Rinde informe la presidenta del DIF estatal

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Con la presencia de ocho presidentas y un director del Desarrollo Integral para la Familia de diferentes Estados del país, así como los representantes de los 106 municipios de Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF en Yucatán, rindió su informe de labores correspondiente al primer año.
El evento se realizó en el Teatro Peón Contreras, donde la presidenta del DIF recordó que en enero de 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista de Yucatán, convocado por el General Salvador Alvarado, entonces gobernador del Estado.
Recordó las conclusiones a las que llegó ese primer congreso donde se destacó que en la mujer están vinculadas las virtudes más fecundas y por ello dijo es necesario traer al presente el recuerdo de ese congreso como el cimiento de la acción decidida y franca de la mujer al medio social.
La mujer necesita tener conciencia libre de prejuicios y de mitos para ser un enérgico factor de libertad y evolución, necesita tener educación para asociarse con independencia de criterio al compañero de su vida y llevar los deberes del hogar.
La mujer necesita educación positiva para hacerse independiente y afrontar con serenidad las difíciles situaciones de la vida y ser factor importante de la riqueza pública y privada.
El esfuerzo de la mujer se requiere para formar una sociedad incluyente, justa y más equitativa.
En su discurso agradeció al gobernador la oportunidad de poder trabajar a su lado por el bienestar de Yucatán.
Al inicio del evento se proyectó un vídeo donde se destacaron las principales acciones realizadas durante el año pasado en los 106 municipios del Estado, los cuales se ha dado la tarea de recorrer personalmente para conocer de primera mano la problemática social, señaló.
Al término del evento, la Orquesta del Centro Cultural del Niño Yucateco interpretó la canción “Somos DIF Yucatán”, donde estuvo acompañada de niños y jóvenes de los distintos programas del sistema de desarrollo integral familiar con trajes típicos.
Posteriormente el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su hijo Rolando, entregó un ramo de rosas a la presidenta.
Para finalizar Sarita Blancarte se tomó una fotografía con sus colegas de los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.- Alejandro Moreno Peña
Informe | Más detalles
Desayunos escolares
El Programa de Desayunos Escolares benefició a 135,253 niños de primaria y preescolar, el programa supero los 29 millones de raciones que representó un incremento de más de 86%.
Adolescentes
Se impartieron pláticas a 9,985 adolescentes como parte del Programa de Riesgos Psicosociales y Embarazo. Para contrarrestar las adicciones en menores el se realizaron 329 actividades de prevención, donde participaron 19,792 niños, jóvenes y padres de familia.
Comunidades
Se formaron más 66 grupos como parte del programa de Comunidad Diferente con la creación de grupos autogestivos en comunidades marginadas, donde se apoyaron 321 proyectos avícolas, 51 hortícolas y 99 de cría de cerdo pelón.
Prevención de la salud
Más de 100 mil personas recibieron atención médica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada