organismos Electorales, entre otras.
Se considerará al igual Cartas Ciudadanas: Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y las Candidaturas Independientes en el país.
Trabajarán en reformas sobre Transparencia, Combate a la Corrupción, así como en lo referente a los Derechos Humanos, Trata de Personas y Atención a Víctimas, una profunda reforma al campo y la política alimentaria.
Esperan expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, reformas en materia de Justicia Militar, de Terrorismo, Fiscalía General de la República, la regulación del Sistema Penitenciario, cambios en materia de mandos y certificación de cuerpos policíacos.
En el sector educativo también habrían nuevas reglas, desde la Ley General de Infraestructura Física y Educativa (Bebederos escolares), hasta lo referente al bullying, pasando por los cambios a la Ley General de Prevención y Tratamiento de Adicciones.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Senado | Nuevas reglas por reformas constitucionales.
El Ejecutivo Federal enviaría reformas y nuevas leyes para su aprobación.
Reforma energética
Por la reforma energética, el Ejecutivo piensa proponer una nueva ley de la industria eléctrica, y el servicio público de electricidad no va a desaparecer, dijo ayer Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Minas, luego de reunirse con los senadores en esta ciudad.
En la SCT
La noche anterior, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, también luego de reunirse con los senadores dijo que en su sector se modificarían lo menos 11 leyes secundarias.
Designaciones
En el periodo de sesiones del Senado que hoy sábado se inicia, también se considera hacer nombramientos y ratificaciones que la ley establezca, por ejemplo en el nuevo Instituto Nacional Electoral, como parte de las reformas políticas. De igual forma los senadores planean expedir una ley que regule el uso legítimo de la fuerza.


Rinde informe la presidenta del DIF estatal

Noticias de Yucatán ()

Con la presencia de ocho presidentas y un director del Desarrollo Integral para la Familia de diferentes Estados del país, así como los representantes de los 106 municipios de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF en Yucatán, rindió su informe de labores correspondiente al primer año.
El evento se realizó en el Teatro Peón Contreras, donde la presidenta del DIF recordó que en enero de 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista de Yucatán, convocado por el General Salvador Alvarado, entonces gobernador del Estado.
Recordó las conclusiones a las que llegó ese primer congreso donde se destacó que en la mujer están vinculadas las virtudes más fecundas y por ello dijo es necesario traer al presente el recuerdo de ese congreso como el cimiento de la acción decidida y franca de la mujer al medio social.
La mujer necesita tener conciencia libre de prejuicios y de mitos para ser un enérgico factor de libertad y evolución, necesita tener educación para asociarse con independencia de criterio al compañero de su vida y llevar los deberes del hogar.
La mujer necesita educación positiva para hacerse independiente y afrontar con serenidad las difíciles situaciones de la vida y ser factor importante de la riqueza pública y privada.
El esfuerzo de la mujer se requiere para formar una sociedad incluyente, justa y más equitativa.
En su discurso agradeció al gobernador la oportunidad de poder trabajar a su lado por el bienestar de Yucatán.
Al inicio del evento se proyectó un vídeo donde se destacaron las principales acciones realizadas durante el año pasado en los 106 municipios del Estado, los cuales se ha dado la tarea de recorrer personalmente para conocer de primera mano la problemática social, señaló.
Al término del evento, la Orquesta del Centro Cultural del Niño Yucateco interpretó la canción “Somos DIF Yucatán”, donde estuvo acompañada de niños y jóvenes de los distintos programas del sistema de desarrollo integral familiar con trajes típicos.
Posteriormente el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su hijo Rolando, entregó un ramo de rosas a la presidenta.
Para finalizar Sarita Blancarte se tomó una fotografía con sus colegas de los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.- Alejandro Moreno Peña
Informe | Más detalles
Desayunos escolares
El Programa de Desayunos Escolares benefició a 135,253 niños de primaria y preescolar, el programa supero los 29 millones de raciones que representó un incremento de más de 86%.
Adolescentes
Se impartieron pláticas a 9,985 adolescentes como parte del Programa de Riesgos Psicosociales y Embarazo. Para contrarrestar las adicciones en menores el se realizaron 329 actividades de prevención, donde participaron 19,792 niños, jóvenes y padres de familia.
Comunidades
Se formaron más 66 grupos como parte del programa de Comunidad Diferente con la creación de grupos autogestivos en comunidades marginadas, donde se apoyaron 321 proyectos avícolas, 51 hortícolas y 99 de cría de cerdo pelón.
Prevención de la salud
Más de 100 mil personas recibieron atención médica.

Reviven proyecto de Pemex

Noticias de Yucatán ()

Se concretaría la idea del ducto de Progreso a Q.Roo


En la década de los años 90 surgió la necesidad de construir un ducto subterráneo de Progreso (Yucatán) a Leona Vicario (población de Cancún, Quintana Roo) y en junio de 2013 el director general de Pemex Exploración, Carlos Morales Gil, revivió el proyecto en el Congreso Mexicano del Petróleo.
Ayer, en el marco de la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que la empresafederal “ya trabaja en ese proyecto y muy pronto lo estará lanzando a los medios”.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el maestroLozoya Austin dijo que el caso de la Península de Yucatán es uno de los claros ejemplos del alto costo de la transportación de gasolina, diesel y turbosina en autotanques porque cuesta 15 veces más que la distribución vía ducto.
Ampliación posible
Afirmó que la reforma energética, con la visión que se le ha dado para la apertura en lo que es distribución y almacenamiento, permitirá la ampliación de la red de distribución a lo largo y ancho del país para disminuir los altos costos del transporte. Espera que la inversión en los ductos sea con dinero mexicano, aunque Pemex trabajará con todo tipo de capital.
Exploraciones exitosas
Sobre los yacimientos en territorio mexicano, Lozoya Austin dijo que el éxito exploratorio en aguas profundas es superior al 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes, hay potencial geológico, pero las inversiones requeridas superan los miles de millones de dólares. Por ello, para disminuir los riesgos es necesario asociarse con quien provea una combinación de tres factores fundamentales: tecnología, capital humano y financiamiento.
Precisó que en algunos campos no necesitarán trabajar ni asociarse con nadie.
El titular de la Sener anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará en su momento un nuevo régimen fiscal para Pemex porque el actual es muy gravoso, supera el 70 por ciento de la tasa de impuestos que le cobran, está por encima de los parámetros internacionales y lo que necesita Pemex es alinearse a la tendencia mundial para que sea rentable.
Tema obligado
Sobre el tema de la corrupción, Pedro Joaquín adelantó que en el decreto constitucional, en los artículos transitorios, ya están las bases para evitarlo porque hay un mandato del Constituyente Permanente al legislador ordinario para que se incluyan medidas de transparencia en todos los contratos.
Será obligatorio asignar los contratos por medio de licitaciones públicas.- Joaquín Chan Caamal
Pemex | Anticorrupción
La reforma energética creó dos nuevos organismos que supervisarán los contratos.
Obligación
Será obligatoria la asignación de contratos por licitaciones públicas, que los contratos tengan transparencia absoluta, que no haya la menor oposición, que la gente, que los medios de comunicación y que los investigadores puedan conocer el contenido de los contratos, sus características y sus montos económicos.
Auditorías
La tercera vertiente de la transparencia son las auditorías externas que se podrán practicar en las asignaciones de contrato.
Independencia
La reforma energética, según su diseño institucional de los artículos transitorios, los contratos no sólo serán transparentes, sino que no hay una sola autoridad que concentre de manera discrecional facultades al respecto.
Corrupción
La Sener dice que la corrupción surge cuando hay facultades discrecionales concentradas en una sola entidad y cuando hay opacidad, las dos se combaten con la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.
Super vigilanciaEl Fondo Mexicano será un fideicomiso dentro del Banco de México, integrado por el secretario de Hacienda, el de Energía, el gobernador del Banco de México y cuatro consejeros independientes que serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Será la instancia que vigilará y pagará los contratos de Pemex.

Ahora pescar es más caro

Noticias de Yucatán ()

Pierden subsidio y gastan 6,000 más por barco


PROGRESO.- Un duro golpe representa para los pescadores la suspensión desde diciembre pasado en el subsidio del diésel marino, lo que encarece el avituallamiento de los barcos pesqueros para su salida a la captura de especies de escama.
La suspensión obliga a los armadores a invertir $6,000 más, en promedio, para abastecer de combustible a los barcos pesqueros.
El empresario Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero, informó que en promedio un barco pesquero lleva 3,000 litros de diésel marino para un viaje de dos semanas y el litro de ese combustible se cotizó ayer a $12.77 (o sea $38,310 por los 3,000 litros).
Pero hay barcos que llevan 4,000 litros ($51,080) pues se alejan de la costa para capturar guachinango, meros y negrillos grandes.
El subsidio que la Federación, por medio de la Conapesca, otorga es de dos pesos por litro, o sea que debían de pagar $10.77 ($32,310 por los 3,000 litros) pero como ese beneficio está suspendido desde diciembre pasado, el armador tiene que pagar todo el precio del diésel.
Tomando en cuenta que hay 500 barcos escameros y langosteros y que cada uno eroga unos $6,000 más en diésel, en un viaje la flota gasta $3 millones adicionales, lo que representa más gastos para la industria pesquera.
El armador Gilberto Pech Cardeña indicó que el subsidio del diésel para los barcos pesqueros se da todos los años, pero siempre tardan en autorizarlo, nunca es retroactivo y siempre lo suspenden en diciembre.
-En 2013 comenzaron a darlo entre abril y mayo.
-La suspensión del subsidio es un duro golpe para el sector pesquero -confirmó el armador José Briceño.
-Ahora se tiene qué pagar completo el litro del diésel y todo se carga a los gastos de operación del barco, los dueños pierden porque no siempre se trae buena captura.
El empresario Sánchez González indica que otro golpe al sector es el precio de la sardina para carnada.
-Está entre siete y ocho pesos por kilo por la demanda que hay por la salida de los barcos para el último viaje antes de la veda del mero.
Un barco escamero lleva de 2,000 a 3,000 kilos de sardina (mínimo $14,000 y máximo $24,000) pero por los nortes hay baja captura.-Gabino Tzec Valle
Caro | Diésel
Duro golpe para los pescadores el alza en diésel para motores y lanchas.
Más caro
Ahora se tiene que pagar completo el litro del diésel y todo se carga a los gastos de operación del barco; los dueños pierden porque no siempre se trae buena captura.
Subsidio
En 2013 comenzaron a dar el subsidio entre abril y mayo. La suspensión del subsidio es un duro golpe para el sector.

Confían líderes de locatarios en la asesoría del SAT

Noticias de Yucatán ()


Dirigentes de locatarios que laboran en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito dijeron que entre sus asociados hay “dudas y temor” sobre las nuevas reglas fiscales que les afectan, pero consideran que aquellas son infundas y se disiparán con la orientación que el SAT les dará al respecto.
Agregaron que eso ocurrió con ellos durante las reuniones que tuvieron con la representación local del Fisco para hablar del tema y exponer sus preocupaciones.
También dijeron estar de acuerdo con que hay que pagar impuestos y con que el nuevo régimen fiscal en que estarán sus agremiados tiene ventajas para éstos.
En rueda de prensa que ofrecieron en las oficinas del SAT junto con la representante local de esa dependencia, Leticia Martínez, dos de los seis dirigentes participantes dijeron también que los impuestos recaudados deben usarse para mejorar y ampliar la infraestructura y los servicios públicos.
Ellos son Felipe Estrella Baas, líder de la Unión de Locatarios, y Sergio Nava Aguilar, de los vendedores de periódicos y revistas.
Otro más, Gílber Castillo Güémez, líder de la Unión de Comerciantes y Detallistas, no quiso pronunciarse al respecto. Alegó que el destino de los impuestos no era el tema de esa junta.
En esa reunión también asistieron Carlos Uribe Koyoc, del Frente Único de Jóvenes Comerciantes; Pedro Chiquini Cutz, de la Unión de Pequeños Comerciantes Fijos y Semifijos del ex Corralón de las Águilas, y Elena Barrera Oxté, de la Asociacion de ex locatarios del Chetumalito.
Los dirigentes y la funcionaria anunciaron que del 4 al 13 de febrero habrá en la calle 56-A, junto al Lucas de Gálvez, un módulo móvil del SAT para dar orientación y atender a quienes quieran darse de alta y tramitar su contraseña fiscal. Esta última es necesaria para ingresar al portal de internet a fin de realizar las declaraciones bimestrales de impuestos.
Para obtener la contraseña basta presentar la credencial del IFE.
Además, en el segundo piso del mercado, se darán talleres de capacitación.
A insistencia del reportero y la petición de un líder, la funcionaria hizo un ensayo para ilustrar el monto de impuesto que pagaría un locatario, cuya ganancia diaria fuera de 80 pesos.
Después de hacer las operaciones matemáticas respectivas y suponiendo que la tarifa actual fuera la misma de 2015, concluyó que ese causante sólo pagaría $1.56 de impuesto.
Y esa cifra puede disminuir si el causante comprueba gastos deducibles de impuestos.- Hansel Vargas A.
“Sencillo y claro”
El SAT disipa temores
Esa dependencia afirma que los pequeños contribuyentes (Repecos) que pasarán al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal recibirán explicaciones sencillas y claras al respecto, lo cual disipará sus dudas y temores.
Facilidades
Se dará facilidades para aprovechar las ventajas del esquema y cumplir con sus declaraciones a partir de marzo. Sin importar el giro al que se dediquen o el nivel escolar que tengan podrán entender el nuevo esquema tributario.

Reciben el 48% de los créditos del Fidey empresarias

Noticias de Yucatán ()


De los créditos por 12.567,500 pesos que la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) entregó el año pasado a micro y pequeñas empresas, por medio del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), la mayor parte fue para mujeres empresarias, informó el titular de la dependencia, David Alpizar Carrillo.
En el marco de la XXII Asamblea de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, A.C. (Amees) y del tercer informe de actividades de su presidenta, Diane Carrillo Vega, que se realizaron ayer, el funcionario destacó que cada vez es mayor el papel que juega la mujer en la economía estatal, de modo que es necesario apoyar con especial ánimo ese sector.”Respaldar los proyectos productivos de empresarias y tenderles la mano ante sus necesidades y dificultades, es una de las encomiendas más encarecidas del gobernador Rolando Zapata Bello para la Sefoe”, recalcó.
Alpizar Carrillo explicó que fueron 106 los financiamientos entregados por medio del Fidey, de los cuales el 48% fue para mujeres de negocios, 42% para hombres y el restante 10 por ciento para personas morales.
En su turno, Diane Carrillo hizo un recuento de sus gestiones al frente de la agrupación, integrada por 125 socias de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y dijo que el evento más destacado fue la Expo Amees 2013 que se realizó en noviembre con 77 módulos en los que participaron todos los sectores en los que se desempeñan las empresarias. La dirigente informó que en esa muestra comercial se cerraron ventas por más de un millón de pesos. Ese evento permitió ampliar la red de negocios de la asociación y fue un escaparate para la venta de productos artesanales, decorativos, envasados de manufactura local, cosméticos, fragancias, bisutería, ropa típica, hamacas, capacitación empresarial y servicios financieros, dijo.Anunció que este mes se promoverán talleres de capacitación sobre la reforma fiscal, en marzo se entregará el galardón a la Mujer del Año en las categorías empresarial, cultural, deportiva y político-social, y en noviembre se realizará la segunda edición de la Expo Foro Pyme AMEES 2014. También continuarán haciendo los bazares mensuales para mover la economía de las emprendedoras que conforman el organismo. Este día Carrillo Vega instauró el nuevo Consejo del Voluntariado AMEES y entregó reconocimientos a 18 empresas y entidades que participaron en la primera Expo AMEES 2013. Asistieron al evento la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez; el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila; y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López, la Magistrada Ligia Cortés Ancona, el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, AC (COMCE), Jorge Habib Abimerhi, entre otros.
Mujeres | Actividades
Actividades que anunció la lideresa de la Amees, Diane Carrillo Vega, para este año.
Eventos
Este mes se promoverán talleres de capacitación sobre la reforma fiscal, en marzo se entregará el galardón a la Mujer del Año en las categorías empresarial, cultural, deportiva y político-social y en noviembre se realizará la segunda edición de la Expo Foro Pyme AMEES 2014.
Bazares
También se seguirán haciendo los bazares mensuales para apoyar a las socias.

Se indaga presunta negligencia

Noticias de Yucatán ()

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación de presunta negligencia en el Hospital Comunitario en Peto, que pudo haber originado la muerte de una embarazada.
En un comunicado dijo que en notas periodísticas del 29 de enero se dio cuenta del fallecimiento de la mujer que tenía cinco meses de gestación.
Por ello, detalló, visitadores se trasladaron al lugar de los hechos para entrevistar a los familiares de la víctima, al personal médico y de enfermería. Además de solicitar información a las autoridades sanitarias de la entidad y a la Fiscalía del Estado.
La CNDH indicó que es una prioridad vigilar que las comunidades indígenas del país tengan acceso aservicios de salud eficientes.
, oportunos, gratuitos y con personal médico capacitado para su atención. “La CNDH reitera que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad y que, por sus circunstancias sociales, no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables”, dijo.

Protestan trabajadores

Noticias de Yucatán ()

Diversas grupos marchan a causa de las reformas


Trabajadores de varios sindicatos y asociaciones civiles marcharon ayer hacia la sede del Congreso del Estado para protestar por las reformas recién aprobadas.
Cerca de 800 trabajadores marcharon del parque de Santiago al Congreso para manifestar su desacuerdo con lo aprobado.
Entre las asociaciones se encontraban el Comité de Lucha Magisterial, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Elpidio González Castro”, A.C., la Comisión del Barzón, sector Yucatán; la Unión Nacional de Organizaciones Agrícolas, la Unión Nacional de Trabajadores de Yucatán, el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de la UNAM, entre otros.
Los trabajadores salieron del parque de Santiago y marcharon sobre la calle 59, al llegar a la esquina de la calle 60, un grupo de antimotines cerró el acceso al recinto legislativo.
Los protestantes hicieron una asamblea informativa donde pidieron el rediseño del Programa Especial Concurrente para el Campo, eliminación de la siembra de transgénicos, solución del problema de la industria azucarera, y el reconocimiento del derecho de los pueblos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada