Senadores priistas cierran en Mérida su agenda política

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()


Para el periodo ordinario de sesiones del Senado que inicia hoy sábado, la bancada del PRI se impuso como prioridad aprobar lo menos 21 acuerdos, entre reformas y nuevas leyes secundarias que consolidarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado.
Estas nuevas leyes secundarias, que acordaron los senadores priistas en su reunión plenaria que ayer terminó en esta ciudad, impondrán las nuevas reglas para la aplicación de programas del sector social, justicia, financiero, el campo y hasta en el combate a la corrupción.
Desde el pasado jueves los senadores -54 del PRI y siete del PVEM- se reunieron en esta ciudad con varios secretarios de Estado, para definir lo que será la agenda Legislativa en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia.
La clausura de la reunión estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien Emilio Gamboa Patrón, como coordinador de los senadores priistas, le entregó un reconocimiento, en agradecimiento por las facilidades que les dio para hacer en Yucatán esta reunión plenaria.
Antes de clausurar la reunión, Gamboa Patrón dijo que los senadores del PRI y PVEM, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta México, asumen la responsabilidad de legislar y seguir trabajando para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto.
El senador puntualizó que esto lo hacen además en consonancia con las necesidades y prioridades que la ciudadanía les exige.
Gamboa Patrón precisó que esta agenda que elaboraron, incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión
El coordinador de los priistas en el Senado indicó que también incluyen los asuntos prioritarios para el país, considerando además que será enriquecida con las aportaciones de las senadoras y los senadores que presentaron en esta IV Reunión Plenaria, y las que se generen en el transcurso del próximo periodo ordinario de sesiones.
“Esta agenda legislativa nos permitirá seguir avanzando en la consolidación de los acuerdos necesarios para transformar a México”, afirmó el senador.
Entre los 21 acuerdos de reformas y nuevas leyes secundarias que planean aprobar en este periodo destacan las siguientes:
Reformas constitucionales y secundarias en materia de seguridad social para establecer la Pensión Universal y Seguro de Desempleo.
Otras sobre la Disciplina Financiera de Estados y Municipios (relacionado con las deudas).
También sobre el Arraigo, de Colegiación y Certificación Profesional, así como para facultar al Congreso a expedir leyes generales para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, así como en energía.
Se incluye reformas en lo Político-Electoral: Ley de Partidos Políticos, de Derecho de Réplica, de Procedimientos Electorales, y de Organismos Electorales, entre otras.
Se considerará al igual Cartas Ciudadanas: Iniciativa Ciudadana, Consulta Popular y las Candidaturas Independientes en el país.
Trabajarán en reformas sobre Transparencia, Combate a la Corrupción, así como en lo referente a los Derechos Humanos, Trata de Personas y Atención a Víctimas, una profunda reforma al campo y la política alimentaria.
Esperan expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales, reformas en materia de Justicia Militar, de Terrorismo, Fiscalía General de la República, la regulación del Sistema Penitenciario, cambios en materia de mandos y certificación de cuerpos policíacos.
En el sector educativo también habrían nuevas reglas, desde la Ley General de Infraestructura Física y Educativa (Bebederos escolares), hasta lo referente al bullying, pasando por los cambios a la Ley General de Prevención y Tratamiento de Adicciones.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Senado | Nuevas reglas por reformas constitucionales.
El Ejecutivo Federal enviaría reformas y nuevas leyes para su aprobación.
Reforma energética
Por la reforma energética, el Ejecutivo piensa proponer una nueva ley de la industria eléctrica, y el servicio público de electricidad no va a desaparecer, dijo ayer Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Minas, luego de reunirse con los senadores en esta ciudad.
En la SCT
La noche anterior, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, también luego de reunirse con los senadores dijo que en su sector se modificarían lo menos 11 leyes secundarias.
Designaciones
En el periodo de sesiones del Senado que hoy sábado se inicia, también se considera hacer nombramientos y ratificaciones que la ley establezca, por ejemplo en el nuevo Instituto Nacional Electoral, como parte de las reformas políticas. De igual forma los senadores planean expedir una ley que regule el uso legítimo de la fuerza.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada