Nueva sede legislativa

04 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La construcción estará lista en junio de 2015



La construcción de la nueva sede del Poder Legislativo se inició ayer con un proyecto en el que se invertirán 107 millones 466,091 pesos y el ofrecimiento de que se terminaría en junio próximo, poco antes de concluir la actual Legislatura estatal.
Al explicar detalles del nuevo edificio, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, afirmó que es “una magna obra, que se suma a otros proyectos de infraestructura institucional, como el Centro de Justicia Oral de Mérida, que dan forma arquitectónica al sentido de revitalización de las instituciones públicas”.
“Visión moderna”
El gobernador Rolando Zapata Bello añadió que “el Yucatán que estamos construyendo es un Yucatán con una visión moderna, por eso necesita igual instituciones modernas, que sean capaces y tengan todas las condiciones para ser verdaderamente plataformas de bienestar”
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, recordó que al terminar los estudios estructurales del actual edificio, los expertos concluyeron que el costo de reforzar esa sede, que dio servicio más de 30 años, sería más alto que construir uno nuevo.
La que será la tercera sede del Congreso, desde 1823, se encuentra en el Periférico poniente, cerca del libramiento Mérida-Tetiz, en la entrada de la comisaría de Susulá. La construirá el empresario Ricardo Siqueff.
Al evento asistieron los presidentes de cámaras empresariales, cónsules de otros países acreditados en Yucatán, funcionarios federales y estatales, así como la mayoría de los que fueron líderes del Congreso desde que funciona el Poder Legislativo en su actual sede.
Los que faltaron fueron Myrna Hoyos Schlamme, quien empezó a promover el nuevo edificio, así como Orlando Paredes Lara.
Al retomar el tema del Yucatán moderno, el gobernador dijo que no basta con cumplir, hay que construir colectivamente y dejar listos los cimientos que les sirvan a las generaciones futuras.
Los trabajos de construcción del nuevo edificio que albergará al Congreso del Estado de Yucatán responden precisamente a esa convicción, añadió.
“El Congreso del Estado debe seguir siendo siempre la caja de resonancia del pueblo de Yucatán”, indicó.
Hevia Jiménez añadió que la ubicación y estructura del nuevo edificio permitirá dejar en el pasado problemas técnicos y logísticos que persisten en el actual edificio.- David Domínguez Massa
Congreso | Nueva sede
Se construirá en una superficie de 13,073 metros cuadrados.
Detalles
La obra tiene un edificio con una construcción de 3,466 metros cuadrados, contará con estacionamientos, andadores y áreas verdes.
Otras áreas
Contará con accesos con filtros, un salón de sesiones plenarias, sótano, ala norte y ala sur con dos niveles cada uno, y la torre con siete niveles para las oficinas de los diputados, secretaría general y oficinas de la presidencia, con superficie de construcción de 9,410 metros cuadrados.
Adecuada y acorde
En el evento de ayer se consideró a esta obra como una nueva sede más adecuada a los tiempos actuales, además de ser acorde a las nuevas funciones legislativas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada