Ahora pescar es más caro

01 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Pierden subsidio y gastan 6,000 más por barco


PROGRESO.- Un duro golpe representa para los pescadores la suspensión desde diciembre pasado en el subsidio del diésel marino, lo que encarece el avituallamiento de los barcos pesqueros para su salida a la captura de especies de escama.
La suspensión obliga a los armadores a invertir $6,000 más, en promedio, para abastecer de combustible a los barcos pesqueros.
El empresario Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero, informó que en promedio un barco pesquero lleva 3,000 litros de diésel marino para un viaje de dos semanas y el litro de ese combustible se cotizó ayer a $12.77 (o sea $38,310 por los 3,000 litros).
Pero hay barcos que llevan 4,000 litros ($51,080) pues se alejan de la costa para capturar guachinango, meros y negrillos grandes.
El subsidio que la Federación, por medio de la Conapesca, otorga es de dos pesos por litro, o sea que debían de pagar $10.77 ($32,310 por los 3,000 litros) pero como ese beneficio está suspendido desde diciembre pasado, el armador tiene que pagar todo el precio del diésel.
Tomando en cuenta que hay 500 barcos escameros y langosteros y que cada uno eroga unos $6,000 más en diésel, en un viaje la flota gasta $3 millones adicionales, lo que representa más gastos para la industria pesquera.
El armador Gilberto Pech Cardeña indicó que el subsidio del diésel para los barcos pesqueros se da todos los años, pero siempre tardan en autorizarlo, nunca es retroactivo y siempre lo suspenden en diciembre.
-En 2013 comenzaron a darlo entre abril y mayo.
-La suspensión del subsidio es un duro golpe para el sector pesquero -confirmó el armador José Briceño.
-Ahora se tiene qué pagar completo el litro del diésel y todo se carga a los gastos de operación del barco, los dueños pierden porque no siempre se trae buena captura.
El empresario Sánchez González indica que otro golpe al sector es el precio de la sardina para carnada.
-Está entre siete y ocho pesos por kilo por la demanda que hay por la salida de los barcos para el último viaje antes de la veda del mero.
Un barco escamero lleva de 2,000 a 3,000 kilos de sardina (mínimo $14,000 y máximo $24,000) pero por los nortes hay baja captura.-Gabino Tzec Valle
Caro | Diésel
Duro golpe para los pescadores el alza en diésel para motores y lanchas.
Más caro
Ahora se tiene que pagar completo el litro del diésel y todo se carga a los gastos de operación del barco; los dueños pierden porque no siempre se trae buena captura.
Subsidio
En 2013 comenzaron a dar el subsidio entre abril y mayo. La suspensión del subsidio es un duro golpe para el sector.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada