Confían líderes de locatarios en la asesoría del SAT

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


Dirigentes de locatarios que laboran en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito dijeron que entre sus asociados hay “dudas y temor” sobre las nuevas reglas fiscales que les afectan, pero consideran que aquellas son infundas y se disiparán con la orientación que el SAT les dará al respecto.
Agregaron que eso ocurrió con ellos durante las reuniones que tuvieron con la representación local del Fisco para hablar del tema y exponer sus preocupaciones.
También dijeron estar de acuerdo con que hay que pagar impuestos y con que el nuevo régimen fiscal en que estarán sus agremiados tiene ventajas para éstos.
En rueda de prensa que ofrecieron en las oficinas del SAT junto con la representante local de esa dependencia, Leticia Martínez, dos de los seis dirigentes participantes dijeron también que los impuestos recaudados deben usarse para mejorar y ampliar la infraestructura y los servicios públicos.
Ellos son Felipe Estrella Baas, líder de la Unión de Locatarios, y Sergio Nava Aguilar, de los vendedores de periódicos y revistas.
Otro más, Gílber Castillo Güémez, líder de la Unión de Comerciantes y Detallistas, no quiso pronunciarse al respecto. Alegó que el destino de los impuestos no era el tema de esa junta.
En esa reunión también asistieron Carlos Uribe Koyoc, del Frente Único de Jóvenes Comerciantes; Pedro Chiquini Cutz, de la Unión de Pequeños Comerciantes Fijos y Semifijos del ex Corralón de las Águilas, y Elena Barrera Oxté, de la Asociacion de ex locatarios del Chetumalito.
Los dirigentes y la funcionaria anunciaron que del 4 al 13 de febrero habrá en la calle 56-A, junto al Lucas de Gálvez, un módulo móvil del SAT para dar orientación y atender a quienes quieran darse de alta y tramitar su contraseña fiscal. Esta última es necesaria para ingresar al portal de internet a fin de realizar las declaraciones bimestrales de impuestos.
Para obtener la contraseña basta presentar la credencial del IFE.
Además, en el segundo piso del mercado, se darán talleres de capacitación.
A insistencia del reportero y la petición de un líder, la funcionaria hizo un ensayo para ilustrar el monto de impuesto que pagaría un locatario, cuya ganancia diaria fuera de 80 pesos.
Después de hacer las operaciones matemáticas respectivas y suponiendo que la tarifa actual fuera la misma de 2015, concluyó que ese causante sólo pagaría $1.56 de impuesto.
Y esa cifra puede disminuir si el causante comprueba gastos deducibles de impuestos.- Hansel Vargas A.
“Sencillo y claro”
El SAT disipa temores
Esa dependencia afirma que los pequeños contribuyentes (Repecos) que pasarán al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal recibirán explicaciones sencillas y claras al respecto, lo cual disipará sus dudas y temores.
Facilidades
Se dará facilidades para aprovechar las ventajas del esquema y cumplir con sus declaraciones a partir de marzo. Sin importar el giro al que se dediquen o el nivel escolar que tengan podrán entender el nuevo esquema tributario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada