Alza salarial, sin beneficios

27 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aumentar los salarios mínimos en 25%, como proponen el PAN y el PRD, servirá de muy poco y, “si me apuran”, diría que hasta puede ocasionar un incremento en el desempleo, advirtió el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Al participar en un foro para analizar esa propuesta, organizado por la Universidad Marista, el martes -en el que participaron, como ya informamos en otras entregas, Dulce María Sauri Riancho, Rodrigo Llanes y Antonio Salgado Borge- el dirigente empresarial dijo que el verdadero problema de la economía no son los bajos salarios mínimos, sino las intricadas reglas para hacer negocios en México, que obstaculizan la apertura y el crecimiento de empresas.
Según Madáhuar, un aumento a los salarios mínimos no beneficiará a la economía informal, donde labora el 63% de los yucatecos, “porque allí no circula ese dinero”, dijo.
Elevar los salarios del 20 al 25% tampoco impactará al sector formal, donde los empresarios fijan sus salarios no en base a los salarios mínimos, sino a los criterios del mercado. Los empleados del sector formal yucateco perciben ingresos 70% más altos que los del sector informal, agrega el dirigente.
Por eso precisamente creemos, dice, que aumentar los salarios mínimos impactará poco el nivel de ingresos de los trabajadores.
Principal problema
Según Madáhuar Boehm, el problema no es ése. Tanto los salarios mínimos como el poco crecimiento del mercado interno, afirma, son consecuencia de un problema mayor: las intrincadas reglas del gobierno para hacer negocios, con las que no se puede trabajar.
Por ejemplo, señaló, obtener un crédito a tasas razonables, es imposible, “como lo es también cobrar un cheque rebotado”.
Asimismo, los servicios de las instituciones de beneficio social como el IMSS, indicó, son nulos, lo que obliga a muchas empresas a tener médicos fijos en sus plantas, “porque, díganme, ¿se puede obtener una radiografía en el IMSS en 48 horas?
Madáhuar se quejó también de que la ley laboral asume que el empresario es culpable hasta que pruebe lo contario.
-Conocemos casos en los que la Secretaría del Trabajo aplica multas a las empresas hasta por un millón de pesos por colocar mal algunos letreros, aunado a los constantes aumentos al precio de la gasolina y la luz y la reforma fiscal de 2014, orientada a gravar la inversión.
En resumen, todas estas reglas, dijo Madáhuar, obstaculizan el trabajo de los empresarios. También explican ese 63% de la Población Económicamente Activa sumida en la informalidad y cuya existencia es un claro mensaje al gobierno: estamos aquí, parecería que dicen, “porque no podemos trabajar con tus reglas”.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Salarios | Debate
Nicolás Madáhuar Boehm, de Coparmex, en contra del alza a los salarios mínimos
Alza
Durante un foro en la Universidad Marista, el dirigente empresarial dijo que el alza a los salarios mínimos, como han propuesto el PAN y el PRD, traería pocos beneficios.
Riesgo
“Si nos pasamos de rosca, ese aumento no sólo no disminuirá la informalidad, sino impulsará el desempleo”, indicó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada