Gasto sin precedente

04 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, "Ivonne Ortega", sin precedente)

4 marzo 2011
El gobierno de Ivonne Ortega ya ejerció $90 mil millones
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza
La gobernadora Ivonne ortega Pacheco abraza a varios niños durante el homenaje al Gral. Manuel Cepeda Peraza Ver fotos(1)

Las cifras oficiales al cierre de diciembre de 2010 revelan que en los tres años y cinco meses que llevaba para esas fechas el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se había gastado en Yucatán poco más de 90,000 millones de pesos, que equivale a unos 8 mil millones de dólares.

No obstante que se trata de una cifra sin precedentes, no hay obras ni proyectos detonantes, sólo hay primeras piedras, obras inconclusas, el campo está sumido en el abandono y la deuda pública ya rebasa los $5,000 millones, sumando los préstamos bancarios, el pago pendiente a proveedores, las cuotas retenidas del Isstey y los pagos que no se han cubierto en los convenios Federación-Estado (Paripasus).

"El informe trimestral de diciembre arroja que, a pesar de que este gobierno recibió más dinero y gasto mucho más de lo presupuestado, se despachó hasta el remanente que se había acumulado desde 2001, ¡y aún así terminó con un déficit de $615 millones!", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Esto es inaudito, ya no hay palabras para describir lo que está pasando en Yucatán. Hace dos años advertimos que ya estaba quebrado, luego saqueado y endeudado, después que era víctima de la rapiña ¿y ahora?.

"Pensábamos también que buena parte del derroche era para pagar a las televisoras pero vemos que hasta a ellas les debe. Entonces tenemos ¡a una maga del gasto!, pues desaparece todo. Ahora resulta que no es mala paga, sino que ¡no paga!", subraya.


4 marzo 2011
Yucatán, "desfondado"
El gobierno se gastó hasta el remanente acumulado, afirman
"Es inconcebible que año tras año se gasten en Yucatán cantidades estratosféricas y el Estado siga cayendo al fondo, sin obras ni mejores servicios, con una planta productiva desatendida y con una pesada deuda que heredarán hasta a nuestros nietos", advierte Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).


La ex diputada afirma que en tres años y cinco meses de la administración de Ivonne Ortega Pacheco se gastaron en Yucatán más de $90,000 millones, "que representa un gasto de $2,195 millones al mes y de ¡73 millones de pesos diarios!.

"Son cifras de escándalo, pues sólo tenemos primeras piedras, obras sin terminar como los hospitales de Tekax y Valladolid -'eso es un crimen'-, algunas obras iniciadas, anuncios al aire como el 'tren balín', pero eso sí fiestas, viajes, pasarelas y conciertos de Plácido Domingo, Sara Brightman, Elton John, Juan Gabriel y ahí viene el de Shakira, más los que se les ocurra".

La ex diputada local afirma que en el informe trimestral de diciembre (cierre de 2010, que es el más reciente), el Ejecutivo hizo un "jaranchac" (revoltijo) con las cifras, "para tratar de ocultar los alcances del gasto, argumentando que tiene que presentarlo con una nota metodológica".

"Sin embargo, descubrimos que no es más que un juego de cifras para disfrazar el derroche y aparentar, entre otras cosas, que el famoso gasto corriente se redujo en un 39%" en 2010.

"Lo cierto es que comparando las cifras reales, que incluye a las paraestatales, como siempre se había considerado, el gasto corriente se elevó al 52%".

"Lo que resulta increíble es que, no obstante de que recibieron $3,066.5 millones más de lo presupuestado ($17,107 millones) en 2010, se gastaron hasta el remanente de $985 millones que se había acumulado ¡y aún así terminaron con un déficit de $615 millones!", advierte.

"En ese jaranchac de cifras, dicen que en 2010 gastaron $21,774.3 millones, cuando en realidad fueron $30,000 millones, si es que no nos quedamos cortos. Eso lo vamos a comprobar cuando presenten la cuenta pública 2010".

"Apagaron la última velita que quedaba en la presentación del gasto, pero alcanzamos a ver que la deuda ya llegó a $5,000 millones y puede aumentar a $6,600 millones si contratan todo el crédito con el BID".- Félix Ucán

En contexto:
Año 2010 | Gasto de más

$171.000,000

Despacho de la gobernadora

Es la ampliación del gasto que se asignó a la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

$181.500,000

Comunicación Social

Es el dinero extra que se destinó a la oficina de prensa del Ejecutivo yucateco.

$114.300,000

Fomento Agropecuario

Es la partida adicional de esa dependencia, que es blanco de acusaciones de presuntos desvíos.

fuente: 4o. Informe Trimestral 2010.

Les abren camino para dirigir al PRI

Noticias de Yucatán

(medida electorera, nombramientos, pri, despidos, educación, maestros)

4 marzo 2011
Cambio con efectos en la Secretaría de Educación estatal
Como un cambio institucional consideró el profesor José Isabel Pat Aké su remoción como director de Secundarias de la Secretaría de Educación estatal.


Pero en el terreno político no es un simple cambio. El nombramiento del nuevo director de Primarias, Omar Carrillo Valencia, es para dejar libre el camino a la fórmula Luis Hevia Jiménez-Janice Escobedo Salazar, dos integrantes de primera línea del gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para que ambos ex funcionarios dirijan al PRI de Yucatán.

El profesor Carrillo fue secretario general del PRI en la gestión de Alaine López Briceño, quien ya anunció que dejará la presidencia estatal de ese partido. Carrillo Valencia debería asumir el cargo que deja Alaine López, pero antes que esto suceda el Ejecutivo lo nombró director de Primarias.

La incorporación de Carrillo Valencia, quien es profesor de primaria, originó un enroque de cargos en la Secretaría de Educación y la salida de Pat Aké.

La dirección de Primarias estaba a cargo de David Vargas Lara, quien a partir de ayer ocupa la dirección de Secundarias.

"Son cambios que se dan", dijo el ex director de Secundarias. Voy a regresar a la dirección de mi escuela (Secundaria Técnica No. 44 de la colonia Xoclán), que es mi centro de trabajo de años.

El maestro Pat dijo que durante más de tres años que colaboró en la Secretaría de Educación del gobierno del Estado aportó lo mejor de su capacidad educativa y humana y ahora que deja el cargo lo hace con una excelente experiencia.- Joaquín Chan Caamal.

En contexto:
Burocracia | Cambios

El profesor José Isabel Pat Aké deja la dirección de Secundarias del gobierno del Estado.

Satisfacción

"La verdad me voy satisfecho. Puse mi granito de arena para mejorar el sistema y la calidad de la educación secundaria", señaló el maestro.

Retorno a su escuela

Sólo espera que concluya el proceso normativo de entrega-recepción para que regrese a su escuela, en la colonia Xoclán de Mérida. Afirmó que cumplió con el compromiso que asumió con la gobernadora.

Respuestas al ex gobernador Patrón Laviada / Martiniano y Puga

Noticias de Yucatán

(reviran al PAN, guerra epistolar, aclaración, crisis política)

4 marzo 2011
CARTAS AL DIARIO
Recibimos ayer del señor Martiniano Alcocer Alvarez, conductor de programas en Canal 13, del gobierno del Estado, un escrito que comenta algunos puntos de la extensa carta que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada envió anteayer al "Diario" en relación con un artículo del señor Alcocer Alvarez publicado el día anterior. El escrito dice lo siguiente:


No don Patricio, más claro. Y voy a comenzar por el final. Una sola vez estuve en sus oficinas de Palacio y fue en un almuerzo al que usted invitó a varias personas. En esa única ocasión no recuerdo haberle pedido nada.

Dicho esto, vayamos a lo medular. Ahora resulta que sus graves denuncias son tomadas de los medios. Por allá hubiera usted empezado. Los medios don Patricio también han hablado de los gastos excesivos en las campañas panistas, como usted señala que dicen de las priistas. ¿Tienen ambos gastos el mismo origen? ¿Usted cree todas las versiones que dan los medios o sólo las que van contra otros partidos distintos al suyo?

Según la versión del Diario, usted habló de dinero del crimen organizado en la campaña de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, quien venció ampliamente al que dicen era delfín de usted, Xavier Abreu Sierra, hoy mencionado en desvío de fondos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. ¿Esta versión de los medios sobre Xavier Abreu es falsa? Si usted dice que de aquellos ilícitos se enteró por “los medios de comunicación”, flaco favor se hace. ¿Siendo usted el gobernador no lo supo o siquiera lo sospechó? Su respuesta habla muy mal de usted. Si se enteró y no procedió como debió haberlo hecho, peor.

Respecto del tema del Ipepac, celebro que admita usted que se fue de la boca y que dio una respuesta “demasiado explícita”, pero ya que la dio no nos vaya a decir que también se enteró “por los medios de comunicación”. Ahí sí nos debe más claridad. Habla usted de un “oscuro acuerdo” entre el PAN y el PRI para conformar el Ipepac en julio de 2006, como si usted hubiera sido ajeno a todo cuanto ocurrió en torno a esa designación. Si esto fue así, insisto, ¿en manos de quién estábamos? ¿La primera autoridad del Estado no pudo hacer nada para evitar esos ilícitos?

Yo sí le pediría aquí más claridad. Sobre todo que nos explique el papel del diputado Jorge Puga Rubio al que usted menciona y que “hizo todas las negociaciones que acabaron con la independencia del Ipepac”. Grave denuncia, sobre todo que eso valió para que “dos mujeres (¿”relacionadas” con Jorge Puga?) y el compadre” de Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el Ipepac.


TEXTO INTEGRO


No don Patricio, más claro. Y voy a comenzar por el final. Una sola vez estuve en sus oficinas de

Palacio y fue en un almuerzo al que usted invitó a varias personas, entre ellas su suegro Roger

Cicero McKinney, para tratar no recuerdo que asunto (seguramente banal) y yo me retiré antes

que el último. Por cierto, llámele la atención a su suegro, come con mucha sal y ni él ni yo estamos

para esos excesos. En esa única ocasión no recuerdo haberle pedido nada, pero si así fue quizá su

suegro pueda refrescarme la memoria (lo real es que no recibí “apoyo” mensual de usted, a lo

mejor por el camino se extravió). En esa única vez que estuve con usted en sus oficinas palaciegas

(la comida, he de decirle, bastante desabrida y ni un vinito barato nos ofreció), sí recuerdo que

usted elogió mucho a don Nerio Torres Ortiz, líder de los taxistas del FUTV, porque con él “sí se

puede llegar a acuerdos” no como con los otros (de facciones choferiles creadas durante el

gobierno de usted).

Y dicho esto, vayamos a lo medular. Ahora resulta que sus graves denuncias (insisto, me baso en la

versión publicada los días 23 y 24 de febrero por elDiariode su encuentro con los seguidores de la

facción del PAN que usted encabeza, varios de ellos ni siquiera panistas, ¿no es cierto?), son

tomadas de los medios. Por allá hubiera usted empezado. Los medios don Patricio también han

hablado de los gastos excesivos en las campañas panistas, como usted señala que dicen de las

priistas. ¿Tienen ambos gastos el mismo origen? ¿Usted cree todas las versiones que dan los

medios osólo las que van contra otros partidos distintos al suyo?

Según la versión delDiariousted habló de dinero del crimen organizado en la campaña de la

gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco, quien venció ampliamente al que dicen era delfín de

usted, Xavier Abreu Sierra, hoy mencionado en desvío de fondos de la Comisión para el Desarrollo

de los Pueblos Indígenas. ¿Esta versión de los medios sobre Xavier Abreu es falsa? Si usted dice

que de aquellos ilícitos se enteró por “los medios de comunicación”, flaco favor se hace. ¿Siendo

usted el gobernador no lo supo o siquiera lo sospechó? Su respuesta habla muy mal de usted. Si se

enteró y no procedió como debió haberlo hecho, peor. Está muy claro en manos de quién

estuvimos, déjelo así don Patricio.

Respecto del tema del Ipepac celebro que admita usted que se fue de la boca y que dio una

respuesta “demasiado explícita”, pero ya que la dio no nos vaya a decir que también se enteró

“por los medios de comunicación”. Ahí si nos debe más claridad, más explicitud para usar sus

palabras. Habla usted de un “oscuro acuerdo” entre el PAN y el PRI para conformar el Ipepac en

julio de 2006, como si usted hubiera sido ajeno a todo cuanto ocurrió en torno a esa designación.

Si esto fue así, insisto, ¿en manos de quién estábamos? ¿La primera autoridad del Estado no pudo

hacer nada para evitar esos ilícitos?

Yo sí le pediría aquí más claridad. Sobre todo que nos explique el papel del diputado Jorge Puga

Rubio al que usted menciona y que “hizo todas las negociaciones que acabaroncon la

independencia del Ipepac”. Grave denuncia, sobre todo que eso valió para que “dos mujeres

(¿”relacionadas” con Jorge Puga?) y el compadre” de Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el

Ipepac.

Y, por mí, aquí queda este asunto. Su “claridad” me asombra.

Gracias



4 marzo 2011
Cartas al Diario: Misiva de Jorge Puga Rubio
Texto íntegro de una carta que nos envió ayer el panista Jorge Puga Rubio:

En relación con una carta publicada en la edición de ayer en la Sección Local página tres, enviada por el señor Patricio Patrón Laviada y quien me menciona de manera directa me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En el inciso tres de dicha carta el señor Patrón Laviada señala, entre otras cosas, que el oscuro acuerdo que desde el Congreso se tomó para designar los puestos claves del Instituto que permitieron la ilegalidad de otorgar desde el Poder Legislativo la presidencia a Fernando Bolio Vales, como si se tratara de una cuota del PAN, y entregar la Secretaría Ténica, la encargada directa de organizar las elecciones, a Marco Celis del PRI, me permito señalar lo siguiente:

“La Legislatura de la que formé parte y que fue la responsable de integrar el Ipepac que actualmente está en funciones en el Estado, la integraban 25 diputados, de los cuales 13 pertenecían al Partido Acción Nacional, y que para lograr los acuerdos a los que ha hecho referencia eran necesarios los votos de al menos las dos terceras partes de quienes integraban dicha Legislatura, es decir 17 diputados, por lo que el nombramiento de los integrantes del Ipepac no fue responsabilidad de una sola persona sino que fue votado por la totalidad de los miembros de dicha Legislatura entre la que nos encontrábamos Benito Rosel Isaac, Luis Montoya Martínez, Magaly Cruz Nucamendi, Joaquín Díaz Mena, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Javier Ku, Gaspar Azarcoya Martínez, Silvia López Escoffié, Jorge Gamboa Wong, Jimmy Ambrosio Camargo, Juan Valencia Heredia y un servidor por parte de Acción Nacional.

Si la responsabilidad de nuestras votaciones hubiera que repartirla entre todos los que integramos el grupo parlamentario, habría que señalar que mayor responsabilidad tendría que asignársele a quien desempeñaba el papel de coordinador de nuestra fracción o sea Benito Rosel Isaac.

En cuanto al señalamiento que Patricio Patrón Laviada hace de que soy el responsable de que los consejeros hayan votado a favor de Fernando Bolio Vales para designarlo presidente de dicho Instituto y a Marco Celis como secretario técnico, quiero señalar lo siguiente:

“Los cargos del Ipepac se dan por votación de sus integrantes. Me parece que el señor Patricio Patrón me sobreestima al suponer que pude haber manipulado el sentido de la votación de los señores Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk, Nestor Santín Velázquez, Lissett Cetz Canché y Roberto Martínez Gamboa, con quienes desde que fueron designados por el Congreso y hasta la fecha no he sostenido plática alguna como cualquiera de ellos pudiera corroborar”.

También señala el señor Patrón Laviada que el precio pactado por ese acuerdo fue que dos mujeres y mi compadre ocuparan cargos directivos en el Ipepac, a lo que me permito señalar que “al no mencionar los nombres de las mujeres a las que se refiere, no puedo darle respuesta puntual, pero en el caso del compadre, si la persona a quien se quiso referir es al señor Daniel Rochel Novelo, aclaro que sí es mi compadre, pero que trabajaba allí dos años antes de que la Legislatura nombrara al Consejero del Ipepac al que hace alusión”.

Por último, señala que demando mi expulsión del Partido Acción Nacional, a lo que me permito manifestar que “mi militancia ni ha estado ni estará sometida a la voluntad de Patricio Patrón. No creo que buscar pretextos para las dolorosas derrotas electorales que el PAN ha sufrido ayude en algo a recuperar la posición perdida frente al pueblo de Yucatán, hago votos porque sigamos compartiendo las mismas convicciones y no que siga actuando como si el PAN fuera de su propiedad.

Jorge Manuel Puga Rubio. Mérida, Yucatán.


Forzado regreso político

Noticias de Yucatán

(mayoriteo, imposición, pri, congreso, nombramientos)

4 marzo 2011
El PRI impone en el Congreso a Ismael Magaña
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado  Víctor Caballero
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado Víctor Caballero Ver fotos(1)

La mayoría priista, apoyada por el Partido Verde y el PRD aprobaron ayer el nombramiento de Ismael Magaña Mata como nuevo director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Los diputados panistas, votaron en contra y recordaron que el nuevo funcionario participó en escándalos como el desacato, el "párrafo achocado" y el "secuestro" de actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en 1998,

Por su parte, el diputado priista Carlos Pavón Flores defendió el nombramiento y afirmó que Magaña Mata tiene "experiencia probada" en materia legislativa como pide la ley.



4 marzo 2011
Marcado por los escándalos
Regresa al Congreso Izmael Magaña, ahora como director
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado  Víctor Caballero
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, felicita a Izmael Maga Mata, nuevo director de investigación legislativa. Les aplaude el diputado Víctor Caballero Ver fotos(1)

En medio de acusaciones de la fracción del PAN por su conocida participación en escándalos como el desacato, el "párrafo achocado" y el "secuestro" de actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en 1998, la bancada del PRI impuso su mayoría para designar, con dos votos del PRD y uno del PVEM, a Izmael Magaña Mata como nuevo director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Magaña Mata era oficial mayor del Congreso cuando la presidenta de la Gran Comisión, Myrna Hoyos Schlamme, se sumó al extinto gobernador Víctor Cervera Pacheco, para desobedecer una resolución del Trife y declararse en contra del orden constitucional federal.

La coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi, señaló también que se le allanó el camino al "polémico personaje" para hacer este "otro nombramiento a modo", ya que se modificó un precepto legal para que pudiera ser designado director de ese Instituto.

El artículo 159 de la Ley Orgánica del Congreso exigía que el director sea abogado con al menos una maestría, pero se modificó en la Ley de Gobierno que ya está en vigor para incluir, en el artículo 72, que tenga estudios de posgrado en Derecho "o bien contar con experiencia probada en temas legislativos".

Frente a las acusaciones, el diputado Carlos Pavón Flores, del PRI, afirmó que Magaña Mata tiene "experiencia probada" en materia legislativa como pide la ley, pues fue oficial mayor y director jurídico del Congreso, y tiene los conocimientos para desempeñar ese cargo.

"¿Cuál fe de erratas (párrafo achocado?", preguntó Pavón Flores, quien indicó que, a pesar de la persecución que hubo en contra de Magaña en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, fue exonerado de la denuncia que interpusieron en su contra.

El diputado dijo que los panistas están desinformados, sólo pretenden crear confusión y su postura no es más que de "oposición férrea y sistemática".

Finalmente, se aprobó la designación con 18 votos y Magaña Mata rindió protesta. Hubo otro debate por la supuesta censura del la película "Presunto culpable"
.


Respuestas al Diario

03 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(iluminación, obras mal hechas, obras, pleito con el diario, corrupción, desvío, favoritismo)

3 marzo 2011

La noche del miércoles recibimos en la redacción del Diario las respuesta de la Secretaría de Obras Públicas en relación con los trabajos de iluminación en la carretera Mérida-Progreso:

1.- ¿ Cuál es el precio real de la iluminación de la carretera?

El precio de la obra de iluminación de la carretera Mérida-Progreso es de 68 millones 156 mil 649 pesos, más IVA, que es el monto de la propuesta ganadora.



2.- ¿Cuál es el precio de los postes, obtenido directamente de la empresa Saosa de Guadalajara, fabricante de los postes que se colocaron?

Como Gobierno nosotros no adquirimos directamente a ningún fabricante, puesto que las propuestas vienen de manera global con todos los requerimientos de la obra. Cada proveedor es libre de cotizar con quien desee, sean empresas nacionales o extranjeras, siempre y cuando cumpla con las características solicitadas en la licitación.

Nos resulta ilógico que cinco empresas, queriendo ganar el concurso, hayan cotizado los postes y les arrojaran montos muy similares, y que ahora el autor de la nota logre cotizar un monto mucho más bajo que todas ellas.



3.- ¿$6.354898 es el precio de los postes que maneja la empresa ganadora?

El precio que maneja la empresa ganadora por 904 postes de 12 metros y 28 postes de 15 metros es de 4’669,079.52 pesos más IVA.



4.- ¿Por qué Ingeniería Hidráulica del Caribe no adquirió los postes directamente y tampoco Inproel participó en el concurso?

Cada empresa solicita precios y compra a quien mejor le parezca, siempre y cuando cumpla con las características que están en el catálogo de la licitación. La licitación es pública y abierta a todos los interesados en participar. Inproel decidió no participar.



5.- ¿Por qué la Secretaría de Obras Públicas no se refiere a las declaraciones del director de Hezeba Instalaciones, una de las empresas licitantes de que su propuesta habría estado $10 millones debajo de la ganadora?

Porque sólo calificamos los elementos que entran en un concurso. La Secretaría es respetuosa de las declaraciones que pueda hacer un particular al referirse a otro particular. Somos ajenos a ello.

Sin embargo, como es públicamente conocido en el portal de CompraNet, Hezeba cotizó más caro que el ganador y eso también fue publicado por escrito en el mismo sitio web.

Como ya hemos dicho, el concurso para iluminar la carretera Mérida-Progreso fue una Licitación Pública Nacional, sujeta a reglas bien definidas y vigiladas por la Federación, que impiden malos manejos y precisamente buscan evitar que su transparencia sea puesta en tela de juicio.


6.- ¿Por qué no especifica la razón del cambio de luminarias y por qué se impidió a los licitantes que propusieran lámparas LED de una marca diferente a Cooper, con la misma especificación técnica, pero más baratas, como solicitaron?

La razón del cambio de luminarias obedece a factores plenamente justificados, de carácter técnico, como lo es cuidar el patrimonio de los yucatecos mediante la reducción del consumo de energía.

La lámpara Ventus LED, línea McGraw Edison de Cooper Lighting presenta ventajas sobre la Modena de Philips, como 625% más tiempo de vida, con 50 mil horas, a diferencia de las 8 mil que ofrece el luminario solicitado originalmente, además que su consumo de energía es menor en 26.80%. Esto fue plenamente aclarado en la junta con los participantes y ninguno interpuso alguna inconformidad al respecto ante la Función Pública, lo cual quedó asentado en la minuta correspondiente.

Por esta razón se pidió a los concursantes apegarse a dicha decisión.

En otras palabras, la luminaria seleccionada garantiza un significativo ahorro de energía, menores costos de mantenimiento y mayor tiempo de vida.

Cabe destacar que esta lámpara fue presentada por Hezeba -que es distribuidor nacional de Cooper Lighting- en 25 mil 685 pesos, mientras que la empresa ganadora la propuso en 16 mil 277 pesos.

El precio propuesto por Hezeba no es responsabilidad de esta Secretaría.

Cartas al Diario Responde PPL a Martiniano

Noticias de Yucatán

(exhabrupto, aclaración)

3 marzo 2011
Recibimos del ex gobernador Patricio Patrón Laviada la siguiente carta:
En relación con un artículo de Martiniano Alcocer Alvarez, quien me alude directamente, hago estas precisiones:
En la plática a que se refiere el articulista expuse como tema fundamental que solamente con la verdad y la congruencia encontraremos la vía para corregir los problemas que padecen la sociedad y mi partido.

Es por ello que, en congruencia, he decidido aprovechar la oportunidad que el periodista me ha brindado para ampliar mis comentarios.

1) El gasto que el PRI ha hecho en campañas políticas desde 2007 ha sido excesivo. No es ningún invento mío. Se ha denunciado el hecho en medios de comunicación y, tanto partidos políticos como académicos, investigadores y agrupaciones de la sociedad, han presentado innumerables pruebas exponiendo los hechos. Curiosamente y a pesar del cúmulo de pruebas, la autoridad electoral, el Ipepac, es la única que no ha querido darse cuenta del insultante despliegue de la campaña priista.

2) Hablé del uso de recursos del crimen organizado en las campañas del PRI. Es otra verdad cuyo origen tampoco puedo atribuirme, pero que el Diario, el periódico “Reforma” y otros importantes medios nacionales han documentado describiendo el modus operandi de grupos del PRI para obtener de manera ilícita recursos para financiar sus campañas.
Los medios han citado insistentemente las operaciones de quien fuera el coordinador la campaña 2007 en Yucatán: el compadre de la gobernadora y actualmente delegado del CEN del PRI en el Estado, el diputado regiomontano Felipe Enríquez Hernández.
Los medios han hecho pública la forma en que estos personajes lavan dinero a partir del tráfico de tierras ejidales.
Si bien la especulación o la conversión de tierras ejidales a privadas no es necesariamente una actividad ilegal, sí lo es la venta de éstas para lavar dinero, una práctica resultante de la colusión de funcionarios para favorecer intereses privados con recursos públicos. Estas son precisamente las operaciones de Enríquez y su grupo que han sido ampliamente documentadas en medios serios de comunicación.

Esto ocurrió en Ucú y la Procuraduría del gobierno priísta de Yucatán se niega a investigar las denuncias que se han presentado. Hay grandes superficies que se atribuyen al compadre de la gobernadora.

Pero ¿cómo opera el lavado? Una vez privatizada la tierra y con importante plusvalía que consigue, se realizan nuevas operaciones a valor comercial o por encima de este precio. La condición es que el pago se divida en una pequeña cantidad que con la que se simula el “precio oficial” de la transacción y una enorme suma en efectivo que se paga “por fuera” y en efectivo.

Quienes querían lavar dinero adquieren un bien “limpio” y los operadores, Enríquez y su grupo, reciben enormes sumas que no tienen la obligación de comprobar ante ninguna autoridad por tratarse de pagos debajo de la mesa. Se trata de dinero que es muy difícil de manejar en el sistema bancario, pero muy fácil de mover en actividades políticas donde el derroche es evidente.

Como botón de muestra se han difundido las operaciones de este grupo priista en el ejido de Playa del Carmen, donde será fácil revisar los datos del Registro Público de la Propiedad para constatar las extrañas transacciones realizadas por la gente vinculada al diputado priísta Enríquez.

Investigue usted como periodista señor Alcocer o mejor lea sobre las ilegales operaciones de tierras en Isla Blanca, Quintana Roo, recientemente publicadas en el Diario y en “Reporte Índigo”.

En este escándalo inmobiliario en el que está involucrado el compadre de la gobernadora también lo está el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, quien se encuentra en prisión desde mayo de 2001 por delitos de narcotráfico y vínculos con crimen organizado.

Habrá que ver entonces cuánto del dinero relacionado con ese tipo de actividades llegó a una elegante casa de playa de Chicxulub Puerto desde donde Enríquez distribuyó millonarias sumas de efectivo en la campaña electoral de 2007, un hecho que en su momento fue reportado.

¿Así o más clara la explicación señor Alcocer?

3) El tema de sexo y poder no fue originalmente parte de la plática. Acepto que fue una respuesta demasiado explícita a una pregunta que me hicieron sobre la conformación del Ipepac. Sigo pensando que los asuntos personales dejan el plano individual cuando afectan las decisiones públicas, tal y como ocurrió con la conformación del Ipepac el 20 de julio de 2006.

El oscuro acuerdo que desde el Congreso se tomó para designar los puestos clave del Instituto permitieron la ilegalidad de otorgar desde el Poder Legislativo la presidencia a Fernando Bolio Vales como si se tratara de una cuota del PAN y entregar la secretaría técnica, la encargada directa de organizar las elecciones, a Marco Celis, del PRI.

Esas designaciones no eran facultad directa del Congreso, sino del propio Ipepac, que debió cumplir con ser un órgano ciudadano. Con esa medida ilegal se dio al traste con la independencia conseguida en el Ipepac en prolongada lucha ciudadana.

Pasado el tiempo supimos el precio pactado por ese acuerdo: que dos mujeres y el compadre del diputado Jorge Puga Rubio ocuparan puestos directivos en el Ipepac.

Jorge Puga hizo todas las negociaciones que acabaron con la independencia del Ipepac. Demandé su expulsión del PAN y manifesté mi absoluta oposición a que fuese nombrado secretario del Ayuntamiento.

¿Así o más clara la explicación señor Alcocer?

4) Y ya entrados en el tema, parodiando la canción de Martín Urieta, “hablando de mujeres y traiciones”, el tema puede resultar escabroso, pero fue un asunto que usted señor periodista incluso abordó conmigo en Palacio, cuando siendo gobernador fue a verme para pedirme un “apoyo mensual” de 20,000 pesos. ¿Así o más claro señor Martiniano Alcocer?

"Falta a la verdad un diputado"

Noticias de Yucatán

(estupidez, abucheo, ridiculo, conkal)

3 marzo 2011
Patricio Patrón dice que también hubo aplausos en Conkal
"Falta a la verdad un diputado cuando dice que fue el único que recibió aplausos en el concierto de Conkal; él recibió menos aplausos que el arzobispo (Emilio Carlos Berlié Belauzarán) y muchos menos que el párroco (Jesús Ceballos Solís), quien se llevó una ovación", afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, al dar su versión del abucheo en ese evento.


"Es cierto que la gente se molestó por el retraso del concierto, que el maestro de ceremonias le atribuyó al arzobispo, pues dijo que sólo lo esperaban a él para comenzar. Sí hubo abucheos para monseñor Berlié, pero sólo de un grupo de personas que estaba en la parte de atrás.

"Fueron más los aplausos para el arzobispo que los abucheos que recibió del mismo grupo que le gritó después 'bravos' y 'vivas' al diputado Daniel Zacarías (Martínez)", afirma el ex gobernador panista.

"De hecho, el diputado recibió menos aplausos; aunque sí, cuando lo presentaron, su 'porra' se esmeró en festinarlo como si fuera un artista. Ese grupo era muy ruidoso y fue obvio que se quiso hacer notar.

"Es cierto también que cuando me presentaron hubo abucheos, quizá hasta subieron de tono, pero también recibí aplausos, a lo mejor sólo fueron por cortesía, pero me aplaudieron, como a todos los que presentaron.

"Pero, bueno, no es la primera vez que me abuchean, me pasó, por ejemplo, en las inauguraciones de la temporada de béisbol en el Kukulkán, aunque los aplausos siempre fueron más que los gritos de 'buuu'".

"En Conkal había muchas cámaras de TV, lo extraño es que no hayan pasado el vídeo o lo hayan 'subido' o cuando menos el audio. Allí se puede ver o escuchar lo que pasó".

"Mejores que el SNTE"

Noticias de Yucatán

(sindicato, snte, educación, maestros)

3 marzo 2011
Ahí "hay amenazas, chantajes y no les gusta la democracia"
Los líderes Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) y del Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), y su asesor José Durán
Los líderes Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey) y del Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), y su asesor José Durán Ver fotos(1)

Los dirigentes de los dos sindicatos magisteriales independientes de Yucatán consideran que su trabajo sindical es mejor que el del SNTE.

"Ellos (en el SNTE) trabajan con amenazas, chantajes y no les gusta la democracia", señaló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, entrevistado sobre la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), que anteayer se presentó en Mérida.

"Si valoramos el trabajo de los sindicatos independientes, hay una gran diferencia", insistió. "Nosotros no amenazamos con quitar de Carrera Magisterial a los maestros, de impedir que participen en los concursos escalafonarios; nosotros convencemos, practicamos el servicio de gestoría para todos y los acompañamos para que resuelvan sus problemas laborales".

Cervantes Romero afirmó que el SNTE ya perdió su vocación de gestor y ahora sólo le interesa la política y el poder.

"La Sección 57 acaba de lograr una nueva autorización de comisiones sindicales", dijo. "Con apoyo de Humberto Pacheco (secretario de Atención Ciudadana del Estado) la Secretaría de Educación comisionó a unos 12 profesores al SNTE".

"Punto por punto somos mejores, la salida del SNTE benefició a los trabajadores y no han perdido ni prestaciones ni conquistas sindicales", afirmó.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), Adrián Quintal Ic, también afirmó que sus afiliados no han perdido absolutamente nada con su salida del SNTE y en cambio han logrado mejor atención y servicio.

"No surten efecto las amenazas y los chantajes de los directivos del SNTE", indicó Quintal Ic. "Si los compañeros siguen en ese sindicato es por tres cosas: por interés personal, por parentesco o por masoquismo, pues les gusta la mala vida".

Los sindicatos independientes, añadió, se ganan la confianza de los trabajadores con servicio y buena atención y saben que es un proceso tardado consolidar la agrupación.

"Todos los analistas del país coinciden en que la actuación del SNTE en educación es negativa", señaló Quintal Ic. "No he escuchado que hablen en forma positiva de la maestra Elba Esther (Morales Gordillo, líder del SNTE) porque saben que usa al magisterio como instrumento de presión para obtener beneficios particulares y políticos".

"Afortunadamente en estos momentos los profesores ya tienen amplio criterio y se están dando cuenta que son utilizados con fines políticos", reiteró Quintal Ic. "El SNTE logra que el gobierno federal canalice millones de pesos en fideicomisos que se manejan con poca claridad y tiene posiciones importantes en la SEP, el Issste y otras dependencias importantes".

Dijo que la calidad de la educación ha recaído en los gobiernos estatales y en vez de que el SNTE contribuya a este trabajo sólo genera inseguridad laboral con sus amenazas y chantajes.

"A nosotros los sindicatos independientes nos ha querido sacar de Carrera Magisterial, del escalafón y de cortar algunos beneficios, pero la autoridad no lo ha permitido", señaló. "El SNTE se sigue desmoronando, hay mayor deserción y por ello cada vez surge mayor número de sindicatos independientes".

"En Yucatán tenemos el compromiso de la autoridad educativa de respetar el derecho de los trabajadores, sea de cualquier sindicato", indicó el dirigente.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
SNTE | Visión de nuevos sindicatos

Los 2 sindicatos independientes agrupan a 6,000 trabajadores de Yucatán y en conjunto tienen 72 comisionados sindicales.

Distribución

El Setey reportó que tiene 3,500 afiliados y 32 comisionados y el Sittey 2,500 socios y 40 comisionados sindicales.

Niño famoso

La comunidad de la escuela primaria Remigio Aguilar Sosa, del fraccionamiento Francisco de Montejo, prepara un fiestón este sábado 5 para celebrar la participación del alumno Jesús Roberto Zapata Espadas en el programa televisivo "Todo mundo cree que sabe".

Verbena

La escuela y el SNTE organizan una verbena nocturna y colocarán pantallas gigantes para que los padres de familia, alumnos y maestros observen la participación de Roberto Zapata Espadas en la transmisión nacional.

Intereses

El líder del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, dijo que el SNTE sólo va por el poder público y tiene bajo presión al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, lo que evidencia que no trabaja por la educación sino por la política.

Desmarcación

Dijo que ahora Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, se desmarca del presidente Felipe Calderón y busca un acercamiento con el PRI para conquistar espacios políticos.

Alistan demandas en el ejido de Ucú

Noticias de Yucatán

(ucú, ucu, corrupción, despilfarro, trafico de tierras)

3 marzo 2011
Hasta ayer el RAN no expedía títulos de tierras vendidas
Con apoyo de la Consejería Jurídica, los directivos del ejido de Ucú prepara dos recursos legales para exigir los títulos de las tierras que vendieron al gobierno del Estado y a un empresario de Monterrey.


El comisario ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, informó que hasta ayer el Registro Agrario Nacional no expedía los títulos de las 3,012 hectáreas vendidas al Ejecutivo estatal, que pagó $343 millones, ni de las 581 hectáreas que compró a plazos un empresario de Monterrey, identificado como Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputado federal del PRI.

Euán Dzul reveló que el abogado de la Consejería, Pablo Castro, prepara la demanda "contra el RAN" para que agilice los títulos de propiedad.

"Nosotros haremos la demanda en lo particular, dijo el comisario. Me dice (el abogado de la consejería) que ellos también preparan un recurso para que el RAN libere los títulos.

Euán Dzul también informó que hace aproximadamente 4 meses visitaron el ejido peritos de la Semarnat y realizaron una revisión de los montes, pero no le informaron de los resultados.

"Ya lo checaron, me dieron un comprobante, pero no me dijeron si son forestales o no", señaló el comisario de Ucú.

La urgencia de la titulación de las tierras es porque, explicó, es el requisito para que el empresario de Monterrey pague el saldo de la operación. Ese empresario debe $57,000 a cada uno de los 176 ejidatarios.

"No nos ha pagado, ni siquiera su asesor Fernando Pérez Escalante viene ahora", indicó.

Recordó que el gobierno del Estado ya liquidó la compra y sólo espera los títulos de las 3,012 hectáreas.

"La próxima semana vamos a poner la demanda", reiteró el comisario.- Joaquín Chan

En contexto:
El comisario de Ucú dijo que no está enterado del cambio de delegado del RAN, Carlos Briceño Ramírez. Sólo sabe del cambio del visitador agrario, Carlos Castro, que dejó de ir hace 2 meses

Tomar lo puso de hinojos

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

3 marzo 2011
Rara enfermedad le atrofia las rodillas y le impide caminar
Abraham Chi Canché, quien padece de atrofia en ambas rodillas
Abraham Chi Canché, quien padece de atrofia en ambas rodillas Ver fotos(1)

Durante mucho tiempo Abraham Chi Canché, hoy de 30 años de edad y vecino de la colonia Delio Moreno Cantón, tomó licor hasta la embriaguez total, pero hace dos años una enfermedad le atrofió las rodillas, lo que le impide caminar.

Abraham ni siquiera puede pararse, apenas se levanta unos centímetros porque sus rodillas están rígidas. Su discapacidad le obligó a desarrollar ciertas habilidades para caminar de cuclillas, reptar para subir a los camiones urbanos y trabajar de pulidor de pisos.

Es un sobreviviente del asfalto porque diario arriesga la vida para cruzar las amplias avenidas o calles intensamente transitadas de la ciudad
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Servicio sin aprovechar (Transparencia)

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, inaip)

3 marzo 2011
Sólo los políticos y las universidades recurren al Inaip
Es poco el interés que muestra la ciudadanía por aprovechar los servicios de acceso a la información pública, son más las universidades u organizaciones políticas las que lo aprovechan, según se informó ayer en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.


El presidente del Consejo de dicho instituto, Miguel Castillo Martínez, al término de la sesión de ayer, anunció que a partir del próximo jueves 10 impartirán talleres enfocados a los ciudadanos, precisamente para despertar su interés y que aprovechen estos servicios.

Precisó que a estas actividades las han llamado "Taller Ciudadanos por la Transparencia", que no sólo serán gratuitas, sino que además se obsequiará un USB de cuatro gigabytes para hacerlo más atractivo.

En el consejo se informó que en la actualidad son muy pocos los ciudadanos que acuden a las unidades de acceso a la información pública para hacer consultas o informarse.

La gran mayoría de los que aprovechan estas unidades son organizaciones políticas y algunas universidades, pero los ciudadanos comunes al que está dirigido, para y por quienes se pensó en un principio, lo aprovechan muy poco.

El presidente del Consejo informó que los talleres se impartirán todos los jueves en una sola sesión de las 11 a las 13 horas, en las instalaciones de este instituto (predio número 185 de la avenida Colón entre 10 y 12 de la García Ginerés).

Para participar, indicó, sólo tienen que llenar una solicitud, y se pueden inscribir hasta por internet en la página www.inaipyucatan.org.mx.

En otros asuntos de este Consejo, ayer se aprobó por unanimidad en su sesión la firma de un convenio de colaboración entre éste y el Instituto de Combate a la Corrupción en Yucatán.

Se acordó que las bases y términos de este convenio se darían a conocer próximamente.

En la misma sesión semanal se aprobaron los ajustes y aplicación de nuevas disposiciones a la ejecución de su presupuesto, para hacerlo más detallado y claro.

Se trató más bien de cambios contables, no presupuestales, las partidas del presupuesto son las mismas, no varían, la diferencia es que ahora los informes mensuales, como el que ayer presentaron, son más detallados.

Piden que rente vivienda el IVEY

Noticias de Yucatán

(propuesta, vivienda, PAN, ivey, congreso)

3 marzo 2011
El Congreso avanza en el análisis de la primera ley del ramo
Diputados del PRI y el PAN coinciden en que la futura Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado, debe fomentar la investigación tecnológica y la innovación, a fin de dar paso a procesos alternativos de construcción que generan viviendas de calidad a un menor costo.


En sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura y de Puntos Constitucionales y Gobernación, ambas fracciones coinciden también en que el diseño de las casas deben ser más acordes al clima caluroso que prevalece en Yucatán durante la mayor parte del año.

En la reunión de análisis de la iniciativa, el diputado José Collado Soberanis propuso, a nombre de la bancada del PAN, que en las unidades habitacionales que fomente y administre el gobierno del Estado -por medio del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatá (IVEY) se incluya el arrendamiento con opción de compra como un medio para que tengan acceso a ellas las familias de escasos recursos.

"Así si una familia no tiene dinero para comprar la casa, pueden tener la opción de renta y al paso de unos años, cuando la vivienda se haya depreciado, podría adquirirla a un precio justo con pagos casi iguales a la de la renta", explicó luego el legislador, en una entrevista.

condiciones

"Desde luego que se debenponer ciertas condiciones para tener derecho a ese beneficio, como cumplir con el pago de la renta y mantener en buen estado la vivienda. Este plan ya se aplica en 9 ó 10 estados del país", afirmó el diputado panista..

José Collado indicó que el PAN propone incluir en la Ley un capítulo completo sobre el crédito y los beneficiarios de los programas de vivienda financiados con recursos estatales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Javier Osante Solís, propuso, a nombre de la fracción del PRI, seis modificaciones, cuatro de forma (redacción) y dos de fondo, una de ellas es el fomento a la investigación tecnológica, la innovación y la promoción de sistemas alternativos de construcción.

"Como resultado de las investigaciones se pueden hacer viviendas de calidad con un menor costo en su construcción y mantenimiento", afirmó el ex secretario de la Juventud.

La otra propuesta es "procurar un ambiente confortable y saludable dentro de las viviendas, de acuerdo con las características climáticas de la región".

Osante dijo que la iniciativa crea instrumentos de participación social como el Comité Estatal de Vivienda.- F.U.S.

En contexto:
Vivienda | Iniciativa

Con las propuestas plantedas ayer, el PRI considera que ya está lista para su dictamen.

Menos de 4 salarios

La futura Ley de Vivienda procurará dar opciones de vivienda para familias con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos.

Sistema de Información

El PAN propone también crear el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, para contar con un inventario habitacional, calcular el rezago y las necesidades de vivienda y mejorar su planeación.

Indicios de favoritismo en obras públicas de iluminación

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, despilfarro, obras mal hechas)

3 marzo 2011
Colocan lámparas de marca Cooper en estadios e iglesias
 Un trabajador ajusta, el 8 de agosto de 2009, las lámparas del entonces nuevo alumbrado en el Carlos Iturralde
Un trabajador ajusta, el 8 de agosto de 2009, las lámparas del entonces nuevo alumbrado en el Carlos Iturralde Ver fotos(1)

El gobierno del Estado no sólo habría favorecido la instalación de lámparas Cooper Lighting en la iluminación de la carretera Mérida-Progreso sino, al parecer, habría hecho lo mismo en la iluminación del estadio Carlos Iturralde, en 2009.

Ese año, según información oficial, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) invirtió $7.823,450 en la iluminación de ese estadio, sede del equipo de fútbol "Venados de Yucatán".

La empresa ganadora del concurso, Administradora de Proyectos del Sureste, instaló seis macro postes galvanizados de 30 metros, cuatro de ellos usados, otros 30 macro postes normales, un transformador y 180 luminarias, todas, casualmente, de la marca Cooper Lighting.

La compañía responsable de los trabajos ganó el contrato con una propuesta de $5.738,227, pero, como es común en este gobierno, el presupuesto creció a $7.823,450, $2.085,223 más.

Periférico

Algo parecido, por cierto, ocurrió con las cuestionadas obras de iluminación del Periférico de Mérida. La compañía ganadora, Serine Constructora, de Antonio Chay Solís, propuso una inversión de $93 millones, pero al final el gobierno le pagó $122.3 millones, $29.3 millones más, igual al 31.5% del presupuesto original. Este pago se hizo pese a los continuos apagones en amplios tramos del Periférico, que se registraron hasta el mes pasado. La mala calidad de las obras propició la descompostura de 2,000 lámparas, el 7% de todas las que se instalaron inicialmente y que el gobierno repuso con cargo a su presupuesto.

El domingo, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, publicó que hay indicios de la posible existencia de una estrategia de apropiación de recursos públicos detrás de muchos de los proyectos gubernamentales de iluminación, como el que se lleva a cabo actualmente en la carretera Mérida-Progreso.

El gobierno, de acuerdo con el reportaje, entregó a la empresa Ingeniería Hidráulica del Caribe (IHC) un contrato de $79 millones para la realización de esa obra, cuando una cotización independiente de Central 9, con los mismos proveedores de lámparas y postes de IHC, arroja un precio de $45.4 millones.

Favoritismo

Además, el reportaje revela que el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Iccopy), que convocó el concurso, cambió de última hora la especificación de las luminarias y ordenó excluir las lamparas Philips, de tecnología HID, solicitada inicialmente en las bases del concurso, por lámparas LED de Cooper, alegando que ésta es mejor y más ahorrativa. El Iccopy no dijo, empero, que se trata de dos tecnologías diferentes, no comparables entre sí.

Este organismo, como consta en la minuta de la junta de aclaraciones, prohibió a los licitantes incluir otras marcas de luminarias LED distintas a Cooper, aunque tengan las mismas especificaciones técnicas y sean más baratas.

Ante estos señalamientos -el aparente sobreprecio de las obras de la carretera a Progreso y el favoritismo por las luminarias Cooper- la SOP no ha respondido.

Según Central 9, la representante de ventas de esa marca en Yucatán, Mercedes Chay Velasco, vinculada a su vez con otros empresarios cercanos a funcionarios del gobierno, es la única autorizada por Cooper para cotizar ese tipo de lámparas a los licitantes de obras públicas en Yucatán, lo que propicia, dicen otros participantes en el concurso, retrasos en las cotizaciones y favoritismo para con ciertas empresas. IHC, la compañía ganadora, se asoció para el concurso con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, casualmente, la distribuidora de Cooper más importante de la Península de Yucatán.

La sospechosa preferencia por estas lámparas se ha extendido también a varios municipios.

En 2010, el ex alcalde priista de Valladolid, Mario Peniche Cárdenas, invirtió parte de un crédito de $49 millones con Banobras para la iluminación de la iglesia de San Gervasio, que usó lámparas Phillips en la parte alta y Cooper en el suelo y parte baja, que son las más grandes y costosas.

A tono con esta fiebre por la iluminación, el actual alcalde de esa ciudad, Gonzalo Escalante Alcocer, ya planea solicitar otro crédito bancario de $22 millones para cambiar cinco mil luminarias, no obstante que su antecesor las reemplazó todas recientemente.
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