Repunta un mal sexual

27 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Salud
Reportes de la Secretaría de Salud arrojan que Yucatán se mantiene como el estado con mayor prevalencia de sífilis en todo el país, con una tasa de 12.49 casos por cada 100,000 habitantes.
En opinión de Ligia Vera Gamboa, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, este repunte está vinculado a un relajamiento en el control y la vigilancia, porque se ha dado más importancia al VIH/sida y al virus del papiloma humano.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta los primeros días de este mes se reportaban este año en Yucatán 210 casos de sífilis adquirida y 25 de sífilis congénita. En Campeche sólo eran 20 casos de sífilis adquirida y en Quintana Roo 184, también de adquirida.

Ronda el fantasma de la sífilis

Si bien el VIH/sida ocupa el mayor espacio en las campañas contra las enfermedades de transmisión sexual, no es esta pandemia la que reporta un crecimiento significativo en Yucatán.
En las estadísticas más recientes, la entidad se mantiene en primer lugar en prevalencia de la sífilis, con una tasa de 12.49 casos por cada 100,000 habitantes.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 -con corte en los primeros días de este mes- este año se reportaban en Yucatán 210 casos de sífilis adquirida y 25 de sífilis congénita, para un total de 235. De los primeros, 131 correspondían a varones y 79 a mujeres, y de los segundos, 5 y 20, en el mismo orden.
En Campeche sólo se reportaban 20 casos de sífilis adquirida -11 en varones y 9 en mujeres- y ninguno de sífilis congénita.
Quintana Roo arrojaba 184 casos de la enfermedad adquirida: 156 en varones y 28 en mujeres. En sus registros no se ve la variedad congénita.
Para tener una idea de la dimensión del problema en Yucatán se puede ver la situación en el Distrito Federal: con una población de alrededor de 20 millones de personas, hasta los primeros días de este mes la capital del país presentaba 530 casos de sífilis adquirida y ninguno de sífilis congénita. Yucatán tiene oficialmente poco menos de dos millones de habitantes.
La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria que ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel “erosionada”, es decir, rota o cortada. Se va directo al torrente sanguíneo y se adhiere a las células.
Si no se recibe tratamiento adecuado, la enfermedad va progresando por etapas.
Es detectable con una prueba de sangre.
En otras enfermedades de transmisión sexual, hasta la mencionada semana 36 Yucatán reportaba 51 casos de herpes genital: 19 en varones y 32 en mujeres. Campeche sólo tenía registros de 11 en total, y Quintana Roo de 24.
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer el herpes, un padecimiento causado por dos tipos de virus. La mayoría de las personas con el virus no presenta síntomas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada