Valor agregado al chile

04 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Destacan ventajas de nuevo sistema para el habanero

En la nueva etapa del cultivo de chile habanero en Yucatán hay una gran ventaja: al garantizarse la venta de la producción mediante contratos se elimina a los intermediarios, manifestó Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch).
De acuerdo con el dirigente, esos intermediarios representan un obstáculo para los productores, ya que, si bien se encargan de hacer llegar el chile habanero a su destino, se quedan con buena parte de las ganancias.
“Eso no ocurrirá ahora, porque se firmarán contratos de antemano con los grandes compradores, para garantizar la venta de la cosecha, y ya no habrá intermediarios”, declaró Ríos Urcelay.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, subrayó que hay una suma de esfuerzos para darle un valor agregado a la producción de chile habanero con la obtención de más calidad.
Esa calidad, apuntó, se basará en la técnica de cultivos orgánicos y el aprovechamiento de la investigación, que ha mostrado sus bondades cuando se le aplica en el campo.
Los conceptos del secretario y del dirigente de los productores de chile están relacionados con reciente ceremonia de entrega de insumos orgánicos del programa Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec) del componente Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado.
Los apoyos se consiguieron mediante la Fundación Produce Yucatán, cuyo presidente, Pedro Cabrera Quijano, dijo que ahora el campo yucateco no produce para vender, como sucedía hace varios años: “Vendemos primero para luego producir, asegurando el mercado, lo que garantiza el éxito de los proyectos”.
Cabrera Quijano agradeció el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello a la producción y dijo que hay una suma de esfuerzos y voluntades a favor de los productores.
“Hoy, como ocurre desde hace dos años, las acciones del campo llegan a sus destinatarios”, enfatizó. “Los beneficiarios tienen rostro, nombre y apellido”.
También mencionó cifras sobre el chile habanero: Yucatán produce 2,574 toneladas anuales, lo que representa el 28% de la producción nacional de este picante, “orgullo de nuestra Península”.
Alfredo Ríos recalcó que hay que ver hacia adelante y enfocarse a un impulso mayor del chile habanero, un compromiso que adquirió desde que fue nombrado representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Chile.
El Ceproch que preside Ríos Urcelay agrupa a 1,532 productores de 55 municipios.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Técnicas “amigables”
Desde hace un tiempo se impulsan en el campo yucateco técnicas de cultivo orgánico, que son “amigables” con el medio ambiente.
Un paso más
Recientemente se entregaron a productores de chile habanero de siete municipios insumos obtenidos mediante procesos orgánicos, libres de químicos, con el propósito de estimular la calidad del picante. De esta forma, se indicó, se da un paso más hacia la consolidación de ese cultivo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada