En las campañas, “no hay novedad”

20 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Sin propuestas concretas los candidatos, dicen


Hasta ahora las campañas políticas transcurren sin novedades ni propuestas interesantes, son “minimalistas”, no hay nada en ellas que marque la diferencia en relación con los procesos electorales pasados, opinaron tres profesionales entrevistados al respecto.
En los 15 días transcurridos de esas campañas, que ahora serán limitadas, de unos dos meses, los analistas no ven que haya creatividad por parte de los partidos ni de los candidatos, no hay sustancia en ellas.
—Hasta ahora no vemos ninguna novedad —expresó Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, de la Uady.
—En las propuestas de los aspirantes a presidentes municipales y diputados estatales y federales no hay nada interesante, no hay alguna cosa que marque la diferencia —recalcó—. El aspecto más notorio es que se busca la cercanía con la gente, todos los contendientes parecen interesados en esto.
—Se observa también que sólo hay dos candidatos con posibilidad real de ganar, y a estas alturas no sabemos quién ganará.
El entrevistado consideró también que el actual estilo de campaña política no cubre las expectativas de la sociedad, los aspirantes y sus partidos son incapaces de visualizar las necesidades de la población.
Estrategias
En las estrategias de búsqueda del voto “no hay creatividad ni propuestas nuevas”, están envueltas en sinergias que vienen desde tiempos pasados.
—No están a la altura de lo que se esperaba, ninguno hace propuestas para proyectar a Yucatán a dimensiones nuevas y más dinámica; sólo visualizan los problemas inmediatos como reparar baches, hacer parques, etcétera.
Por su parte, Antonio Salgado Borge, catedrático de la Universidad Marista y articulista de varios medios de difusión, dijo que todavía es pronto para conocer todas las propuestas de los candidatos, pero la tónica que se observa de sus campañas es que de nuevo son mediáticas, se centran en la foto, el slogan, en la venta por paquete, “no hay sustancia”.
—No hay propuestas, los planteamientos son minimalistas, las proposiciones son slogan.
Consideró que la sociedad no esperaba mucho de esta campaña electoral, temía que fuera desangelada, material y sin sustancia debido a las experiencias previas que han tenido los electores. Y hasta ahora lo que se ve es que esa forma de buscar el voto no será diferente a la de procesos electorales pasados.
Deploró esa situación porque no contribuye a la democracia.
A su vez, Luis Ramírez Carrillo, también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, coincidió en que la operación electoral de los partidos y candidatos transcurren según los guiones convencionales. “no hay novedad”.
—Son convencionales, normales, se publicita a los candidatos con un marketing electoral similar al que se usa para vender churros: mostrar el producto, acercarlo a la gente y desvirtuar el que ofrece el competidor. Vemos las promesas de rigor, la guerra sucia y, al final de la campaña, observaremos que todos echarán la carne al asador.
El entrevistado opinó que las diferencias entre las campañas del PAN y el PRI están en que el primer partido mencionado centra su esfuerzo en Mérida, donde tiene mayores posibilidades de ganar, y no pone el mismo empeño con las diputaciones porque ahí sus probabilidades de triunfo son limitadas.
El otro partido apuesta a que Nerio Torres pierda la presidencia municipal, su interés es conservar la mayoría en el Congreso estatal. Por ello en la publicidad del aspirante a gobernar Mérida se ve a los aspirantes a diputados estatales y federales para llevar también votos a estos.
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