Noticias de Yucatán
()
Después de más de dos años de que se inauguraron las obras del Centro Histórico de Mérida, ya se iniciaron las conciliaciones entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado para hacer la entrega de estos trabajos.
Desde el inicio de la actual administración municipal, ésta se ha negado a recibir esas obras por considerar que tiene inumerables anomalías de su construcción y el mal estado en que se encuentran muchas secciones.
La obra se realizó en la administración anterior que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, quien en los últimos días de su gobierno la inauguró con una ceremonia en la calle 59.
Sin embargo, hasta la fecha siguen surgiendo diversas anomalías, como las rejillas metálicas en mal estado, las escarpas rotas y resbalosas que han causado accidentes a peatones, la capa de rodamiento de la calle 59 que ya se levantó y otras más, así como problemas en la iluminación artística de iglesias y edificios históricos.
Política y gobierno
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, informó ayer que ya están en la conciliación para solventar las anomalías y luego se procedería a entregar la obra al municipio.
Entrevistado al respecto, Quintal Ic dijo ayer que el problema por el cual no les reciben esta obra es que los funcionarios del Ayuntamiento no querían acudir a conciliar.
“Le decimos, por ejemplo, a Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, y nos responde que es con Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Municipio; luego éste nos dice que no, que es con el primero y así se la pasaban”, comentó.
El secretario señaló que, sin embargo, ya empezaron las reuniones para conciliar las anomalías y esperan ya pronto resolverlas para hacer la entrega formal de esta obra al Ayuntamiento.
El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida ya iniciaron las conciliaciones para corregir las anomalías de las obras del Centro Histórico y entregarlas al municipio, dijo ayer Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas estatal.
Aunque todavía no hay una fecha precisa para hacer la entrega formal de esas obras, que inauguró hace dos años la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario estimó que sería en los próximos días.
Desde el inició de esta administración el Ayuntamiento se niega a recibir los trabajos porque tienen diversas anomalías. La Comuna pide que primero se corrijan y luego las recibirá.
El pasado martes, el alcalde Renán Barrera Concha se refirió a este tema al señalar que están en pláticas “para solucionar un problema que tiene más de dos años y medio y tiene múltiples fallas”.
Corregirían varias fallas
Barrera Concha señaló que las fallas en las obras los mismos ciudadanos las pueden comprobar con los accidentes que han ocurrido.
“Le hemos pedido al gobierno que haga validas las garantías de las empresas o que nos proporcionen los recursos para solucionarlas. Nuestra posición es solucionar un problema que heredamos, así como lo hicimos con el paso deprimido”, indicó el primer regidor.
El alcalde dijo que el gobierno ofreció un techo financiero de ocho millones de pesos y es lo que analizan.
Barrera Concha explicó que el problema es por fallas estructurales y no por falta de mantenimiento, como argumenta el gobierno estatal.
“Son de origen las fallas. Es un pretexto decir que es falta de mantenimiento. No tienes que ser ingeniero para verlo, hay daños estructurales graves y alguien tiene que ser el responsable”, puntualizó el concejal meridano.
Quintal Ic declaró ayer que ya están en las conciliaciones para corregir esas anomalías, establecer un acuerdo sobre las reparaciones y entonces entregar las obras al Ayuntamiento.
El secretario comentó que si antes no se había hecho era porque los funcionarios municipales no se ponían de acuerdo o no querían hacerlo, pero ya por fin están en las conciliaciones.
Estimó que en una o dos semanas se entregarían las obras.- DAVID DOMíNGUEZ
De un vistazo
Costó $270 millones
La administración estatal pasada invirtió 270 millones de pesos en las obras del Centro Histórico, divididos en unos 170 millones para calles, banquetas e infraestructura subterránea, y unos 100 millones en la iluminación artística.
Del BID
Estos recursos los entregó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).