Siguen firmes en concluirlos los hospitales

20 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Mañana, reunión clave acerca del hospital de Ticul

El secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Mendoza Mézquita, confirmó que el gobierno estatal está en pláticas con la constructora Marhnos para hallar en forma conjunta una solución al proyecto del Hospital Regional de Segundo Nivel de Ticul, el cual está detenido porque su diseño prevé 90 camas y es muy grande para esa ciudad.
Entrevistado en el marco de la 58a. Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, que se realizó en días pasados, el doctor Mendoza Mézquita afirmó que en el caso del Hospital de Tekax está gestionando los recursos para su conclusión y el caso del Hospital de Ticul la situación es más compleja porque hay un contrato de por medio y unas leyes especiales que lo regulan.
¿Hay disposición de modificar el proyecto del hospital de Ticul?, preguntó el reportero.
“Estamos hablando con la empresa para ver de que manera es más rentable para el Estado”, respondió. “Sí estamos en pláticas y de acuerdo a los análisis se va a llegar a una definición”.
¿Podría disminuir su capacidad?
“En eso estamos”, dijo.
¿Es factible, hay disposición de la empresa constructora?
“Todo es factible, pero de que sea factible a que sea un hecho hay un gran trecho”, señaló. “Por eso les pediría (a los reporteros) un poco más de tiempo para que cuando demos la definición sea una respuesta concreta. Se darán las explicaciones de por qué se tomó la decisión de cambiarlo”.
¿Se reduciría el costo original del hospital?
“Lo que se trata es que sea lo mejor para los yucatecos”, indicó.
Funcionamiento
¿Finalmente cree que funcionará?
“De que podría funcionar, claro que si se puede. Hay que hacer el análisis con las tres vertientes y cuando tomemos la decisión lo daremos a conocer”.
El doctor Mendoza Mézquita explicó que el caso del Hospital de Ticul es un proceso diferente al del Hospital de Tekax porque está en el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y como tal hay un contrato firmado, hay una ley específica y por ahora el gobierno del Estado realiza una evaluación para tomar una decisión.
Esa evaluación está sustentada en tres vertientes: la médica, la jurídica y la financiera. Por esa razón tienen que esperar la conclusión de dicho análisis para tomar la decisión que más convenga a los yucatecos.
El funcionario admitió que la situación del Hospital de Ticul es muy complejo, no son esquemas que se manejan todo el tiempo y hay leyes que protegen el contrato de las PPS. Sin embargo, el gobierno del Estado quiere resolver el problema, heredado de la administración de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y apenas tenga la resolución final de este balance y el análisis lo dará a conocer a los medios de comunicación.
“Es muy complejo proque hay un contrato y leyes de por medio”, reiteró. “Será un período largo, pero se tomará una decisión”
¿Cuándo cree que podría terminar el análisis?
“En estos casos complejos no se debe de correr. Hay que hacerlo con toda calma”, subrayó. “No depende solamente de la Secretaría de Salud. Te repito, hay una vertiente jurídica por el contrato firmado y hay otra vertiente financiera. Yo creo que se debe tomar el tiempo que sea necesario para poder dar el resultado que los yucatecos desean”.
El secretario afirmó que serán decisiones bien tomadas con base en las evidencias lógicas, que permitan saber que el camino que están tomando es el correcto.
El Hospital de Ticul fue planeado originalmente para albergar 90 camas, pero ahora se pretende reducir a 30 o 40 camas. El gobierno de Ivonne Ortega firmó el contrato con Marhnos por $5,571 millones para la construcción y operación de ese nosocomio bajo el esquema del PPS.
En entrevista con el Diario, publicada el 7 de abril pasado, José Manuel Fortes Méndez, directivo de Marhnos, declaró que está en la mejor disposición de cambiar el diseño original de la obra y ajustarlo para que la administración estatal actual “no tenga que pagar por infraestructura que probablemente no se use o que no haya dinero para pagarlo”.
El doctor Mendoza Mézquita no rehuyó al polémico tema y explicó la postura actual del gobierno y dejó la posibilidad de que tanto el hospital de Tekax, iniciado por el gobierno de Patricio Patrón Laviada, como el de Ticul funcionen en el futuro.
También informó que el nuevo Hospital Materno Infantil que ofreció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está firme y sólo esperan la asignación de los recursos federales para que realicen la licitación pública este mismo año.
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha sido afectada por los recortes presupuestales y si hubiese alguna reducción de dinero sería en programas de capacitación, pero menos en persona y operación de hospitales y centros de salud.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/siguen-firmes-en-concluirlos#sthash.ZoqvzDjM.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada