Reviven proyecto de Pemex

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Se concretaría la idea del ducto de Progreso a Q.Roo


En la década de los años 90 surgió la necesidad de construir un ducto subterráneo de Progreso (Yucatán) a Leona Vicario (población de Cancún, Quintana Roo) y en junio de 2013 el director general de Pemex Exploración, Carlos Morales Gil, revivió el proyecto en el Congreso Mexicano del Petróleo.
Ayer, en el marco de la IV Reunión Plenaria de Senadores del PRI, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que la empresafederal “ya trabaja en ese proyecto y muy pronto lo estará lanzando a los medios”.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el maestroLozoya Austin dijo que el caso de la Península de Yucatán es uno de los claros ejemplos del alto costo de la transportación de gasolina, diesel y turbosina en autotanques porque cuesta 15 veces más que la distribución vía ducto.
Ampliación posible
Afirmó que la reforma energética, con la visión que se le ha dado para la apertura en lo que es distribución y almacenamiento, permitirá la ampliación de la red de distribución a lo largo y ancho del país para disminuir los altos costos del transporte. Espera que la inversión en los ductos sea con dinero mexicano, aunque Pemex trabajará con todo tipo de capital.
Exploraciones exitosas
Sobre los yacimientos en territorio mexicano, Lozoya Austin dijo que el éxito exploratorio en aguas profundas es superior al 50 por ciento, es decir, hay yacimientos importantes, hay potencial geológico, pero las inversiones requeridas superan los miles de millones de dólares. Por ello, para disminuir los riesgos es necesario asociarse con quien provea una combinación de tres factores fundamentales: tecnología, capital humano y financiamiento.
Precisó que en algunos campos no necesitarán trabajar ni asociarse con nadie.
El titular de la Sener anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto presentará en su momento un nuevo régimen fiscal para Pemex porque el actual es muy gravoso, supera el 70 por ciento de la tasa de impuestos que le cobran, está por encima de los parámetros internacionales y lo que necesita Pemex es alinearse a la tendencia mundial para que sea rentable.
Tema obligado
Sobre el tema de la corrupción, Pedro Joaquín adelantó que en el decreto constitucional, en los artículos transitorios, ya están las bases para evitarlo porque hay un mandato del Constituyente Permanente al legislador ordinario para que se incluyan medidas de transparencia en todos los contratos.
Será obligatorio asignar los contratos por medio de licitaciones públicas.- Joaquín Chan Caamal
Pemex | Anticorrupción
La reforma energética creó dos nuevos organismos que supervisarán los contratos.
Obligación
Será obligatoria la asignación de contratos por licitaciones públicas, que los contratos tengan transparencia absoluta, que no haya la menor oposición, que la gente, que los medios de comunicación y que los investigadores puedan conocer el contenido de los contratos, sus características y sus montos económicos.
Auditorías
La tercera vertiente de la transparencia son las auditorías externas que se podrán practicar en las asignaciones de contrato.
Independencia
La reforma energética, según su diseño institucional de los artículos transitorios, los contratos no sólo serán transparentes, sino que no hay una sola autoridad que concentre de manera discrecional facultades al respecto.
Corrupción
La Sener dice que la corrupción surge cuando hay facultades discrecionales concentradas en una sola entidad y cuando hay opacidad, las dos se combaten con la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.
Super vigilanciaEl Fondo Mexicano será un fideicomiso dentro del Banco de México, integrado por el secretario de Hacienda, el de Energía, el gobernador del Banco de México y cuatro consejeros independientes que serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado. Será la instancia que vigilará y pagará los contratos de Pemex.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada