Propone Vila un plan sustentable para esta ciudad

20 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Impulso a la movilidad urbana


El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, afirmó que Mérida está llamada a ser la capital regional de la movilidad urbana y que si gana las elecciones pondrá en marcha, el año próximo, su Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y su integración con el desarrollo urbano de esta capital.
También expresó que todos los diagnósticos sobre el tema indican que el modelo de movilidad humana en Mérida está agotado y que su visión de una ciudad hacia el siglo XXI deberá aplicar criterios que no sólo incluyan la participación de los agentes sociales y económicos, sino también de los ciudadanos que quieren una mejor calidad de vida.
—Esta calidad de vida no sólo está asociada al desarrollo económico, sino también al entorno urbano que la propicie —agregó—. Por ello tienen que potenciarse modos de transporte sostenible, la mejora de las redes peatonales, de ciclistas, de la habilitación de estacionamientos para bicicletas en el centro de la ciudad, la ampliación de bicirutas y ciclovías seguras, la mejora de la señalización y la resolución de todos aquellos puntos negros para la movilidad de quienes usan medios alternos de transporte, ya sea para ir a sus centro de trabajo o bien para la recreación y el fomento a la salud —dijo.
Acompañado de su familia, Mauricio Vila encabezó ayer domingo los festejos por el Día Mundial de la Bicicleta en las comisarías de San José Tzal, Molas y Dzununcán, parte de las comunidades del sur de Mérida que ya cuentan con ciclovías de un total de 14 que se enlazan a la capital.
El candidato del PAN dijo que Mérida debe seguir adelante en el tema de la movilidad urbana sostenible, pues como diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente ha sostenido que esta capital debe figurar entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro.
Luego agregó que la ciudad ya afronta problemas por el creciente parque vehicular que se incrementa cada año, lo cual obliga a replantear lo que se quiere para evitar los problemas que ya padecen otras grandes ciudades de México.
En tema del transporte urbano, señaló que el Ayuntamiento debe participar con los planes estatales para el rediseño de los itinerarios de manera más eficiente, priorización semafórica, aplicación de las Tecnologías de la Información para fomentar mejor información y servicio a los usuarios y la coordinación entre diferentes medios de transporte, así como la tarifa social, entre otras fórmulas.
—Se trata de un futuro con sustentabilidad, con respeto hacia el ciclista y al peatón en una ciudad que cada año incrementa su parque vehicular sin dar espacios a otros modelos de movilidad —abundó el candidato panista a la alcaldía.
Mauricio Vila señaló que desde su Plan Municipal de Movilidad Urbana apoyará los sistemas de auto compartido, implicar al sector privado en los planes de movilidad al trabajo y participar en la regulación y ordenación de la distribución de mercancías en los grandes centros comerciales locales.
—Yucatán figura en el mapa de empresas locales que destacan por sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y por ello, la autoridad debe apoyar el voluntariado corporativo para mejorar la movilidad urbana y el medio ambiente, tema que ha tomado gran importancia en capitales de Europa y en grandes centros urbanos de los Estados Unidos —apuntó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/impulso-la-movilidad-urbana#sthash.YbjeV7Xj.dpuf

Ciudad incluyente y accesible

Noticias de Yucatán ()


Ofrece espacios a gente especial Nerio Torres


Una Mérida con visión incluyente y accesible, ofreció ayer el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, al cumplir 40 años acompañado de personas con discapacidad, en un encuentro realizado en el oriente de la ciudad.
Ante más de 200 asistentes y en presencia de Alejandro Gallardo López, subsecretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Torres Arcila ofreció que si gana la alcaldía aumentará la accesibilidad de los espacios públicos, tal y como lo amerita una ciudad con vocación incluyente.
“La visión de una Mérida incluyente tiene que partir de la idea que todos somos iguales. Con sensibilidad y orden promoveré acciones para la igualdad de condiciones y que fomenten una participación activa en la sociedad”, afirmó el candidato priista a la acaldía.
También recalcó que en su planilla cuenta con René González Puerto y Alejandro Cerón Molina, dos personas con discapacidad y de trayectoria en la estructura del partido, con preparación académica destacada.
En el tema de la transparencia, el priista enfatizó que “hoy (por ayer) que cumplo 40 años de vida, mi mayor deseo es ser un presidente municipal a la altura de ustedes, por eso me uní al esfuerzo de la campaña ‘3 de 3’, donde ya presenté mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses”, señaló.
Al hacer un recuento de sus actividades, el candidato del PRI informó que la semana que concluyó caminó alrededor de 15 kilómetros por más de 40 colonias y fraccionamientos de la ciudad, donde escuchó y tomó nota de las necesidades de los habitantes en sus hogares, calles y comercios.
Durante las caminatas, dijo, los colonos también solicitaron mejores servicios públicos como en la recolección de basura, la repavimentación de caminos y apoyos para las personas de la tercera edad, entre otros, “ya que sienten que hace falta mayor interés de las autoridades municipales para atenderlos”.
Algunos de los sectores visitados fueron los fraccionamientos Jardines del Sur, Palmas del Sur, Villa Magna, San Vicente Oriente, Polígono 108, Álamos del Sur, San Carlos del Sur II, San Nicolás y las colonias Serapio Rendón, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch III, El Roble Agrícola, el Porvenir, Leandro Valle, Santa María Chuburná, Azcorra y Vicente Solís.
También recorrió el Centro Histórico de la ciudad y sus paraderos donde platicó con comerciantes que abordaron el tema de la importancia de impulsar el turismo para reavivar la economía, al tiempo que constató el servicio que se ofrece a los usuarios.
El miércoles se realizaron las “Audiencias con Nerio”, donde los vecinos de la colonia Melitón Salazar acudieron desde temprano para externar sus solicitudes de mejores servicios urbanos y la noche del viernes asistió a la Feria de la Comedia Regional, donde se acercan tradiciones locales y el teatro a las colonias de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ciudad-incluyente-y-accesible#sthash.ml1Cu95k.dpuf

En las campañas, “no hay novedad”

Noticias de Yucatán ()


Sin propuestas concretas los candidatos, dicen


Hasta ahora las campañas políticas transcurren sin novedades ni propuestas interesantes, son “minimalistas”, no hay nada en ellas que marque la diferencia en relación con los procesos electorales pasados, opinaron tres profesionales entrevistados al respecto.
En los 15 días transcurridos de esas campañas, que ahora serán limitadas, de unos dos meses, los analistas no ven que haya creatividad por parte de los partidos ni de los candidatos, no hay sustancia en ellas.
—Hasta ahora no vemos ninguna novedad —expresó Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, de la Uady.
—En las propuestas de los aspirantes a presidentes municipales y diputados estatales y federales no hay nada interesante, no hay alguna cosa que marque la diferencia —recalcó—. El aspecto más notorio es que se busca la cercanía con la gente, todos los contendientes parecen interesados en esto.
—Se observa también que sólo hay dos candidatos con posibilidad real de ganar, y a estas alturas no sabemos quién ganará.
El entrevistado consideró también que el actual estilo de campaña política no cubre las expectativas de la sociedad, los aspirantes y sus partidos son incapaces de visualizar las necesidades de la población.
Estrategias
En las estrategias de búsqueda del voto “no hay creatividad ni propuestas nuevas”, están envueltas en sinergias que vienen desde tiempos pasados.
—No están a la altura de lo que se esperaba, ninguno hace propuestas para proyectar a Yucatán a dimensiones nuevas y más dinámica; sólo visualizan los problemas inmediatos como reparar baches, hacer parques, etcétera.
Por su parte, Antonio Salgado Borge, catedrático de la Universidad Marista y articulista de varios medios de difusión, dijo que todavía es pronto para conocer todas las propuestas de los candidatos, pero la tónica que se observa de sus campañas es que de nuevo son mediáticas, se centran en la foto, el slogan, en la venta por paquete, “no hay sustancia”.
—No hay propuestas, los planteamientos son minimalistas, las proposiciones son slogan.
Consideró que la sociedad no esperaba mucho de esta campaña electoral, temía que fuera desangelada, material y sin sustancia debido a las experiencias previas que han tenido los electores. Y hasta ahora lo que se ve es que esa forma de buscar el voto no será diferente a la de procesos electorales pasados.
Deploró esa situación porque no contribuye a la democracia.
A su vez, Luis Ramírez Carrillo, también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, coincidió en que la operación electoral de los partidos y candidatos transcurren según los guiones convencionales. “no hay novedad”.
—Son convencionales, normales, se publicita a los candidatos con un marketing electoral similar al que se usa para vender churros: mostrar el producto, acercarlo a la gente y desvirtuar el que ofrece el competidor. Vemos las promesas de rigor, la guerra sucia y, al final de la campaña, observaremos que todos echarán la carne al asador.
El entrevistado opinó que las diferencias entre las campañas del PAN y el PRI están en que el primer partido mencionado centra su esfuerzo en Mérida, donde tiene mayores posibilidades de ganar, y no pone el mismo empeño con las diputaciones porque ahí sus probabilidades de triunfo son limitadas.
El otro partido apuesta a que Nerio Torres pierda la presidencia municipal, su interés es conservar la mayoría en el Congreso estatal. Por ello en la publicidad del aspirante a gobernar Mérida se ve a los aspirantes a diputados estatales y federales para llevar también votos a estos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-las-campanas-no-hay-novedad#sthash.HOQgKAxe.dpuf

Despierta poco interés el debate

Noticias de Yucatán ()


Hay meridanos que no identifican a los aspirantes

Ciudadanos no politizados demostraron ayer poco interés en el debate político entre los candidatos a la alcaldía de Mérida y algunos de los entrevistados no conocen a los cinco aspirantes.
El primer debate avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión será el jueves 23 probablemente en el hotel Presidente Intercontinental Mérida.
Las cinco personas entrevistadas en la Plaza Grande dijeron que no sabían del debate entre los candidatos, pero todos recordaron con facilidad los nombres de dos candidatos: Vila, del PAN; y Nerio Torres, del PRI. Con algún esfuerzo dijeron el nombre de Ana Rosa Payán, pero algunos la confundieron de partido quizá por el color naranja.
Dijeron que la ex alcaldesa Payán Cervera era de Convergencia, un partido que ya desapareció. Un entrevistado sí dijo correcto el nombre después de algunos segundos de reflexión.
“Es de Movimiento Ciudadano, ya me acordé”, señaló Fidel Canul, quien mencionó en primer lugar a Vila, en segundo a Nerio y tercero a Ana Rosa.
De los candidatos del PRD y Morena no saben sus nombres, aunque conocen más al PRD, que a Morena.
Aunque no saben ni el día ni lugar del debate, los entrevistados dijeron que está bien que confronten sus propuestas en cualquier lugar. No sugirieron ningún lugar en especial “porque da lo mismo donde sea ese debate político”.
“Me da lo mismo donde sea”, señaló Cristina Chalé.
Tampoco tienen algún tema predilecto para que “discutan”, pero consideraron que debe estar enfocado a mejorar los salarios de los empleados municipales que tienen la responsabilidad del trabajo operativo, mejorar los servicios públicos y hasta el transporte urbano, pero ese servicio no compete al Ayuntamiento sino al gobierno del Estado.
“Me gustaría que vieran lo de los salarios. No alcanza para vivir”, destacó Canul.
Varios declinaron opinar cuando se enteraron que el tema era sobre la política.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/despierta-poco-interes-el-debate#sthash.E9m6XhzF.dpuf

Antídoto contra el delincuencia

Noticias de Yucatán ()

Paloma Angulo Suárez, candidata a diputada del PAN por el Distrito III local, corrió en una hora con 10 minutos los 10 kilómetros de la Tercera Gran Carrera de Grupo Promotora Residencial Gran Santa Fe.
Después participó en un desayuno que ofreció el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, a parte de su estructura electoral; luego se trasladó a la avenida Alfredo Barrera de Residencial Pensiones para repartir volantes y finalmente acudió a la colonia El Porvenir, en donde, a petición de los vecinos entregó los trofeos al campeón y subcampeón de un torneo de fútbol.
En un mensaje dirigido a los deportistas, la candidata panista recordó que una de las principales demandas que ha escuchado en sus caminatas por todo el Distrito III es la necesidad de reforzar la seguridad, ya que la gente afronta problemas de pandillerismo y de constantes atracos.
—Una de las formas de combatir la inseguridad es mediante el impulso del deporte y por eso es importante que cada vez haya más eventos como caminatas, carreras y torneos deportivos —recalcó la candidata.
Indicó que como diputada, si el voto ciudadano le favorece el próximo 7 de junio, trabajará muy de cerca con el Ayuntamiento de Mérida para impulsar aún más esta importante actividad.
Lo anterior, agregó Paloma Angulo, será independientemente de lo que tenga que hacer desde el Congreso para generar mejores normas que tiendan a mejorar la regulación de la actividad deportiva en el Estado.
Para hoy lunes, la candidata panista informó que seguirá con su campaña con intensas caminatas que llevará al cabo en la colonia García Ginerés y en la Nueva Hidalgo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/antidoto-contra-el-delincuencia#sthash.FT9uwENa.dpuf

“Los candidatos del PRI se sujetan a la legalidad”

Noticias de Yucatán ()


Al respecto a la nota publicada ayer acerca de que candidatos priistas estarían violando normas electorales al asistir a un evento, Carlos Pavón Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, hace los siguientes señalamientos en un comunicado: El Partido Revolucionario Institucional precisa que los candidatos no violan los preceptos legales de imparcialidad y neutralidad de la elección tomando en consideración los siguientes preceptos constitucionales de orden federal:
Artículo 5o.— A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Artículo 9o.— No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.
Por tanto, los candidatos Pedro Oxté Conrado, Jorge Carlos Ayala Jiménez y Rosario Cetina Amaya acudieron al evento haciendo uso de los derechos que le confiere la Constitución para asociarse y formar parte o en su caso representar a un sector laboral.
El evento fue netamente conmemorativo pues se trató del aniversario de la fundación del Congreso del Trabajo en el Estado.
Ninguno de los citados hizo uso de la palabra para pedir el voto; tampoco aprovechó el foro para promocionar su imagen, puesto que su única participación fue presencial.
Los cargos sindicales con los que se presentaron al evento los ostentaron antes de ser candidatos y no por el sólo hecho de hoy serlo tendrían que renunciar a un derecho humano que les confiere la Constitución por el solo hecho de ser personas.
Que en el evento no se otorgaron apoyos gubernamentales y mucho menos el gobernador del Estado en su mensaje condicionó el voto a favor de los involucrados.
En resumen, los candidatos del PRI se sujetan al principio de legalidad dentro del presente proceso electoral, ya que sus actuaciones están apegadas a las normas electorales y su presencia en un acto conmemorativo no vulnera la neutralidad e imparcialidad en la contienda electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/los-candidatos-del-pri-se-sujetan-la-legalidad#sthash.QtWlmHOg.dpuf

CCE, entra de lleno al proceso electoral de Yucatán

Noticias de Yucatán ()

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán entró de lleno al proceso electoral con dos acciones concretas:
La solicitud de compromisos puntuales a todos los candidatos, y una campaña ciudadana de promoción del voto.
Nicolas Madahuar Bohem, presidente de este consejo anunció en conferencia de prensa, que hoy mismo se envió a los presidentes de los partidos las nueve preguntas para los candidatos a alcaldes, 11 para diputados locales y otras 11 para los federales.
Los candidatos tendrán hasta el próximo 8 de mayo a las 18 horas para entregar sus respuestas en la Coparmex y siete días después se harán publicas.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cce-entra-de-lleno-al-proceso-electoral-de-yucatan#sthash.06b6vT8W.dpuf

Regidores del PRI piden cuentas por un millón de pesos al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Un millón de pesos de recursos del erario público siguen al aire, sin que la Dirección de la Contraloría Municipal de esta ciudad explique diversas anomalías detectadas por regidores del PRI.
Se trata de recursos otorgados por la Comuna meridana, desde julio de 2013, mediante créditos del programa Mi Primer Inventario, de los cuales se desconoce qué destino tuvieron debido a que ninguno de los beneficiarios cumplía con los requisitos.
Las personas que fueron beneficiadas, recibieron créditos hasta por un monto de 20 mil pesos, que pagarían a 24 meses con una tasa moratoria fija del 12 % anual sobre amortización vencida no pagada.
El objetivo del programa fue erradicar el comercio informal instalado en el Centro Histórico de la ciudad y para ello el 5 de abril de 2013 el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).
La Canaco-Servytur, organismo que ha mantenido una afinidad con el Ayuntamiento de Renán Barrera Concha, se convirtió en el facilitador para que los futuros comerciantes pudieran establecerse de manera formal.
El 22 de julio de 2013, los regidores del PRI, encabezados por Jorge Dogre Oramas -pues su equipo realizó las investigaciones del caso-  presentaron ante la Contraloría Municipal un recurso para abrir una investigación, dado que se había detectado que 43 de los 70 beneficiarios habían aportado información falsa o errónea.
Prácticamente, los beneficiarios no eran ambulantes y además, en muchos de los casos, los créditos fueron destinados por las personas a diversas actividades distintas a las pactadas.
En ese recurso, los regidores pidieron que los funcionarios Luis Felipe Riancho Cámara y José Collado Soberanis, Director de Desarrollo Económico y Subdirector de Mercados, respectivamente, expliquen si hubo omisión en sus tareas de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, e imparcialidad en la aplicación del programa oficial.
A Collado Soberanis -en ese entonces funcionario público-, y actualmente coordinador de la campaña del candidato a diputado federal del PAN por el III distrito, César Bojórquez Zapata, se le pidió que aclare cuáles fueron los requisitos que cumplieron todos y cada uno de los solicitantes de créditos.
En el caso particular de Riancho Cámara, se pidió que explique la forma o método por el cual se cercioró de la veracidad de la información vertida por todos y cada uno de los solicitantes de los créditos.
De acuerdo con el regidor priista Jorge Dogre Oramas, se trata de una presunta red de corrupción al interior del Ayuntamiento, toda vez que la entrega de más de un millón de pesos del erario público se dio sin control alguno para combatir el comercio informal callejero. 
Hasta ahora, la Contralora Municipal Yazmín Castillo Ojeda, en vez de realizar la investigación necesaria y suficiente para esclarecer esa anomalía, se ha dedicado a encubrir las irregularidades en el mencionado programa.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/al-aire-un-millon-de-pesos-del-programa-mi-primer-inventario#sthash.f3ibaLr3.dpuf

“Solo un proceso se inició en mi período como presidenta”

Noticias de Yucatán ()

En un comunicado, la senadora Angélica Araujo Lara realiza las siguientes precisiones sobre la nota “Una injusticia a los meridanos”.
“Con respecto a esa nota en la que el alcalde Renán Barrera Concha justifica su intención de endeudar a la siguiente administración con falsedades debo precisar que de las 13 condenas solo una se inició en 2011, durante mi período como presidenta municipal que concluyó en enero de 2012, las 12 restantes tienen fecha posterior y puede observarse en la lista de demandantes, número de expedientes y cantidades”.
“El edil adquirió un préstamo de 150 millones que no ha ejercido y ahora suma este adeudo de 26 millones que pretende heredar, cuando su presupuesto se ha incrementado en más de un 50%”.
“El no asumir su responsabilidad en esta serie de juicios, es una muestra de su falta de respeto a la legalidad. Por lo anterior sugiero a la autoridad municipal que verifique la información que difunda antes señalar falsamente a otros para no asumir su responsabilidad ante la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa a favor de 13 particulares por más de 27 millones de pesos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/solo-un-proceso-se-inicio-en-mi-periodo-como-presidenta#sthash.PtFkQtXx.dpuf

Consumarían la reducción de hospital

Noticias de Yucatán ()


Mañana habría una reunión en la ciudad de México


Inversionistas del fideicomiso que financia la construcción del hospital de Ticul se reunirán mañana martes en la ciudad de México para conocer la propuesta del gobierno del Estado de reducir tamaño y costo de esa obra.
El jueves 16 de abril, durante una reunión en Mérida, funcionarios del gobierno habrían entregado esa propuesta a directivos de Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), encargada de la construcción, informa Mayaleaks, citando fuentes extraoficiales allegadas al caso.
La reunión tuvo lugar el último día del plazo previsto en el Contrato de Prestación de Servicios (CPS), firmado por Servicios de Salud de Yucatán e IHP, para decidir si éste se cancela o continúa.
El último plazo para la entrega del hospital terminado y operando fue el 15 de enero de 2015, pero IHP no cumplió.
El contrato establece que si luego de tres meses de la fecha de entrega (el 16 de abril), la empresa sigue sin cumplir, el gobierno puede rescindir el contrato unilateralmente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/consumarian-la-reduccion#sthash.pW8vMx9A.dpuf

Siguen firmes en concluirlos los hospitales

Noticias de Yucatán ()

Mañana, reunión clave acerca del hospital de Ticul

El secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Mendoza Mézquita, confirmó que el gobierno estatal está en pláticas con la constructora Marhnos para hallar en forma conjunta una solución al proyecto del Hospital Regional de Segundo Nivel de Ticul, el cual está detenido porque su diseño prevé 90 camas y es muy grande para esa ciudad.
Entrevistado en el marco de la 58a. Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, que se realizó en días pasados, el doctor Mendoza Mézquita afirmó que en el caso del Hospital de Tekax está gestionando los recursos para su conclusión y el caso del Hospital de Ticul la situación es más compleja porque hay un contrato de por medio y unas leyes especiales que lo regulan.
¿Hay disposición de modificar el proyecto del hospital de Ticul?, preguntó el reportero.
“Estamos hablando con la empresa para ver de que manera es más rentable para el Estado”, respondió. “Sí estamos en pláticas y de acuerdo a los análisis se va a llegar a una definición”.
¿Podría disminuir su capacidad?
“En eso estamos”, dijo.
¿Es factible, hay disposición de la empresa constructora?
“Todo es factible, pero de que sea factible a que sea un hecho hay un gran trecho”, señaló. “Por eso les pediría (a los reporteros) un poco más de tiempo para que cuando demos la definición sea una respuesta concreta. Se darán las explicaciones de por qué se tomó la decisión de cambiarlo”.
¿Se reduciría el costo original del hospital?
“Lo que se trata es que sea lo mejor para los yucatecos”, indicó.
Funcionamiento
¿Finalmente cree que funcionará?
“De que podría funcionar, claro que si se puede. Hay que hacer el análisis con las tres vertientes y cuando tomemos la decisión lo daremos a conocer”.
El doctor Mendoza Mézquita explicó que el caso del Hospital de Ticul es un proceso diferente al del Hospital de Tekax porque está en el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y como tal hay un contrato firmado, hay una ley específica y por ahora el gobierno del Estado realiza una evaluación para tomar una decisión.
Esa evaluación está sustentada en tres vertientes: la médica, la jurídica y la financiera. Por esa razón tienen que esperar la conclusión de dicho análisis para tomar la decisión que más convenga a los yucatecos.
El funcionario admitió que la situación del Hospital de Ticul es muy complejo, no son esquemas que se manejan todo el tiempo y hay leyes que protegen el contrato de las PPS. Sin embargo, el gobierno del Estado quiere resolver el problema, heredado de la administración de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y apenas tenga la resolución final de este balance y el análisis lo dará a conocer a los medios de comunicación.
“Es muy complejo proque hay un contrato y leyes de por medio”, reiteró. “Será un período largo, pero se tomará una decisión”
¿Cuándo cree que podría terminar el análisis?
“En estos casos complejos no se debe de correr. Hay que hacerlo con toda calma”, subrayó. “No depende solamente de la Secretaría de Salud. Te repito, hay una vertiente jurídica por el contrato firmado y hay otra vertiente financiera. Yo creo que se debe tomar el tiempo que sea necesario para poder dar el resultado que los yucatecos desean”.
El secretario afirmó que serán decisiones bien tomadas con base en las evidencias lógicas, que permitan saber que el camino que están tomando es el correcto.
El Hospital de Ticul fue planeado originalmente para albergar 90 camas, pero ahora se pretende reducir a 30 o 40 camas. El gobierno de Ivonne Ortega firmó el contrato con Marhnos por $5,571 millones para la construcción y operación de ese nosocomio bajo el esquema del PPS.
En entrevista con el Diario, publicada el 7 de abril pasado, José Manuel Fortes Méndez, directivo de Marhnos, declaró que está en la mejor disposición de cambiar el diseño original de la obra y ajustarlo para que la administración estatal actual “no tenga que pagar por infraestructura que probablemente no se use o que no haya dinero para pagarlo”.
El doctor Mendoza Mézquita no rehuyó al polémico tema y explicó la postura actual del gobierno y dejó la posibilidad de que tanto el hospital de Tekax, iniciado por el gobierno de Patricio Patrón Laviada, como el de Ticul funcionen en el futuro.
También informó que el nuevo Hospital Materno Infantil que ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está firme y sólo esperan la asignación de los recursos federales para que realicen la licitación pública este mismo año.
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha sido afectada por los recortes presupuestales y si hubiese alguna reducción de dinero sería en programas de capacitación, pero menos en persona y operación de hospitales y centros de salud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/siguen-firmes-en-concluirlos#sthash.ZoqvzDjM.dpuf

Caen 80% en Mérida las ventas de restaurantes de comida china

Noticias de Yucatán ()

Dueños de restaurantes de comida china afirmaron que sólo usan carne de cerdo, res y pollo para sus guisos, pero la noticia del uso de carne de perro en un restaurante de Tijuana tuvo un efecto devastador en esta industria de los alimentos asiáticos porque, según el presidente de la Sección de Restaurantes de la Asociación China Península de Yucatán, Wen Hui Zheng, bajaron hasta un 80% las ventas en Mérida.
Pero esta baja en el consumo de comida china también afectó al mercado meridano porque los restauranteros chinos redujeron sus compras de verduras y carnes para disminuir las pérdidas.
“Nosotros compramos en lugares certificados la carne, como Kekén y Bachoco”, dijo la dueña de La Muralla China, en la avenida Yucatán.
El presidente de la Asociación China yucateca, Antonio Yi Bai, informó que formaron la Sección de Restaurantes Chinos para que comprueben que desde que llegaron trabajan apegados a las leyes y en breve iniciarán pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que conozcan los servicios que proporciona, las ventajas y beneficios de afiliarse a esa cámara empresarial.
Para demostrar que la comida china es buena realizan un “tour” de reporteros a esos restaurantes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/caen-80-en-merida-las-ventas-de-restaurantes-de-comida-china#sthash.0FdxLttD.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada