Van contra los “moches”

04 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Los ayuntamientos pedirán en 2015 recursos directos


La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) insistirá ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para que dentro del presupuesto federal de 2015 haya una cantidad que llegue directamente a los ayuntamientos.
Con ello se pretende evadir el “coyotaje”, los “moches”, las “mordidas” y otros mecanismos más al que recurren intermediarios y también legisladores federales para condicionar la transferencia de esos recursos a los gobiernos municipales.
En este año que termina se logró que $2,535 millones fueran transferidos directamente a los ayuntamientos. Para el próximo año se pretende que la cantidad sea mucho mayor pues la nación tiene 2,440 municipios, de modo que esa cantidad es reducida.
Ese monto es poco mayor al presupuesto anual del Ayuntamiento de Mérida.
Lo anterior se dio a conocer ayer en esta ciudad después de que se realizó la primera sesión de la Junta de Gobierno de la Conamm, la cual es una de las tres instancias directivas de la Conamm y que encabeza el alcalde meridano Renán Barrera Concha.
Las otras dos están presididas por mujeres. Son el Comité Ejecutivo Nacional, en manos de la priista Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, y el Comité Directivo, a cargo de la perredista Leticia Quezada Contreras, jefa de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.
Barrera Concha, Bárbara Botello y Leticia Quezada son a su vez representantes de las tres agrupaciones del país que reúnen a los alcaldes del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
Los nombres de esas agrupaciones son Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aamac). Las tres se unieron para formar la Conamm.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada