Repunta un mal sexual

27 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Salud
Reportes de la Secretaría de Salud arrojan que Yucatán se mantiene como el estado con mayor prevalencia de sífilis en todo el país, con una tasa de 12.49 casos por cada 100,000 habitantes.
En opinión de Ligia Vera Gamboa, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, este repunte está vinculado a un relajamiento en el control y la vigilancia, porque se ha dado más importancia al VIH/sida y al virus del papiloma humano.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta los primeros días de este mes se reportaban este año en Yucatán 210 casos de sífilis adquirida y 25 de sífilis congénita. En Campeche sólo eran 20 casos de sífilis adquirida y en Quintana Roo 184, también de adquirida.

Ronda el fantasma de la sífilis

Si bien el VIH/sida ocupa el mayor espacio en las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual, no es esta pandemia la que reporta un crecimiento significativo en Yucatán.
En las estadísticas más recientes, la entidad se mantiene en primer lugar en prevalencia de la sífilis, con una tasa de 12.49 casos por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 -con corte en los primeros días de este mes- este año se reportaban en Yucatán 210 casos de sífilis adquirida y 25 de sífilis congénita, para un total de 235. De los primeros, 131 correspondían a varones y 79 a mujeres, y de los segundos, 5 y 20, en el mismo orden.
En Campeche sólo se reportaban 20 casos de sífilis adquirida -11 en varones y 9 en mujeres- y ninguno de sífilis congénita.
Quintana Roo arrojaba 184 casos de la enfermedad adquirida: 156 en varones y 28 en mujeres. En sus registros no se ve la variedad congénita.
Para tener una idea de la dimensión del problema en Yucatán se puede ver la situación en el Distrito Federal: con una población de alrededor de 20 millones de personas, hasta los primeros días de este mes la capital del país presentaba 530 casos de sífilis adquirida y ninguno de sífilis congénita. Yucatán tiene oficialmente poco menos de dos millones de habitantes.
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria que ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel “erosionada”, es decir, rota o cortada. Se va directo al torrente sanguíneo y se adhiere a las células.
Si no se recibe tratamiento adecuado, la enfermedad va progresando por etapas.
Es detectable con una prueba de sangre.
En otras enfermedades de transmisión sexual, hasta la mencionada semana 36 Yucatán reportaba 51 casos de herpes genital: 19 en varones y 32 en mujeres. Campeche sólo tenía registros de 11 en total, y Quintana Roo de 24.
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer el herpes, un padecimiento causado por dos tipos de virus. La mayoría de las personas con el virus no presenta síntomas.

De nuevo, una mujer presidirá el Consejo General Electoral del Estado

Noticias de Yucatán ()

El nuevo, el Consejo General Electoral del Estado de nuevo lo presidirá una mujer, será María de Lourdes Rosas Moya.
Hace unos minutos la comisión especial del INE en la ciudad de México emitió un acuerdo en el cual se integra al consejo con tres mujeres, cuatro hombres y entre estos repiten en el cargo tres actuales consejeros.
María de Lourdes Rosas como presidenta, estará en el consejo por siete años. Ella es actualvocal de organización de la Junta Local del INE en Yucatán.
Como consejeros por seis años fueron designados, José Antonio Martínez Magaña, Antonio Ignacio Matute González y Jorge Valladares Sanchez.
Y finalmente por tres años estarán de consejeros: Carlos Pavón Durán, Patricia Valladares Sosa,  y Naybi Herrera Cetina

Coparmex critica las cuentas "limpias" de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán ()

Si como dicen los diputados fue legal la aprobación de las cuentas de la ex gobernadora y de la ex alcaldesa de Mérida, donde cuando menos había elementos para ser investigadas, entonces hay que cambiar las leyes, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex.
“Si todo fue tan legal como dicen, entonces esas leyes no abonan en nada a la transparencia y menos a la rendición de cuentas, es necesario cambiarlas”, subrayó.
Ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto por el cual los diputados del PRI, PRD y PVEM aprobaron el informe de las auditorías que declaran “limpias” las últimas cuentas de la ex gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco y de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Al ser entrevistado al respecto, Madáhuar Boehm recordó que “con todo lo que se vivió de los señalamientos documentados de indicios de corrupción y desvío de recursos en varias dependencias de esas administraciones, por lo menos se les debió investigar”.
El Diario documentó indicios de millonarios desvíos de recursos en Comunicación Social,Desarrollo Rural y el Isstey, en el gobierno estatal pasado, y también informó del escándalo de las compras de lámparas chinas en la administración municipal anterior.
El líder de la Coparmex añadió que ambas administraciones (estatal y municipal) se caracterizaron por manejarse con una anarquía presupuestal.
Madahár Boehm consideró que con todo lo que se vivió y se hizo público por lo menos se debió hacer una investigación a fondo y no declarar “limpias” esas cuentas.
El dirigente empresarial manifestó que, aún con todo eso, los diputados dicen que todo fue legal. “Entonces estas leyes no abonan en nada a la transparencia y menos a la rendición de cuentas, hay que cambiarlas”, recalcó.
En su opinión urge cambiar las leyes y, al menos en el caso de la Coparmex, ya elaboró y entregó a la Consejería Jurídica del Estado un proyecto de reformas a la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
El empresario señaló que los cambios son necesarios para garantizar la rendición de cuentas.- D.D.M.
Gobierno | Cuentas
Dejan más dudas las cuentas de la ex gobernadora y de la ex alcaldesa de Mérida.
El fondo
La Coparmex no duda si fue legal o si cumplieron los requisitos las auditorías a las cuentas de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara. Lo que importa y se debió revisar es el fondo, de qué manera llegaron a tener la calificación de “limpias”.
Faltan mejores leyes
Faltan leyes que abonen a la transparencia, dice.

Urge una ley que dé transparencia

Política y gobierno
El trabajo de los diputados que avalaron las auditorías que declaran “limpias” las cuentas de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara dejó mucho qué desear y generó dudas y suspicacias.
“Si actuaron con total apego a la ley al declarar limpias unas cuentas de las administraciones estatal y municipal, que se caracterizaron por su anarquía presupuestal, entonces hay que cambiar las leyes”, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex.
Como informamos, los diputados del PRI, PRD y PVEM aprobaron, con el rechazo panista, el informe de las auditorías que declaran “limpias” las cuentas de los últimos meses de las gestiones de Ivonne Ortega y Angélica Araujo.
Ayer, Madáhuar Boehm opinó que, si como dicen los diputados todo fue legal, entonces es necesario cambiar las leyes que no abonan en nada a la transparencia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Cuentas
Es necesario cambiar la ley de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
Iniciativa
El sector privado ya presentó al gobierno del Estado un proyecto de iniciativa de reformas a la Ley de la Auditoria Superior.
En la Consejería
Dicho proyecto se encuentra en estudio en la Consejería Jurídica del Estado y esperan se turne pronto al Congreso.

Sigue el lío por el pago del 4%

Noticias de Yucatán ()

gobierno
Ayer continuó la polémica por el cobro del impuesto estatal del 4% a las nóminas, que la mayoría de los ayuntamientos sigue sin pagar, incluyendo el de Mérida.
El director de Administración de la Comuna, Jorge Gamboa Wong, reiteró que la administracion que encabeza Renán Barrera Concha no pagará ese gravamen, que este año pasó del 2.5 al 4%.
El funcionario municipal afirmó que ese impuesto es lesivo e inequitativo y citó como ejemplo que la Comuna tendría que desembolsar 20 millones de pesos este año por ese gravamen, lo que afectaría la prestación de servicios a los meridanos.

No pagarán impuesto por “inequitativo e impagable”

El director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, reiteró ayer que la Comuna no pagará este año el impuesto del 4% sobre la nómina porque es lesivo, inequitativo, no fue presupuestado y afecta los intereses de los meridanos.
Al comentar las declaraciones del director de la Agencia Fiscal y de Administración, Carlos Pasos Novelo, de que no obligará a la Comuna al pago de este impuesto y que no es momento de crear conflictos, Gamboa Wong respondió: “No es momento de conflictos ni hoy ni nunca. Lo que defendemos son los intereses de los meridanos”.
El funcionario dijo que $20 millones, monto del pago del impuesto en este año, no es cualquier cosa…, mermaría la cantidad y calidad de servicios y obras a la ciudad y por ello defenderán a toda costa esos recursos.
“Sólo falta que nos quieran cobrar los adeudos del Ayuntamiento anterior, sería el colmo”, indicó. “Es difícil de creer y entender cómo fueron aprobadas como limpias las cuentas de la anterior administración municipal”.
También afirmó que no respondió a las cartas que envió Pasos Novelo porque sólo son invitaciones para efectuar el pago, pero definitivamente no pagarán.
Gamboa Wong informó que está en plática con los diputados locales del PAN para proponer una modificación al 4% porque consideran que es injusto e impagable, y eso se refleja en el bajo número de Ayuntamientos que cumplieron con es pago fiscal.
“Es de humanos errar y sabios de reconocer. El Ejecutivo debe dar marcha atrás”, dijo.

Ya hay un acercamiento para resolver obras mal hechas en el centro

Noticias de Yucatán ()

Política y gobierno
Después de más de dos años de que se inauguraron las obras del Centro Histórico de Mérida, ya se iniciaron las conciliaciones entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado para hacer la entrega de estos trabajos.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, informó ayer que ya están en la conciliación para solventar las anomalías y luego se procedería a entregar la obra al municipio.
Desde el inicio de la actual administración municipal, ésta se ha negado a recibir esas obras por considerar que tiene inumerables anomalías de su construcción y el mal estado en que se encuentran muchas secciones.
La obra se realizó en la administración anterior que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, quien en los últimos días de su gobierno la inauguró con una ceremonia en la calle 59.
Sin embargo, hasta la fecha siguen surgiendo diversas anomalías, como las rejillas metálicas en mal estado, las escarpas rotas y resbalosas que han causado accidentes a peatones, la capa de rodamiento de la calle 59 que ya se levantó y otras más, así como problemas en la iluminación artística de iglesias y edificios históricos.
Entrevistado al respecto, Quintal Ic dijo ayer que el problema por el cual no les reciben esta obra es que los funcionarios del Ayuntamiento no querían acudir a conciliar.
“Le decimos, por ejemplo, a Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, y nos responde que es con Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio; luego éste nos dice que no, que es con el primero y así se la pasaban”, comentó.
El secretario señaló que, sin embargo, ya empezaron las reuniones para conciliar las anomalías y esperan ya pronto resolverlas para hacer la entrega formal de esta obra al Ayuntamiento.

Corregirían varias fallas

El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida ya iniciaron las conciliaciones para corregir las anomalías de las obras del Centro Histórico y entregarlas al municipio, dijo ayer Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas estatal.
Aunque todavía no hay una fecha precisa para hacer la entrega formal de esas obras, que inauguró hace dos años la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario estimó que sería en los próximos días.
Desde el inició de esta administración el Ayuntamiento se niega a recibir los trabajos porque tienen diversas anomalías. La Comuna pide que primero se corrijan y luego las recibirá.
El pasado martes, el alcalde Renán Barrera Concha se refirió a este tema al señalar que están en pláticas “para solucionar un problema que tiene más de dos años y medio y tiene múltiples fallas”.
Barrera Concha señaló que las fallas en las obras los mismos ciudadanos las pueden comprobar con los accidentes que han ocurrido.
“Le hemos pedido al gobierno que haga validas las garantías de las empresas o que nos proporcionen los recursos para solucionarlas. Nuestra posición es solucionar un problema que heredamos, así como lo hicimos con el paso deprimido”, indicó el primer regidor.
El alcalde dijo que el gobierno ofreció un techo financiero de ocho millones de pesos y es lo que analizan.
Barrera Concha explicó que el problema es por fallas estructurales y no por falta de mantenimiento, como argumenta el gobierno estatal.
“Son de origen las fallas. Es un pretexto decir que es falta de mantenimiento. No tienes que ser ingeniero para verlo, hay daños estructurales graves y alguien tiene que ser el responsable”, puntualizó el concejal meridano.
Quintal Ic declaró ayer que ya están en las conciliaciones para corregir esas anomalías, establecer un acuerdo sobre las reparaciones y entonces entregar las obras al Ayuntamiento.
El secretario comentó que si antes no se había hecho era porque los funcionarios municipales no se ponían de acuerdo o no querían hacerlo, pero ya por fin están en las conciliaciones.
Estimó que en una o dos semanas se entregarían las obras.- DAVID DOMíNGUEZ
De un vistazo
Costó $270 millones
La administración estatal pasada invirtió 270 millones de pesos en las obras del Centro Histórico, divididos en unos 170 millones para calles, banquetas e infraestructura subterránea, y unos 100 millones en la iluminación artística.
Del BID
Estos recursos los entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un aspirante a dirigir la UADY

Noticias de Yucatán ()

El martes pasado se inscribió el primer aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán y, como se esperaba, fue el actual secretario general de la universidad, el maestro en Ingeniería José Antonio González Fajardo.
Cuando el reportero le preguntó si participaría en la elección y cuándo se inscribiría, González Fajardo informó que el martes registró su candidatura con el cumplimiento de losrequisitos documentales y un aval de 25 firmas de consejeros del XV Consejo Universitario, aunque la convocatoria pide 10.
También dijo que, como una forma de recibir propuestas, ideas y comentarios sobre su candidatura, creó la página www.antoniogonzalez.mx, un blog y la interacción con la gente en su perfil de Facebook.
“Aspiro a llegar al cargo de rector porque tengo la determinación, el conocimiento, la experiencia y trayectoria, y las ideas”, escribió el maestro en una de las frases de su sitio de internet.
De acuerdo con versiones de académicos cercanos a la rectoría y que gustan de la política universitaria, en estos momentos el doctor José Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico; y el doctor Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, están en proceso de reunir los requisitos para registrar sus candidaturas a la rectoría.
El maestro José Antonio González Fajardo recordó que en noviembre será la elección del Rector de la Uady para el periodo 2015-2018 y señaló que llegará al cargo si el Consejo Universitario y la Comunidad Universitaria así lo deciden, después de analizar sus propuestas, donde destaca la gobernanza, el trabajo en equipo y un gobierno universitario abierto. -Joaquín Chan Caamal
En síntesis
Eslogan. En el portal que creó el primer candidato a la rectoría figuran varias frases y eslogans de campaña: “Ideas para servir”, “Pensar juntos es mejor” y “Todos somos Uady”, entre otras.
Portal. Dice que decidió crear la página web para que sea un espacio de intercambio de ideas con todo universitario de buena voluntad, y todas las propuestas son bienvenidas. También es un lugar para que conozcan su trayectoria y sus ideas sobre la universidad.
Reconocimiento. Reconoce y celebra el esfuerzo que han puesto las administraciones anteriores hasta lograr posicionar a la Uady entre las mejores del país y ofrece un futuro promisorio que alcanzarían con la participación y nuevas propuestas.

Alza salarial, sin beneficios

Noticias de Yucatán ()

Aumentar los salarios mínimos en 25%, como proponen el PAN y el PRD, servirá de muy poco y, “si me apuran”, diría que hasta puede ocasionar un incremento en el desempleo, advirtió el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Al participar en un foro para analizar esa propuesta, organizado por la Universidad Marista, el martes -en el que participaron, como ya informamos en otras entregas, Dulce María Sauri Riancho, Rodrigo Llanes y Antonio Salgado Borge- el dirigente empresarial dijo que el verdadero problema de la economía no son los bajos salarios mínimos, sino las intricadas reglas para hacer negocios en México, que obstaculizan la apertura y el crecimiento de empresas.
Según Madáhuar, un aumento a los salarios mínimos no beneficiará a la economía informal, donde labora el 63% de los yucatecos, “porque allí no circula ese dinero”, dijo.
Elevar los salarios del 20 al 25% tampoco impactará al sector formal, donde los empresarios fijan sus salarios no en base a los salarios mínimos, sino a los criterios del mercado. Los empleados del sector formal yucateco perciben ingresos 70% más altos que los del sector informal, agrega el dirigente.
Por eso precisamente creemos, dice, que aumentar los salarios mínimos impactará poco el nivel de ingresos de los trabajadores.
Principal problema
Según Madáhuar Boehm, el problema no es ése. Tanto los salarios mínimos como el poco crecimiento del mercado interno, afirma, son consecuencia de un problema mayor: las intrincadas reglas del gobierno para hacer negocios, con las que no se puede trabajar.
Por ejemplo, señaló, obtener un crédito a tasas razonables, es imposible, “como lo es también cobrar un cheque rebotado”.
Asimismo, los servicios de las instituciones de beneficio social como el IMSS, indicó, son nulos, lo que obliga a muchas empresas a tener médicos fijos en sus plantas, “porque, díganme, ¿se puede obtener una radiografía en el IMSS en 48 horas?
Madáhuar se quejó también de que la ley laboral asume que el empresario es culpable hasta que pruebe lo contario.
-Conocemos casos en los que la Secretaría del Trabajo aplica multas a las empresas hasta por un millón de pesos por colocar mal algunos letreros, aunado a los constantes aumentos al precio de la gasolina y la luz y la reforma fiscal de 2014, orientada a gravar la inversión.
En resumen, todas estas reglas, dijo Madáhuar, obstaculizan el trabajo de los empresarios. También explican ese 63% de la Población Económicamente Activa sumida en la informalidad y cuya existencia es un claro mensaje al gobierno: estamos aquí, parecería que dicen, “porque no podemos trabajar con tus reglas”.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Salarios | Debate
Nicolás Madáhuar Boehm, de Coparmex, en contra del alza a los salarios mínimos
Alza
Durante un foro en la Universidad Marista, el dirigente empresarial dijo que el alza a los salarios mínimos, como han propuesto el PAN y el PRD, traería pocos beneficios.
Riesgo
“Si nos pasamos de rosca, ese aumento no sólo no disminuirá la informalidad, sino impulsará el desempleo”, indicó.

Salario por productividad

Noticias de Yucatán ()

Empresarios, obreros y el gobierno del Estado dieron ayer el primer paso para elaborar un proyecto que ayude a mejorar la productividad en Yucatán, según Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Uno de los primeros puntos en los que pareció están de acuerdo empresarios y obreros es que el salario mínimo ya no sea punto referente, que se pague a los trabajadores según su productividad.
Con la participación de los presidentes de cámaras del sector privado, líderes sindicales y funcionarios estatales, se efectuó ayer al mediodía la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Productividad.
En esa reunión, que presidió Castillo Ruz, la Secretaría del Trabajo presentó un proyecto para incrementar la productividad, con base en el pago de bonos de productividad y otros incentivos para el trabajador en la entidad.
De igual forma, se dio a conocer un programa de capacitación para trabajadores y dueños de las empresas.
Tanto los dirigentes empresariales como líderes de las centrales obreras hicieron diversos planteamientos, y recordaron que precisamente este año el gobierno federal aplicó el pago de impuestos por los incentivos.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, señaló que el problema principal está en “las reglas del juego” que se aplican cuando la gente empieza a trabajar, por lo que establecen las leyes.
Mientras más empleo informal existe, señaló, se registra una mayor pobreza, y es precisamente parte de esas “reglas del juego”.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, comentó que sería conveniente considerar la aplicación de más estímulos a la productividad.
Mario Tránsito Chan Chan, líder estatal de la CTM, reiteró que el salario mínimo que establece la ley no cumple con lo que dice la Constitución, y que “más bien ya pasó a la historia”.
Pedro Oxté Conrado, dirigente estatal de la CROC, y Ernesto Sonda, líder de los ferrocarrileros, coincidieron con el cetemista y añadieron que se debe desvincular al salario mínimo como unidad de pago o referente en muchos aspectos.
Al término de la reunión, Castillo Ruz informó que todos los proyectos y planteamientos presentados se les repartieron a los participantes, para que los revisen con sus organizaciones.
El objetivo principal -continuó el funcionario estatal- es que todos regresemos a una próxima reunión con estos proyectos ya enriquecidos, para definir las estrategias y planes que ayuden a lograr mejorar la productividad del Estado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Beneficios
Un plan de incentivos busca reducir el ausentismo, prevenir la insatisfacción de los empleados, facilitar el reclutamiento, la contratación y permanencia del personal, elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y propiciar la identificación del empleado con la empresa
Incentivos.
Los incentivos que propone la Secretaría del Trabajo para pagar en las empresas consisten básicamente en la entrega de bonos de productividad, premio a la puntualidad, contar con un comedor, así como el pago de vales de despensa, que representa un alivio al bolsillo del trabajador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada