Responden no al PRI

04 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La Suprema Corte rechaza la consulta de plurinominales



MÉXICO (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la solicitud de Consulta Popular presentada por el PRI, para eliminar diputaciones plurinominales.
Con nueve votos a favor, los ministros avalaron el proyecto presentado por su homólogo José Fernando Franco González Salas, quien proponía declarar la inconstitucionalidad de la consulta que planteaba la pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”.
La Semana pasada, el pleno de la Corte declaró también la inconstitucionalidad de la consulta presentada por el PAN sobre salario mínimo y las del PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre la reciente reforma energética.
A favor de la inconstitucionalidad votaron los nueve ministros presentes: Juan Silva Meza, presidente; José Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Ramon Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y el ponente, Franco González Salas.
“Es inconstitucional la materia de Consulta Popular y la pregunta a que este expediente se refiere”, planteó por unanimidad de votos el pleno de la SCJN.
El Ministro ponente Franco González Salas indicó que el número de diputados y senadores está indisolublemente ligado al tema electoral, entendido este como escaños y curules, recalcó.
De tal suerte que “la materia sobre la que versa se refiere a una cuestión que no atañe únicamente al Poder Legislativo sino acarrea diversas consecuencias del sistema electoral, así como participación de partidos y hoy en día de candidatos independientes”.
En tal sentido, “se está en presencia de un asunto electoral y no es susceptible de consulta popular”, aseveró.
De su lado, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena recordó que existen dos causales de improcedencia, por un lado la materia electoral y por otro lado los principios del Artículo 40 constitucional “y me parece que existe un continuo entre uno y el otro”.
En tal sentido, “lo que dice el Constituyente es que no se pueda modificar, vía una democracia directa, los principios que el Constituyente estableció para la cláusula democrática en el principio de mayoría y representación plurinominal”, dijo.
Para el Ministro presidente Silva Meza “aquí la prohibición es tajante. La prohibición no amerita interpretación tratándose de principios del 40 (Constitucional) o bien de materia electoral, es el diseño constitucional, a lo que esta Corte se ciñe y es a lo que esta Corte resuelve”. El ministro Cossío Díaz, coincidió en que la materia a consulta popular que se analiza en este expediente, “es inconstitucional”, porque se refiere a una cuestión estructural que implica un tema electoral. La ministra Olga Sánchez Cordero, recordó que la composición de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión es una cuestión del Poder Legislativo Federal.”No obstante la integración de los órganos de gobierno a través de la elección popular tiene que ver necesariamente con el sistema electoral, y sobre todo, con la representación política”, planteó. El pasado 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) envió a la Cámara de Senadores el informe detallado y desagregado de la solicitud de Consulta Popular presentada por el PRI, misma que a su vez, fue remitida a la Corte y ésta la aceptó a trámite. Para la solicitud de Consulta Popular priista se presentaron seis millones 465 mil 823 registros, de los cuales cuatro millones 836 mil 951 fueron encontrados en la Lista Nominal, lo que representa al 6.28 por ciento. Respecto a la autenticidad de firmas, el Instituto detalló que se entrevistaron a 727 ciudadanos, de los cuales 60.94 por ciento manifestó haber apoyado la solicitud de este ejercicio que promueve la pregunta. El INE resaltó que el documento se envió en cumplimiento a los artículos 32, 33 y 34 de la Ley Federal de Consulta Popular, que le ordena presentar un informe que contenga los resultados de la verificación de dicha consulta. Además, se verificó que la consulta cuente con un número de ciudadanos solicitantes, equivalente al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores con corte al 14 de marzo de 2014, de un millón 541 mil 503 ciudadanos.

Van contra los “moches”

Noticias de Yucatán ()

Los ayuntamientos pedirán en 2015 recursos directos


La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) insistirá ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para que dentro del presupuesto federal de 2015 haya una cantidad que llegue directamente a los ayuntamientos.
Con ello se pretende evadir el “coyotaje”, los “moches”, las “mordidas” y otros mecanismos más al que recurren intermediarios y también legisladores federales para condicionar la transferencia de esos recursos a los gobiernos municipales.
En este año que termina se logró que $2,535 millones fueran transferidos directamente a los ayuntamientos. Para el próximo año se pretende que la cantidad sea mucho mayor pues la nación tiene 2,440 municipios, de modo que esa cantidad es reducida.
Ese monto es poco mayor al presupuesto anual del Ayuntamiento de Mérida.
Lo anterior se dio a conocer ayer en esta ciudad después de que se realizó la primera sesión de la Junta de Gobierno de la Conamm, la cual es una de las tres instancias directivas de la Conamm y que encabeza el alcalde meridano Renán Barrera Concha.
Las otras dos están presididas por mujeres. Son el Comité Ejecutivo Nacional, en manos de la priista Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, y el Comité Directivo, a cargo de la perredista Leticia Quezada Contreras, jefa de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.
Barrera Concha, Bárbara Botello y Leticia Quezada son a su vez representantes de las tres agrupaciones del país que reúnen a los alcaldes del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
Los nombres de esas agrupaciones son Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aamac). Las tres se unieron para formar la Conamm.

El PRD se alista para las elecciones

Noticias de Yucatán ()

Grupo plural de sus corrientes ya busca aspirantes



El PRD empezó su proceso interno de selección de candidatos con la integración de una comisión conformada por representantes de las cinco principales corrientes perredistas, que tendrán a su cargo esta tarea.
Alejandro Cuevas Mena, nuevo presidente estatal del PRD, informó que de los 51 municipios donde hoy tienen presencia en Yucatán, esperan llegar pronto a 90.
En su primera conferencia de prensa como líder estatal por segunda ocasión de este partido, ofreció que cada lunes, a las 11:30 horas, se reunirá con los medios de comunicación.
El también diputado federal Cuevas Mena indicó que a partir de ahora el tema que predominará en su partido serán las elecciones.
Añadió que para empezar ayer se integró una comisión plural con los siguientes perredistas de distintos grupos: Nelson Mex Cab, Gregoria Nahuat May, Carlos Grajales, Arturo Ciau Puc y Aurea Caltempa García.
Esta comisión se encargará de hacer un mapeo y de explorar en todo el Estado quiénes pueden ser los posibles candidatos a alcaldes y legisladores federales y estatales del PRD.
El dirigente añadió que también se acordó en el seno del nuevo comité estatal que del viernes 28 de este mes al próximo 15 de diciembre, conformarán 51 comités municipales en las poblaciones donde tienen presencia, con el 82% de votantes que son de las filas perredistas.
Los mismos que tendrán la encomienda de integrar los comités municipales -continuó el legislador- también se darán a la tarea de instalar comités directivos en otros municipios de la entidad, hasta llegar al menos a 90 este mismo año.
Cuevas Mena comentó que entre los municipios sin comités directivos del PRD y donde buscarán instalarlo se encuentra Mérida, pues hace varios años que en esta ciudad no tienen dirigentes municipales de su partido.
El perredista reiteró que el representante de su partido ante los órganos electorales de la entidad es David Barrera Zavala, ex presidente estatal del PRD.
Aunque se calificó como un político que no cree en las alianzas de los partidos, señaló que por ahora planean ir solos en estas elecciones. No descartó que puedan tener candidatos comunes con otros partidos.- D.D.M.
Partidos | PRD
El PRD instalará nuevos comités directivos en 51 municipios de Yucatán.
Los primeros
El viernes 28 empezarán en Acanceh, Cuzamá, Seyé y un consejo en Homún, al igual que en Mérida, sólo que en esta ciudad lo harán al día siguiente.
Principales municipios
Entre los principales municipios donde el PRD instalará comités, y consejos destacan Tizimín, Valladolid, Tekax, Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob y otros.

Insisten en una queja en Tinum

Noticias de Yucatán ()

Funcionarios de Tinum acusan al gobierno estatal


VALLADOLID.- Guillermo Ail Baeza, jefe del partamento jurídico de la Comuna en Tinum, manifestó que el secretario de Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, usa un doble discurso, pues apenas la semana pasado declaró que los policías de los 106 municipios están acreditados y, por otro lado, no invitó a la Comuna de Tinum al abandatamiento que se realizó en Mérida.
La semana pasada fueron convocados todos los municipios para que reciban una nueva bandera, para lo cual acudieron las escoltas de la policía de cada uno de los municipios.
Ail Baeza dijo que en su discurso Caballero Durán aseguró que los elementos policiacos de los 106 municipios ya están acreditados y no tienen ningún problema.
Sin embargo, en el caso de Tinum no los invitó ni convocó para que reciban la bandera como lo hizo con los otros 105 municipios.
Por otro lado, añadió, está tratando de desacrditar al municipio de Tinum y hasta ahora no ordena que se le entregue la acreditación a los elementos de Tinum, quienes han demostrado que aprobaron todo lo dispuesto por el Centro Estatal de Acreditación y Confianza.
Luego les niegan la acreditación y hace unos días Caballero Durán afirmó en Mérida que los 106 municipios están acreditados, por tanto no se entiende lo que está haciendo, insistió.
-Es claro que sus intenciones es afectar la imagen de Tinum, para que el PAN pierda las próximas elecciones ante el PRI, pero allí no debe meterse.
El 24 de octubre pasado se envió un oficio ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, incluso hasta en el C-4, para que les respondan, pero de acuerdo con las normas, esas instancias tienen hasta el 24 de diciembre para responder.
Estos procesos los conoce el mismo secretario de Gobierno, de modo que no se entiende su afán de afectar a Tinum, añadió.

Nueva sede legislativa

Noticias de Yucatán ()

La construcción estará lista en junio de 2015



La construcción de la nueva sede del Poder Legislativo se inició ayer con un proyecto en el que se invertirán 107 millones 466,091 pesos y el ofrecimiento de que se terminaría en junio próximo, poco antes de concluir la actual Legislatura estatal.
Al explicar detalles del nuevo edificio, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, afirmó que es “una magna obra, que se suma a otros proyectos de infraestructura institucional, como el Centro de Justicia Oral de Mérida, que dan forma arquitectónica al sentido de revitalización de las instituciones públicas”.
“Visión moderna”
El gobernador Rolando Zapata Bello añadió que “el Yucatán que estamos construyendo es un Yucatán con una visión moderna, por eso necesita igual instituciones modernas, que sean capaces y tengan todas las condiciones para ser verdaderamente plataformas de bienestar”
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recordó que al terminar los estudios estructurales del actual edificio, los expertos concluyeron que el costo de reforzar esa sede, que dio servicio más de 30 años, sería más alto que construir uno nuevo.
La que será la tercera sede del Congreso, desde 1823, se encuentra en el Periférico poniente, cerca del libramiento Mérida-Tetiz, en la entrada de la comisaría de Susulá. La construirá el empresario Ricardo Siqueff.
Al evento asistieron los presidentes de cámaras empresariales, cónsules de otros países acreditados en Yucatán, funcionarios federales y estatales, así como la mayoría de los que fueron líderes del Congreso desde que funciona el Poder Legislativo en su actual sede.
Los que faltaron fueron Myrna Hoyos Schlamme, quien empezó a promover el nuevo edificio, así como Orlando Paredes Lara.
Al retomar el tema del Yucatán moderno, el gobernador dijo que no basta con cumplir, hay que construir colectivamente y dejar listos los cimientos que les sirvan a las generaciones futuras.
Los trabajos de construcción del nuevo edificio que albergará al Congreso del Estado de Yucatán responden precisamente a esa convicción, añadió.
“El Congreso del Estado debe seguir siendo siempre la caja de resonancia del pueblo de Yucatán”, indicó.
Hevia Jiménez añadió que la ubicación y estructura del nuevo edificio permitirá dejar en el pasado problemas técnicos y logísticos que persisten en el actual edificio.- David Domínguez Massa
Congreso | Nueva sede
Se construirá en una superficie de 13,073 metros cuadrados.
Detalles
La obra tiene un edificio con una construcción de 3,466 metros cuadrados, contará con estacionamientos, andadores y áreas verdes.
Otras áreas
Contará con accesos con filtros, un salón de sesiones plenarias, sótano, ala norte y ala sur con dos niveles cada uno, y la torre con siete niveles para las oficinas de los diputados, secretaría general y oficinas de la presidencia, con superficie de construcción de 9,410 metros cuadrados.
Adecuada y acorde
En el evento de ayer se consideró a esta obra como una nueva sede más adecuada a los tiempos actuales, además de ser acorde a las nuevas funciones legislativas.

La Comuna se suma a proyecto de internet

Noticias de Yucatán ()

El plan "México Conectado" dará servicio gratuito


A fin de cumplir lo señalado en su Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 y para establecer vínculos de colaboración con los gobiernos federal y estatal en proyectos que traigan beneficios a los habitantes del país y, en especial a quienes viven en Mérida, el Ayuntamiento aprobó su participación en la operación del proyecto “México Conectado” en los sitios y espacios públicos con que cuente este municipio para dotarlos de internet gratis.
Durante la sesión extraordinaria que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo autorizó suscribir la carta de solicitud de adhesión al programa “México Conectado”, para conjuntar acciones y recursos para contribuir en la realización de las actividades de ese proyecto nacional.
El proyecto “México Conectado” es operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a internet de banda ancha.
Este proyecto busca aprovechar la infraestructura de otros sectores, los recursos tecnológicos existentes y las inversiones realizadas con anterioridad con el objetivo de minimizar los costos de conectividad del mencionado programa.
El Ayuntamiento ha instalado internet gratuito, con recursos propios, en 125 parques de la ciudad y varias comisarías.
El regidor de Educación, Felipe Duarte Ramírez, destacó el avance que las administraciones panistas han facilitado para que el municipio tenga acceso a las tecnologías de la información.

Valor agregado al chile

Noticias de Yucatán ()

Destacan ventajas de nuevo sistema para el habanero

En la nueva etapa del cultivo de chile habanero en Yucatán hay una gran ventaja: al garantizarse la venta de la producción mediante contratos se elimina a los intermediarios, manifestó Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).
De acuerdo con el dirigente, esos intermediarios representan un obstáculo para los productores, ya que, si bien se encargan de hacer llegar el chile habanero a su destino, se quedan con buena parte de las ganancias.
“Eso no ocurrirá ahora, porque se firmarán contratos de antemano con los grandes compradores, para garantizar la venta de la cosecha, y ya no habrá intermediarios”, declaró Ríos Urcelay.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, subrayó que hay una suma de esfuerzos para darle un valor agregado a la producción de chile habanero con la obtención de más calidad.
Esa calidad, apuntó, se basará en la técnica de cultivos orgánicos y el aprovechamiento de la investigación, que ha mostrado sus bondades cuando se le aplica en el campo.
Los conceptos del secretario y del dirigente de los productores de chile están relacionados con reciente ceremonia de entrega de insumos orgánicos del programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec) del componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado.
Los apoyos se consiguieron mediante la Fundación Produce Yucatán, cuyo presidente, Pedro Cabrera Quijano, dijo que ahora el campo yucateco no produce para vender, como sucedía hace varios años: “Vendemos primero para luego producir, asegurando el mercado, lo que garantiza el éxito de los proyectos”.
Cabrera Quijano agradeció el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello a la producción y dijo que hay una suma de esfuerzos y voluntades a favor de los productores.
“Hoy, como ocurre desde hace dos años, las acciones del campo llegan a sus destinatarios”, enfatizó. “Los beneficiarios tienen rostro, nombre y apellido”.
También mencionó cifras sobre el chile habanero: Yucatán produce 2,574 toneladas anuales, lo que representa el 28% de la producción nacional de este picante, “orgullo de nuestra Península”.
Alfredo Ríos recalcó que hay que ver hacia adelante y enfocarse a un impulso mayor del chile habanero, un compromiso que adquirió desde que fue nombrado representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Chile.
El Ceproch que preside Ríos Urcelay agrupa a 1,532 productores de 55 municipios.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Técnicas “amigables”
Desde hace un tiempo se impulsan en el campo yucateco técnicas de cultivo orgánico, que son “amigables” con el medio ambiente.
Un paso más
Recientemente se entregaron a productores de chile habanero de siete municipios insumos obtenidos mediante procesos orgánicos, libres de químicos, con el propósito de estimular la calidad del picante. De esta forma, se indicó, se da un paso más hacia la consolidación de ese cultivo.

Buenos frutos de un plan maicero

Noticias de Yucatán ()

Ensayan en suelo yucateco el uso de biología sintética

Desde hace dos años el empresario Alfonso Romo Garza, líder de varias empresas del país, ensaya en Yucatán el uso de la biología sintética para mejorar suelos y aumentar considerablemente las producción agrícola.
De visita en esta ciudad, aseguró que ya lograron rendimiento de 24 toneladas por hectárea en siembras de maíz, en dos cosechas anuales. Esa cifra es notablemente superior al promedio de 700 kilogramos que arroja la agricultura maicera local.
El empresario, ingeniero agrónomo, presidente de Plenus y creador de la compañía Seminis, una de las más grande del mundo en el ramo de semillas (vendida a la trasnacional Monsanto), arribó para participar en una Conferencia para Inversionistas, organizada por la casa de bolsa Vector, de la cual es director.
Garza Romo dijo que la tecnología que desarrolló puede transformar la agricultura de esta región.- Hansel Vargas Aguilar
México | Su economía
La casa de bolsa Vector considera que en 2015 la economía crecerá 3.4%.
La razón
Una de las explicaciones de ello es que la economía de Estados Unidos aumenta más de lo previsto, y ello impulsará al vecino país del sur.
Sin embargo…
Pero EE.UU. subirán su tasa de interés y ello hará que en México ocurra lo mismo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada