Salario por productividad

27 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Empresarios, obreros y el gobierno del Estado dieron ayer el primer paso para elaborar un proyecto que ayude a mejorar la productividad en Yucatán, según Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Uno de los primeros puntos en los que pareció están de acuerdo empresarios y obreros es que el salario mínimo ya no sea punto referente, que se pague a los trabajadores según su productividad.
Con la participación de los presidentes de cámaras del sector privado, líderes sindicales y funcionarios estatales, se efectuó ayer al mediodía la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Productividad.
En esa reunión, que presidió Castillo Ruz, la Secretaría del Trabajo presentó un proyecto para incrementar la productividad, con base en el pago de bonos de productividad y otros incentivos para el trabajador en la entidad.
De igual forma, se dio a conocer un programa de capacitación para trabajadores y dueños de las empresas.
Tanto los dirigentes empresariales como líderes de las centrales obreras hicieron diversos planteamientos, y recordaron que precisamente este año el gobierno federal aplicó el pago de impuestos por los incentivos.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, señaló que el problema principal está en “las reglas del juego” que se aplican cuando la gente empieza a trabajar, por lo que establecen las leyes.
Mientras más empleo informal existe, señaló, se registra una mayor pobreza, y es precisamente parte de esas “reglas del juego”.
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, comentó que sería conveniente considerar la aplicación de más estímulos a la productividad.
Mario Tránsito Chan Chan, líder estatal de la CTM, reiteró que el salario mínimo que establece la ley no cumple con lo que dice la Constitución, y que “más bien ya pasó a la historia”.
Pedro Oxté Conrado, dirigente estatal de la CROC, y Ernesto Sonda, líder de los ferrocarrileros, coincidieron con el cetemista y añadieron que se debe desvincular al salario mínimo como unidad de pago o referente en muchos aspectos.
Al término de la reunión, Castillo Ruz informó que todos los proyectos y planteamientos presentados se les repartieron a los participantes, para que los revisen con sus organizaciones.
El objetivo principal -continuó el funcionario estatal- es que todos regresemos a una próxima reunión con estos proyectos ya enriquecidos, para definir las estrategias y planes que ayuden a lograr mejorar la productividad del Estado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Beneficios
Un plan de incentivos busca reducir el ausentismo, prevenir la insatisfacción de los empleados, facilitar el reclutamiento, la contratación y permanencia del personal, elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, y propiciar la identificación del empleado con la empresa
Incentivos.
Los incentivos que propone la Secretaría del Trabajo para pagar en las empresas consisten básicamente en la entrega de bonos de productividad, premio a la puntualidad, contar con un comedor, así como el pago de vales de despensa, que representa un alivio al bolsillo del trabajador.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada